Boletin 347
 

Boletín Parroquial “LA BUENA NOTICIA” nro. 347

 

"De la mano de Jesús y María, nada es imposible"

 

PEREGRINACIÓN A PIE A LUJÁN

    

en la noche del 4 al 5 de noviembre

 

APUNTES PARA PENSAR: Peregrinar

 

“Peregrinar es tan viejo como el hombre, un fenómeno humano permanente” en todos los tiempos, un recurso del hombre para expresar y dar respuesta a una inquietud, a una búsqueda. No es caminar por deporte. Es caminar tras de eso otro cuya ausencia inquieta, atrae y se busca; es —finalmente— hacerlo por algo “trascendente”, “divino”. Algo distinto al hombre pero que el hombre necesita. Y el hombre lo busca en un lugar donde “eso divino” ha tenido algún modo de presencia o manifestación. Y lo busca de un modo humano. Un modo humano que implica caminar hasta ese lugar e intentar el contacto más inmediato posible.

Las peregrinaciones tienen en la Iglesia una muy antigua tradición. La forma más tradicional de la peregrinación es ”caminar solo o en grupo, hacia un lugar sagrado”, con antecedentes en el Pueblo de Israel. Pero el caminar hacia una meta es imagen de algo más profundo: la vida es movimiento y, si tiene sentido, es siempre caminar hacia un objetivo, un ideal. Porque el ser del hombre es más un 'no-soy-todavía' que una existencia realizada y, por eso, necesita avanzar, caminar, andar.

Peregrinar es un modo peculiar de encontrarse con Dios: los peregrinos marchan orando con sus pasos y con sus cuerpos, con sus voces y con sus cantos, con sus cansancios y sus pies dolidos, y con su corazón fijo en la meta. Es la “oración del pobre” que lleva a la presencia de Dios y de la Virgen María lo que tiene y lo que es. El peregrinar tiene el “ritmo del corazón”.

La diferencia entre peregrinar y caminar es que el peregrino lo hace en presencia de Dios hacia un lugar santo. Es un acto que involucra la Fe. Se peregrina hacia adelante y hacia adentro. Peregrinar es, entonces, una metáfora de la vida.

En particular, la peregrinación a Luján, es signo de una identidad profunda: con todo cuanto de pobreza hay, no son los peregrinos una sumatoria de individuos sino un pueblo que sabe cuál es su destino y que camina en comunidad.

 

Tomado de la gacetilla de prensa de la "Peregrinación Juvenil a Pié a Luján"  Organizada desde la ciudad de Buenos Aires para el año en curso

 

 

 

Fiesta de Todos los Santos

1 de Noviembre



La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.

Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, por lo que por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

Para ser declarado "santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado "Venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato". Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo".

En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años.

Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de quien obtenga más o menos pronto los milagros requeridos.

Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy.

Fuente: ACI Digital, aciprensa@aciprensa.com

 

2 de Noviembre - Los fieles difuntos

Las tres Iglesias: Se llama Iglesia a la asociación de los que creen en Jesucristo. La Iglesia se divide en tres grupos. Iglesia triunfante: los que ya se salvaron y están en el cielo (los que festejamos ayer). Iglesia militante: los que estamos en la tierra luchando por hacer el bien y evitar el mal. E Iglesia sufriente: los que están en el purgatorio purificándose de sus pecados, de las manchas que afean su alma.

El catecismo de la Iglesia Católica, publicado por el Papa Juan Pablo II en 1992, es un texto de máxima autoridad para todos los católicos del mundo y dice cinco cosas acerca del Purgatorio:

1ª. Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (1030).

2ª. La Iglesia llama Purgatorio a esa purificación, y ha hablado de ella en el Concilio de Florencia y en el Concilio de Trento. La Iglesia para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: "La obra de cada uno quedará al descubierto, el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego". (1Cor. 3, 14).

3ª. La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º. de los Macabeos en la S. Biblia dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46).

4ª. La Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos (Cuenta San Agustín que su madre Santa Mónica lo único que les pidió al morir fue esto: "No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma").

5ª. San Gregorio Magno afirma: "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso".

De San Gregorio se narran dos hechos interesantes. El primero, que él ofreció 30 misas por el alma de un difunto, y después el muerto se le apareció en sueños a darle las gracias porque por esas misas había logrado salir del purgatorio. Y el segundo, que un día estando celebrando la Misa, elevó San Gregorio la Santa Hostia y se quedó con ella en lo alto por mucho tiempo. Sus ayudantes le preguntaron después por qué se había quedado tanto tiempo con la hostia elevada en sus manos, y les respondió: "Es que vi que mientras ofrecía la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del purgatorio". Desde tiempos de San Gregorio (año 600) se ha popularizado mucho en la Iglesia Católica la costumbre de ofrecer misas por el descanso de las benditas almas.

La respuesta de San Agustín: a este gran Santo le preguntó uno: "¿Cuánto rezarán por mí cuando yo me haya muerto?", y él le respondió: "Eso depende de cuánto rezas tú por los difuntos. Porque el evangelio dice que la medida que cada uno emplea para dar a los demás, esa medida se empleará para darle a él".

¿Vamos a rezar más por los difuntos? ¿Vamos a ofrecer por ellos misas, comuniones, ayudas a los pobres y otras buenas obras? Los muertos nunca jamás vienen a espantar a nadie, pero sí rezan y obtienen favores a favor de los que rezan por ellos.

Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora

Una oración por su alma, la recibe Dios (San Agustín).

 

Cada uno se presentará ante el tribunal de Dios para darle cuenta de lo que ha hecho, de lo bueno y de lo malo (S. Biblia).

Fuente: www.churchforum.org

Esquiú cada vez más cerca de la beatificación

San Fernando del Valle de Catamarca, OCT 18 (AICA): Fue aprobada la “heroicidad de las virtudes” de Fray Mamerto Esquiú, último paso antes de la aprobación de un milagro operado por su intercesión, con lo cual se abrirá el camino para la beatificación. La novedad la dio el franciscano Fray Jorge Martínez, vicepostulador de la Causa de Esquiú, quien dijo a AICA que el 17 de octubre, en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, la Comisión de Cardenales y Obispos reconoció oficialmente que el franciscano que fue obispo de Córdoba y “orador” de la Constitución Nacional ejerció las virtudes cristianas en forma heroica. Resta ahora esperar el decreto de aprobación del milagro obrado por su intercesión, que, según trascendido, sería antes de Navidad.

Una comisión de cardenales y obispos aprobó, ayer, la “heroicidad de las virtudes” de Fray Mamerto Esquiú, último paso antes de la consideración de un milagro operado por intercesión del Siervo de Dios, para pedir su beatificación.

La novedad la difundió el sacerdote franciscano Fray Jorge Martínez, vicepostulador de la Causa de beatificación de Esquiú, quien dijo que ayer, martes 17 de octubre de 2006, en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, que preside el cardenal portugués José Saraiva Martins, la Comisión de Cardenales y Obispos aprobó oficialmente la “heroicidad de las virtudes” de Esquiú. Esto es, que se reconoce que el franciscano que fue obispo de Córdoba y “orador” de la Constitución Nacional ejerció las virtudes cristianas en forma heroica.

El padre Martínez declaró a AICA que ello representa un paso muy importante en el proceso de beatificación, un paso que se da después de la aprobación de dicha heroicidad por parte de los peritos históricos en noviembre de 2004, y luego la aprobación de los peritos teólogos en febrero de 2006.

Tras describir a Esquiú como “franciscano obispo de Córdoba, fiel hijo de la provincia de Catamarca, humilde obispo dado a los pobres y a la evangelización, en tiempos difíciles de guerras internas y desunión de los argentinos, y para muchos el inspirado ‘orador de la Constitución’”, el padre Martínez consideró que “se ha dado un paso muy importante en el progreso de la causa de beatificación que gestiona esta vicepostulación”.

Comienza la consideración del milagro

Esquiú será declarado Venerable, una vez que se publique el decreto sobre el reconocimiento del hecho milagroso que se atribuye a su intercesión. Es probable, según trascendió, que esto ocurra antes de Navidad. El proceso del milagro pasó por todas sus etapas y ya fue aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos con el decreto de 'validez' del 25 de enero de 2002.

Ese milagro se dio en 1997, en la localidad de San Antonio, departamento Esquiú, provincia de Catamarca. Se trata de la curación de una trombosis de retina que le produjo la ceguera, sin posibilidad de medicación ni de cura. El beneficiario, cuyo nombre por el momento se mantiene en reserva, ante el diagnóstico negativo de los especialistas de Catamarca y luego también de los de Córdoba, recurrió a la intercesión del Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú y a los tres días recobró la vista como antes la poseía.

“Las perspectivas de beatificación -dijo a AICA el padre Martínez- son alentadoras, pues todo el proceso, que con numerosos altibajos duró más de 86 años, ya está prácticamente concluido. Ahora solo falta el decreto de aprobación del hecho del milagro y pasará a ser 'Venerable', en espera del decreto pontificio que apruebe su beatificación”.

Fuente: AICA - Agencia Informativa Católica Argentina

 

 

 

 

El Alma

 

Una mujer hizo una introspección, decidió mirar en su interior y averiguar si poseía un alma.

       —¿Dónde estás alma mía?— preguntó.

       —¡Aquí estoy!— se oyó, pero ella no supo en ese momento quién hablaba.

       —Me siento sola, muy sola— dijo ella, esperando una respuesta.

       —No estás sola, aquí estoy yo— su alma contestó.

       Un día pensó que no tenía alma, y entonces preguntó:

       —Alma mía, ¿estás allí?— y él contestó enseguida:

       —Sí, estoy dentro de tu corazón. Veo que estás triste y sola, que no hay nadie a tu alrededor, tienes que remediarlo y sólo hay una forma: acepta que aquí estoy, que te pertenezco y que contigo me quedaré, nunca pienses que no existo, en tu interior yo estoy aunque no puedas verme.

       —Si tú lo dices, debe ser cierto, pues la esencia es lo que hace al ser humano, y si mi esencia eres tú, yo no necesito riquezas ni dinero ni nada, sólo te necesito dentro de mí para toda la vida— dijo la mujer, sin notar que en realidad, su alma era ella misma, porque ella misma era su alma.

       —Quiero verte, quiero conocerte— dijo la mujer. El alma le contestó:

       —Si quieres verme observa un espejo, porque yo soy tú, y tú eres yo: somos uno solo.

       —¿Entonces estoy hablando sola?

       —No. Estás hablando conmigo, tu ser. Lo que ves en el espejo no es más que el exterior, y lo que realmente vale es la esencia— respondió su alma.

       —Ahora disfrutaré cada segundo de otra manera, veré la vida con otros ojos. Ahora sé que existes y yo existo porque estás tú. Creía que no tenía alma, pero ahora te escucho, y te veo allí en el espejo. Un reflejo que parece dañado por el tiempo, que parece maltratado por la vida. Y veo un alma sin igual, porque mi alma me ha hablado y por ello me siento distinta, diferente a los demás— y el alma contestó:

       —No eres diferente a los demás sólo porque te estoy hablando, sino porque todos somos diferentes ante el mundo y ante la vida misma—. Dijo el alma.

       Aquella mujer, que quería encontrar su alma, comprendió que había conversado con él, y que nada ni nadie podía prohibirle sentirse viva. Luego, pidió un deseo: sentir que su alma estaba realmente dentro de ella, y para siempre allí.

Seguramente aquel deseo fue cumplido.

 Mariano Verryt.

 

Recibí este regalo por el Día de la Madre y quisiera compartirlo con ustedes.

  Mónica Muñoz.

 

Carta de Sartre escrita en la cárcel, en Navidad de 1940

 

Es Dios, y se parece a mí

 

La Virgen está pálida y mira al niño. Habría que pintar su rostro, con esa ansiosa maravilla que no apareció más que una vez en un rostro humano.

 

Porque Cristo es su Hijo, carne de su carne y fruto de su vientre. Lo llevó 9 meses en sí misma y le dará el pecho y su leche se volverá sangre de Dios.

 

En algunos momentos la tentación es tan fuerte que se olvida de que es el hijo de Dios. Lo estrecha entre su brazos y le susurra “Chiquito mío”.

 

Pero en otros momentos se turba y piensa: Dios está allá, y la envuelve un desconcierto religioso por este Dios mudo, por este niño que, en un cierto sentido, le da miedo.

 

Todos las madres quedan un momento un poco confundidas delante de ese rebelde fragmento de su carne que es su hijo, y se sienten exiliadas delante de esta nueva vida hecha de su propia vida, habitada por pensamientos que le son ajenos.

 

Pero ningún niño ha sido arrancado tan cruelmente y tan rápido de su madre, porque es Dios, y supera en todo lo que ella se podría imaginar…

 

Mas yo pienso que habrá otros momentos, rápidos y fugaces, en los que ella siente que el Cristo es su hijo, su chiquito, y que es Dios. Lo mira y piensa: “Este Dios es mi niño. Esta carne es mi carne, está hecho de mí, tiene mis ojos y la forma de su boca se parece a la mía, se me asemeja, es Dios y se me asemeja”.

 

Y ninguna mujer ha tenido la suerte de tener a su Dios para ella sola, un Dios pequeñísimo para estrechar entre los brazos y cubrir de besos, un Dios todo calentito que sonríe y que respira, un Dios que se puede tocar y que se ríe.

Y es en esos momentos que si yo fuera un pintor pintaría a María.

 

 

NOTICIAS DIOCESANAS

 

Se realizará en Pilar el Encuentro Diocesano de Pastoral de la Salud

bajo el lema: “EL ENFERMO SOY YO…TE HABLO, TE ESCUCHO,

CAMINO CONTIGO”.

“Queridísimos enfermos: Todos debemos sacar fuerzas de la presencia de Cristo en la historia y en la vida e los hombres, pero especialmente vosotros que sufrís y a quienes faltan con frecuencia los consuelos terrenos.

Jesús, que quiso parecer y morir en la cruz, está siempre cerca de vuestros gemidos y os asegura que no se pierde en ningún sufrimiento que vaya unido al amor.

La presencia continua de Cristo en vosotros os de consuelo y serenidad.”

                                                                                               Juan Pablo II

 

La cita es el 11 de noviembre del 2006, a partir de las 10hs., (Se estima finalizar a las 16hs, con la celebración de la Santa Misa.)

Lugar:  Gimnasio del Instituto Madre del Divino Pastor.

Consultas al 02320-473927

 

NOTICIAS PARROQUIALES

 

MISION

Se está trabajando para que los misioneros comiencen a visitar las familias de nuestra parroquia en la zona de la  ciudad del Pilar que pertenece a la misma. En esta oportunidad la tarea misional no se desarrollará en dos zonas por estar distantes y tener distintas problemáticas pastorales, ellas son Fátima-Manzanares y La Lonja.

En el momento de entrar en imprenta esta publicación se estaba definiendo el contenido del material que se entregará a cada familia.

Existe una gran necesidad de colaboradores para visitar las familias. Te invitamos a colaborar con esta tarea en tu barrio y esperamos de tu generosa colaboración.

Para realizar esta tarea deberán ponerse en comunicación con los misioneros de cada capilla, con los sacerdotes o con el Cura Párroco

  

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS

Fiestas Patronales

29 de octubre: Inicio de la Novena: 18.30hs., 19.00hs. Eucaristía.

 

Lema: “QUE TODOS SEAN UNO”

 

31 de octubre: -Aniversario Parroquial: Ágape a la canasta.

  7 de noviembre: Día de Ntra. Sra. de las Gracias: Misa a las 19hs.. Ágape a la canasta.

10 de noviembre: Acto Cívico desde las 9hs.. Plaza de la Paz (Bo. Peruzzotti).

11 de noviembre: Procesión 17hs.

                             Misa de Confirmación 18hs. presidida por Monseñor Oscar Sarlinga.

                             Ágape a la canasta.

 

 

40 años de RCC en el mundo

 RCC: en acción!, invita a participar de los encuentros de los días 11 y 12 de noviembre del 2006

Lema:

             “”NO PONGAMOS EN DUDA LA GRADEZA DEL SEÑOR”

 Lugar de los encuentros: Auditorio de Belgrano (Av. Cabildo y Virrey Loreto, en el Barrio de Belgrano)

 Buenos Aires recibe a éstos destacados predicadores: Allan Panozza, Oreste Pesare, Padre Darío Betancourt  para desarrollar estos temas, entre otros:

 -Benedicto XVI y la RCCC

-La RCC en el mundo a 40 años de su irrupción.

-Ecos de las celebraciones del 40º aniversario.

-Un carismático en el Pontificio Concilio.

-¿Qué espera Dios de la RCC?

-Saludo del Arzobispo, Cardenal Jorge Bergoglio.

-Santa Misa.

-Los éxitos de la RCC.

-Los documentos de Malinas.

-Grupos llenos de vida.

-RCC en acción

 Inscripción anticipada.

Costo de ambos días 30$.

Consultas y reservas: www.rccba.net

                                   secretariarccba@yahoo.com.ar 

                                    nellypicone@arnet.com.ar 

                                    02322-472154 Mirta Calviño

                                    011-47900377 Nelly Picone 

 AGRADECIMIENTO

La Imagen de María, NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, presidió nuestras Fiestas Patronales en una hermosa carroza floral. Llegue el agradecimiento a todos aquellos que con su colaboración permitieron hacerlo.

 

Parroquia Ntra. Sra. del Pilar

Primer jueves de mes: Misa y oración por las Vocaciones sacerdotales y religiosas 19hs.

Primer viernes de mes: Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús: 8.30hs. Misa y Adoración del Santísimo. 19hs. Misa .

 

La página de María

María Medianera de Todas las Gracias

 

7 de Noviembre

 

La fiesta de María Medianera de todas las gracias la instituyó el papa Benedicto XV en 1921.Los medievales figuraban en el Cuerpo Místico de la Iglesia a Cristo como nos refiere San Pablo como la Cabeza, a nosotros como los miembros y a María, como el "cuello", única conexión sublime a través de la cual se puede llegar a Cristo. Toda Gracia que quiera pedirse a Jesús y a Dios Padre nos llega de modo seguro y eficaz de la mano de María Santísima. Nada le es negado al alma que acuda a ella si es conducente al bien y santificación de nuestra alma.

La devoción a María es necesaria a todos los hombres para salvarse y es aún más necesaria para los que procuren una perfección mayor aún, nos enseña el Santo por excelencia de María en el maravillosa obra TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCION A LA SANTISIMA VIRGEN, San Luis María Grignon de Montfort.-Y nos aclara "Para llegar a Jesús es preciso ir a María nuestra Mediadora de intercesión. Para llegar al Eterno Padre es preciso ir al Hijo nuestro Mediador de Redención."

Por la intercesión ante su Hijo, Nuestra Señora nos alcanza y distribuye todas las gracias, con ruegos que jamás pueden quedar defraudados. ¿Cómo no va a escuchar la Trinidad a la que es Madre de Dios Hijo, Hija de Dios Padre, Esposa de Dios Espíritu Santo? Jesús no puede negar nada a esa Madre que lo engendró y llevó en su seno, que estuvo siempre con El, desde Nazaret hasta la humillación y el dolor de la Cruz. Por eso se ha llamado a la Virgen la "Omnipotencia suplicante".

Recurramos con abandono y confianza a esta Madre que aguarda paciente y atentísimamente nuestros pedidos, sea mediante una pequeña oración a repetir constantemente ¡"Jesús, María Os amo"! sea mediante la piadosa práctica del Rezo del Rosario, y comprobaremos sus delicados y dulces signos y manifestaciones en nuestras vidas y en la de quienes nos rodean.

 

Martín Gabriel Bonzo

 

 

 

Ecos de dos abortos

 

Recojo y transmito los siguientes comentarios publicados en la prensa escrita en relación a los recientes abortos efectuados en La Plata y Mendoza con intervención judicial, que son recogidos por este escrito para su difusión ya que creo es importante su difusión. Uno de los jueces de la Suprema Corte Provincial que votó contra el aborto manifiesta en “LA NACIÓN” del 30 de agosto pasado: “Me alarmó el apuro en matar a ese niño. Los jueces nos tuvimos que subir a ese apuro por resolver. Fue como decir “ojo que no se vaya a salvar”. Se llegó a pedir el juicio político de la jueza que quiso impedir en primera instancia el aborto. Y que vengan por nosotros no importa. Hoy intentar salvar una vida no tiene consenso. Hubo presiones internas y externas. Estaba en juego la vida de una persona y se nos apuró. Acá sólo había apuro por matar al chico” así se expresa el Dr. Eduardo Pettigiani juez de la Suprema Corte de nuestra provincia. También en “LA NACIÓN” el Dr. Walter Fernández Medina médico obstetra de Mendoza dice el 1 de septiembre de 2006 “Se asustó a la mujer madre de la paciente que no tuvo contención médica y el aborto se hizo tras un operativo comando en horas de la noche, sin participación de los médicos del Hospital donde se practicó. Fue muy grave que una institución oficial actuara de esta manera como si existiese terrorismo de Estado” y para terminar esta nota una joyita que nos llega de córdoba. En la Cámara Federal la entidad denominada Portal de Belén denunció al Ministro de Salud de la Nación por difundir estadísticas falsas de abortos realizados en el país. Tomó intervención el fiscal Ferrer Vera quien se pronunció por la desestimación de la denuncia, o sea su rechazo aduciendo “QUE AÚN SIENDO SUMAMENTE FALSA LA CIFRA DE ABORTOS MANIFESTADA POR EL MINISTRO, DICHA FALSEDAD NO CONSTITUYE UNA ACCIÓN PENALMENTE REPROCHABLE” porque “FALTAR PÚBLICAMENTE A LA VERDAD MAGNIFICANDO UN HECHO DE LA REALIDAD CON UN FIN EXCLUSIVAMENTE POLÍTICO, CARECE EN ABSOLUTO DE TRASCENDENCIA PENAL”  Prestemos atención a esta opinión y trasladémosla a todas las circunstancias de la vida política y concluiremos que es aceptable para el Derecho Penal la mentira con fines exclusivamente políticos. El “MACANEO” para engañar a “LA GILADA” ha sido estimulado. Hasta la próxima.

 

                                                                                              Dr. Ernesto Tomás Petrocchi

                                                                                                      Médico y Abogado