Mona de pascua Vegana

Ingredientes: Para 4 monas grandes


Para el prefermento:

 50 g de harina de fuerza

 30 ml de agua

 6 g de levadura fresca 


Para la masa:

 Toda la masa del prefermento

 200 g de harina de fuerza

 6 g de levadura fresca 

 3 cucharadas de lino molido (18 g) con 6 cucharadas de agua (90 ml)

 90 g de azúcar integral de caña

 40 g de aceite de oliva virgen

 Ralladura de media naranja

 1/2 cucharada de agua de azahar (7,5 ml)

 Una pizca de sal

 Sirope de agave (para pintar las monas)


Elaboración:


1. La noche anterior preparamos el prefermento, disolvemos la levadura en el agua tibia y después añadimos la harina, mezclamos hasta que la mezcla sea homogénea y formamos una bola que dejaremos en el bol tapado con papel film. Metemos el bol en el frigorífico hasta la mañana siguiente.

2. Por la mañana, sacamos el prefermento de la nevera y vamos preparando el resto de la masa.

3. Ponemos la harina de fuerza en un bol grande, desmenuzamos la levadura por encima de la harina y añadimos la masa fermentada y la mezcla de semillas de lino molidas con el agua (que tendrá una textura gelatinosa, parecida a los huevos batidos).

4. Mezclamos todo con una cuchara o con el gancho si tenemos amasadora.

5. Seguimos mezclando mientras añadimos el aceite y el azúcar poco a poco, cuando esté bien integrado, añadimos el agua de Azahar y la ralladura de naranja.

6. Amasamos con las manos o seguimos con el robot hasta que la masa esté elástica y lisa.

7. Cuando tenga la consistencia adecuada, formamos una bola y tapamos el bol con un paño húmedo. Dejamos reposar la masa en un sitio cálido hasta que doble su volumen, yo la dejé durante una hora y cuarto o una hora y media y creo que subió más del doble de su volumen, pero quedaron buenísimas.

8. Sacamos la masa del bol y amasamos un poco, después cortamos la masa en 4 partes iguales y formamos una bola con cada una, que pondremos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal.

9. Dejamos levar en un lugar cálido hasta que doblen su volumen (yo las dejé alrededor de una hora) y después horneamos durante 30 minutos a 180ºC, es mejor poner la bandeja en la parte inferior del horno porque si no, se tostarán mucho y la parte de abajo no acabará de hacerse.

10. A los 20 minutos, que ya estarán medio hechas y un poco doradas, podemos abrir el horno y pintar la superficie con sirope de agave, después cerramos la puerta del horno y dejamos que terminen de cocerse.

Comments