Modelo de Vientos y Vórtices


Nota del Autor
Especial Agradecimiento a las Fuerzas Locales, Provinciales y Nacionales que se conjugan y complementan en este preciso instante en la lucha contra la tremenda contingencia que nos aqueja. Estamos transitando el tercer día del Incendio Forestal - provocado intencionalmente -  en el área que abarca Puerto Patriada y que se ha extendido consecuencia de los factores climáticos, hacia el Rincón de Lobos al Norte.  Agradecimiento especial a todos los brigadistas y bomberos voluntarios participantes en la lucha contra el presente incendio forestal.
Especial Agradecimiento a los Bomberos Voluntarios de El Hoyo,  a quienes conocemos y apreciamos como vecinos en particular, por su profunda vocación de servicio, que en una zona tan combustible como la que habitamos, cada día más poblada con mayor cantidad de gente en interfase Hombre - Bosque y Hombre -Pastizal, abandonan trabajo y familia para combatir contra el fuego, sin remuneración alguna.  No soy bombero, y en este caso me ubico como un simple miembro de nuestra comunidad y observo. Lo que resulta de observar es la enorme injusticia que se comete con los Bomberos Voluntarios de zonas altamente combustibles pero con muy baja tributación, la que no puede garantizarles remuneración alguna. Por tal motivo, y como vecino de esta localidad reclamo al Gobierno Nacional que aplique la ¨sintonía Fina¨ a la cual se refiere en los recientes discursos de nuestra Presidenta, y se aporte desde algún organismo nacional la digna remuneración que estos hombres y mujeres vocacionales merecen.  En voz alta insisto: ¡ Basta ya de que los Bomberos Voluntarios de zonas combustibles de limitada tributación sean los ¨esclavos vocacionales¨ de sus comunidades!. REMUNERACIÓN DIGNA PARA LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS!

La idea de este mapa era servir a la logística del evento en curso, pero a veces, los limitantes se conjugan y no alcanzamos a servir en tiempo real. Sea al menos útil para las posibles contingencias futuras.

Aproximación al Entendimiento de las características de Nuestros Vientos Regionales

¨Recordemos que ante contingencias, siempre resulta limitado nuestro entender¨
  
Estos son mapas ilustrativos de la conducta más usual del flujo de aire sobre el territorio de El Hoyo.  Lo expresado resulta de la observación sostenida y del análisis de los parámetros y variables que más se repiten en el contexto, obviamente, dependientes de las constantes fuerzas del viento predominante del Oeste.
Incluso los vientos expresados en amarillo como vientos Sur, resultan de las conducciones del aire dentro de sucesión de valles y cuencas orientadas en sentido transversal al flujo predominante del Oeste, que son geoformas resultantes del proceso de corrimiento y retrocorrimiento del plegamiento cordillerano.


En ocasiones, las dificultades parecen conjugarse y complementarse mejor que las soluciones.  Con una internet intermitente y lenta, con gran dificultad para bajar y analizar en tiempo real las condiciones climáticas, desde el comienzo del siniestro de Puerto Patriada / Rincón de Lobos, iniciado el 03 de enero de 2012, intentamos lograr un mapa modelo de Vientos y Vórtices posibles con urgencia, pero recién hoy, a 3 días de iniciado el incendio, hemos logrado publicar este mapita tentativo, que intenta ayudar exhibiendo la situación estimada de los vientos durante tardes y mañanas de días soleados.
Enlace a Mapas de Vientos Predominantes
Cabe aclarar que este mapa exhibe los efectos esperables en condiciones climáticas de días soleados de mucho calor.  Que otro cantar es cuando se cubre por un plasma de nubes altas o ingresa humedad en nimbos que se pegan a las cordilleras. Aunque existen cantidad de excepciones y variables, hemos verificado que la existencia de humedad en la atmósfera en forma de nubes, generalmente tiende a deterner la dinámica en calmas chichas donde más de una vez ocurre ver nubes bajas como pegadas a las pendientes de los cerros.  Es importante entender que estas condiciones prevalentes varían sustancialmente con la presencia de nubosidad con carga de precipitación, generalmente estatizando.

Incumbe aclarar a fin de entender los colores referenciados que para tal fin utilizamos el siguiente sistema:
Para diferenciar adecuadamente la posición cardinal a los diversos espacios nos hemos valido del símbolo Maya Hunab-Ku, en la versión de José y Lloydine Arguelles. Este símbolo imaginariamente ubicado con su centro en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo presenta las áreas organizadas del siguiente modo: 
Norte = Blanco
Sur = Amarillo
Este = Rojo
Oeste = Azul




En la siguiente foto del 5 de enero de 2011, en pleno incendio podemos comprobar lo expresado en el mapa anterior. Demostración la está produciendo asimismo un nuevo foco de altitud que comenzó en la seca ladera NE del Cerro Pirque sobre el valle del Pedregoso, provocado por el vuelo de material encendido que llegó, seguramente elevado por los intensos y calientes flujos ascendentes desde el area ardiente al otro lado de las cúspides de la montaña.

Observe el Evidente Vórtice de humo que se asciende en espiral inclinada
:


Por las mañanas pueden ocurrir principalmente dos situaciones. O mantenerse el flujo con la misma orientación de las tardes y noches anteriores pero con menor intensidad, o bien puede ocurrir que se presenten vientos leves desde el Sudeste que durante los mediodías puede entrar en calma y detenerse por completo, pero, casi siempre borneando por el norte - si no existe nubosidad - hasta completar el ciclo cumpliendo lo que exhibe el mapa anterior.
El siguiente mapa exhibe la orientación más usual del flujo de aire procedente desde el Sudeste durante algunas mañanas. Recordamos que no tenemos debidamente analizado esta conducta del aire, que confiamos estudiar en adelante y poder definir con mayor exactitud cuándo se va a dar cada caso, dependiendo  obviamente de las condiciones específicas del momento particular.  

A continuación el último mapa a mano alzada del relevamiento de superficie afectada realizado por el helicóptero el 5 de enero de 2012 al mediodía. Conste que hasta ese momento el fuego no había cruzado el Cerro Pirque, situación que ocurrió cerca de las 15 hs. Actualmente el fuego se ha separado en dos focos activos, el del Pedregoso que sigue progresando por las laderas NE del Cerro Pirque y el que avanza con fuego inverso al viento por la ladera NO del Cordón Derrumbe, amenazando con cruzar el Río Epuyén y acrecentarse peligrosamente. 
mapa de area siniestrada al día 5 de enero

Confiamos que la condición de Alta Combustibilidad de Nuestra Zona, no solo incentive a nuestro Gobierno Nacional a que esn su búsqueda de ¨Sintonía Fina¨ encuentre la forma de remunerar a nuestros ¨jugados Bomberos Voluntarios¨ y que además encuentre la forma de BAJAR E INSTALAR INTERNET Y TELEVISIÓN DIGITAL GRATUITA S EN EL HOYO CUANTO ANTES!!!

A pocos días del aniversario del primer año desde su vuelo final, recordamos en estos momentos a Diego Vallmitjana, Maestro en Geografía quién nos enseñó a entender lo que significa la Aerología Cordillerana. Gracias Amigo que NO TE OLVIDAMOS!

Comments