Antonio y Hanna Damasio

ANTONIO DAMASIO
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Damasio estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, donde realizó también su rotación como residente y completó su doctorado. Más tarde, se trasladó a los Estados Unidos como investigador visitante durante seis meses en el Aphasia Research Center (Centro para la investigación de las afasias) en Boston. Allí, su trabajo sobre neurología del comportamiento estuvo bajo la supervisión de Norman Geschwind.
Es profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California, donde dirige el Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity de los Estados Unidos (Instituto para el estudio neurológico de la emoción y de la creatividad). Antes de llegar a este puesto universitario, en 2005, Damasio fue profesor de la cátedra M.W. Van Allen y Jefe de Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Iowa. Su carrera en Iowa se prolongó entre 1976 y 2005.
 Además de ser un conocido investigador en varias áreas de las neurociencias, es un autor de éxito de libros de ciencia de tipo divulgativo.
Damasio ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio prinicpipe de asturias en 2005 junto a su esposa Hanna
 Damasio
 
INVESTIGACIONES
Como investigador, Damasio tiene como campo prioritario de interés las bases neurológicas de la mente, especialmente en lo que se refiere a los sistemas neuronales que subyacen a la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento de decisiones. Como médico, estudia y trata, junto a sus colaboradores, los desórdenes del comportamiento y de la cognición, así como los del movimiento
Los estudios del investigador portugués, han revelado las áreas cerebrales que ejercen una decisiva influencia en la conducta humana, particularmente en los procesos de emoción y elaboración de los sentimientos, así como un mejor entendimiento de las bases del lenguaje y la memoria.
 
SU BIBLIOGRAFÍA
- El error de Descartes.
-El sentimiento de lo que ocurre.
-En busca de Espinoza
 
HANNA DAMASIO

Hanna nació en Lisboa en 1942 y consiguió su doctorado en medicina por la Universidad de Lisboa en 1969. En 1976 se trasladó a Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad de Iowa. Esta casada con Antonio Damasio, colega y co-autor de varios libros.

Una referencia en su campo, Hanna Damasio es pionera en el uso de métodos de obtención de imágenes para el estudio de lesiones cerebrales, tales como Tomografía Axial Computerizada (TAC) y Resonancia magnética nuclear (RMN), que pueden ser utilizados para diagnosticar las enfermedades que afectan al cerebro.

En la actualidad, es la directora del Dana and David Dornsife Cognitive Neuroscience Imaging Center de la Universidad del Sur de California o USC y profesora adjunta distinguida en la Universidad de Iowa

En 2005 recibió junto a su marido Antonio Damasio el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Comments