Artes Plásticas: Ernesto Bertani en la 

Sala Cronopios del Centro Cultural 

de Recoleta


por Blas Vidal

El mejor Tango en la Avenida 

************ 

Obra de Ernesto Bertani.

En el Centro Cultural Recoleta, precisamente en la sala Cronopios, quedó inaugurada el 16 de diciembre una muestra de Ernesto Bertani , exposición que seguirá en exhibición hasta el 21 de febrero de 2010.
No hace mucho tiempo, desde este mismo espacio, comen-tamos otra muestra de Bertani: fue en Zurbarán este mismo año,  galería de arte que lo representa desde hace varios años.  Comentamos en ese momento su última producción y ahora esas obras se exhiben aquí junto a  una serie de trabajos de grandes dimensiones que realmente imponen con su presencia en este magnífico salón del C.C.R.;  son trabajos realizados en telas de diversos géneros extendidas desde lo muy alto hasta el piso integrándose a él por el decidido peso que al apoyarse  producen los tejidos. Es una presencia fuerte que arriba a un concepto, y la idea se manifiesta más allá de lo estético qui-zás con la intención de hacer participar a los observadores logrando una lectura más clara, gracias al  poder penetrador de la obra, de los significados como una integración de raro efec-to;  efecto que se consigue, y diverso,  y sin descuidar ninguna de las características que definen en realización la obra de Bertani, su prolijidad , sus efectos, la excelencia en el manejo de las técnicas del aeró- grafo, la pulcritud en el arribo a los detalles, su cuidado dibujo y el juego
inteligente de las suspi-cacias añadido a una excelente distribución de los intereses y las atenciones en la composición.
Es notable como estos trabajos pueden ser observados pres- cindiendo de otras distracciones; señala ésto el buen manejo de la curaduría y un afiatamiento en la maestranza para su exhibición.
Son muestras que convocan a repensar la personalidad y los avatares del observador dejando un recuerdo presencial  y tras- cendente.
Se ha editado un catálogo con algunas ilustraciones.
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930

También en el Centro Cultural Recoleta Sala 12

MAGNETICUS   un proyecto Colectivo con idea de Noemí Paviglia Niti
 Un grupo algo numeroso de artistas, son 14 en total , realizan esta exhibición en la Sala 12 del mencionado Centro Cultural. Son ellos Jorge Meijide, Carlos Carmona, Nidia Pizzi, Lili Trotta, Claudia Aranovich, Teresa Lascano, Pedro Roth, Cristina Simes, Anabela Plataroti, Anahí Cáceres, Ana María Frecia, Nora Maggiora, Paula Peltrín y Noemí Paviglia Niti.
Su denominación: Nómade, obedece a las características con-ceptuales de este proyecto que establece la modalidad de intervención del observador, quien puede cambiar de lugar las obras expuestas porque un imán adherido a los trabajos permi-te que se cambien de lugar en unas paredes cubiertas de plan-chas de metal, y así producir un cambio permanente de las composiciones en ese ámbito.

 

         Liliana Trotta                                Nidia pizzi

          Jorge Meijide                               Carlos Carmona

Así se integra un juego  caótico que como todo manipula-ción libre de ese estado apunta precisamente a establecer un cosmos. Desorden y orden, juego utópico y real, en tiempo y forma, lugar y expresión ya que tal vez se trate de reiniciar permanentemente la búsqueda. Esta muestra puede ser visitada hasta el 24 de enero de 2010.

             Pedro Roth                             Paula Peltrín

       Noemí Paviglia Niti                      Teresa Lascano

LADISLAO MAGYAR en el BORGES Proyecto «La línea piensa»

Muchas veces nos hemos referido a los expositores que oportunamente invitan para mostrar sus dibujos en este Proyecto de Luis F. Noé y Eduardo Stupía, que otorga la posibilidad de conocer esta zona tan importante de las artes plásticas en la Argentina, importante y básica , como formación y elaboración de un lenguaje trascendente.

                  Serie «Epigramas al vuelo» Tinta 35 x 50 cm 2009

Es en esta ocasión una elección muy acertada porque como bien dice Noé en el prólogo, se trata de un artista personal ,es cierto y con una evidente sabiduría que no está dada sólo por su trayectoria y su experiencia en el medio, sino y también por un conocimiento profundo del lenguaje plástico, de la línea, su manera de poder comunicar lo que la idea le sugiere trasmitir, una visión íntima, creativa, con una rara, inquietante composición que anima al observador a realizar un viaje y de la mano de puntos, líneas, señales y alusiones, marañas de exquisita figuración y sutilísimas abstracciones.

Quizás la magia de Magyar resida también en la frecuentación en los sesenta de las técnicas derivadas del automatismo, sedimentos éstos que unidos a cuidadas y múltiples grafías y con un excelente manejo de los valores concreta en muy interesantes obras. La muestra puede ser visitada durante todo el mes de enero.

Centro Cultural Borges

Viamonte Esq. San Martín

DIR. Roger Haloua

Visite

Avenida de Mayo Shopping

************