Cabo de la vela Paraiso natural (la guajira)

 

UBICACION

La Guajira es el departamento más septentrional de colombia y de suramerica . Está localizado en la peninsula de la guajira, pertenece al grupo de departamentos que conforman la region caribe colombiana, adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente.

Al oriente el departamento limita con el golfo de Venezuela y con la República Bolivariana de Venezuela. Al sur se encuentra el Departamento del Cesar y al occidente el Departamento del Magdalena.

 
 
 
 
VIDEO INSTITUCIONAL
 

Video institucional del cabo de la vela

 

  

GEOGRAFIA FISICA

[cabo.jpg]

               La Guajira tiene una extensión de 20.848 km², está localizada a 1.121 km al norte de Colombia y a 220 km al nordeste de Barranquilla. La Sierra Nevada de Santa Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península en tres subregiones:

La Alta Guajira, llana y desértica, al norte del río Ranchería y al noroccidente del río Carraipía, afluente éste del golfo de Maracaibo

La Baja Guajira, en el flanco y piedemonte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y los valles alto y medio del río Ranchería, es también conocida como Provincia de Padilla, en donde se aloja la mayoría de la población del departamento

La Media Guajira, en el flanco y piedemonte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos Palomino al occidente, en la frontera con el departamento del Magdalena y el Jerez al oriente, los dos nacen en la sierra y desembocan en el Caribe.

 

 

CLIMA

 

Cabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hotelesCabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hotelesCabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hoteles

 

Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30ºC, con máximas de hasta 45ºC. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3ºC. El clima de sabana xerófila al sur y occidente y de estepa árida o semiárida al norte y oriente. Hay sólo lluvias entre septiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es la zona más seca del país.

 

 

 

HISTORIA

 

Cabo de la Vela, sitio ecoturístico al norte de la Guajira

Época Precolombina: El territorio estaba habitado por varios pueblos amerindios, en especial por los caquetíos, makuiras, anates, coanaos, guanebucanes, eneales... entre otros. Al momento de llegar los españoles estaban ya establecidos los wayúu, provenientes de la gran Cuenca Guyanés-Amazónica y además, al sur, los wiwa.

1499: Alonso de Ojeda navega en torno a la Península de La Guajira, en compañía de Juan de La Cosa y Américo Vespucio, en las costas del Cabo de La Vela.

Siglo XVI: Creada la Colonia, el territorio es disputado por las gobernaciones de Santa Marta y Venezuela. La razón: presencia de perlas preciosas. La gobernación de Venezuela vence la disputa. La Sociedad Perlera de la Isla de Cubagua (Ubicada frente a las Costas de Venezuela, se traslada a las playas del Cabo de La Vela en el año de 1538 y funda la ciudad llamada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela, primera población oficial de la Corona Española en La Guajira.

1545: La Ciudad de Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de La Vela es trasladada hacia el litoral sur de la Península, en las riberas de la desembocadura del Rio de La Hacha. Es bautizada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Río de La Hacha, por la misma sociedad perlera, cuyos principales propietarios eran de origen andaluz.

1871: Separada del Departamento del Magdalena se crea La Guajira como parte de los Territorios Nacionales.

1891: Colombia se anexa la península de la guajira(en un litigio con Venezuela) y lo agrega al departamento del mismo nombre?

1898: Se crea la Intendencia de La Guajira.

Finales del Siglo XIX: Llegan los primeros inmigrantes árabes (cristianos maronitas) a Colombia procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania, países bajo el Imperio Otomano por lo cual los colombianos comienzan a llamar erradamente a los árabes como "turcos".

1911: Se crea la Comisaría de La Guajira.

Hacia 1930: Los árabes colombianos se establecen en La Guajira, especialmente la ciudad de Maicao (Maiko'u).

1954: Se vuelve a crear la Intendencia de La Guajira y Riohacha es declarado Municipio.

1964: Se crea el Departamento de La Guajira, con Riohacha como Ciudad Capital.

Hacia 1970: Una tercera oleada de inmigrantes árabes, esta vez musulmanes de la secta sunita, huyendo de los conflictos en el Medio Oriente, sobre todo en Palestina, llegan a Colombia y se establecen al lado de los tradicionales árabes colombianos, entre ellos guajiros.

2004: Organizaciones de Derechos Humanos (ONU y OEA) denuncian hostigamientos contra la comunidad del pueblo wayuu (desplazamientos, asesinatos, amenazas) en especial en la zona de Bahía Portete, por parte de grupos paramilitares que buscan obtener el control de todas las fuentes de trabajo de la Península e intimidan con su largo poder armado fortalecido con sus actividades ilícitas del narcotráfico.

 

 

POBLACIÒN Y ETNOGRAFIA

Cabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hotelesCabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hotelesCabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hoteles

Según el censo de población de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el Departamento cuenta con una población de 681.575.

Mestizos & Blancos (47,58%)

Amerindios o Indígenas (44,94%)

Negros o Afrocolombianos (7,48%)

Gitanos (0,00%)

El tipo étnico característico es el "guajiro", producto de la mezcla de colonizadores blancos con los diferentes grupos étnicos que han ocupado la región.

Además el Departamento posee una gran diversidad étnica dada por su ubicación estratégica en el Mar Caribe. La cultura predominante es indudablemente aquella del pueblo wayúu, poseedora de un lenguaje propio, el wayuunaiki, que se alterna con el castellano.

La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia. Los árabes, llamados erróneamente "turcos", porque entraron hacia fines del siglo XIX con documentos del Imperio Otomano que entonces regía el Medio Oriente, son procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania y se integraron a las sociedades colombianas dejando huella cultural de su presencia en elementos que se confunden con la cultura local (expresiones, alimentos, arquitectura, religiosidad, etc). Los primeros árabes eran en general cristianos de la denominación maronita y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales de profesión católica, pero los árabes musulmanes, que entraron al país a partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente en Maicao y en San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional de Colombia. En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente. Está allí además la mezquita más grande de Latinoamérica, aunque los musulmanes colombianos son una minoría en comparación con otros países del continente.

Por último se encuentra un significativo grupo de mestizos y blancos procedente del interior del país (Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y de la Región Paisa) atraídos especialmente por las actividades comerciales y ubicados también en la ciudad de Maicao.

Los habitantes de La Guajira están distribuidos en 15 municipios. El 51,9% habitan en las cabeceras municipales y el 48,1% en el campo. Presenta una tasa de fecundidad del 2.3%. El promedio de hijos por mujer es de 3.54

 

 

IDIOMAS

 

El español es la lengua oficial de la República de Colombia, pero en el Departamento de La Guajira el Idioma wayuunaiki (lengua de los wayuu) ha sido declarado, a través de una Ordenanza del año 1992, idioma co-oficial de La Guajira, ya que la población indígena Wayuu representa más del 40% de toda la población guajira. Así mismo están los idiomas amerindios: damana (de la etnia wiwa o arsaria) y koguian (de la etnia kogui o kággaba) ambas comunidades habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y, en la ciudad de Maicao, debido a la presencia de una minoría de origen sirio-libanés, el idioma árabe es importante en el desarrollo de su cotidianidad.

Es, por tanto, muy frecuente que se escuchen 5 idiomas en las calles y en los parajes de toda La Guajira.

 

 

ECONOMÌA

            

Salinas de Manaure, Norte de la Guajira

El Departamento de La Guajira es célebre en Colombia por su pasado legendario, su historia fundacional del país (en sus costas arribaron los primeros europeos en agosto de 1.499, tercer viaje de Colón; además de su presente promisorio de intensa actividad comercial y minera.

La economía de La Guajira depende actualmente en primer lugar de la minería (70%), seguida de los servicios (15%), las actividades agropecuarias (11%) y la industria (4%). Se destacan la explotación de la sal marina (Manaure), carbón (minas de El Cerrejón) y reservas de gas natural (producción de 500 millones de pies cúbicos de gas al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas). El turismo es un renglón importante (3 parques naturales propios para el ecoturismo, las ruinas históricas del poblado de Puerto López). Tiene importancia la agricultura (ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco); y la ganadería, especialmente caprina.

La ciudad de Maicao, Maiko'u, (significa su nombre en Wayuunaiki "Ojo del Maíz), fronteriza con Venezuela, es uno de los principales puntos de intercambio comercial en Sudamérica y en donde se vive un ambiente de rica diversidad cultural. En la práctica, Maicao, es la capital comercial del Departamento.

Algunos aseguran que la aridez del terreno hace que el desarrollo del Departamento sea lento, pero tal afirmación en cambio contrasta con un territorio rico en recursos naturales que podrían hacer del mismo un sitio de grande prosperidad nacional.

El principal puerto de exportación del carbón del Departamento, del país y de Sudamérica es Puerto Bolívar, ubicado en Bahía Portete.

 

MUNICIPIOS
 
El departamento de la Guajira posee un total de 15 municipios, repartidos en 2 provincias: la Provincia Norte y la Provincia Sur. De entre ellos se destacan Riohacha y Maicao, siendo los municipios m�s poblados.

Norte:

� Albania � Dibulla � Maicao � Manaure � Riohacha � Uribia

Sur:

� Barrancas � Distracci�n � El Molino � Fonseca � Hatonuevo � La Jagua del Pilar � San Juan del Cesar � Urumita � Villanueva 


 

 

TURISMO

 

Cabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hotelesCabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hotelesCabo de la Vela Guajira Colombia - Turismo de aventura ecoturismo hoteles

Otra vista del Cabo de la Vela

Santuario de Fauna y Flora los Flamencos: ubicado entre el corregimiento de Camarones y el río Tapias, con una extensión de 7.000 hectáreas y una temperatura promedio de 27ºC. Posee innumerables ciénagas conocidas con los nombres de: Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes. Su principal atractivo son los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 60 cm de altura. Es necesario tomar la troncal del caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones.

Parque Nacional Natural Serranía de La Macuira: es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es habitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.

Cabo de la Vela: en este hermoso sitio hay varias playas de singular belleza y sitios interesantes como el Faro y el cerro Pilón de Azúcar, con un profundo significado mitológico para los Wayuu, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar.

Dentro de los atractivos turísticos de La Guajira, también están: Manaure, El Cerrejón, Bahia Portete, Barrancas, Uribia, Dibulla, Maicao, Riohacha y Urumita. alla en se encuentra paisajes hermosos

 

FESTIVALES GUAJIROS

                                       

Festival y Reinado Nacional del Dividivi. Riohacha ,Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios. Riohacha ,Festival de La Pajará Riohacha, Festival del Marisco Camarones-Riohacha Festival Cuna de Acordeones Villanueva ,Festival Cuna de Compositores San Juan del Cesar ,Festival de las Flores y la Calaguala Urumita ,Festival del Retorno Fonseca ,Festival de la Cultura Wayuu Uribia ,Festival Del Carbón Barrancas ,Festival de La Sal, Gas y Flamenco Manaure ,Festival de la Integración Minera Albania ,Festival de los Laureles Distracccion ,Festival de la Amistad Hatonuevo ,Festival del Plátano Dibulla ,Festival Vela de Marquezote La Jagua del Pilar ,Festival del Cantante El Molino ,Festival Vallenato de la Frontera Maicao ,Festival de la frontera Maicao ,Festival de la virgen del Carmen ,Festival y Reinado del mango - Las Flores ,Festival Francisco El Hombre - Riohacha

 

Comments

Actividad reciente del sitio