Karl Ereky

Karl Ereky (n. 18 de octubre 1878, Esztergom, Hungría, d. 17 de junio 1952, Vac, Hungría) fue un ingeniero agrícola húngara. El término biotecnología "fue acuñado por él en 1917. Él es considerado por algunos como el   "padre" de la biotecnología.

Primeros años

Ereky nació el 18 de octubre de 1878 en Esztergom , Hungría Károly como Wittmann. Su padre era István

Wittmann y su madre dukai Mária Takács (Entre sus familiares fue dukai Judit Takács (1795-1836), quien fue la primera mujer poeta húngaro.)

En 1893 cambió su nombre por el de Ereky. Tenía tres hermanos Ereky Jenő, Ferenc Ereky y István Ereky. Ereky terminado la escuela primaria y en Sümeg Székesfehérvár.Asistió a la Universidad Técnica de Budapest y en 1900 se licenció en ingeniería técnica.  Tal vez hay una conexión familiar con

Franz Wittmann , prominente ingeniero eléctrico e inventor de la Wittmann-osciloscopio.

Carrera

Después trabajó como diseñador de la máquina de papel y varias empresas de la industria alimentaria en Viena , Austria hasta 1905 Se trasladó a Budapest y se convirtió en profesor adjunto en la Universidad Técnica de József. En 1919 se convirtió en el ministro húngaro de Nutrición.  Escribió más de un centenar de publicaciones que fueron escritos en húngaro y publicado en alemán. Ereky también utilizaba al hablar alemán e Inglés.

 En 1922 escribió un libro sobre la clorofila mecanismos y cómo puede ser utilizado para la alimentación animal. En 1925 escribió un libro sobre proteínas de las hojas como fuente de alimento posible que también se promueve como un producto comercial.

Biotecnología

 Ereky acuñó la palabra "biotecnología" en Hungría durante 1919 en un libro que publicó en Berlín llamado Biotechnologie der Fleisch-, Fett-und im Milcherzeugung landwirtschaftlichen Grossbetriebe (Biotecnología de la producción de carne, grasa y leche en una explotación agrícola a gran escala de ciudad), donde describe una tecnología basada en la conversión de materias primas en un producto más útil. Él construyó un matadero para un millar de cerdos y también una granja de engorde con capacidad para 50.000 cerdos, recaudando más de 100.000 cerdos al año. La empresa fue enorme, convirtiéndose en una de las carnes más grande y rentable de grasa y las operaciones en el mundo. Ereky desarrollarse un tema que se reitera a través del siglo 20: la biotecnología puede aportar soluciones a las crisis sociales, como la escasez de alimentos y energía. Para Ereky, el término "biotechnologie", indicó el proceso por el cual las materias primas podría estar biológicamente mejorado en productos útiles para la sociedad.

 

El libro vendió varios miles de copias en pocas semanas en Alemania. En 1921 el libro fue traducido al holandés.

Después de la Segunda Guerra Mundial y de la Muerte

 El 19 de septiembre de 1946, Ereky fue enviado a la prisión de Vác durante 12 años por el Tribunal Popular para su papel contrarrevolucionario en Hungría. Murió en prisión el 17 de junio de 1952 en la edad de 74 años.

Comments