Bienvenido‎ > ‎

Entrada a un blog del curso de Química Orgánica

http://uamiquimicaorganica.blogspot.com/2008/06/cronograma.html

http://bioqumicadivertida.blogspot.com/

INFLUENZA PORCINA  A(H1N1)

Resumen de Noticias 

 

 Hoy jueves 16 de Julio sobrevivimos a un virus "nuevo". ¿Qué aprendimos?  Yo creo que muchas cosas y principalmente a no tener miedo y a poner en práctica una serie de medidas preventivas de higiene básica para convivir.

Hoy 11 de junio de 2009 estamos en Fase 6 de alerta epidemiológica "pandemia" según la OMS

Fase actual de alerta en el plan de preparación ante una pandemia de gripe, según la OMS http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/es/

 

 Las fases 1 a 3  incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta,  las fases 4 a 6 señalan medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.

Fase 1 En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 el virus no ha causado infecciones humanas.

La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión de persona a persona se produce cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y otra que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

En el periodo posterior al de máxima actividad  la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

  • 11 de junio "pandemia" según la OMS
  • 18 de mayo de 2009 Inicia el trimestre 09P en la UAM-I los profesores llegaremos a las aulas con cubrebocas y gel con alcohol para las manos.
  • regreso a clases, el 7 de mayo licenciatura y el 11 todos los demás. 
  • 3 de mayo -domingo- hay dudas de que el regreso a clases sea el miercoles 6 de mayo. En San Luis Potosí  regresarán a clases el 11 de mayo.
  • 30 de abril el virus cambió de nombre proponen que se le llame AH1N1  en vez de Influenza Porcina  para quitar el estigma a los cerdos.
  • 29 abril 2009 la OMS declara en Fase 5 de 6 la alerta epidemiológica.
  • 28 de abril se cierran las puertas de los restaurantes y se vende comida para llevar.
  • 27 de abril del 2009 la alerta epidemiológica se encuentra en Fase 4 de 6 y se suspenden las clases en todos los niveles de educación en todo el país.
  • 24 de abril suspenden las clases en todos los niveles de educación en el D.F.por el inicio de una epidemia de Influenza porcina causada por el virus tipo A y subtipo H1N1.
  • marzo aparecen brotes atípicos de influenza en México 
  •  
     
     
 foto de Jornada-UNAM
 
 
 
En la siguiente página se puede observar perfectamente el comportamiento de la epidemia en un solo país : España
 
 
 
 En las siguientes direcciones encontrarás información seleccionada, importante y confiable acerca de la epidemia

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

El gadget que has añadido no es válido.
  
 
  •   Información de México http://www.mex.ops-oms.org/
  •  http://www.youtube.com/watch?v=DiIlJCPDtJ8&feature=fvsr

    Vídeo de YouTube

     Si quieres saber algo del Orígen de la Vida en la tierra http://www.youtube.com/watch?v=DiIlJCPDtJ8&feature=fvsr

    Subpáginas (1): Programa
    Comments