Ventana exterior‎ > ‎

Feijoo el mirlo blanco se destiñe

publicado a la‎(s)‎ 27/1/2010 9:32 por Javier Fernández Lamas

Llegó a la Xunta entre la algarabía de los timbales mediáticos de la derecha

Núñez Feijóo, el mirlo blanco se destiñe

En esto de la política nunca se sabe. Lo que hoy es una floreciente realidad manifiesta mañana se convierte en una triste decepción. Sucede en las mejores familias. Así, el ourensano Alberto Nuñez Feijóo, el muchacho proviniente de una humilde familia de una humilde aldea interior galaica, consiguió acabar con el bipartito socialista/nacionalista de Touriño en el Noroeste entre enorme estruendo y gran algarabía de los timbales mediáticos de la derecha.

Con una imagen centrista, claramente prefabricada, y un discurso moderado dentro de un océano de ultras reconocidos con Angel Acebes y Eduardo Zaplana al timón, Nuñez Feijóo aparecía entonces como un flotador de centrismo, austeridad, buena gestión y sentido común. 

En poco más de doce meses ha estallado el espejismo. Dentro y fuera del PP.No es, desde luego, el caballo cuatralbo que nos pintaron. Véamos. 

La batalla de San Estevo 
Nuñez Feijóo consiguió su gran objetivo (y el del PP nacional) de retomar el poder en la Xunta (lo que permitió entonces a Rajoy un gran respiro en medio de una batalla cruenta por su cabeza) gracias a la campaña de determinados medios de Madrid (ABC y adláteres) contra Touriño y Anxo Quintana por un quítame ahí esos muebles y un audi tuneado como principal argumento al socaire de un yate de un preboste constructor. 

Pero, sobre todo, Feijóo alcanzó su objetivo gracias a la fuerza provincial del eterno Baltar al frente de la Diputación de Ourense. Ahora Nuñez le devuelve el favor liquidando todas las posibilidades políticas del hijo de éste, simplemente porque le sale de su entrepierna de afilador. Punto. Ya se sabe es de bien nacidos... 

¿Alguien en su sano juicio puede pensar en un candidato serio que aspira a la Moncloa -como dicen sus edecanes por precio-que se enfrasca a muerte y con sangre en una mera cuestión de provincias? Decididamente, no. 

El equipo
El otro argumento que ha estallado alrededor del inquilino de Raxoi es el de sus colaboradores. Hacen agua por todos los lados. Desde el inabarcable JESUS VÁZQUEZ, conselleiro de Educación , a ALFONSO RUEDA, o ROBERTO VARELA FARIÑA que ha entregado lo más definitivo de Galicia (el XACOBEO) a un amiguete o lo que sea y quiebra el programa por todos los lados. Un inútil con pasta. 

Dicen los antiguos que se trata de un grupete de amiguetes "pijos a la gallega" que hay que comprarles en lo que valen y venderles en lo que dicen que valen, es decir, obteniendo en este negocio una gran plusvalía. Dicen de ellos que confunden gestionar la cosa pública con llevar el jersey de "Polo" con donosura, mientras toman vinos en las selectas tabernar de El Grove...con el amigo Mariano. 

No es lo mismo predicar que dar trigo y mucho menos hacer la política en la calle que en un aburguesado salón amueblado con dinero público. ¡No aprenden nada! 

La calle, revuelta
El primer aviso le vino por parte de la comunidad educativa y de los rectores de universidades gallegas contra el melifluo JESUS VÁZQUEZ, más falso que un euro de madera. El segundo, en la calle con más de 40.000 gallegos enfurecidos por su política lingüística. 

Y el tercero, en la Puerta del Sol recuerdan a Nuñez Feijóo que no se puede predicar una cosa en la Plaza del Obradoiro y otra distinta en la calle Génova, donde teóricamente manda su amigo íntimo Mariano. 

El valor, don Alberto, no se presume en política democrática. Hay que demostrarlo día a día y mirando a los ojos de los ciudadanos, que son los que le pagan a usted sus coches tuneados, su residencia oficial (con Chiny o sin Chiny), el nepotismo y la mamandurria de su familia (Eloína, incluido en el Hospital General de Ourense, un auténtico escándalo). ¡A ver si va a resultar usted un maestro poniendo en práctica lo que tanto criticó en sus adversarios políticos! Ese ejercicio ya no cuela.

Lo dicho, el mirlo blanco se destiñe...¡Magnis Itineribus! 


Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES

Comments