Dra. Nilda G. Medina Santiago
Administradora de BPS (Bilingual Psychoeducational Services)

La Dra. Medina Santiago posee un Doctorado en Psicología Académica/Investigativa de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río PiedrasDurante siete años se desempeñó como maestra bilingüe de nivel elemental en el estado de Nueva York donde obtuvo su maestría en psicología general en la Universidad de Nueva York (New York University - NYU). 

 

Trabajó durante cinco años como asistente de investigación del Proyecto EFEL (Estudiando las Funciones Ejecutivas y Lenguaje) en el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) de la UPR, bajo la supervisión y mentoría de la Dra. Wanda C. Rodríguez Arocho, psicóloga reconocida internacionalmente como estudiosa de la obra de Lev Vygotsky y especialista en lenguaje y desarrollo humano. En dicho proyecto, la Dra. Medina Santiago llevó a cabo más de sesenta evaluaciones psicoeducativas a niños y niñas entre las edades de seis a once años. Más de la mitad de los evaluados fueron niños y niñas con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y/o Problemas de Aprendizaje.

 

Como parte de su proyecto de disertación, la Dra. Medina Santiago implantó un novedoso programa de modificación cognitiva único en Puerto Rico, dirigido a mejorar los procesos cognitivos que subyacen los problemas de aprendizaje y de aprovechamiento de la lectura en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y dificultades en la lectura.

 

Para realizar este proyecto, la Dra. Medina Santiago recibió una beca de investigación por parte del Alliance for the Advancement of Biomedical Research Excellence in Puerto Rico (AABRE-PR), el cual es apoyado por la beca P20 RR-016470 del National Center for Research Resources (NCRR), una división del National Institutes of Health (NIH) ubicado en Bethesda, Maryland.  La Dra. Medina Santiago contó con la consultoría de psicólogos investigadores de categoría internacional tales como el Dr. José J. Bauermeister del Departamento de Psicología de la UPR, el Dr. Russell Barkley de la Universidad del Estado de Nueva York en Syracuse, el Dr. Jack Naglieri de la Universidad George Mason en Virginia, la Dra. Rosemary Tannock del Hospital for Sick Children de Toronto en Canadá y el Dr. Santiago Molina de la Universidad de Zaragoza en España.

 

La Dra. Medina Santiago ha participado como conferenciante tanto a nivel local, como internacional en diversas actividades tales como los Encuentros de Educación y Pensamiento del 2003 y 2006 celebrados en Ponce, la Convención Anual 2004 de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) celebrada en San Juan, la Convención Anual 2006 de la American Psychological Association (APA) en New Orleans, la 29na. Convención Anual de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) en Lima, Perú, la 30ma. Convención Anual de la SIP en Buenos Aires, Argentina y la 1ra Convención Regional de la SIP en Guatemala. Es miembro de diversas asociaciones profesionales tales como la APPR, la APA, la SIP, la Asociación de Psicólogos Escolares de Puerto Rico (APEP) y la National Association of School Psychologists (NASP)

 

Además se ha desempeñado como profesora en la Universidad del Este (UNE), Recinto de Carolina dictando los cursos: Introducción a la Psicología,  Crecimiento y Desarrollo Humano, Relaciones Humanas y Aspectos Psicológicos del Cuidado del Paciente. 

Enlaces ponencias y presentaciones

http://www.asppr.net/ponencias2007/modcongnositiva.pdf

 http://www.apa.org/apags/convention/Posters06.html

 http://www.asppr.net/index.php?option=com_mtree&task=viewlink&link_id=8&Itemid=53

http://www.asppr.net/index.php?option=com_mtree&task=listalpha&start=d&cat_id=0&Itemid=53