Mundo publico y privado de los Boers


Arribaron a éstas tierras áridas cuando Comodoro Rivadavia era un páramo de casas de chapas, y llegaron a construir sus sueños. Nada fue fácil para los colonos Boer, aun así se fortalecieron y sembraron su simiente con amor y elevaron su grito de libertad para sus hijos y nietos. 


Comenzaba una Gran Travesía, con el dolor que significaba el desarraigo, pero confiados que el camino que iniciarían, superaría su angustia y se lanzaron a este mundo desconocido que les ofrecía paz y libertad.



 
Un grupo de hombres y mujeres llegó a Comodoro Rivadavia el 4 de Junio de 1902. En 1903, 1905 y 1907 llegaron contingentes aún más numerosos que provenían en su mayoría de Transvaal y el Estado Libre de Orange, Sudáfrica. 

Se asentaron en Colonia Escalante, el primer asentamiento bóers de la Patagonia y se dedicaron a la cría de ganado lanar u ovino, construyeron caminos y se adentraron en los campos. En 1903 transportaron en carreta por primera vez su productos al pueblo para comercializarlos.

Impulsaron las primeras perforaciones para extracción de agua para Comodoro Rivadavia y sus alrededores. Gracias a esas primeras solicitudes al Gobierno Nacional para traer las máquinas perforadoras fue el descubrimiento del petróleo. El agua captada en 1912 por YPF, abastecen aun hoy a la población de Comodoro Rivadavia y sus alrededores, en honor a su 1º poblador, desde ese momento se lo llama “Manantiales Behr”.




En 1904 solicitaron al Gobernador del Territorio, la instalación de una oficina de Registro Civil en Comodoro Rivadavia.

En 1926 se forma la “Asociación Cristiana de Mujeres” cuyo primer objetivo es la solidaridad y beneficencia. Trabajar y recaudar fondos para satisfacer las necesidades que tenía la colonia boer, llegando también ayuda y donaciones hacia Instituciones carenciadas de la Ciudad.

Su religión es la Evangélica Reformada y en 1930 se realizó el Templo que aun hoy se encuentra en actividad. Los Boer eran creyentes fervorosos, lejos de un pastor o de una iglesia, su piedad causaba profunda impresión.

El 4 de Abril de 1992 se funda la Asociación Colectividad Sudafricana del Chubut por iniciativa de descendientes con el solo objetivo de conservar, difundir y promover su cultura, tradición e idioma afrikáans.

En el año 2000, la Comisión Directiva comienza a realizar un padrón de Inmigrantes y sus descendientes, junto a historias familiares y es así que en el año 2002 se concreta el tan anhelado Libro “En las tierras del viento, última travesía boer”.

En el año 2002 se construye el Monumento homenaje a los Pioneros Sudafricanos en Av. Alsina y Rawson.

El 6 de mayo del año 2017 fue inaugurado el Museo Boer, biblioteca y sala de reuniones en la Sede de la Asociación Cristiana de la Colectividad Sudafricana sita en la Ciudad de Rada Tilly, un sueño muy anhelado de los descendientes que trabajan día a día para preservar su historia, tradiciones y cultura a lo largo de tantos años en ésta bendita tierra de paz que los cobijo.

























¡Bienvenida a la actividad y ánimos!