Asia agosto 2006

free web page hit counter

Brancellao por el mundo...recorriendo el país de las trece mil islas

 

Qatar

 Doha

 

 Indonesia

Norte de Sulawesi

Bali

Gili y Lombok

 

Camboya

Siem Reap (Angkor)

 

Tailandia

Bangkok y Ayutthaya

 

 

 

 

¿Por dónde hemos viajado?

 

Por el Sudeste asiático con Indonesia como eje central.

 

 

Como preámbulo una breve estancia en el Emirato de Qatar, un pequeño estado de Oriente Medio con una de las rentas per cápita más elevadas del mundo gracias al petróleo de su subsuelo.

Permanecimos más de dos semanas en Indonesia con el Norte de la Isla de Sulawesi como primer objetivo: buceamos en Bunaken y recorrimos las tierras altas de Minahasa.

Bali es la siguiente estación. Desde el turístico sur de la isla (Kuta, Seminyak) hasta Ubud, el corazón cultural, desde donde exploramos las montañas centrales, templos y los pueblos de artesanos. Continuamos con una escapada a las paradisíacas islas de Gili, cerca de la vecina Lombok.

Dejamos Indonesia para conocer los soberbios templos de Angkor en Camboya y consumimos los últimos días  en la ciudad de Bangkok.

 

Nuestro itinerario detallado:

 

Domingo 30 de julio. Vuelo Santiago-Madrid-Doha, noche en Doha (Qatar)

Lunes 31 de julio. Doha.

Martes 1 agosto. Vuelos Doha-Yakarta-Manado(Sulawesi), noche en Manado.

Miércoles 2 de agosto. Bunaken.

Jueves 3 de agosto. Bunaken

Viernes 4 de agosto. Bunaken.

Sábado 5 de agosto. Bunaken, noche en Manado.

Domingo 6 de agosto. Alrededores de Manado.

Lunes 7 de agosto. Vuelo a Bali. Sur de la isla, noche en Seminyak.

Martes 8 de agosto. Ubud.

Miércoles 9 de agosto. Zona Batur (Kintamani), noche Ubud.

Jueves 10 agosto. Río Ayung y alrededores de Ubud, noche en Ubud.

Viernes 11 de agosto. Zona Bratan (Candikunig), Tanah Lot, noche en Kuta.

Sábado 12 de agosto. Vuelo a Lombok, noche en Gili Trawangan.

Domingo 13 de agosto. Gili Trawangan.

Lunes 14 de agosto. Gili Air y Gili Meno, noche Gili Trawangan.

Martes 15 de agosto. Senggigi (Lombok), vuelos Lombok-Bali y Bali-Kuala Lumpur (Malasia), noche en Kuala Lumpur.

Miércoles 16 de agosto. Vuelo a Siem Reap ( Camboya). Templos de Angkor.

Jueves 17 de agosto. Templos de Angkor, noche en Siem Reap.

Viernes 18 de agosto. Templos de Angkor, lago Tonle. Vuelo Siem Reap- Bangkok, noche en Bangkok.

Sábado 19 de agosto. Bangkok.

Domingo 20 de agosto. Bangkok y Ayutthaya, noche en Bangkok.

Lunes 21 de agosto. Vuelos Bangkok-Doha-Madrid-Santiago.

 

 

 

Cuestiones previas

 

Vacunas y profilaxis contra la malaria.

 

Hay que recurrir al tópico “es un tema personalísimo y cada uno que haga lo que considere oportuno”.

 

Los riesgos de contraer malaria existen en mayor o menor medida en las zonas tropicales, es evidente que cada viaje es un mundo e incluso los riesgos en mismas zonas dependen de la época del año.

.

No tomamos la profilaxis de la malaria, a pesar de visitar dos zonas endémicas: islas Gili, en temporada seca y Siem Reap en época monzónica. Después de valorar la situación preferimos ir pertrechados con mucho repelente.

 

En Gili Trawagan a pesar del habernos echado Relec sufrimos una tarde gran cantidad de picaduras de mosquito y estuvimos unos días algo preocuados.

 

 

Cuándo compramos los billetes

 

Los billetes de los vuelos transoceánicos cuando antes mejor, especialmente si el viaje coincide en temporada alta.

 

 

Reservamos o no con antelación el alojamiento

 

En Indonesia en general no es necesario, incluso en temporada alta. Puede resultar más cómodo tener reservada la primera noche y después buscar alguna oportunidad interesante.

 

De todas formas significar que los precios por Internet son bastante competitivos, normalmente mejores que los de las agencias locales. Una negociación directa con el hotel puede dar excelentes resultados, sobre todo si es un establecimiento que no pertenece a una gran cadena.

 

En Siem Reap, los descuentos también son posibles in situ, aunque la reserva previa garantiza normalmente el transfer gratuito.

 

En Bangkok, se suele recomendar reserva si se busca un hotel ya que los precios de Internet son mejores, pero muchos mochileros que acuden a las guesthouse de la zona de Khao San Road llegan sin nada reservado y encuentran alojamiento.

 

 

Clima

 

Nos encontramos con un poco de todo. Qatar es desierto y el calor es asesino. Estar expuestos al sol  de agosto constituye un grave riesgo para la salud. Las temperaturas en otras épocas del año son más soportables.

 

En Indonesia aprovechamos la época seca en todas las islas, lo que se traduce en temperaturas cálidas pero bastante agradables. En las zonas altas de Sulawesi y especialmente de Bali refresca bastante y una chaqueta no viene mal.

 

Sufrimos la época monzónica: húmeda y cálida en Camboya, no llovió mucho pero el calor es asfixiante. Bangkok en la misma línea pero con temperaturas más soportables.

 

 

Comida

 

A pesar de que el Sudeste Asiático nos encanta, no podemos decir en general lo mismo de su comida que enseguida nos satura.

Recurrimos a productos frescos como fruta y pescado sin mucha condimentación, a bastante comida occidental y árabe que nos loquea. En Doha por supuesto, fuimos felices.

 

Dinero

 

Cuando tenemos por delante un viaje por cinco países diferentes conviene antes de partir tomar nota del cambio de cada moneda para evitar sorpresas desagradables y familiarizarse con las cantidades. También es recomendable informarse de cual es la mejor forma de hacer los pagos o cambiar porque a la hora de llevar dinero en efectivo o tarjeta cada país es un mundo.

 

En Qatar (1 euro=4.6 QR) cambiamos euros en un banco y pagamos donde pudimos con tarjeta. En Indonesia conviene llevar euros y cambiarlos en cambistas (cuidado con los timadores). Las comisiones por sacar dinero del cajero son elevadas y sólo admiten tarjetas indistintamente al metálico en determinadas tiendas. En Camboya el dólar americano funciona como moneda de uso común junto con el riel (1 dólar más o menos 4000-4200 rieles), los precios para el turista están sólo en dólares. Los euros se pueden cambiar sin problemas aunque no estorba llevar dólares. En Bangkok y por extensión en las zonas turísticas de Tailandia (1 euro=48 baths) el cambio en los bancos es una buena opción, también hay cajeros y se puede pagar con tarjeta en muchos lugares. No menciono Malasia porque sólo cambiamos un dólar para un bus, pero en otro viaje que hicimos seguimos las mismas pautas que en Tailandia.

 

 

Seguridad

 

Los países del Sudeste Asiático tienen fama de ser muy seguros. Los lugares que recorrimos nos dieron esa sensación, tanto de día como de noche. Desde luego es más fácil caer presa de un timo que de un hurto o un robo.

 

 

Seguro de viajes

 

Recomiendo uno que tenga una amplia cobertura en gastos derivados de enfermedades.

 

Enlaces directos a los relatos:

Qatar: Doha

Indonesia:Norte de Sulawesi  Bali Gili y Lombok

Camboya:Siem Reap (Angkor)

 Tailandia: Bangkok y Ayutthaya