Protozoarios




Flagelados

Vista de Trypanosoma cruzi en cultivo in vitro ( medio bifasico ), se observan varios epimastigotes y un tripomastigote metacíclico, formas evolutivas que se encuentran en el intestino del vector (chinches de la subfamilia Triatominae, de la familia Reduviidae).

Sin audio.

Fuente: personal del autor.

Para verlo dar click  en la imágen.



Euglena


Vista de Euglena, un biflagelado capaz de realizar fotosítntes o ser heterótrofo facultativamente.  El video muestra el tipo de movimientos característicos de este protozoo.

Rhizopoda

AMEBA GIGANTE DE AGUA DULCE (Amoeba proteus)
Esta es una de las amebas más grandes que existen.  Pueden incluso verse a simple vista pues pueden llegar a medir cerca de 5 mm.
 En el video se observan múltiples vacuolas digestivas, algunas incluso son expulsadas por exocitosis.
  Para ver el video da click en la imágen.


Ciliophora


Euplotes
sp.  Un protozoario ciliado del grupo de los Hipotrichia.  Presenta grupos de cilios con función locomotora (cirros).
para ver el video dar click en el siguiente enlace

     EUPLOTES EN VIVO



PARAMECIOS EN DIVISIÓN

El ciliado oligohimenóforo Paramecium es uno de los géneros más comunes entre los protozoarios de agua dulce.  En aguas relativamente  con diatomeas y otras algas es muy abundante. Es incluso más fácil hallarlos en agua de charco estancada.
Para obsevar el video da click en la imágen.

Vacuola contráctil en Paramecium

Un breve video al microscopio de contraste de fases que muestra una vacuola contráctil en pleno funcionamiento.
da click en la imagen para ver el video.

Paramecium en conjugación

Una breve mirada al proceso de conjugación en Paramecium. Al igual que en otros ciliados, los micronúcleos de los paramecios se dividen en dos y una de sus mitades es transferida a otro paramecio para volver a fusionarse en una nueva combinación de genes. El fenómeno parasexual proporciona variabilidad genética a este protozoo que la mayoría del tiempo se reproducirá por división binaria.



VORTICELLAS EN UNA RAÍZ DE PLANTA ACUÁTICA

Otro ciliado común en el agua dulce es el género Vorticella, que es un ciliado del grupo de los Oligohymenophora.  Son sésiles, se anclan con una extensión citoplasmática llamada pedúnculo, el cual posee por dentro fibras citoesqueléticas contráctiles que le permiten encogerse como protección.  Sin embargo, Vorticella puede desprenderse y mediante movimientos más bien de contracción de la campana más que de los cilios desplazarse distancias cortas.
Para observar el video, da click en la imágen.


Spirostomum
, UN CILIADO DE GRAN LONGITUD
Spirostomum es otro de los ciliados que aparecen con frecuencia en las muestras de agua dulce o de charco,
y es también uno de los más largos.  Para ver el video da click en la imágen














Apicomplexa


Estados evolutivos de Plasmodium en la sangre



Explicación de los estadíos encontrados en la sangre de un individuo infectado con Plasmodium vivax. Según algunos datos epidemiológicos, el Plasmodium vivax es la especie más común de su género como causante de malaria en Costa Rica.

Para ver el video, pulsa sobre la imagen a la izquierda.




La malaria o Paludismo


Una explicación breve de los efectos de plasmodium en el ser humano.  La enfermedad producida se denomina malaria o plaudismo.  El agente infeccioso, el protozoario apicomplejo Plasmodium, es transmitido a las personas por la picadura de las hembras de mosquitos del género Anopheles.

Papalomoyo o leishmaniasis

Una explicación de la enfermedad causada por zooflagelados del género Leishmania. En Costa Rica, a este padecimiento se le conoce comúnmente como papalomoyo.
cliquea en la imagen.

El mal de chagas

El mal de chagas es un conjunto de sintomas que son causados directa o indirectamente por la presencia de un parásito,un protozoario zooflagelado kinetoplástido llamado Trypanosoma cruzi, en los tejidos del cuerpo.

Vista de Euglena


El movimiento y forma de Euglena son muy característicos.  Su color verde se debe a la gran cantidad de cloroplastos presentes en su citoplasma.

para ver video, pulse la imagen.


Foraminífero se mueve con sus reticulopodios


Los foraminíferos son protozoos marinos que forman una concha de carbonato de calcio.  Presentan pseudòpodos que se anastomosan llamados reticulopodios los cuales utilizan para movilizarse y conseguir alimento.








Dinoflagellata

La marea roja

Imágenes del fenómeno de la marea roja, causada por dinoflagelados de varias especies que poseen toxinas potentes con acción en el sistema nervioso y digestivo que son potencialmente mortales para alguien que consuma organismos que contengan a estos dinoflagelados.


Dinoflagelado Gonyaulax moviéndose


Este género de protozoos está involucrado con la formación de las mareas rojas.  El uso de sus dos tipos de flagelos perpendiculares le permite un movimiento muy característico a los dinoflagelados.



Radiolario en una muestra de agua marina


Aunque también forman una concha con poros, los radiolarios son muy distintos a los foraminíferos, basta ocdn ver su tipo de movimiento y compararlos.
Comments