Puertorriqueños Importantes

Por: Marimar Mirabal Orsini                                                      10-3

Francisco Oller

    Nació en Bayamón en el año 1833. Es uno de los pintores más famosos de Puerto Rico. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico. Al cumplir los dieciocho años, viajó a Madrid con la intención de completar su formación artística en la Academia de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a uno de los más destacados pintores españoles de la época, Federico de Madrazo y Kuntz.

    En 1883 tuvo una exposición en Madrid, donde presentó obras de estilo realista. El artista fue reconocido por la Infanta María Isabel, quien compró varias de sus obras. Oller fue el único pintor latinoamericano que participó en la revolución impresionista, y quien logró introducir este estilo en España. En sus obras pictóricas sobresalen dos temas: el religioso y las costumbres del campesino y del negro. En otras de sus obras, en especial aquellas que corresponden a su estancia en Puerto Rico, se alejan del impresionismo para representar de forma crítica la cruel realidad de su país. Murió en San Juan en el año 1917.


Eugenio María de Hostos

"La sensibilidad, como la voluntad, son creación de mi razón."

    Nació en Mayagüez en el año 1839. Fue un intelectual educador, filósofo, libertador, sociólogo y escritor puertorriqueño. Tras haber cursado estudios primarios en la capital de su país natal, Eugenio María de Hostos viajó a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció en Leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.

    Vuelto a Hispanoamérica, formó parte de la Junta Revolucionaria Cubana creada en Nueva York y dirigió su órgano periodístico La Revolución. Posteriormente, Eugenio María de Hostos recorrió América del Sur propagando sus ideas liberales, dirigió en Venezuela el Colegio Nacional de Asunción y fundó en Santo Domingo la llamada Escuela Normal, para volcarse de lleno en una incesante actividad pedagógica (1879-1888) que luego extendió por Chile entre los años de 1889 y 1899. Murió en Santo Domingo en 1903.

José de Diego

"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista".

     Nació en Aguadilla en 1867. Era un poeta, político y abogado puertorriqueño. Aunque comenzó sus estudios en Mayagüez, se trasladó tempranamente a España para estudiar en el Instituto Politécnico de Logroño. Pronto se despertaron en él las aficiones poéticas y la atracción por la política. A los catorce años de edad formaba parte del Comité Republicano Progresista de la ciudad riojana y enviaba sus primeras colaboraciones a La Semana Cómica de Madrid.

    En la Universidad de Barcelona cursó la carrera de Leyes. Por aquellos años fundó, con Ricardo J. Catarineau, el periódico La Universidad. En 1885, unos versos audazmente extremistas publicados en El Progreso de la capital española le valieron ingresar en la cárcel. Muchos de sus poemas son precisamente sobre temas políticos de su tiempo, dada la situación de las últimas colonias españolas en América, especialmente de Puerto Rico y Cuba. Murió en Nueva York en el año 1918.


Luis Muñoz Rivera

"Mi país solicito unánime la ciudadanía de los Estados Unidos muchas veces. Lo solicito bajo la promesa del General Miles cuando desembarco en Ponce. Demos la estadidad y recibiremos su gloriosa ciudadanía para nosotros y nuestros hijos."

    Nació en Barranquitas en el año 1859. Fue Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el breve régimen autonómico. Fundó el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico. Fue Comisionado Residente en Washington. Murió en San Juan, el 15 de noviembre de 1916. Su hijo, Luis Muñoz Marín, continuó su gesta autonómica fundando el Partido Popular Democrático en 1938 y como Gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964.

     La personalidad y obra de Luis Muñoz Rivera influyeron mucho en la historia puertorriqueña. Es interesante recordar que Luis Muñoz Rivera fue el padre del gran gobernador y líder político Luis Muñoz Marín. Aún así, la fama de Luis Muñoz Rivera como político, orador y poeta fue tan grande, que si no hubiera nacido Luis Muñoz Marín, sería recordado por sus grandes méritos y logros personales. A Luis Muñoz Rivera le tocó vivir la época histórica del cambio de soberanía de nuestra Isla. Su obra y sus luchas en aquél periodo histórico tan crucial para nuestra isla son dignas de estudiar. Este trabajo pretende hacer una reseña biográfica del prócer y también una reseña histórica de la época en que le tocó vivir.



José Celso Barbosa

"Cada niño que se instruye es un ciudadano consciente de sus derechos."

    Nació en Bayamón en el año 1857. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego ingresó en el Seminario Conciliar de San Juan, donde se graduó en 1875. Al año siguiente, partió hacia los Estados Unidos de América. Ingresó en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, siendo el primer puertorriqueño en hacerlo, y allí obtuvo en 1880 el grado de Doctor en Medicina con altos honores. En 1903 su antigua Alma Mater le confirió el título honorífico de Maestro y en 1917 la Universidad de Puerto Rico el de Doctor.

    Barbosa, además de médico, profesor y cooperativista, fue uno de los ilustres fundadores del Partido Autonomista Ortodoxo, en el 1897. Este movimiento político fue producto de la escisión provocada en el autonomismo bajo la soberanía española, cuando Luis Muñoz Rivera pactó en Madrid un acuerdo de afiliación con el partido monárquico en ascenso al poder en España. Murió en San Juan en el año 1921.


Luisa Capetillo

"La tiranía, como la libertad, no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores."

    Nació en Arecibo en el año 1879. Fue una anarquista puertorriqueña, pionera en su país del feminismo y el sindicalismo. Trabajó como lectora en fábricas de tabaco en su pueblo natal donde se unió a la Federación de Torcedores de Tabaco, unión afiliada a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico. Viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña en la lucha por mejores condiciones laborales. Fue partidaria del amor libre, la escuela racionalista, el espiritismo, y el vegetarianismo y el ejercicio como estilo de vida. En 1904 empezó a escribir ensayos. Tuvo dos hijos sin estar casada. En 1919 fue la primera mujer en Puerto Rico en usar pantalones.

    Luisa Capetillo promovió el ideal anarquista y el feminismo a través de sus escritos. El amor libre es un tema recurrente en sus textos, al igual que la igualdad de derechos para la mujer, mejoras salariales para los obreros y la lucha de clases en favor del socialismo libertario. Publicó cuatro libros: Ensayos Literarios (1907), La Humanidad en el futuro (1910), Influencias de las Ideas Modernas (1916), Mi Opinión sobre los Derechos, Responsabilidades y Deberes de la Mujer (primera edición 1911; segunda edición, 1913). Murió en Arecibo en el año 1922.


Rosendo Matienzo Cintrón

"Los libres pensadores no son hombres que imponen creencias; son hombres que no aceptan imposiciones" 

    Nació en Luquillo en el año 1855.  Fue un abogado, político, orador y ensayista. Participo del movimiento autonomista de la Isla durante el régimen español. Con el cambio de soberanía que tuvo lugar en Puerto Rico como resultado de la guerra Hispanoamericana, defendió la causa republicana y al nuevo gobierno estadounidense que significaba según la época, el progreso y la libertad de los pueblos.

    Aunque participo en la fundación del Partido Unión de Puerto Rico en el 1904, ante la implantación de la Ley Foraker y el régimen colonial que la misma implico, adopto ideales independentistas. En 1912, fundó el primer partido político puertorriqueño independista. Murió en Luquillo en 1913.

Santiago Iglesia Pantin

    Nació en La Coruña (España) en 1872. Fue un político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico. Su deseo de conocer mundo le llevó a embarcarse en 1887, a la edad de quince años. Llegó a La Habana (Cuba) donde participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó Cuba al ser requerido por las autoridades españolas debido a su adhesión al movimiento revolucionario cubano.

    Iglesias se embarcó de nuevo para viajar a Inglaterra; sin embargo, desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 fundó Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista. Después de pasar siete años en prisión, Iglesias, junto a otros prisioneros políticos, fue excarcelada a petición del Gobierno de Estados Unidos tras la ocupación de la isla por parte de las fuerzas norteamericanas.

Nemesio R. Canales

    Nació en Jayuya en 1878. Comenzó sus estudios primarios, pasando luego a Utuado y en Mayagüez para la secundaria. Fueron sus padres: don Rosario Canales y doña Francisca Rivera. Inicio sus estudios de medicina en Zaragoza, pero los abandono dos años después, al tiempo de la Guerra Hispanoamericana. Se traslado luego a los Estados Unidos donde se graduó de abogado en 1903, en el Colegio de Derecho de Baltimore. Ejerció su profesión en Ponce, y en San Juan en el bufete de Miguel Guerra Mondragón y Luis Llorens Torres.

    Siguiendo la corriente de renovación cultural de los abogados latinoamericanos de la época, se dedica a la literatura, al periodismo y a la política. Ocupo un escaño en la Cámara de Representantes con el Partido Unionista, promoviendo el progreso económico de las clases trabajadores. En 1909, presento el primer proyecto de ley reconociendo a la mujer la plenitud de sus derechos civiles y el derecho al sufragio popular. Murió en Nueva York en 1923.

Ana Roque de Duprey

"Soy eco del pasado que viene a despertar a la mujer del porvenir"

    Una de las figuras femeninas de la sociedad puertorriqueña más destacadas durante el último tercio del siglo 19 y principios del 20 lo fue Ana Roqué de Duprey, una aguadillana nacida el 18 de abril de 1853 y adoptada por San Juan desde 1878. Además de sus innumerables relaciones con la educación, la política, los derechos de la mujer puertorriqueña y el mundo intelectual de la capital, también le apasionaba la astronomía y solía impartir conferencias sobre este tema.

    En 1923, y bajo la dirección de Eugenio Fernández García, se publicó la obra El Libro de Puerto Rico, un excelente trabajo casi enciclopédico, escrito en español e inglés, que —aún hoy— puede considerarse como una de las mejores guías sobre la isla que se hayan publicado hasta la fecha. Para dicho libro, la Sra. Roqué de Duprey, astrónoma aficionada desde muy temprano en su vida, preparó una breve sección dedicada a los cielos de Puerto Rico y a la actividad astronómica en la isla. En ella, describe la calidad de los cielos puertorriqueños para este tipo de estudio, destaca las constelaciones que se pueden ver, relata algunos eventos astronómicos observados en la isla y expresa su opinión en cuanto a dónde debe encaminarse el estudio de esta ciencia. Murió en Rio Piedras en 1933.



Julia de Burgos

    Nació en Carolina en 1914. Fue una poetista puertorriqueña. Se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico en 1933. En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comería, como empleada de una estación de leche, lugar en que los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito. Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año.

    Durante 1936 publicó su poema Es nuestra la hora en una hoja suelta. Estaba comenzando a darse a conocer en el ambiente literario. En octubre de ese año pronunció el discurso La mujer ante el dolor de la Patria, en la primera asamblea general del Frente Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo Puertorriqueño. Escribe los dramas breves Llamita quiere ser mariposa, Paisaje marino, La parranda del sábado y Coplas jíbaras para ser cantadas. Murió en Nueva York en 1953.



Rafael Hernández Marín

    Nació en Aguadilla el 24 de octubre de 1892. A la edad de doce años comenzó su educación musical, aprendiendo varios instrumentos de viento. Más tarde aprendió guitarra y piano. Con motivo de la Primera Guerra Mundial se alista en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con los que viaja a Francia. Una vez licenciado, viaja a Nueva York y Cuba. Comienza a componer sus primeras canciones sobre el tema patrio, dándose a conocer con Pobre Borinquén, El Buen Borincano, Mamá, Borinquén me Llama y Campanitas de Cristal.

    En Nueva York organiza el Trió Borinquén (1926), con al cual viaja por toda América, estrenando sus bellas composiciones que crea a ritmo cada vez más acelerado. Sus grandes éxitos de esta época son Capullito de Alelí y Silencio. En 1934 organiza el "Cuarteto Victoria" con el cual realiza una amplia gira artística. A esta época corresponden Perfume de Gardenias, Lamento Borincano y Preciosa, siendo las dos últimas tal vez sus composiciones más profundamente sentidas y reflejo de su amor patrio. Regresa a Puerto Rico en 1947 para seguir produciendo sus maravillosas melodías. Mundialmente famoso, rodeado de las muestras de admiración y cariño de sus contemporáneos, muere en San Juan el 11 de diciembre de 1965. Su sepelio fue una gran manifestación de duelo nacional.


Pedro Albizu Campos

    Nació en Ponce en 1893. Fue un patriota y político puertorriqueño que fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Formado en las universidades norteamericanas de Vermont y Harvard, Albizu Campos comenzó a interesarse por los asuntos políticos durante su estancia en Estados Unidos.

    En 1933 dirigió con éxito una huelga contra las empresas que ostentaban el monopolio eléctrico de la isla, Puerto Rico Railway y Light and Power Company, y al año siguiente hizo lo propio frente a los intereses de las compañías azucareras. El recrudecimiento de las actividades del partido motivaron la respuesta violenta por parte de las autoridades, con episodios como la "Masacre de Río Piedras" dirigida por el jefe de policía Francis Riggs en octubre de 1935 o el asesinato de Hiram Rosado y Elías Beauchamp, y finalmente la desarticulación total del movimiento con el propio encarcelamiento de Albizu junto al de los principales líderes independentistas en la cárcel de la Princesa en 1936. Admirado por muchos que lo consideran un héroe nacional y denostado por algunos otros debido al empleo de métodos violentos para conseguir sus objetivos, la figura de Albizu Campos es una de las más controvertidas de la historia puertorriqueña. Murió en San Juan en 1965.


Gilberto Concepción de Gracia

    Nació en Vega Alta en 1909. Estudió los primeros grados en Vega Alta y terminó su vida escolar en la Escuela Superior Central de Santurce. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, de la que se graduó en 1932 tras obtener títulos de Bachiller en Administración de Negocios y de Bachiller en Derecho. Posteriormente realizó estudios post-graduados en la Universidad de George Washington, en Washington, D.C., Estados Unidos de América, en la que obtuvo grados de maestro en Derecho y de doctor en Derecho con especialidades en Derecho de Patentes y Derecho Administrativo. Se desempeñó en Estados Unidos, como periodista, abogado y profesor de literatura latinoamericana.

    Convencido del derecho y la imperiosa necesidad de Puerto Rico a su independencia y soberanía, fue, en sus primeros años militante del Partido Nacionalista de Puerto Rico, bajo la presidencia del doctor Pedro Albizu Campos. Más tarde, confrontado con las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos contra el doctor Albizu Campos y el liderato del Partido Nacionalista, aceptó, a pesar de su juventud, la responsabilidad de la dirección de su defensa como abogado, ante el Tribunal de los Estados Unidos en Puerto Rico. Convictos los nacionalistas en un juicio cuya validez fue impugnada públicamente, Concepción de Gracia continuó en gestiones de apelación ante el Tribunal de Circuito de Boston. Para ello cerró su bufete en Puerto Rico y se trasladó a Estados Unidos para facilitar su actividad; allí se estableció, inicialmente, en la ciudad de Nueva York en compañía de su esposa puertorriqueña, Ada Suárez Díaz. Murió en Santurce en 1968.


Miguel A. García Méndez

    Nació en Aguadilla en 1902. Fue un abogado, empresario y líder político. Cultivó el arte de la oratoria y por su talento y dominio de la palabra, fue conocido como el Pitirre de Puerto Rico. Fue miembro de la Convención Constituyente para elaborar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue un empresario natural y desde su juventud realizó negocios lucrativos y, a su vez, rendían un servicio a la comunidad. Una de sus empresas más relevantes es el WesternBank, segunda institución bancaria/financiera importante en Puerto Rico.

    Fue un procusor del derecho de los puertorriqueños de gobernarse a si mismo dentro del marco de la Unión Americana. Ayudó a fundar el Partido Estadista Republicano en 1948, precursor del Partido Nuevo Progresista de hoy. Se opuso conducir los trabajos legislativos en inglés y defendió que las leyes y la legislatura se expresaran en la lengua española. Fue propulsor del sufragio femenino y universal y de leyes que fomentaban la industrialización, el turismo, la protección del obrero, la creación del Comité Olímpico y de la Lotería para aumentar los ingresos del gobierno insular, entre otras iniciativas. Murió en Mayagüez en 1998.


Jesús T. Pinero

    Nació en Carolina en 1897. Fue el primer puertorriqueño nativo en ocupar la posición de Gobernador de Puerto Rico. Piñero nació en Carolina, Puerto Rico. Estudió sus cursos primarios y secundarios en su pueblo y en 1914 recibió su grado universitario de la Universidad de Puerto Rico. Luego, se graduó de ingeniero de la Universidad de Pennsylvania.

    De 1920-1932 Piñero se mantuvo ocupado en su finca en Puerto Rico. Debido a su gran interés por mejorar la economía de la isla, decide incursionar en la política. En 1933, comienza a servir en la Rico. En 1938, se une a Luis Muñoz Marín y su recién fundado Partido Popular Democrático. Bajo la insignia de ese partido, Piñero es electo Rico. En 1946, el Presidente Truman lo nombra Gobernador de la Isla, pasando a ser el primer puertorriqueño en ocupar esa posición. Su mandato expiró en 1949 cuando su amigo Muñoz Marín pasa a ocupar la gobernación tras haber sido electo en 1948. Murió en Loiza en 1952.




Ensayo

    De estas 16 personas, hay tres que me gustaría estudiar más de ellos. Estas personas son Julia de Burgos, Luisa Capetillo y José de Diego. Me gustaría estudiar más de ellos porque luchaban por derechos de puertorriqueños y derechos de las mujeres escribiendo poemas y ensayos. Yo creo que de estas 3 personas la persona que la gente debe conocer más de ellos seria Luisa Capetillo. Me intereso mucho aprender sobre ella porque lucho por muchos derechos, incluyendo los derechos de trabajadores y mujeres.

    Lo más difícil que se me hiso mientras hacia el trabajo era como hacer el site en Google. Al principio se me hiso difícil pero después pude entender cómo y la pude hacer. Lo más que me gusto del proyecto debía ser aprender sobre estos puertorriqueños importantes. Me intereso mucho aprender de la gente que contribuyo a nuestra patria.


Referencias:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oller_francisco.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hostos.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diego_jose.htm
http://www.salonhogar.net/BiografiasPr/luis_munoz_rivera.htm
http://www.preb.com/biog/jtpinero.htm
http://www.autografo.tv/ppv2.php?vinetasID=41
http://www.independencia.net/historia/bioGilberto.html
http://www.puertadetierra.info/edificios/barb/articulos/jcbarbosa.htm
http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Luisa_Capetillo
http://www.publispain.com/biografias/biografias/Santiago_Iglesias_Pantin.htm