Como usar motores electricos para construir un aerogenerador eólico casero

nota: Pido por favor, que si no tienen interés real en los anuncios publicitarios de esta web, no hagan clic en ellos. Agradezco mucho la intención. Si sienten la necesidad de recompensar mi trabajo, hagan una donación que puede ser incluso de céntimos. GRACIAS
INTRODUCCIÓN

Una de mis ultimas inquietudes es la construir un aerogenerador eólico casero con motores eléctricos reciclados y usarlos para generar una electricidad aprovechable en cualquier dispositivo eléctricoEn esta web analizare los distintos tipos de motores que podemos usar para generar electricidad como por ejemplo en aerogeneración. En primer lugar aprenderemos a identificarlos, analizaremos sus posibilidades para el uso en como generadores y sus soluciones.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Bobinado: cable de cobre enrollado con sus extremos accesibles para ser alimentados eléctricamente.
Estátor: Bobinado fijo del motor, esta anclado a la carcasa
Rotor: Bobinado móvil del motor y esta anclado al eje giratorio.
Colector de delgas: Conjunto de plaquitas de cobre dispuestas sobre el eje que producen la conmutación de los bobinados del rotor.
Jaula de ardilla: tipo de rotor exclusivo de los motores asíncronos con el que se genera un electroimán producido por otro electroimán generado en el estátor.

FUNDAMENTOS DEL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR/GENERADOR ELÉCTRICO

Como mas o menos se puede intuir, un motor eléctrico se basa en el magnetismo originado por imanes permanentes o electroimanes (una corriente eléctrica a través de una bobina) para poder funcionar. Asi a grandes rasgos un motor se mueve basado en el mismo principio que se produce al enfrentar los polos iguales de dos imanes, estos imanes se repelerán y si uno esta libre este se moverá, pues lo mismo en un motor eléctrico  pero el motor girará. 

Generalmente lo que sucede en el interior de un motor es que hay un "imán" fijado sobre el eje del motor, y en la carcasa del motor hay otro "imán móvil"  que conforme se va moviendo el imán del eje, el "imán móvil" de la carcasa va cambiando su polaridad repeliendo constantemente al imán del eje. 

Ahora bien, esta pareja de imanes pueden ser imanes permanentes es decir "piedras" magnéticas o electroimanes. Evidentemente para que un motor eléctrico funcione al menos uno de estos imanes ha de ser un electroimán es decir un imán generado haciendo pasar una corriente eléctrica a través de una bobina ya que de este electroiman extraeremos o aplicaremos la electricidad, el otro iman puede ser "de piedra".

Para una aplicación de aerogeneración, lo que pretendemos es usar este mismo motor como generador ejerciendo un movimiento en el eje que gracias a un iman o electroiman de la carcasa o el eje que tambien hemos de crear (si no es q tenemos un imán permanente) obtendremos del otro electroimán una tension en sus bornes que sera la electricidad generada.

EL CONCEPTO DE "IMÁN MÓVIL" EN UN MOTOR O GENERADOR

Dedico este apartado especialmente al termino que he usado de "imán móvil" porque quizás en este punto es donde mas ingenio se ha puesto a la hora de inventar los motores eléctricos.

Este concepto esta muy relacionado con el tipo de alimentación que recibe el motor. 

Un motor DC/CC, en corriente continua, en su estátor tenemos un conjunto de bobinas cuya alimentación siempre será positiva en un borne y negativa en el otro, por tanto el electroimán generado siempre tendrá sus polos magnéticos fijos. La forma que tiene este motor de hacer girar su eje es mediante el colector de delgas, alimentando los bobinados de forma alternativa y de forma adecuada que produzca la máxima repulsión entre los bobinados del rotor y del estátor.

En un motor AC ya sea monofásico o trifásico tenemos algo muy diferente, un bobinado alimentado en alterna es un electroimán que siempre esta cambiando de polaridad, no es fijo, condicion que según situaciones se puede considerar como un "imán móvil" y este efecto requiere de explicaciones relativamente extensas que desarrollaré en las explicaciones siguientes de cada tipo de motor.

TIPOS DE MOTORES, IDENTIFICACION Y USO COMO GENERADOR.

Motor AC trifasico
    Motor AC de induccion, sincrono de reluctancia
Motor AC monofasico
    Motor AC de espira de sombra o (asincrono monofasico)
    Motor AC con un condensador
    Motor AC con dos condensadores
    Motor AC de fase partida