Biografía de Carlos A. Cifuentes

http://www.mormonesdelsur.org/


Carlos A. Cifuentes                                                          Chile, 1913 – 1983



Carlos A. Cifuentes 


        Fotografía Carlos A. Cifuentes c. 1958

Carlos A. Cifuentes. (27 de junio de 1913 en Santiago de Chile  20 de octubre de 1983 Santiago de Chile). Fue un sobresaliente líder religioso de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), presidente del comité del Templo Mormón de Santiago de Chile, y representante regional del Quórum de los Doce Apóstoles asignado a los países de ChileBolivia y Perú, entre 1976 y 1983. Se le considera como el líder religioso chileno más destacado de los días pioneros de este movimiento en Chile, ocupando desde su ‎conversión diversos llamamientos de liderismo hasta su muerte. Algunas de sus obras más destacadas, fue su colaboración en el establecimiento y desarrollo de la Iglesia mormona en Chile, como también, involucrarse en la construcción y dedicación del templo chileno anunciado el 02 de abril de 1980 por Spencer W. Kimbal, el 12.° presidente de la iglesia.


Contenido

  • 1 Biografía
  • 2 La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Chile, 1958)
  • 3 Llamamientos y obras más importantes
  • 4 El Templo Mormón en Chile
  • 5 Vida final
  • 6 Bibliografía


Biografía

Carlos Antonio Cifuentes Pérez, nació en Santiago de Chile el 27 de junio de 1913. Fue el tercero de los cinco hijos nacidos del matrimonio formado por Eloy Cifuentes Díaz y de Irene María Pérez Arangua. Cifuentes procedía de una familia religiosa, su madre era protestante y una de sus hermanas perteneció a la orden de la Inmaculada Concepción.

El 19 de marzo de 1951, Cifuentes contrae matrimonio con Haydee de las Mercedes Guzmán Valenzuela, ellos tuvieron cinco hijos: Carlos, Pedro, Martín, Marcos y Daniel Cifuentes. El 6 de noviembre de 1979, muere su mujer Haydee, y don años más tarde, Cifuentes contraería segundas nupcias con Elsa Luz Colarte Muñoz (n. 1932).

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Chile, 1958)

Chile fue el escenario de los primeros hechos importantes en la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en América del Sur, y Cifuentes fue uno de esos conversos prominentes que destacó en la jerarquía eclesiástica de los días pioneros de la Iglesia en Chile, ocupando desde su bautismo en 1958 diversos llamamientos de liderismo hasta su muerte.

Cifuentes se acerca al Movimiento de los Santos de los Últimos Días tras leer el Libro de Mormón y a entrevistas que sostuvo con misioneros de la Iglesia en la década de 1950. Fue el 9 de octubre de 1958, cuando Cifuentes decide finalmente bautizarse en la Iglesia, tras recibir varias visitas durante los meses anteriores de Verle Allred y Joseph Bentley, quienes estaban en Chile como misioneros desde 1957. En sus primeros años como mormón, Cifuentes dijo haber encontrado tranquilidad espiritual, y por primera vez, en las conversaciones con estos misioneros.

Llamamientos y obras más importantes

El 12 de septiembre de 1963, Cifuentes es nombrado presidente de distrito, y el 1 de marzo de 1965 es llamado a servir como consejero de la presidencia de la misión chilena, fundada dos años antes con 1100 miembros. Cuando se organizó la primera Estaca, el 19 de noviembre de 1972, con más de 20 000 miembros, se convirtió en su presidente. Además, en Julio de 1976, Cifuentes fue ordenado en la Iglesia en el oficio de representante regional del Quórum de los Doce Apóstoles asignado a los países de Chile, Bolivia y Perú; y entre 1979 y 1983, fue presidente del comité del Templo de Santiago de Chile previo a su construcción, y también sirvió como patriarca o sumo sacerdote de la estaca. Durante sus años de servicio, Cifuentes destacó el papel de la obra misional en Chile.

El Templo Mormón en Chile

Primera palada. Spencer W. Kimball y Carlos A. Cifuentes. (30 de mayo de 1981)

En la posición de presidente del Comité, Cifuentes se involucró activamente en la localización de terrenos para este templo en Chile y su edificación. Finalmente, se escogió el terreno en la comuna de Providencia, entre las avenidas Pedro de Valdivia con Pocuro, y presidió la ceremonia de la primera palada de la construcción el 30 de mayo de 1981, junto con Spencer W. Kimball, el 12.° presidente de la iglesia.

Dos años después, entre el 15 al 17 de septiembre de 1983 y con su salud visiblemente deteriorada, Cifuentes acompañaría por última vez al presidente Gordon B. Hinckley en todas las sesiones de dedicación del templo chileno. Cifuentes acompañaría a los fieles que venían desde diferentes puntos del país. Previo a ello, desde el 24 de agosto al 8 de septiembre de ese mismo año, Cifuentes junto a los miembros del comité, organizaron un recorrido público en las instalaciones del templo, al que asistieron más de 24.000 visitantes. Este templo fue el primero en ser dedicado en un territorio de habla española y el segundo en América del Sur. Muchos miembros mormones fieles chilenos vinieron desde ciudades lejanas para ver su construcción y dedicación.


Vida final

Durante el año 1983, la salud de Carlos A. Cifuentes declinó y los deberes de su cargo fueron llevados a cabo cada vez más por sus consejeros. Falleció en Santiago el 20 de octubre de 1983. Los Servicios fúnebres fueron realizados el día 23 de octubre de 1983 a las 11.00 horas en el centro de conferencias de la estaca La Florida, Chile.

Bibliografía