Bienvenidos a la Compañía de Bomberos

El servicio de Bomberos de Castellón, denominado tradicionalmente Compañía de Bomberos, es una sección dentro del Área de Seguridad Ciudadana que depende de la misma Concejalía del Ayuntamiento de Castellón. 
¿Qué servicios realizamos?
Servicios de Intervención Básicos

Realizamos labores de salvamento y rescate con auxilio de personas, animales y bienes ante siniestros de cualquier índole. Extinción de incendios en edificios, instalaciones industriales o comerciales, etc.

Servicios preventivos

Prevención de riesgos ante los acontecimientos sociales que se llevan a cabo en Castellón. Realizamos visitas de verificación y asesoramiento para evaluar situaciones.

Servicios de salvamento

Son servicios que prestamos con carácter urgente. Podemos definir la acción de salvamento como las operaciones destinadas a socorrer, rescatar y proteger a personas, animales y bienes en general que han sufrido cualquier tipo de siniestro.

Servicio de extinción de incendios

Son servicios que prestamos con urgencia ante situaciones de materialización de riesgos derivados de fuegos, que se han convertido en incendios provocando daños sin control con resultados de pérdidas de bienes y en algunos casos, de vidas.

Servicios humanitarios

Los derivados de pequeñas incidencias domésticas, aperturas de puertas por olvido de llaves o rotura de cerraduras, el rescate de alguna mascota y la recogida de alguna pertenencia en una zona inaccesible.

Servicios varios

Son servicios que no están encuadrados inicialmente como urgentes. el objetivo es rehabilitar las condiciones de vida cotidiana lo antes posible.



Contacto

Bomberos
Antiguo Cuartel Tetuan XIV
12004
Telf. Urgencias: 964 221 080 / 112
Telf.: 964 221 704
Fax: 964 210 490

bomberos@castello.es













Asesoramiento al Ciudadano
La Compañía de Bomberos, a través de su Oficina de Prevención (964 221 704) atenderá gustosamente las peticiones de asesoramiento que le soliciten vecinos, comunidades, organismos, empresas, etc... ubicadas en el Municipio de Castellón, respecto de la prevención y protección contraincendios así como sobre otras materias de su competencia relacionadas con la seguridad frente a siniestros por incendio, accidentes, causas naturales etc... así como sobre Planes de Emergencia y autoprotección, medidas preventivas y correctoras, etc... 

Para ello contacte con la Jefatura del Parque:
  • Llamando al teléfono 964 221 704
  • por email a bomberos@castello.es indicando en el "asunto" al destinatario, en estos casos al Jefe de Parque.

¿Qué hacer en caso de...?
...incendio
  • El gas, la electricidad, los niños y fumar, son las principales causas del incendio en el hogar. Utilícelos con prudencia y edúquelos.
  • Tenga en casa un extintor de polvo polivalente de cinco o más kilos. Descárguelo y vuelva a cargarlo una vez al año.
  • Una manguera de riego que se pueda conectar a un grifo de su casa puede serle muy útil.
  • Si huele a quemado y no encuentra fuego en su vivienda avise a los vecinos de plantas inferiores. Averigüen que el olor no procede de su edificio, un buen olfato puede evitar un desastre.
  • Telefonee a los bomberos y que algún vecino les espere en el portal y se presente a ellos.
  • Si se declara un incendio en su casa y no puede apagarlo inmediatamente, cierre puertas y ventanas del lugar y dé la alarma pidiendo ayuda a los vecinos.
  • Sus vecinos le ayudarán a cerrar el suministro de gas y electricidad, y a dar la alarma a toda la comunidad.

...fuego en el edificio

  • Si por incendio abandona su vivienda y encuentra humo en la escalera, entre en su vivienda y cierre la puerta, telefonee a los bomberos inmediatamente.
  • No utilice los ascensores; el incendio los inutiliza y lo atraparía a ud. en él.
  • Una vez en el exterior del edificio o vivienda incendiada, no regrese a él en busca de algo. Pulse los timbres de todas las viviendas; es posible que alguien dormido no se haya enterado del peligro.
  • Si cuando abra una puerta se ve envuelto humo espeso y caliente cierre de nuevo la puerta, cierre todas las ventanas, cierre todas las puertas interiores, procure asomarse a la ventana o balcón que de a la calle para que lo vean desde ella. Ponga una toalla o trapos mojados que impida el paso de humo por debajo de la puerta.
  • Si la casa se llena de humo tápese con una manta mojada y protegiéndose boca y nariz con una toalla mojada, tiéndase en el suelo junto a un balcón o ventana que de a la calle y si es posible procure que le vean desde allí.
  • Aunque piense que se asfixia, tose o vomite por causa del humo, no intente saltar a la calle; a una persona asfixiada se la puede recuperar mientras que la caída será mortal.
  • Aunque su vivienda se encuentre por encima del alcance de la escalera de bomberos siga las instrucciones anteriores y permanezca en su casa. Los bomberos tratarán de apagar el fuego y llegar hasta Usted.
  • Es importante que su comunidad de vecinos solicite asesoramiento a sus bomberos sobre como mejorar las condiciones de evacuación de su edificio o vivienda.