Inicio‎ > ‎BMA2012‎ > ‎

destacadas2012


2do Premio

Escherichia coli

En este proyecto mi principal idea es generar un representación lo más aproximada de lo que sería la estructura molecular de una bacteria gram negativa como lo es Escherichia coli. En mi proyecto se ve claramente cómo esta formada la pared celular y las membranas plasmáticas, las pilis, los flagelos y el ADN. El principal objetivo de la obra es familirizarse con un organismo como una bacteria y lograr comprenderla mas. Fue hecho principalmente para estudiantes o para aquellas personas que quieran entender más el mundo microbiológico. Para el trabajo se utilizaron diversos materiales como cartón, papel, cartulinas, porcelana fría, acrílicos y pegamentos entre otros.! 


3er Premio

Bolo-mioglobina móvil

Se representa el esqueleto de la mioglobina (pdb: 1MBN) en alambre. En el sitio donde se ubicaría el grupo hemo se encuentra una esfera sostendida por un alambre de bronce. Se buscó llevar a escala visible esta proteína modelo procurando mantener las proporciones. Al ser colgante se puede apreciar cierta movilidad caracteristica de las proteínas. Se juega con la similutud sonora de holo (por la presencia de un cofactor) con bolo (de bowling) con el que se decora la escultura. Realizado en alambre de acero/bronce con detalle en porcelana fría. Escala aproximada: 1:50.000.000 ! 



Mención

Confundido

Para la confección de la obra utilicé una máscara de plástico que tuve que usar cuando recibí tratamiento de radioterapia. Este concurso me pareció una buena oportunidad para transformarla...y dejarla ir. Utilicé cables de luz, tanza transparente y de color amarillo, estrellas de plástico, arandelas de metal y trocitos de plástico gris que se usan para confeccionar bijouterie. La obra exhibe medio cerebro normal, con sus neuronas sanas (hemisferio izquierdo, viéndola de frente) y medio cerebro afectado por Alzheimer, donde se visualizan las neuronas (representadas por estrellas) con cúmulos de la proteína beta- amiloide. Esta parte del cerebro se ve visiblemente desordenado, alterado y transformado en relación a la parte normal.




Mención

De 2D a 3D

En una clase del profesor Omar Coso, mientras nos contaba sobre la endocitosis y los receptores de membrana formó una esfera con sus manos representando este mecanismo. Lo que me llevó a darme cuenta que la endocitosis no era como un anillito dibujado sino que era una esfera, si bien esto yo ya lo sabia siempre que pensaba en el mecanismo pensaba en un anillito. Enonces me propuse compartir ese razonamiento de la endocitosis pasando de 2D a un apenas mas realista 3D. Representa endocitosis y exocitosis con algunos conceptos de transito vesicular y citoesqueleto. Se tallaron las piezas en tergopol se las cubrio con porcelana fria coloreada, el resto fue ingenio!! 




Creative Commons License
BioMoleculArte by Various SciArtists is licensed under a 








Comments