Literatura viajera 


Literatura viajera trata de ser un lugar de intercambio, una sección de carácter ecléctico en la tiene cabida cualquier lectura relacionada con nuestra pasión. Hablamos de un libro que narre un viaje de ficción o real, que verse sobre un destino concreto desde el punto de vista social o histórico, o simplemente el que hayamos leído con ocasión de tal o cual viaje

 ÍNDICE POR AUTORES

A fin de facilitar la búsqueda de obras introducimos una lista ordenada alfabéticamente por  el apellido del autor:

Almasy, Ladislaus. Nadadores del desierto, por JVA

Arseniev, Vladimir. Dersu Uzala. La Taiga del Ussuri, por Brancellao.

Chatwin, Bruce. En la Patagonia, por Rober.

Cobo, Vicenta. Viaje al corazón de China: en el vientre del Dragón, por Sole

Conrad, Joseph. El corazón de las tinieblas, por JVA.

Cook, James. Los tres viajes alrededor del mundo: diarios de 1768 a 1780, por Brancellao.

De Neefe, Janet. Fragant rice, por Knaz.

Durrell, GeraldEl arca sobrecargada, por Manel.

Greene, Graham.Viajes sin mapas: una aventura al corazón de Liberia, por Antón

Harrer, Heinrich. Siete años en el Tibet, por Manel.

Heyerdal, Thor. La expedición de la Kon-Tiki, por Brancellao

Kapuscinski, RyszardEbano, por Elenita.

Kerouac, Jean. En el camino, por Brancellao.

Kipling, Rudyard. Viaje al Japón, por Macarelleta.

Lasa, León. Por el Oeste de Irlanda, por Rose. 

Lawrence, Thomas Edward. Los siete pilares de la sabiduría, por Brancellao.

Leigh Fermor, Patrick. El tiempo de los regalos, por Marusca.

Leigh Fermor, Patrick. Entre los bosques y el agua, por Marusca.

London, Jack. La llamada de la selva, por Brancellao.

Maalouf, Amin. León el Africano, por Brancellao.

Mac Lean, Rory. Bajo el dragón. Viajes a Birmania, por Maialen.

Mendiluce, José María. Pura vida, por Igilgo.

Moorehead, Alan. El Nilo Blanco, por Astur.

Moret, Xabier. A la sombra del baobab. Viaje en busca de las raíces de África, por Enric T.

Nart, Javier. Viaje al Mekong, por Rose.

Pamuk, Orhan Estambul: Memorias y la ciudad, por Brancellao.

Pfeiffer, IdaViaje de una mujer alrededor del mundo, por Macarelleta.

Poelzl, Volker. Culture shock, A survival guide to customs and etiquette. Brazil, por Knaz.

Polo, Marco. El libro de las maravillas, por Brancellao

Reverte, Javier. Corazón de Ulises, por Rose.

Reverte, Javier. Vagabundo en África, por Antón.

Simon, Ted. Los Viajes de Júpiter, por Tino.

Subirana, Victoria. Vicky Sherpa, una maestra en Katmandú, por Pilón.

Theroux, Paul. El viejo expreso de la Patagonia, por Rober.

Thesiger, Wilfred. Arenas de Arabia  por JVA.

Thubron, Colin. El corazón perdido de Asia, por Rober.

Torres, David. La sangre y el ambar, por Sujim.

Waugh, Louisa.Bajo un cielo azul cobalto. En las estepas de Mongolia, por Sara.

Young, Gavin. Una lenta travesía: de Grecia a China por mar, por Manel

                                               Envíanos tu recomendación: contacto  

 

Lecturas comentadas, por orden alfabético:

 

A la sombra del baobab. Viaje en busca de las raíces de África de Xavier Moret por EnricT.

 Es una novela corta de lectura amena y rápida que describe el recorrido de dos hombres, escritor y fotógrafo a la busca del legendario baobab por la geografía de Bostwana. Moret nos descubre África, a través de una aventura con tintes irónicos, en la que los personajes sufren las penalidades de un entorno duro para el hombre blanco.

 

Arenas de Arabia de Wilfred Thesiger por JVA

 Thesiger era un caballero inglés, culto y rico, en vez de llevar fácil y ociosa decidió viajar a los lugares más salvajes del mundo. Arenas de Arabia es relato de su viaje entre los pueblos nómadas de Arabia del Sur a finales de los años 1940. Enamorado del desierto y del modo de vivir de los beduinos intentó explorar los pueblos que nunca habían visto al europeo.

 

Bajo el dragón. Viajes a Birmania de Rory Mac Lean por Maialen.

Me resulta complicado resumir un libro en pocas palabras, éste es una buena introducción a un viaje a Birmania. Habla un poco de todo, también aborda la cara menos agradable que el turista no encuentra como puede ser el tráfico de drogas o la prostitución infantil. Me quedo con la forma de describir las gente y paisajes.

 

Bajo un cielo azul cobalto. En las estepas de Mongolia de Louisa Waugh por Sara.

Como profesora que he tenido que trabajar en pueblos pequeños me siento muy  identificada con la experiencia de la autora que valoro como una proeza.

Como lectora y viajera ensalzo el relato tan cercano de la estepa y la ternura que lo impregna.

 

Corazón de Ulises de Javier Reverte por Rose. Editorial Plaza&Janés. 2006.

El relato discurre por Grecia, Turquía y Egipto siguiendo los pasos de Ulises; ambientado en la época actual, es una mirada también a la historia y mitos de la época clásica que descubre el arraigo de la cultura antigua y su influencia actual.

 

Culture shock, A survival guide to customs and etiquette. Brazil, de Volker Poelzl, por Knaz, Ed. Marshall Cavendish (www.marshallcavendish.com)

Un libro sobre las costumbres en Brasil, es bastante light,  que no pretende ser un estudio antropológico pero es super interesante porque te resume Brasil para distintos contextos y distinguiendo entre zonas: negocios, invitaciones a casa de los brasileños, formar una familia en ese país, comprando la comida... las cosas que me gustan a mi, ver como viven los demás, cómo son sus colegios y trabajos, qué comen en casa, cómo celebran sus fiestas, cuales son sus sueños, ilusiones y preocupaciones... 

 

Dersu Uzala. La Taiga del Ussuri, de Vladimir Arseniev, por Brancellao.

El autor, topógrafo del ejército ruso se encuentra de forma casual con un cazador solitario llamado Dersu, a partir de ese momento una bella amistad surge entre ambos a través de la cual, el cazador hermano del agua y del sol, descubre al militar un nuevo modo de ver la naturaleza,  de observar la taiga siberiana. Fue llevada al cine de forma magistral por el genio japonés Akira Kurosawa con el título Dersu Uzala, El cazador.

 

Ebano, de Ryszard Kapuscinski por Elenita.

El reportero polaco compone un retrato sobre el día a día de los años de la lucha por la independencia y el periodo post colonial de los países africanos. El libro trae las experiencias sobre cuarenta años que vivió en Africa. Cuenta como Africa tiene un ritmo diferente al que estamos acostumbrado a vivir. Testimonia la vida cotidiana de los africanos, conviviendo con ellos en barrios insalubres donde la mayoría de los vecinos poseen sólo una cosa que puede ser una camisa o un hacha.

 

El arca sobrecargada, de Gerald  Durrell por Manel.

Un libro muy ameno en torno a una expedición a la selva de Camerún que combina una minuciosa descripción de la selva con peripecias y anécdotas de los integrantes del viaje.

 

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad por JVA. Este es un relato autobiográfico ambientado en la época colonial contado por boca de un marinero llamado Marlon, que describe a través de una navegación remontando el río Congo las barbaridades cometidas por los colonizadores belgas.

 

El Corazón perdido de Asia, de Colin Thubron, por Rober.

A modo de reportaje periodistico, el libro nos invita a un recorrido de diez mil kilómetros por las repúblicas ex soviéticas centroasiáticas, poco después de la desintregración de la U.R.S.S.

 

El libro de las maravillas, de Marco Polo, por Brancellao.

Un clásico de la literatura de todos los tiempos que narra con enorme detalle la vida, las costumbres y las anécdotas de los pueblos que el mercader veneciano recorrió en su viaje por tierras asiáticas durante el dominio mongol. Nos muestra una realidad tan opuesta, como desconocida a los europeos de aquel tiempo.

 

El Nilo Blanco, de Alan Moorehead, por Astur

Mi recomendación es para este pedazo de libro que cuenta la historia del descubrimiento de las fuentes del Nilo, el secreto geográfico más grande desde el descubrimiento de América.

 

El tiempo de los regalos, de Patrick Leigh Fermor, por Marusca.

Desde Holanda hasta un puente sobre el Danubio, en la frontera entre Eslovaquia y Hungria, es la primera parte del periplo del joven aventurero que le lleva desde Holanda a Estambul, donde, durmiendo en establos a veces, otras en castillos, descubre todo un maravilloso mundo a su alrededor en un viaje iniciático plagado de las más variopintas situaciones realizado el año en que Adolf Hitler subió al poder en Alemania..

 

El viejo expreso de la Patagonia, de Paul Theroux, por Rober.

El viaje en tren por las Américas del  polémico escritor que nos embarca en una crónica fascinante y muy personal de un itinerario que abarca desde Nueva Inglaterra hasta la Patagonia.

 

En el camino, Jean Kerouac, por Brancellao.

Las locas aventuras de Dean Moriarty y Sal Paradise a lo largo y ancho de la geografía norteamericana. Auténtico icono de la generación beat.

 

En la Patagonia, Bruce Chatwin, por Rober.

Fascinante amalgama de libro de viajes, investigación histórica y cuaderno de aventuras que presenta una visión apasionante de un mundo espectacular e increíble.

 

Entre los bosques y el agua, de Patrick Leigh Fermor, por Marusca.

La continuación de El tiempo de los regalos, transcurre por tierras de Hungría y Rumania, sobre las que ya planean los malos augurios de la tragedia bélica que estaba por llegar. El título  simboliza Transilvania, los bosques, y el Danubio, el agua.

 

Estambul: Memorias y la ciudad de Orhan Pamuk por Brancellao.

Al regresar de Estambul cae este libro en mis manos. Pamuk, partiendo de su mundo interior, consigue destripar con auténtica maestría la naturaleza de su ciudad entendida como un mundo que gira alrededor del Bósforo sobre el que planea la amargura por la pérdida de un glorioso pasado y las contradicciones de una sociedad a caballo entre Oriente y Occidente.

 

Fragant Rice, Janet De Neefe, por Knaz. Editorial Periplus.

Un libro muy bonito y original sobre Bali. De Neefe es también dueña de Casa Luna y el Honeymoon Guesthouse. Es un libro muy personal que relata su integración en la sociedad balinesa tras casarse con un balinés. Además de ofrecer una narración intima y cercana, el libro contiene recetas balinesas y fotos de los ritos y festivos balineses.

 

La expedición de la Kon-Tiki, Thor Heyerdal, por Brancellao.

Es la historia de una travesía a bordo de una balsa atada con cuerdas que partiendo de la costa peruana trataba de llegar a las islas del Pacífico para demostrar la existencia de corrientes migratorias precolombinas desde Sudámerica hasta la Polinesia. Un vibrante viaje de aventura extrema, espléndidamente narrado por el etnógrafo noruego donde los seis tripulantes de la balsa, que se alimentaron del producto de su pesca, atravesaron cuatro mil millas marinas hasta que embarrancaron en el arrecife de un islote oceánico.

 

La llamada de la selva, de Jack London, por Brancellao.

A través de la historia de Buck un San Bernardo que a principios del siglo XX es arrancado de un plácido hogar en California y forzado a arrastrar trineos en la dura Alaska, London nos transporta en un viaje por la selva de la inhóspita  Alaska, mostrándonos como un ser civilizado sigue los pasos de la llamada atávica.

 

La sangre y el ambar, de David Torres, por Sujim. Ediciones Zeta.

Interesante publicación que sin abandonar el género viajero, presente en el recorrido por los espacios más emblemáticos de Polonia, realiza una revisión del pasado del país, teñido de sangre, e invita a que hagamos una reflexión propia sobre la historia de Europa.

 

León el Africano, de Amin Maalouf por Brancellao.

 Es un libro de viajes encajable en la novela histórica, que desarrolla a modo de diario las peripecias de Hasan, musulmán de la Granada nazarí empujado a abandonar su tierra en tiempos de la  Reconquista. En su exilio recorre las ciudades de Fez, Tombuctú, El Cairo, Constantinopla y Roma. Está muy bien conducido y las descripciones de las gentes, parajes y ciudades son estupendas, imprescindible para conocer el mapa político, religioso y las costumbres de la época.

 

Los siete pilares de la sabiduría de Thomas Edward Lawrence por Brancellao

La gran obra del conocido aventurero inglés cuya vida fue inmortalizada por David Lean en la película Lawrence de Arabia. El libro está ambientado en la Arabia de principios de siglo, de la que realiza inmejorables descripciones. Nos relata sus aventuras mostrándonos sus contradicciones internas, su amor por la arqueología y por el mundo árabe.

 

Los tres viajes alrededor del mundo: diarios de 1768 a 1780, James Cook por Brancellao.

Un clásico de la literatura de viajes que cuenta las aventuras y descubrimientos del Capitán Cook, uno de los más importantes marinos y exploradores, por los mares del planeta desde Alaska hasta la Antártida.

 

Los viajes de Júpiter, Ted Simon por Tino.

 Di con este libro gracias a A long way round. Desde la primera página me enganché a esta fantástica aventura. Ted Simon no dejó nada atrás como él describe en su viaje de cuatro años a lomos su moto. Encuentras una gran historia, no es sólo un relato de viaje, también lo que él pensó, de qué disfrutó, qué  temió, lo qué aprendió perdiéndose en el mundo y compartiendo experiencias con otros seres vivos.

Terminarás la lectura ansiando más, te habrá dejado un buen regusto. Si te gustan las grandes aventuras, te garantizo que este es tu libro.

 

Nadadores del desierto, de Ladislaus Almasy por JVA.

Contribuyo con un libro del personaje que inspiró El paciente inglés, que narra sus experiencias  en el desierto de Libia en busca del oasis perdido y el descubrimiento de las pinturas rupestres de los Nadadores del Desierto.

 

Por el oeste de Irlanda, de León Lasa, por Rose. Almuzara Editorial, 2006.

Un viaje a pie de tres meses de duración por la agreste costa occidental de Irlanda que tomando como pretexto la búsqueda de las huellas de la Armanda Invencible, nos introduce en la cultura gaélica a la vez que examina los profundos cambios de experimentados por el país donde progreso y pérdida de tradiciones son dos caras de una misma moneda.

 

Pura Vida, de José Maria Mendiluce, por Igilgo.

En el 2003 cayo en mis manos este libro, seguidamente hice que se lo leyesen mis futuras compañeras de viaje (en un principio estábamos pensando en viajar en octubre).

El libro te lleva a Costa Rica, pero una vez te pones a investigar es aún mejor.

 

Siete años en el Tibet de Heinrich Harrer, por Manel.

Un alpinista austriaco, de los grandes del siglo XX, rememora como es detenido por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, confinado en un campo de concentración en India, del que consigue huir llegando a Lhasa, entonces ciudad vetada a extranjeros, donde pasará cinco años y terminará ganándose la confianza del Dalai Lama.

 

Una lenta travesía: de Grecia a China por mar, de Gavin Young por Manel.

Durante siete meses y en barco desde El Pireo, hasta Canton en China, transcurre el viaje del famoso corresponsal del Observer que experimenta todas las vivencias imaginables en compañía de gentes de humildes, consiguiendo recrear sus impresiones como pocos.

 

Vagabundo en África de Javier Reverte por Antón.

Reverte comienza con la cita "En Africa no hay fronteras, ni siquiera entre la vida y la muerte" un viaje más espiritual que físico de continuas referencias a anteriores aventureros que como él se sintieron seducidos por el continente africano. Consigue una integración plena con el entorno, con las gentes que va conociendo y la vida del río Congo auténtico protagonista del viaje y metáfora del continente africano.< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace="">

 

Viaje al corazón de China: en el vientre del Dragón de Vicenta Cobo por Sole.

Un libro fantástico para aquellas personas que quieran viajar a China aparte de que nos introduce en la China actual, aporta pinceladas culturales en una crónica viajera tan amena que se lee de un tirón.

 

Viaje al Japón, de Rudyard Kipling por Macarelleta.

Me ha gustado mucho el relato de una estancia de diez horas que hace Kipling en Japón, resulta muy ameno, actual e  interesante porque contrapone las tradiciones milenarias con los cambios experimenta Japón con la llegada del siglo XX describiendo todo al detalle.

 

Viaje al Mekong, de Javier Nart y Gorka Nart, por Rose. Ediciones Martinez Roca. 2001.

Relato de un viaje siguiendo la ruta del Mekong a través de los territorios de China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Lo leí antes de viajar a Vietnam y me encantó. Se lo recomiendo a todos los vayan a hacer un viaje parecido.

 

Viaje de una mujer alrededor del mundo, de Ida Pfeiffer por Macarelleta.

Voy a recomendar un libro de la colección Mujeres Viajeras de la Editorial Barrabés sobre una ama de casa consigue dar la vuelta al mundo con poco dinero y mucha ilusión. Ida, es un ejemplo para todos por su valentía, de verdad que merece la pena porque es muy divertido y fácil de leer.

 

Viajes sin mapas: una aventura al corazón de Liberia, de Graham Greene, por Antón.

Greene en Liberia, la nación creada ex profeso desde USA para servir de patria a los descendientes de esclavos es un profundo contraste entre lo salvaje y la sociedad organizada. Allí el autor se interna más allá de los límites de la civilización y alcanza el corazón del continente africano en una experiencia asombrosa que relata con absoluta maestría.

 

Vicky Sherpa, una maestra en Katmandú, de Victoria Subirana por Pilón.

Victoria se fue a Nepal, se casó con un sherpa, tuvo un hijo, creo una escuela y una Fundación de ayuda, se separó...Explica muy bien toda las costumbres y cultura del país. Toda su experiencia que fue increíble y muy dura.