4. Características de los seres vivos.

Una forma en la que los científicos estudian a los seres vivos es comparando las características que comparten y las que los diferencian. Así han llegado a la conclusión de que todos poseen características comunes, entre las cuales se encuentran:
  • Organización celular
  • Capacidad de respuesta al ambiente. Irritabilidad
  • Adaptación
  • Nutrición
  • Respiración
  • Reproducción
Organización celular.- Hay seres vivos conformados por una sola célula, y se les llama unicelulares, como las amebas y los paramecios. Otros seres vivos están conformados por una gran cantidad de células, como los seres humanos y la mayoría de los animales y plantas; son los organismos pluricelulares. Una célula es la unidad de vida más pequeña que tiene capacidad para sobrevivir y reproducirse por sí misma.
organismos unicelulares         
                                 organismos unicelulares                                                                               Organismos Pluricelulares

Capacidad de respuesta al ambiente. Irritabilidad.- Todos los seres vivos responden a los diferentes estímulos del ambiente; por ejemplo, los protozoarios (organismos unicelulares) reaccionan a la luz brillante alejándose rápidamente de ella. Los animales más complejos -como el oso polar y el humano- tienen células altamente especializadas para reaccionar ante los estímulos. Los osos reaccionan cuando son atacados o molestados, atacando al animal que los provoca o molesta. La retina humana reacciona ante la luz dilatando la pupila.
             
                    Reacción ante la luz                                                       Reacción del oso
Ahora propón tus ejemplos y compártelos en plenaria con tus compañeros.

Adaptación.- Es la capacitación que desarrolla un ser vivo para sobrevivir en cierto ambiente. Muchas especies están adaptadas  a las condiciones del ambiente debido a cambios evolutivos que al paso del tiempo han sido heredados de generación en generación. Esto ha permitido su supervivencia y su reproducción; sin embargo cuando las condiciones no son favorables y algunas especies no están adaptadas  a ciertas condiciones se extinguen. 

Los pingüinos son aves incapaces de volar pero sus alas y patas están modificadas para nadar y su cuerpo, además, está rodeado de una capa de grasa aislante que le permite soportar el frío.

Con los efectos del  calentamiento global del planeta y la pérdida de su hábitat los pingüinos, los osos polares, las focas y otros tantos animales; tendrán que adaptarse o morir. 










Č
ć
ď
característicasdelosseresvivosMar.ppsx
(545k)
Martina Rosas Velazquez,
24/11/2011 18:25
Comments