BEP Noticeboard‎ > ‎

Legal Documents





(Andalucía) Instrucciones Enseñanza Bilingüe Curso 2011-2012

posted 7 Sep 2011, 08:01 by Manuel F. Lara


NSTRUCCIONES de 2 de septiembre de 2011 conjuntas de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa y de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente sobre la organización y funcionamiento de la Enseñanza Bilingüe para el Curso 2011-2012

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía prevé la impartición de determinadas áreas, materias o módulos profesionales del currículo en una lengua extranjera en educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Dicha previsión se encuentra recogida en el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, en el Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, y en el Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y enseñanzas de la formación profesional inicial.

La entrada en vigor de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece el nuevo marco de los centros docentes andaluces autorizados a impartir dicha enseñanza en cuanto a los requisitos para su autorización, la ordenación, las funciones específicas del profesorado, la organización y el funcionamiento, así como normas específicas de aplicación a los centros docentes públicos.

En virtud de sus competencias, las Direcciones Generales de Participación e Innovación Educativa y de Formación Profesional y Educación Permanente han elaborado para el curso académico 2011/2012 las siguientes instrucciones.


Miércoles 7 de septiembre de 2011

Gobierno de Canarias - Convocatoria de la prueba de acreditación CLIL Canarias

posted 1 May 2011, 11:09 by Manuel F. Lara   [ updated 2 May 2011, 09:21 ]

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por la que se convoca la realización de la prueba de acreditación de nivel de competencia comunicativa para la impartición del programa CLIL en los centros educativos públicos que imparten enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

pdf ANEXO I. Bases para la convocatoria de la prueba de acreditación de nivel de competencia comunicativa para la impartición del programa CLIL en la comunidad autónoma de canarias.

pdf ANEXO II. Características de la prueba

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, convoca la prueba de acreditación de nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa que permitirá al profesorado que la supere la impartición del programa de aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otras áreas o materias (CLIL) en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

La presente convocatoria va dirigida al profesorado no especialista de inglés de la Comunidad Autónoma de Canarias que imparte Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, que no posee la acreditación documental del nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas  y desee participar en el programa CLIL en los centros públicos de Canarias.

 

Plazos y procedimiento de inscripción
El profesorado interesado en realizar la prueba de acreditación deberá inscribirse, en un plazo de 10 días naturales a partir de la publicación de la presente Resolución, en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Para cumplimentar su solicitud acceda al siguiente enlace: 
 
Solicitud prueba de acreditación CLIL

Junta de Andalucía - INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES

posted 29 Jan 2011, 11:10 by Manuel F. Lara   [ updated 2 May 2011, 09:26 ]


La Consejería de Educación ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, para dotarle de los recursos económicos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y para facilitarle la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos.

La duración de los proyectos podrá ser de uno o dos años. El profesorado que participe en los proyectos recibirá, a través de su centro educativo, ayuda económica para realizarlo; también podrá contar con el apoyo de los Centros del Profesorado. La Consejería de Educación reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente.


Con las convocatorias anuales para realizar proyectos educativos la Consejería de Educación pretende alcanzar múltiples objetivos, entre ellos: mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, mediante el planteamiento de estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo; fomentar que se contrasten los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de la misma, para avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos; fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos; difundir los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados y divulgar las buenas prácticas que éstos representan; facilitar al profesorado la elaboración de materiales y recursos adecuados a las características concretas de su alumnado.

 
Plazo de solicitud abierto desde el 10 enero hasta el 1 de marzo de 2011
 
Para cualquier aclaración o dudas:
 

iustel - Legislación al Día - Andalucía - Centros seleccionados en los que se desarrollará el programa bilingüe

posted 28 Jan 2011, 13:50 by Manuel F. Lara   [ updated 2 May 2011, 09:36 ]


28/01/2011

Resolución de 30 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se modifica la Resolución de 29 de junio de 2005, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, en cumplimiento de la sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla referente al recurso con el núm. 192/2006 (BOJA de 27 de enero de 2011). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE 29 DE JUNIO DE 2005, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, EN CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE LA SECCIÓN TERCERA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CON SEDE EN SEVILLA REFERENTE AL RECURSO CON EL NÚM. 192/2006.

La Resolución de 29 de junio de 2005, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se hace pública la relación de centros seleccionados en los que se desarrollará el programa bilingüe (BOJA núm. 134, de 12 de julio de 2005), dictada al amparo de la Orden de 6 de abril de 2005, por la que se convocan proyectos educativos para la selección de Centros Bilingües para el curso 2005/06, autorizaba a determinados centros a impartir la enseñanza de la modalidad bilingüe.

Con posterioridad a la publicación de la misma, la AMPA Los Dólmenes del Colegio Público de Castilleja de Guzmán (41008301), interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha Resolución, al no haber sido incluido el nuevo Colegio Público de Castilleja de Guzmán, CEIP Monteolivo (41008301) en el Anexo II: Relación de Centros de Nueva Creación Autorizados como Centros Bilingües.

Finalmente, con fecha 3 de septiembre de 2010, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Sevilla, dictó sentencia, y falló a favor de los demandantes por allanamiento de la Administración de la Junta de Andalucía, anulando la Resolución de 29 de julio de 2005 por no incluir el nuevo centro de Castilleja de Guzmán, CEIP Monteolivo (41008301), en dicha relación.

Con fecha 7 de octubre de 2010, el Viceconsejero de Educación (P.D.O. de 22.9.2003) dictó la Orden de 7 de Octubre de 2010, por la que se acuerda el cumplimiento de la sentencia dictada por la Sección 3.ª de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, en el P.O. 192/06, seguido a instancias de la asociación Los Dólmenes Colegio Público Castilleja de Guzmán.

Por todo lo anterior, la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, competente en materia de selección de centros bilingües, en virtud del Decreto 166/2009 , de 19 de mayo, por el que se modifica el Decreto 121/2008 , de 29 de abril, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Educación (BOJA núm. 95, de 20 de mayo de 2009) que en el artículo 11.2.o) establece que corresponde a la Dirección General de Participación e Innovación Educativa la gestión y coordinación de las actuaciones y programas relativos a los centros docentes bilingües.

HA RESUELTO

Modificar el Anexo II de la Resolución de 29 de junio de 2005, en el sentido que a continuación se indica, incluyendo en el mismo, en el listado correspondiente a la provincia de Sevilla, al actual CEIP Monteolivo (41008301), Castilleja de Guzmán, con los mismos derechos que el resto de los centros incluidos en la mencionada Resolución, dando así cumplimiento a la sentencia de la Sección 3.ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Sevilla:

Tabla omitida.

J.A. - Oficina de la Portavoz del Gobierno

posted 10 Jan 2011, 10:22 by Manuel F. Lara   [ updated 2 May 2011, 09:33 ]


La Junta oferta estancias en el extranjero para 9.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

La convocatoria de estancias formativas e intercambios escolares está abierta hasta el 2 de febrero

10/01/2011

La Junta oferta este curso un total de 9.000 plazas para la realización de estancias formativas e intercambios escolares en el extranjero para mejorar el aprendizaje de idiomas (inglés, francés y alemán) del alumnado andaluz de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. La convocatoria corresponde al Programa Idiomas y Juventud, que anualmente coordinan las consejerías de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, y cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto entre los días 11 de enero y 2 de febrero.

El objetivo de este programa, del que ya se han beneficiado más de 40.000 alumnos desde su puesta en marcha en 2002, es impulsar el conocimiento de idiomas entre los jóvenes andaluces, así como propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia del alumnado a centros educativos de otros países. De este modo, además del perfeccionamiento de otro idioma, se desarrollan hábitos de comprensión, así como de convivencia y tolerancia.

Las 9.000 plazas se distribuyen en dos modalidades: 6.000 plazas para intercambios escolares entre grupos de alumnos de centros andaluces y extranjeros que se realizan a lo largo del curso y 3.000 plazas para estancias formativas durante el verano.

Los intercambios están dirigidos a grupos de entre 15 y 30 alumnos de 3º y 4º de ESO (3.750 plazas) y estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio (2.250 plazas), de modo que podrán organizarse hasta 200 intercambios con centros educativos de otros países.

Los centros interesados en participar en la convocatoria deben contactar previamente con los colegios extranjeros con los que quieren realizar el intercambio de alumnos, así como elaborar un proyecto didáctico con las finalidades y objetivos del proyecto propuesto. Los viajes, de entre 10 y 15 días de duración, se desarrollarán antes del 31 de agosto.

Inmersión lingüística

Por su parte, las estancias formativas de inmersión lingüística (3.000 plazas), de carácter individual, están destinadas al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Las solicitudes deberán presentarlas los alumnos interesados en su propio centro educativo. Las estancias, de dos semanas de duración, se desarrollarán tras concluir el curso escolar, concretamente, entre el 25 de junio y el 31 de agosto.

Las ayudas cubrirán los gastos de desplazamiento en avión desde la capital de la provincia andaluza de residencia del alumno hasta el país de destino, la manutención, la inscripción en un curso de idiomas y las visitas culturales programadas.

Tanto en los intercambios como en las estancias, los alumnos beneficiarios estarán acompañados durante todo el viaje por profesores y monitores. Para ello, el Programa Idiomas y Juventud contempla también la convocatoria de hasta 60 plazas para profesorado acompañante.

Gobierno de Canarias

posted 30 Jul 2010, 23:51 by Manuel F. Lara   [ updated 2 May 2011, 10:08 ]



400 Centros públicos de Primaria y Secundaria impartirán áreas y materias en inglés en el próximo curso escolar a través del Programa CLIL


30-07-2010 ... 13:58  -  Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Para el curso 2010-2011 el Programa CLIL se desarrollará en 311 centros de primaria y otros 96 de secundaria, con 19.700 alumnos y alumnas 1.100 profesores y profesoras. En el mes de julio un total de 195 profesores han asistido a estancias formativas en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia

Bolsa de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras en centros docentes públicos bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas

posted 10 Jun 2010, 03:38 by Manuel F. Lara   [ updated 2 May 2011, 09:06 ]

Orden de 6 de julio de 2010, por la que se realiza convocatoria pública para constituir una bolsa de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras en centros docentes públicos bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas, dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para el curso escolar 2010/2011, y se procede a la avocación y delegación de la competencia para su resolución.

1-10 of 12