Tema 1: Introducción y Tarea


 

IMPORTANTE: ORGANIZACIÓN DEL CURSO ONLINE

Este es el primer tema del curso/taller. Consulta en el tablón de anuncios o cronograma (ver enlace en el menú lateral) cuándo se abordará cada tema. Los temas serán:

Tema 1: Introducción y tarea
Tema 2: Proceso (I): Concepto y ejemplos de blogs
Tema 3: Proceso (II): Creación del blog
Tema 4: Proceso (III): Diseño y complementos del blog
Tema 5: Evaluación y Conclusión

Como ves, los temas no están estructurados en contenidos textuales sino en actividades que deberás ir haciendo. Esta serie de actividades conforman el proceso que vas a seguir para diseñar tu propio Blog. Los temas 3 y 4 son los más extensos y serán los que más tiempo te ocuparán durante el curso. No te agobies y plantea cualquier duda o pregunta en el foro respectivo. 
 
ASPECTOS A TENER EN CUENTA (MUY IMPORTANTES):
 
1. Cada tema consta de los siguientes apartados:
  • Materia: En este apartado se tratarán los contenidos y se te indicarán las acciones y actividades que deberás ir haciendo.

  • Referencias PARA SABER MÁS. En este apartado te indicaremos enlaces a otros sitios web de interés que podrás consultar de MANERA OPCIONAL, ya que los enlaces obligatorios que debes visitar ya te los indicamos en el apartado Materia.

  • Actividades. Te recordamos la participación en el foro y te resumimos qué debes tener hecho con respecto a tu blog. EN ESTE APARTADO TE INDICAMOS LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES Y NECESARIAS QUE DEBES HACER EN EL TEMA CORRESPONDIENTE. ES INTERESANTE QUE ANTES DE EMPEZAR EL TEMA CONSULTES LAS  ACTIVIDADES QUE TE PEDIMOS PARA ASÍ TENER UNA IDEA CLARA DESDE EL INICIO DEL TEMA DE LO QUE HAY QUE HACER.

  • Evaluación.Te indicamos cuál será la evaluación del curso. Como verás, este apartado se repite en todos los temas ya que se trata de la evaluación global del curso.

 

2. EL IDIOMA QUE SE UTILIZARÁ DURANTE EL CURSO/TALLER SERÁ EL CASTELLANO PERO EL BLOG QUE DISEÑES PUEDES HACERLO EN EL IDIOMA QUE DESEES (ESPAÑOL, CATALÁN, INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN), PERO BIEN ESCRITO --SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA O GRAMÁTICA--.

3. RECUERDA QUE TU BLOG DEBE TENER UN CARÁCTER EDUCATIVO. NO SERÁN VÁLIDOS BLOGS REFERIDOS A ACTIVIDADES DE OCIO O ASUNTOS PERSONALES.
 
4. CRONOGRAMA. IMPORTANTE: Debes consultar el cronograma (verás EL ENLACE en el menú del lateral izquierdo de esta misma página,debajo de los temas del curso). Debes seguir ese cronograma y participar en los foros ya que fuera de esas fechas el profesorado ya no interviene en los foros y tenemos que evaluar en base a esos días.

5. Las intervenciones son obligatorias en TODOS los foros y se valorarán cada una de ellas. Esas intervenciones, junto al blog realizado, conformarán la nota de apto en este curso.


Materia
1. INTRODUCCIÓN

"Ya hace años que los blogs empezaron a ganar popularidad. Según Technorati, en 2008, ya había indexado 133 millones de blogs, se contaron 7,4 millones de artículos en los últimos 120 días y se escribían 900.000 posts cada 24 horas. El 95% de los periódicos americanos hacían referencia a lo que pasaba en la blogosfera… y de repente el fenómeno se extendió en todas las áreas de la sociedad; todo el mundo quería estar en la" fiesta". Las empresas querían un blog, las marcas querían un blog… todos querían un blog!"
(fuente: http://www.educacontic.es/blog/por-que-bloggear-en-tiempos-revueltos)



¿Eres un bloguero?

¿Eres autor de algún blog? ¿Sabes cómo publicar uno? ¿Sabes qué es un blog? ¿Has visitado alguna vez uno? ¿Visitas regularmente algún blog? A estas y otras muchas preguntas podrás responder una vez hayas acabado este curso...Si nunca has visitado un blog o no tienes muy claro este término, visita muy rápidamente este blog de un aula de ed. infantil y EMPEZAMOS!!!:
Al abordar el tema de los blogs estamos focalizando nuestra atención en los contenidos que dotan de significado todo aquello que aparece en Internet. Esta perspectiva estaría enmarcada en lo que se denomina Web 2.0 o Web semántica, caracterizada como una evolución de las webs tradicionales hacia aplicaciones destinadas a usuarios, con las que se potencia su participación en la información y conocimiento que circula por la Red. En este contexto, tanto las webquests como los weblogs y los wikis son recursos a tratar ya que su importancia radica en el contenido que poseen.

Como indica Bull, “cuando Tim Berners-Lee concibió la Red, la soñó como un espacio en el que confluyeran tanto la lectura como la escritura. Los navegadores resultaron ser más fáciles de desarrollar que las herramientas de edición. Se sorprendió y preocupó con el hecho de que los usuarios encontraran que era necesario editar directamente el código HTML. Resultado de lo anterior fue lo que él llamó “medio únicamente para lectura”.
Las nuevas herramientas de “Blogging” nos llevan mucho más allá de la intención original como medio para la lectoescritura. Los weblogs, los wikis y las webquests son recursos que, como usuarios de Internet, podemos utilizar para aportar a la Red contenidos significativos en nuestro contexto, bien personal o profesional. No se trata ya de navegar por Internet y procesar la información que hay en ella sino que podemos generar información para ser publicada en Internet con fines, en nuestro caso, educativos y que devenga en conocimiento.

A lo largo de este curso abordaremos, con respecto a los blogs, su concepto, origen y estructura. También indicaremos recursos existentes en Internet relacionados con el tema tanto para el profesorado  como para el alumnado, así como cuestiones didácticas de interés para el aula.
Como tema principal explicaremos cómo crear, diseñar y publicar un blog. Desde el ámbito educativo, las posibilidades de uso de los blogs son inmensas, entre otras, el poder generar contenido en la Red por parte del usuario(premisa fundamental para un aprendizaje significativo donde el alumnado deja de ser usuario pasivo,  receptor de información  para convirtirse en  agente activo, creador de contenido –además, con un alto nivel de significación dentro del contexto educativo en el que estemos inmersos—).

2. TAREA

TU TAREA EN ESTE CURSO SERÁ diseñar tu blog personal, lo cual harás paso a paso siguiendo los temas del curso.

¡¡¡No te asustes, seguro que será muy sencillo!!! De manera resumida te indicamos los pasos, que te iremos detallando a lo largo de los temas, para llevar a cabo esta tarea:
  1. Informarse de qué es un blog.
  2. Navegar para conocer algunos de los blogs que se publican, comprobar el uso que se hace, el estilo del lenguaje, los elementos que se adjuntan, etc.
  3. Crear un blog personal, con carácter educativo, en Blogger.
  4. Hacer varias entradas en el blog y cuidar el diseño durante el curso.
  5. Y para concluir, reflexionar sobre las utilidades del blog en el aula.
Para acabar este primer tema y empezar a pensar en tu blog, puedes ver este vídeo de introducción al curso que realizó una compañera sobre el tema de los blogs:



Actividades del tema 1

1. EN EL FORO...

Participa en el foro del tema 1 del curso en Eduonline a partir de la materia que hayas visto en este tema. Para orientarte, puedes hacer alusión a estas cuestiones:
  • Indica tus conocimientos previos sobre los blogs (si sabías qué eran, si ya has publicado alguno anteriormente, si habías visitado alguno, si no sabes mucho del tema, etc.).
  • Indica tus expectativas (qué te gustaría aprender sobre blogs, si en principio ves difí­cil publicar un blog, etc.).
 
 
2. PIENSA EN TU BLOG...

Puedes empezar a pensar (sólo te pedimos ahora que lo pienses) cómo será tu blog: un blog que podrían utilizar tus alumnos (actuales o hipotéticos) (por ejemplo, un blog sobre Botánica) o un blog para ser utilizado por cualquier usuario de Internet interesado en el tema de tu blog (por ejemplo de Botánica).
NO nos hemos equivocado al poner el mismo ejemplo para ambos casos.

Según tengas pensado quiénes serán los destinatarios de tu blog, diseñarás y dotarás de contenido, música e imagen un tipo de blog u otro (no es lo mismo un blog de Botánica para alumnos de 8 años que uno para alumnos de 14, o uno para público en general, que le guste el tema).

Piensa, pues, la temática del  blog que te gustaría crear y para quién sería... 

Evaluación

La evaluación FINAL del curso se basará en:
  1. Participación en los contextos de intercambio de informaciones, opiniones y valoraciones personales que están en la plataforma  Eduonline: los foros.
- Debes participar en cada uno de los foros creados para cada tema.

-En las intervenciones que debes hacer en cada foro, se reflejarán, como mínimo,  los puntos que, como referencia, te planteamos en el apartado Actividades, así como cualquier otra aportación relacionada con el tema.

- Cualquier alumno/a puede contestar a sus compañeros/as aportando su visión, opinión, experiencia, etc. Lo importante es establecer un diálogo “virtual” en torno a los contenidos del tema y no un simple listado de intervenciones de cada uno de vosotros, sin diálogo. Esperamos, pues, que dialoguéis entre vosotros/as en el foro.

- No hay un número determinado de intervenciones a realizar; esto dependerá de cada uno, según quiera intervenir más o menos; sí pedimos al menos una intervención en el foro de cada tema donde se compruebe que has seguido la propuesta de trabajo. Recuerda que para conseguir APTO en el curso, además de un buen diseño de tu Blog, las intervenciones en los foros también se valoran.

    2. Blog elaborado por cada alumno (o en parejas, máximo  2 componentes)

     
                 El blog que elaborarás se valorará en la medida en que contemple los siguientes aspectos:
                   
                                                          - Relación con un área curricular.
                                                          - Corrección en la expresión y en la ortografía.
                                                           - Interés de los contenidos expuestos.
                                                           - Existencia de enlaces a páginas web.
                                                            - Existencia de elementos multimedia.
                                                           - Inclusión de las entradas y contenidos que se especificarán durante el taller.
                                                           
                                 
    Puede realizarse el blog por parejas, pero en este caso la calidad y cantidad  de los contenidos deberá ser proporcional al número de autores, de forma que todos trabajemos por igual en el curso. Si vas a hacer el blog por parejas, envía un mail a rosabel.roig@gmail.com indicando el nombre de las dos personas que harán juntas el blog.

    LA PARTICIPACIÓN EN EL FORO SE REALIZARÁ ANTES DE QUE EMPIECE EL SIGUIENTE TEMA (MIRA CRONOGRAMA DEL CURSO). LA FECHA LÍMITE PARA ACABAR EL BLOG COINCIDE CON EL ÚLTIMO DÍA DEL CURSO/TALLER.