Boletin 348
 

Boletín Parroquial “LA BUENA NOTICIA” nro. 348

 

Editorial
El trabajo más dificil
        
Todo trabajo es necesario para hacer digno al ser humano;nada más triste y lamentable que el estado de desocupación del cual fuera víctima una gran parte de los argentinos en recientes años, fruto de un gravísimo pecado social como la corrupción en el manejo de la cosa pública en desmedro de los más desvalidos de la sociedad.
Pero, existe un trabajo del que nadie puede librarse, más sutil, silencioso, y oculto a quienes nos rodean: el trabajo de nuestra propia alma, la tarea de la llamada conversión de cada día, en orden a un fin común a todo hombre: su santidad.
Es la lentísima y paciente tarea de toda nuestra vida hasta el último día que nos toque vivir. No existe edad alguna para esta gratísima y gran tarea.
¿Y qué quiere decir trabajar en la propia alma? Tratar de ser cada día mejores personas, tratar de practicar las virtudes o los hábitos buenos en el obrar cotidiano; en términos espirituales podemos decir que es intentar ajustar nuestra voluntad, nuestro querer con la voluntad o el querer de Dios: llegar a cumplir en la tierra con el plan que Dios tuvo y tiene para mí desde que me creó.
Los hindúes saben muy bien de ésto y, cuando ven que alguien se aproxima a esta meta lo llaman "mahatma" que significa alma grande, lo que serían nuestros santos.
El principal obstáculo: creer que no se puede.
Tenemos que creérnosla de entrada, que SÍ podemos ser santos, basta el propósito firme, nos lleve los años y los esfuerzos que fueren. Como dice una conocida canción: "creer que se puede".
Este convencimiento llevó a santa Teresita a exclamar que tenemos que creer hasta la audacia! Somos "audaces" y ambiciosos para las cosas del mundo y porqué no para las de Dios, que es el reaseguro de una vida en paz y felicidad plenas y el de nuestra misma vida eterna.
El elemento más importante en este logro: la humildad.
La herramienta indispensable: la perseverancia.
Los medios de trabajo: la oración, ofrecer las cruces de cada día y la Palabra de Dios.
La sabia vital: el Amor.
La actitud clave: el abandono en todo a Dios.
La vida en la Fe es el trabajo por excelencia, el verdadero y sublime trabajo: el de nuestra conversión o cambio diario para mejor.
El sobreaviso: habrá caídas; el mismo Jesús nos lo recordó.
La actitud: reponerse rápido, pedir el don del pronto olvido para NO obsesionarse con el pasado y... a no detenerse ni distraerse, platos preferidos del ángel malo que ronda.
Pidamos confiadísimos la fuerza de lo alto para este logro, que la gracia de Jesús JAMAS se hará esperar.

 "Jesús gracias por elegirme  y hacerme sentir y comprender    
cuánto me amas al llamarme a trabajar en mí, para Vos"

 Miércoles 8 de noviembre de 2006

PRESENTACIÓN DE CÁRITAS ARGENTINA
EN LA 92º ASAMBLEA PLENARIA


La Comisión Episcopal de Cáritas realizó su presentación en el marco de la Asamblea Plenaria de obispos, en torno al ser, quehacer y cómo hacer de la institución, en orden a fortalecer y ahondar su identidad y misión en los distintos niveles: parroquial, diocesano, regional y nacional.

Fue una ocasión para que Mons. Fernando M. Bargalló, presidente de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli, director nacional y miembros de la Comisión nacional nombrada en marzo pasado, presentaran a todos los obispos, información detallada acerca de los diversos programas y acciones que están siendo impulsados y coordinados por la Comisión y equipos nacionales a lo largo de todo el país, en el marco de las líneas de acción del actual trienio (2006-2009), definidas en la Asamblea Nacional de Cáritas, celebrada en Mendoza, en mayo último.

Mons. Bargalló señaló que si bien se percibe cierta mejoría en los indicadores macroeconómicos, éstos resultan insuficientes para transformar por si solos las situaciones de pobreza. “Por eso no podemos ni debemos olvidar que la realidad de pobreza y exclusión nos sigue interpelando de manera muy fuerte a todos”, afirmó el obispo tras recordar que los principales destinatarios de la misión de Cáritas son los pobres, que no son números ni estadísticas, sino hermanos que esperan ser tratados como prójimo.

En ese sentido, la acción de Cáritas parte de la convicción de que la persona es un ser social, que no puede crecer si no fortalece sus vínculos más próximos: la familia, donde exista, o los lazos afectivos que más se le aproximen. De esta manera, el accionar de Cáritas, si bien incluye la asistencia, es sobre todo promocional en el más pleno sentido del término, ya que intenta que cada persona crezca en dignidad siendo protagonista de su propio desarrollo, tomando conciencia que es hijo de Dios, y por tanto, hermano de los hombres y mujeres de esta sociedad. Por eso, siempre será importante que todas las acciones realizadas impliquen una dimensión educativa y generen una verdadera cultura del trabajo.

 Peregrinación a Luján

Había promesas que cumplir. Había pedidos que hacer. Había trabajo y salud que agradecer. Había fe y amor que manifestar. Todo fue volcado en cada paso de los 26 kilómetros que separan a Pilar de Luján a través del Camino Real. Pero la Virgen les tenía preparada una sorpresa. Ella tenía mucho para dar, y muchas ganas de ofrecerlo y que ellos lo aceptaran. Ella que conoce a cada hijo porque los sigue de cerca día a día, regaló a cada uno lo que necesitaba, acaso sin saberlo. Al que precisaba paz, la encontró, al que necesitaba perdón, lo encontró, y al que quería un hermano, también lo encontró. Y así Ella nos recuerda una vez más, que en nuestra relación con el Padre, siempre es Él quien toma la iniciativa, el que da el primer paso, el que nos llama y se nos acerca. Y nosotros, si somos bienaventurados, abrimos la puerta a su amor y decimos que sí.

El domingo 5 de noviembre, a las 0 horas en punto, marchaba una columna de hijos de María desde Pilar, rumbo a su Santuario en Luján. Previo a la salida, la alegría de los adolescentes contagiaba a los jóvenes ya no adolescentes que también caminarían. El Padre José Ramón administraba el Sacramento de la Reconciliación, mientras en la explanada exterior, había música, baile y alegría. Había cabezas que se meneaban en desaprobación. Había pesimistas que pronosticaban a los saltarines una llegada difícil. Había intercambios de números telefónicos, y el Padre Gabriel observando los preparativos desde el balcón.

La luna llena brillante, la brisa suave y fresca, y las nubes pasajeras fueron fieles compañeras en todo el trayecto. La música, la radio, unos mates y el rezo del Rosario, acompañaron al diálogo de los nuevos viejos amigos, y fueron aliviando el creciente cansancio y molestia de las piernas y los pies. El mate cocido con alfajores de la mitad del camino fueron agradecidísimo oasis en el momento en que el apetito golpeaba con ganas y también la sed.

No faltaron la risa, ni las cargadas para que el peregrino se terminara de sentir mimado, cuidado y contenido. No faltó el volteo ocasional de la cabeza con el tácito "¿Estás bien?" para que el peregrino descubriera en el hermano la compañía de Jesús.

La misa de las 6:30 de la mañana con la presencia de los sacerdotes conocidos entibió el alma al sentirse aún más acompañada, esta vez también por los pastores. El obispo Oscar acarició el vulnerable corazón del peregrino, vulnerable de llevar encima una noche sin dormir, y unas piernas en estado de sitio, vulnerable de encontrarse con la Madre esperando en el altar, la misma que caminó los 26 kilómetros con él, vulnerable hasta la lágrima y ese aflojarse a tirarse en la basílica a descansar, sabiendo que a Ella no le molesta que duerma en sus bancos o en sus pisos, sabiendo que Ella está feliz de que él la ame tanto. Todo eso acarició Monseñor Sarlinga con sus dulces palabras en la Homilía, acompañado por la alegre música del coro.

Esto fue Luján 2006. Fue ir pensando que llevamos algo nosotros, y regresar con el corazón lleno de sorpresas.

 

 

“Más ecos sobre los abortos”

 

En mi anterior artículo “Ecos sobre dos abortos”, traté la satisfacción creada a raiz de una denuncia efectuada por una entidad civil llamada El Portal de Belén contra el Ministro de salud de la Nación que organizó la intervención del fiscal del fuero federal Dr. Ferrer Vera quien solicitó desestimarla fundamentando su opinión aduciendo “ QUE AUN SIENDO SUMAMENTE FALSA LA CIFRA DE ABORTOS MANIFESTADA POR EL MINISTRO, DICHA FALSEDAD NO CONSTITUYE UNA ACCIÓ PENALMENTE REPROCHABLE”  porque  “ FALTAR PUBLICAMNETE A LA VERDA, MAGNIFICANDO UN HECHO DE LA REALIDAD CON UN FIN EXCLUSIVAMENTE POLÍTICO CARECE EN ABSOLUTO DE TRASCEND ENCIA PENAL”.  La noticia la publicó AICA el 18 de setiembre pasado. El NO MENTIR ha dejado de ser una virtud. A los políticos les está permitido según el señor fiscal federal “macanear” siempre que el fin sea exclusivamente político. Flaco favor  le hace esta apreciación judicial a los próceres de la democracia que si hasta ahora les creíamos poco de acá en adelante les creeremos menos. Y como el  señor Ministro sacó patente de interpretar las Sagradas Escrituras a raíz de su exégesis de la recordada carta que le enviara Monseñor Baseoto sería muy interesante que, el Ministro de Salud se mandara una interpretación sobre las palabras del APOCALIPSIS capítulo 21 versículo 8 que dice: “TODOS LOS MENTIROSOS TENDRÁN SU PARTE EN EL LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y AZUFRE, QUE ES LA MUERTE SEGUNDA 2.

En la Encíclica  “CASTI CONNUBI”  escribió: “no es lícito que los que gobiernan los pueblos y promulgan las leyes echen al olvido que, es obligación de la autoridad pública defender la vida de los inocentes con leyes y penas adecuadas, y esto tanto más cuanto menos pueden defenderse aquellos cuya vida se ve atacada y está en peligro, entre los cuales sin duda alguna, tienes el primer lugar los niños todavía encerrados en le seno materno. Y, si los gobernantes no solo no defienden a esos niños sino que con sus leyes y ordenanzas dejan obrar y, por lo mismo, los entregan en manos de médicos o de otras personas para que los maten, recuerden que Dios es Juez y vengador de la sangre inocente que clama de la tierra al  cielo”. Y para terminar cito una noticia dedica del mes de agosto donde da a conocer un juicio del ex obispo de Río Negro, Monseñor HESAYNE, QUE JUNTO CON LOS DIFUNTOS COLEGAS LOS MONSEÑORES NOVAK Y DE NEVARES , YA DIFUNTOS, FORMÓ LA TRILOGÍA QUE NADA SIMPATIZABA CON EL GOBIERNO DE FACTO por lo que no puede ser tildado de fascista por los grupos dominantes y que dice: “Legislar el aborto es legalizar matar la vida del feto-vida humana- para salvar la vida de la madre. Es legalizar el crimen. Es un volver al principio “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” que nos llevó al Terrorismo de Estado”.  

Aclaro que hoy el ABORTO TERAPÉUTICO  de todos modos con los adelantos de la ciencia médica creo que tiene muy poco lugar, si es que lo tiene si la gestante es atendida como corresponde.

 

                                             Dr. Ernesto Tomás Petrocchi (Médico y Abogado)

 

10 de noviembre : DIA DE LA TRADICIÓN

LA TRADICIÓN ES LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS.

 

La tradición en sentido cultural :

                                                       La tradición entendida en su amplitud, es decir, referida a la transmisión de usos o doctrinas de cualquier orden, es un hecho humano universal, por tanto ligado a las características fundamentales del hombre: su sociabilidad, su historicidad, su educabilidad, etc..Desde esta perspectiva amplia, la tradición puede ser definida como el trasmitirse del acervo cultural de un pueblo, de una civilización, etc., en virtud del cual el pasado revierte sobre el presente vivificándolo y siendo continuado por él.  

La positividad de la tradición es clara: el progreso humano, la civilización y la ciencia serían imposibles sin ese transmitirse los conocimientos y las actitudes de generación en generación.

Es innegable , sin embargo, que, como todo lo humano, está expuesta a riesgos y deformaciones, ya que, de una parte, pueden transmitirse no sólo verdades y  valores, sino también errores y deformaciones, y, de otra, la viva transmisión de un patrimonio cultural puede degenerar en rutina, cerrazón ante la creatividad, apego a lo antiguo por lo antiguo, etc. Todo ello, sin embargo, no autoriza una actitud negativa frente a la tradición y mucho menos identificarla con añoranza de lo pasado, oponiéndola, por lo tanto, al progreso.

Pilar y su Parroquia tienen historia y tradición. Hagamos un esfuerzo para no renunciar a nuestro rico pasado, y de esa forma construir un presente y un futuro con identidad.

 

HA  COMENZADO  LA  VISITA A LAS FAMILIAS 

 

Con motivo de recordar este año el 150 aniversario de la Bendición e inauguración de nuestro Templo Parroquial se han comenzado a visitar las familias en las zonas que forman parte de nuestra parroquia.

Esta primera visita tiene por motivo invitar a celebrar este acontecimiento a todos los que habitan los sectores geográficos en los que se encuentran las comunidades. En el momento del encuentro se les entrega un folleto que recuerda el origen de la antiquísima devoción a la Virgen del Pilar, una de las primeras advocaciones de la  la Virgen María y que nació, según cuenta la tradición, en el primer siglo de la era cristiana a orillas del río Ebro donde hoy se encuentra la ciudad de Zaragoza. Además en el mismo material se detalla como esa devoción llegó a estas tierras, se ha colocado una oración a la Virgen y una invitación genérica a todos aquellos eventos que se realizarán con motivo del aniversario

Recordamos que hacen falta muchos más misioneros para poder visitar a todos los hogares. Por tal razón invitamos a reflexionar sobre el tema, de manera que, haciendo un esfuerzo generoso la mayor parte de los miembros  de nuestra comunidad, se comprometan a colaborar con esta tarea, poniéndose en comunicación con los que coordinan la actividad.

 

 

 

Un tema importante para reflexionar: LA RE-VISIÓN DE VIDA

 

Quien dos o tres veces por semana o aun cada noche, solo, o en su hogar si es casado, re-visa su vida a la luz de la fe, puede tener la seguridad de que se va acercando progresivamente a una auténtica vida cristiana madura.

 

Si quieres descubrir tu vida concreta a la luz de la Fe, juzgarla y organizarla en la paz y la realidad sobrenatural de la Esperanza, vivirla en unión con Jesucristo y tus hermanos, en la Caridad, has de dedicarte cada día a re-visarla bajo un resplandor completamente distinto del de la eficacia humana.

La re-visión de vida no es:

un examen de conciencia

una comprobación de propósitos,

un ejercicio de “atención”,un medio de discernir tus acciones,

Sino una visión nueva (re-visión)  tu vida, con una mirada distinta de tus sentidos o de tu inteligencia: la mirada de la fe.

Si revisas tu vida fielmente:

*descubrirás no sólo al Cristo histórico sino también al Cristo Total, cuyo Cuerpo Místico crece con el transcurso de la historia,

*situarás tu vida en el conjunto de los designios que el Padre tiene sobre el Mundo,

*vivirás con la vida de Cristo uniéndote, en el acontecimiento, a sus Misterios, pormenorizados en el tiempo

*te entrenarás para estar disponible mediante la búsqueda constante del deseo de Dios en ti.

*entrarás con los hermanos, mediante la acción, en la realización del Plan creador y redentor.

….Con esto, cada día más, serás CRISTIANO-ADULTO

 

                                                          “Triunfo” ( Michel Quoist )

 “CAMPAÑA DE NAVIDAD 2006”

 

Nuevamente CARITAS, en las proximidades de la recordación del NACIMIENTO DE JESÚS, se encuentra trabajando ara organizar la “Campaña de Navidad 2006”.

No podríamos llevar a cabo esta tarea sin la ayuda de toda la comunidad, para que la Iglesia llegue a cada hogar con un mensaje de esperanza, y hacer que los más humildes, nuestros pobres, no queden también apartados en una noche de espera, de paz y de amor………………………………………………………………………………………

Se necesitan comprar alimentos navideños no perecederos, para que cada bolsa contenga pan dulce, sidra, frutas envasadas al natural, golosinas y todo lo que pueda acompañar la mesa navideña de setecientas familias aproximadamente.

Con este fin dispondremos de alcancías en la sede de CARITAS, en la SECRETARÍA PARROQUIAL, Y A CARGO DE MIEMBROS DE LA institución con identificación, en el ATRIO DE LA PARROQUIA durante las misas de fin de semana, a partir del SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE.

                              La Dirección de CARITAS PARROQUIAL agradece desde ya, toda ayuda que nos hagan llegar.

                                                                 DIRECCIÓN DE CARITAS PARROQUIAL.

 

 

MES DE MARÍA

 

A partir del 7 de noviembre a las 18:30  hs. en el Templo Parroquial se ha iniciado un mes de oración especial a María en preparación a la celebración del Día de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA, el día 8 de diciembre. Están todos invitados a participar o a hacerlo también en sus hogares.