Baguettinas

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)*

370 ml de agua

1 cucharadita de sal (10 gr)

1 cucharadita de azucar (10 gr)

10 gr de levadura prensada fresca *

50 gr de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pintar los panes)

*Este tipo de harina es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado y normalmente es el que se suele utilizar para casi todo, por no decir todo, tipo de panes.

*La encontraréis en la zona de la mantequilla normalmente, en los supermercados. Suelen ser unos paquetes pequeñitos.
Elaboración

Ponemos en el vaso la harina, el agua, la sal y el azucar y amasamos 10 minutos / Vaso cerrado / Espiga.

Cuando termine, añadimos la levadura y programamos 5 minutos / Vaso cerrado / Espiga, y mientras vamos amasado, vamos añadiéndole poco a poco por el bocal el aceite. Una vez finalizado, dejaremos reposar la masa unos 15 minutos dentro del vaso.

Ahora espolvorearemos un poco la encimera y volcamos sobre ella la masa.
La impregnaremos un poco con la harina de la encimera, para que nos resulte más fácil de trabajar, pues resulta un poco pegajosa.
La dividimos en las porciones que queramos hacer. Yo he sacado 8 baguettinas, pero depende del tamaño del que las queráis hacer. Es un pan que no es grueso, por lo que os aconsejo que no sean demasiado pequeñas pues los bordes siempre quedan algo más hechos que el resto del pan. Aún así veréis que es un pan muy esponjoso y nada seco, ¡esta buenísimo!.
A las porciones le damos forma de barra y las colocamos sobre papel de hornear que habremos colocado previamente sobre la bandeja del horno. Lógicamente no nos entrarán todas en la bandeja, asique colocar otro papel aparte sobre la encimera con la otra mitad de las barritas.

Las cubriremos todas con un paño húmedo para que no se sequen y las dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente o bien hasta que doblen su tamaño, asique acordaros de dejar separación entre unas y otras. Una vez transcurrido el tiempo, las estiramos un poquito más y las pintamos con aceite, dejándolas reposar media hora más.

Mientas precalentamos el horno a 200, arriba y abajo.
Y cuando estén listas, comenzamos a hornear durante unos 20 minutos cada tanda.
Comments