Galería del Café


Esta sección está dedicada a reconocer a aquellos artistas plásticos y escultores que a través de sus obras, ilustran los muros y los salones del Café.

En este número, el maestro Leo Vinci con su «Terceto en el Tortoni» y la exposición de los trabajos de sus alumnos en la Academia Nacional del Tango.

.

«Terceto en el Tortoni».

 Leo Vinci nació en Buenos Aires en 1931. Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón (1951) y Ernesto de la Cárcova (1957). En 1961 patrocinado por el Fondo Nacional de las Artes, realizó su primer viaje de estudios por Europa. Desde el año 1962 hasta 1976 ejerció la docencia en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón

PREMIOS

1996, Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo

«El Firulete». Lucila Luis

Eduardo Sívori, Buenos Aires.1990, Premio El Espíritu de Grecia otorgado por la Embajada Griega en Argentina.1987, Gran Premio de Honor, LXXVI Salón Nacional de Artes Visuales. 1984, Tercer Premio Salón Manuel Belgrano, Museo E. Sívori Capital Federal. 1976, Segundo Premio de Escultura Salón Nacional de Artes Plásticas. 1971, Premio Adquisición Instituto Nacional de Vitivinicultura en la Exposición Cinzano de la Escultura. 1965, Mención de Honor en el Salón Nacional de Artes Plásticas.

En 1983 se inaugura su Monumento al Inmigrante en la Ciudad de Arrecifes, Pcia. de Buenos Aires.

«Entrevero». Marta Mallar.

En 1984 es cofundador y vicepresidente de Fundart, Fundación dedicada a la integración de las Artes. . En 1989 es designado Comisario del Envío Argentino a la Bienal de Venecia, Italia.

Fue invitado para ubicar una obra de gran tamaño en forma definitiva en la Casa Rosada.

Es miembro de A.P.A. Artistas Premiados Argentinos.

 

«Chan Chan». Laura Pascual

Es miembro titular de la Academia Nacional del Tango.

Posee el taller de enseñanza de escultura más grande del país, al que concurren alumnos, becarios nacionales y extranjeros. Hasta 1996 realizó más de cien exposiciones colectivas y cincuenta individuales, en Argentina y en el exterior. En 1997 realiza una mega-exposición retrospectiva en Salas Nacionales de Artes Visuales «Palais de Glace».

 

«Partusa». Maribel Fernández.

En 1997 es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2002 publicó el libro «LEO VINCI» conversaciones con Raúl Vera Ocampo.

En 2003 exposición individual «Cuando habla la imagen» en el Museo «Benito Quinquela Martín» Exposición individual «pequeñas Esculturas» Galería LUXOLAR Buenos Aires.

 

«Fumando espero». Haydée Fasiani.

En 2004 Exposición «Dos realidades y una identidad» con el pintor Aldo Severi en el Teatro Argentino de La Plata.

2006 Exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Azul y en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Tandil

2006 Inaugura el mural escultórico «La hermandad de los pueblos» de 41m. de largo sobre la calle Sarmiento sede de la Sociedad Hebraica Argentina.

«Desde el Alma». Viviana Murillo.

2007 realiza la maqueta para el monumento a Quinquela Martín.

«El tango no es solo creación en poesía, música y baile ya que si bien estas expresiones lo identifican universalmente, las mismas están alimentadas por todos aquellos que habitamos este suelo y que juntos, sin darnos cuenta damos forma y espíritu a una identidad que trasciende el Río de La Plata para abarcar a toda la nación.

«Eternamente tango». Norma Paoloni

Son muchos los creadores en diversas disciplinas que sin saberlo ni proponérselo, inmersos en una misma realidad de tiempo y lugar, desarrollan su obra contagiada de ese mismo espíritu.

En la escultura ese espíritu se hace imagen y en su diversidad, adquiere una riqueza infinita a través de la interpretación de cada artista.

 

«Tango 8». Norma Novello.

Es el caso de este grupo de escultores que motivados por nuestro tango desarrollaron imágenes propias que no por distintas, dejan de estar alimentadas por la misma nervadura central cuya savia les da unidad y coherencia.»

Leo Vinci

Esta exposición puede visitarse hasta el 31 de marzo. Visitas diarias de 15 a 20. Av. de Mayo 833 1 er. Piso

 

                               «Rubias de New York». Gloria Lama                          «Siempre tango». Alicia Bibiloni.