HISTORIA‎ > ‎

EDAD MODERNA

Este esquema puede darte una idea de cómo empezó todo.
           
  
 
Los Reyes Católicos gobernaron de una manera autoritaría (MONARQUÍA AUTORITARIA). Isabel de Castilla y Fernando de Aragón gobernaron sobre todos los reinos peninsulares; también terminaron la conquista de las islas Canarias, incorporaron a  la Corona de Aragón el reino de Nápoles y conquistaron pequeños territorios en el norte de África.
 
 
 
En 1492, los Reyes Católicos financiaron la expedición de Cristóbal Colón, un marino genovés que descubrió el continente americano.
En la Edad  Media se creía que la Tierra era plana y que no existía nada más allá del océano Atlántico. Pero Cristóbal Colón estaba convencido de que era redinda.
Por ello, pretendía llegar a Asia atravesando el océano Atlántico y navegando hacia el oeste. El 3 de agosto de 1492, Colón partió con su expedición desde el puerto de Palos de la Frontera, en Huelva, con una nao ( La Santa María) y dos carabelas ( la Pinta y La Niña).
Dos meses después, el 12 de octubre, Colón pensó que había llegado a Japón, pero sus cálculos eran incorrectos. En realidad, llegó a una isla del mar Caribe.
Años depués, Américo Vespucio demostró que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente, que recibió, en su honor, el nombre de América.
 
 
 
 
Los españoles conquistaron en poco tiempo las islas del mar Caribe y se lanzaron a explorar el continente americano. Hernán Cortés conquistó México y Francisco Pizarro, conquistó Perú.
 
 
EL REINADO DE CARLOS I
 
 
El nieto de los Reyes Católicos, Carlos, heredó territorios que le convirtieron en el más poderoso monarca europeo, especialmente tras alcanzar el título de emperador alemán en 1519.

Los primeros años no fueron fáciles. El rey se rodeó de consejeros extranjeros para que le ayudaran en la tarea de gobierno. Esta situación provocó  en 1520  la revuelta de las Comunidades, una protesta de las principales ciudades de Castilla. También se produjeron otras revueltas en Valencia y Barcelona, protagonizadas por campesinos y artesanos, que exigían mejores condiciones de vida.
Francia se convirtió en el principal rival para lograr el poder en Europa. Por eso, carlos I se enfrentó con el rey francés en repetidas ocasiones. También luchó contra los turcos, que querían controlar el Mediterráneo, y entorpecían el comercio entre España e Italia. Además, en el centro de Europa, hizo frente a los luteranos, que no aceptaban la autoridad del Papa.
Aunque ganó muchas batallas contra los luteranos, no pudo frenar su expansión. Decepcionado por este fracaso, Carlos I decidió abandonar el trono : cedió los territorios del centro de Europa a su hermano y el resto de sus posesiones a su hijo, Felipe II.
 
 
EL REINADO DE FELIPE II
 
 
En 1556, Felipe II se puso al frente del imperio más extenso de su época. Para mantenerlo, se enfrentó a numerosos problemas. Primero, derrotó a Francia. En 1571, venció a los turcos en la batalla de Lepanto.
En 1566 los Países Bajos se sublevaron contra el dominio español. Las provincias del norte se declararon independientes, pero el rey no lo aceptó, por lo que se inició una larga y costosa guerra. Inglaterra apoyó a los rebeldes sublevados y Felipe II envió contra ella la Armada Invencible, una poderosa flota, que fue derrotada en 1588.
 
 
Todas estas guerras crearon muchos gastos, que se pagaban con el oro y la plata que llegaron de América. Los precios de algunos productos subieron y la cantidad de metales que llegaba desde América disminuyó por lo que la población se empobreció.
 
 
 
Las características del Estado Moderno fueron:


• Monarquía autoritaria que se impone al poder de los nobles.


• Poder monárquico reforzado por el ejército, la burocracia y la diplomacia.


• La religión como importante elemento ideológico en cada Estado.

 


• Papado, nobleza, ciudades y parlamentos se oponen a la concentración de poder en manos del rey.


• Fuerte recaudación de impuestos para financiar diplomacia, burocracia y ejército.



• El nuevo Estado Moderno se consolidó en Francia, Inglaterra, Castilla, Aragón y Portugal.
 
 
EL IMPERIO DE CARLOS I Y FELIPE II 
 
 
Con Carlos I comienza la dinastía de los Austrias. Aquí tienes todos los reyes que pertenecieron a esta dinastía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments