¿Qué es la Brigada Digital?

Introducción

La Brigada Digital es una agrupación de ciudadanos, entidades y buenas voluntades, que con sus destrezas digitales se movilizan en causas por Colombia, orientadas al logro de los objetivos del Plan Vive Digital.
 

Los escuadrones de la Brigada Digital están organizados a partir de las dimensiones del plan de tecnología de los colombianos, el Plan Vive Digital: Infraestructura, servicios, usuarios, aplicaciones http://vivedigital.gov.co/forum/. Igualmente se articulan escuadrones temáticos que por su pertinencia aportan en acciones específicas ante la situación social y humanitaria del país.La Brigada Digitial busca convocar, articular y dinamizar la participación de ciudadan@s que con destrezas digitales, creatividad e imaginación, se movilizan en causas por Colombia, orientadas al logro de los objetivos del Plan Vive Digital.

Objetivos

Convocar, articular y dinamizar la participación de ciudadan@s que con destrezas digitales, creatividad e imaginación, se movilizan en causas por Colombia, orientadas al logro de los objetivos del Plan Vive Digital.

La Brigada Digital es una agrupación de ciudadanos, entidades y buenas voluntades que se organiza en escuadrones temáticos y nodos territoriales. 

Escuadrón enTICconfio: Promover la reflexión continua entorno a las posibilidades y riesgos en Internet, relacionados con pornografía infantil, ciberdelincuencia, privacidad, protección de menores, ciberadicción, reclutamiento forzado y explotación sexual.

Escuadrón Colombianos en el exterior: Conectar a los colombianos en el exterior y vincularlos al desarrollo del Plan Vive Digital.

Escuadrón Geek Girls: Promover la inclusión de las mujeres en el desarrollo y buen uso de las TIC.

Escuadrón Ciberseguridad: Generar ideas y recomendaciones que permitan desarrollar una propuesta de política de ciberseguridad en el ciberespacio.

Escuadrón Cultura Convergente: Consolidar comunidades de análisis y apoyo al fortalecimiento de las competencias comunicativas en la era de la convergencia digital.

Escuadrón Red Salvavidas: Articular a través del uso de redes sociales y otras herramientas digitales actividades que aporten en la consolidación de la cultura de la gestión del riesgo para la prevención y atención de desastres.

Escuadrón de la prosperidad: Promover la cultura de la responsabilidad ciudadana frente a la superación de la pobreza y el avance hacia la prosperidad del país.

Escuadrón Gamers: Dinamizar la industria de videojuegos colombiana y articular actividades de intercambios de experiencias sobre su uso en diferentes contextos.

Escuadrón Cruz Roja: Fomentar la cultura de donación voluntaria de sangre en Colombia y favorecer el fortalecimiento de las redes de voluntariado.

Principios


Colaboración:
entendida como el deber de facilitar el acceso a información pertinente y de calidad para promover la participación de cada miembro de escuadrón.

Proactividad: entendida como la capacidad de cada persona, cada institución y cada escuadrón en si mismo, de promover acciones en el marco de las temáticas correspondientes que faciliten alcanzar los objetivos propuestos.

Articulación: No trabajamos solos y no trabajamos en forma individual. La articulación entre instituciones, organizaciones y miembros de la brigada debe facilitar el trabajo en equipo.

Dinamización: Hagamos. Comuniquemos. Promovamos. En el marco de acción de cada escuadrón facilitemos que más personas conozcan las actividades que se desarrollan y que se animen a involucrarse.

Respeto: Podemos tener nuestras diferencias, podemos tener diferentes formas de trabajo, pero ante todo somos un equipo y como tal, podemos solucionar las divergencias y llegar a acuerdos. Trabajamos además con ritmos de otras personas y otras organizaciones y tenemos que aprender a acoplarlos para ser eficientes.



La Brigada como estrategia orientada por el Ministerio de TIC, nace también con los valores mismos de la entidad: Inspiración, Innovación, Ejecución y Transparencia.

La brigada digital es de tod@s, no hay protagonismos, todas las propuestas son construidas por los voluntarios y ciberciudadanos que la conforman y en ningún momento generan compromiso contractual alguno por parte del Ministerio.

¿Cómo se articula la Brigada? 

La articulación de la Brigada se basa en la facilitación que se logra entre el equipo de coordinación de cada escuadrón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y todas las entidades involucradas, para promover flujos de comunicación efectivos que dinamizan información pertinente, de tal forma que un mayor número de ciudadanos sea parte activa del desarrollo del país.

Quienes coordinan cada escuadrón/nodo tienen la responsabilidad de promover espacios y facilitar herramientas de dinamización colectiva de información, de construcción colaborativa y del fortalecimiento y empoderamiento de quienes le conforman. Es competencia de Ministerio de TIC acompañar a quienes por conocimiento y/o por liderazgo asumen la coordinación de escuadrones y nodos y debe articular a través de ellos las acciones que les competan a cada uno (escuadrón/nodo).

Los nodos territoriales se articulan a través de la estrategia de territorios digitales. Por esta razón un escuadrón podrá tener nodos regionales, incluso, en donde no hay nodos oficialmente establecidos pero un nodo no podrá actuar en forma independiente a un escuadrón temático. A la larga lo que se busca es que en todos los nodos se encuentren líderes de escuadrón que se articulen en una gran red temática la cual a su vez se articula a la Brigada.

Organización interna por escuadrón

Cada Escuadrón tiene un equipo de coordinación que se encarga de facilitar la articulación del trabajo mismo del escuadrón y de este con la Brigada. La coordinación, dentro de la que se incluye el líder de escuadrón, está compuesta por un equipo de enlace, equipo de difusión y equipo de sistematización.


El papel y/o roles de la coordinación son de articulación más no de imposición o de dirección unilateral “sobre” el escuadrón. Quienes asumen estas responsabilidades facilitan, articulan y promueven mecanismos de comunicación y/o herramientas de intercambio de información de tal forma que recojan toda la información que produzca el escuadrón y en forma eficiente la pongan a disposición, tanto de este equipo como del equipo de la Brigada y viceversa, para que las actividades sean fluidas, articuladas y pertinentes.

Mínimos por escuadrón


Competencia técnica: cada escuadrón se cualifica a partir de la información y el conocimiento que produzcan y compartan sus miembros. Esta competencia además debe servir para generar nodos internos de acompañamiento y de cualificación de la brigada.

Articulación digital: con el apoyo del Ministerio de TIC, cada escuadrón genera una estrategia de divulgación, de construcción colaborativa de conocimiento y de articulación de TIC tanto para la divulgación como para uso en el trabajo mismo del escuadrón. Por ejemplo: mapeos.

Articulación local: el escuadrón debe tener capacidad de articularse con las autoridades locales de cada línea temática y estar en capacidad de llevar el conocimiento colectivo en dos vías, tanto de lo local a lo general como de lo general a lo particular.

Articulación institucional: teniendo presente que el vínculo coordinador está establecido con el Ministerio de TIC, es fundamental el trabajo de articulación que en su área temática desarrolle el escuadrón. Por lo tanto, no solo es esencial una competencia técnica sino que se requiere una competencia social, política e institucional para facilitar el diálogo entre actores y la articulación de la sociedad civil en forma organizada con los espacios institucionales.

Capacidad de gestión: la interrelación entre los mínimos facilitará la capacidad de autogestión propia del escuadrón, la cual se debe observar en un avance significativo de articulación de las actividades.

Comments