Biológia

El ser humano avanza a pasos agigantados, ¿ pero los problemas que ello supone?
























Add to Google

 Hallado un virus humano en un chimpancé:

   Después de cuatro años estudiando los chimpancés que viven en el Parque Nacional de las Montañas Mahale en Tanzania, el investigador Taranjit Kaur y su equipo científico tienen evidencias de que algunos de los primates están infectados con un virus humano.

Los científicos desconocen cómo y cuándo se han podido infectar los chimpancés de esa enfermedad respiratoria causada por una variante de un virus humano, pero de lo que parecen estar seguros es que la han contraído directamente del hombre, lo que, en última instancia, podría poner en apuros el floreciente turismo natural en la región.

   Los resultados de la extensa investigación llevada a cabo por el doctor Kaur, profesor asistente del Departamento de Ciencias Biomédicas y Patobiologías de la Universidad Virginia Tech, se publicarán próximamente en la revista 'American Journal of Primatology'. En el artículo, recogido por otr/press en un anticipo difundido por la universidad estadounidense, Kaur presenta datos de sus cuatro años de estudios epidemiológicos, microscópicos y moleculares sobre los primates del Parque Nacional de las Montañas Mahale en Tanzania que demuestran que los chimpancés de este paraje natural tienen una enfermedad propia de humanos.

   Se trataría, según las investigaciones de Kaur, de una enfermedad respiratoria causada por una variante del paramixovirus, responsable de las paperas, la bronquitis, la neumonía o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El trabajo del científico viene a completar y validar el desarrollado y publicado por investigadores europeos que han descrito evidencias de virus humanos en los cadáveres de chimpancés hallados en el Bosque de Tai, en Costa de Marfil, al Oeste de Africa, a más de 5.000 kilómetros de Tanzania, donde Kaur ha desarrollado sus investigaciones.

PERJUICIO PARA EL TURISMO

   El Parque Nacional de las Montañas Mahale de Tanzania ofrece una oportunidad excelente tanto a los turistas como a los científicos de ver y estudiar en primer persona a los chimpancés, el animal genéticamente más similar al ser humano, en su habitat natural. "Aunque la evidencia sugiere cada vez más que las enfermedades infecciosas pudieron ser transmitidas por equipos de investigación y turistas a los grandes simios en peligro de extinción, creemos que más investigaciones deben ser llevadas a cabo para establecer un nivel de exactitud aceptable", afirma Kaur.

   "Exactamente, de dónde ha venido este virus y la ruta específica de transmisión sigue sin estar claro en este momento", admite Kaur, aunque reconoce que las pruebas apuntan apuntan un vínculo entre las visitas de los científicos y turistas al Parque Natural y el virus que están amenazando a los chimpancés en peligro de extinción. Si los científicos establecen ese vínculo entre las visitas humanas y la enfermedad de los primates, el ecoturismo, un importante recurso para el desarrollo económico de la región, en el país podría verse afectado, toda vez que habría que tomar medidas para proteger a los chimpancés de las enfermedades humanas. /Europapress

 

 


 Recostruyen un pene a partir de tejido del antebrazo:

   Gracias a una nueva técnica quirúrgica de reconstrucción completa a partir de tejido subcutáneo obtenido del antebrazo, un senegalés de 26 años ha recuperado su pene tras sufrir una mutilación hace cinco años. Los responsables de la operación, especialistas de la Fundació Puigvert y el Hospital Sant Pau de Barcelona, celebraron el éxito de la intervención al conseguir reconstruir "forma y función" del miembro.

   Tras una operación de diez horas, un equipo de médicos de la Fundación Puigvert, que trabajaba desde hace años en el desarrollo de esta técnica en colaboración con el Hospital Sant Pau, consiguió reconstruir totalmente el pene de un senegalés de 26 años mutilado desde hace cinco años en la guerra civil de Costa de Marfil.

   Según explicaron los médicos, la intervención fue "muy compleja" puesto que se procedió a la reconstrucción del pene y su piel a partir de tejido subcutáneo del antebrazo del paciente, así como a la creación de una nueva uretra gracias a la propia piel del brazo.

   De forma paralela, los médicos procedieron a la reconstrucción estética del glande, tras lo que unieron el pene con la femoral y la vena safena. Gracias a que el sistema genital reproductivo del paciente (testículos, próstata y vesículas seminales) estaban intactas, se consiguió preservar la sensibilidad del miembro y la posibilidad de alcanzar el orgasmo y la eyaculación.

   Por otra parte, se le extrajo tejido de una zona del muslo, que no ha perdido movilidad, para recuperar el utilizado del brazo. La elección del antebrazo para esta técnica responde a que tanto la piel como el tejido subcutáneo son muy parecidos a los del pene. De esta forma, el director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, Eduard Ruiz Castañé, y el director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Sant Pau, Jaume Masià, destacaron que la intervención fue un éxito al haber conseguido que el paciente recupere sus principales funciones sexuales, tener hijos sin problemas si es fértil y orinar de pie.

FORMA Y FUNCIÓN

   El joven deberá pasar de nuevo por el hospital dentro de seis meses para implantarle una prótesis hidráulica que le permitirá tener erecciones normales y realizar coitos con penetración.

   El éxito cosechado en este paciente abre la puerta a futuras intervenciones similares en personas mutiladas o que hayan sufrido una amputación con motivo de un cáncer, explosiones o por heridas de arma. De hecho, el hospital tiene ya en cartera otros dos pacientes oncológicos con amputación de pene que podrían recibir la misma técnica.

   No obstante, Masià explicó que el método utilizado "no es diferente" a otras cirugías reconstructivas, aunque lo que sí es novedoso es el haber podido reconstruir la "forma y función" del pene.  /Europapress





''Los “gafotas” parecen más inteligentes y honestos'':

  Pues al leer este articulo me he quedado al igual que todos los que lleveis gafas, maravillado, recapacitemos... Dicen que los que llevamos gafas somos mas inteligentes, pues igual llevan razón, porque poniendome a pensar, la mayoria de las personas que llevan gafas, malas notas precisamente no sacan, claro está hay excepciones, pero igual razon llevan. Para decir esto se basan en un estudio en el que ''Jeffrey Walline, investigador de la Universidad Estatal de Ohio, sometió a 42 niñas y 38 niños de entre 6 y 10 años a un cuestionario en el que se les mostraban fotos de otros niños'' y el tipo este 

observo tambien que los niños opinaban (y niñas) que estos primeros son mas deportistas que ellas, y tambien que las chicas son mas tímidas que ellos... Habra que fiarse. ¿No?