REBT 2002: Hoja de excel y pdf (on line y descarga) de la normativa, para el cálculo de la seccion de cables eléctricos según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión del 2002, las ITC y las Guias técnicas

nota: Pido por favor, que si no tienen interés real en los anuncios publicitarios de esta web, no hagan clic en ellos. Agradezco mucho la intención. Si sienten la necesidad de recompensar mi trabajo, hagan una donación que puede ser incluso de céntimos. GRACIAS
PageRank Checker

NUEVA APLICACIÓN ON LINE PARA EL CÁLCULO DE LINEAS DE AIRE COMPRIMIDO AQUÍ 



En esta página cuelgo un libro de excel (.xls) en la que según el reglamento REBT 2002 y conocidas las características de unas lineas de BT (baja tensión) se calcula la sección de conductores eléctricos por el criterio térmico y el de caída de tensión, también calcula la aparamenta como las protecciones: interruptor magnetotérmico e interruptor diferencial. Se puede seleccionar el tipo de aislamiento y tipo de conductor, cobre o aluminio. Esta hoja de excel sirve  para la electrificación de instalaciones, a las q se le puede aplicar la normativa del REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión, código técnico o rbt).

En la hoja de excel podemos calcular las secciones de los conductores eléctricos de hasta 50 lineas desde la acometida hasta la carga en cada linea, con diferentes Derivaciones Individuales y Linea General de Alimentación. En el libro de excel tenemos una hoja en la que se nos muestran los resultados y que podemos copiar y pegar en un documento de word.

Para el cálculo de la intensidad ante cortocircuitos de las instalaciones eléctricas podemos introducir las características de la red de Media Tensión y los datos del Transformador del que estamos conectados.

También dejo links con todos los pdf del ministerio de industria respecto al reglamento REBT 2002: El articulado, las Instrucciones técnicas complementarias ITC y las guías técnicas. RD 842/2002.

Reglamento REBT 2002 completo, articulado e indices en pdf: 

ITC (Instrucción Técnica Complementaria) BT en pdf:  

Guía técnica aplicación REBT en pdf: 

METODOLOGÍA DE UTILIZACIÓN DE ESTE LIBRO DE EXCEL
(Las celdas de color azul son las que podemos modificar, las negras son celdas calculadas)

Una vez conocidos las longitudes de las lineas, el sistema de instalación de las lineas, las cargas que han de soportar las lineas, etc etc. se introducen los datos en la hoja de excel y se procede a seleccionar la sección mas adecuada usando el menú desplegable de forma que el cable sea capaz de soportar la intensidad Ib que solicitan las cargas. En caso de que Ib>Iz nos aparecerá la celda Iz en rojo. En caso de que el calibre de las protecciones (In) sea superior a la intensidad máxima soportable por el cable, aparecerá en rojo la celda In.

Para el calculo de la caída de tensión, en primer lugar introduciremos el porcentaje de caída de tensión que se le aplica a nuestra linea, si no se cumple este criterio nos aparecerá en rojo la celda correspondiente a la columna %cdt, para resolver este problema debemos aumentar la sección del cable.

Seguidamente pasamos al cálculo de los magnetotermicos, en primer lugar definimos la red de Media Tensión a la que estamos conectados y las características del trafo. Seguidamente seleccionaremos la curva del magnetotermico, y el poder de corte. Si no cumplimos algun criterio, nos aparecera en rojo la correspondiente celda de las columnas Ia o PC.


DESCRIPCION DE LAS COLUMNAS:
(Las celdas de color azul son las que podemos modificar, las negras son celdas calculadas)

Linea: nombre que le damos a la linea, nos aparecera como menu desplegable en la columna procedencia.

.-Procedencia: Linea "aguas arriba" de la linea correspondiente a esa fila.
.-Descripción: 
.-Tensión: esta columna es resultado de introducir en la celda de tensionBT de la RED celda AH18
.-Instalación: es la forma en la que estará instalado el cable según el REBT.
.-Tipo de carga: es una descripcion de la carga, sin influencia en los calculos.
.-Conductores: 3x linea trifasica, 2x linea monofasica.
.-Aislamiento:
.-Metal:
.-Factores: por si queremos aplicar algun factor como la temperatura del local, que pueda influir en la seleccion del cable.
.-long: longitud del cable.
.-rend: rendimiento de la carga, util en motores.
.-Sección: seccion del cable.

Č
Ĉ
ď
Bjorn Adams,
8/12/2010 23:42
Comments