11. Licencias sobre el uso de recursos educativos digitales.

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos de los autores, por el simple hecho de crear una obra, esté publicada o inédita. Esto significa que desde el momento en que un autor crea su obra (construye un texto, dispara una fotografía, etc.) posee una serie de derechos sobre la misma.

Estos derechos incluyen los denominados derechos morales y los derechos patrimoniales. Los primeros incluyen aspectos como el reconocimiento de la condición de autor de la obra o el reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones; también el derecho de exigir el respeto a la integridad de la obra y a la no alteración de las mismas.

Existe una creencia errónea sobre que todo lo que se publica en internet, automáticamente puede ser utilizado sin respetar los derechos originales del autor.

Nada más alejado de la realidad, todas las obras creativas se encuentran protegidas por omisión desde el momento de su creación. Es decir, el autor no necesita hacer ningún trámite ni inscripción registral para tener derecho a reclamar la protección de su obra. Por lo tanto, los derechos de cualquier recurso que encontremos en internet, si no se especifica su licencia, están protegidos con copyright (c), es decir, para poder utilizarlos necesitamos la autorización de su autor.


En muchas ocasiones, resulta complicado acceder a recursos que se puedan utilizar en la práctica docente, del mismo modo, puede resultar complicado, determinar cuál es la forma apropiada para compartir los nuestros con otros. En respuesta a este problema, en los últimos años han aparecido diferentes intentos para reducir las barreras legales que limitan y dificultan compartir o reutilizar materiales. Vamos a analizar las licencias que, en términos de compartir recursos, pueden ser consideradas más relevantes en el ámbito educativo:

  • DOMINIO PÚBLICO


Los derechos patrimoniales de las obras expiran transcurrido un tiempo a partir de la muerte del autor, dependiendo de los países puede oscilar entre 50 a 100 años.


El dominio público implica que las obras pueden ser utilizadas siempre que se respeten los derechos morales

  • GNU FREE DOCUMENTATION LICENSE (GFDL)


La licencia de documentación libre de GNU o GFDL permite copiar o distribuir un determinado trabajo, con la condición de que todas las copias o derivados queden disponibles bajo la misma licencia. Queda permitida incluso la comercialización de los materiales, aunque, en caso de venderse una cantidad superior a 100 ejemplares, debe incluir el texto o código fuente original.

Es incompatible con materiales que excluyan el uso comercial.

  • CREATIVE COMMONS


Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que permiten la investigación, educación, participación...

Vídeo de YouTube


No nos encontramos ante una licencia con unas únicas condiciones, sino que el autor decide cuáles son los derechos que quiere compartir, los que no  y con qué condiciones.

Para ello, se establecen las siguientes condiciones:
by.large_petit

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

nc-eu.large_petit

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

nd.large_petit

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

sa.large_petit

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

 by_petitReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
 by-nc.eu_petitReconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
 by-nc-sa.eu_petitReconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nc-nd.eu_petitReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
 by-sa_petitReconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nd_petitReconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.