7-Recorridos‎ > ‎

Recorrido 07 - Desde los Jardines del Arenal hasta la Plaza de Moyúa. Primer ensanche 1.876-1.920

Primera parte (Hasta los Jardines de Albia)

 

Volvemos al Arenal y esta vez nos dirigiremos hacia la margen izquierda de la ría, cruzando, para ello, el Puente del Arenal (Ficha nº 10).
 
Al acabar este Puente y a mano izquierda, unas escaleras nos bajarán a la antigua estación de La Naja, cuyo ferrocarril conectaba Bilbao con Portugalete y Triano. Fue clausurada en 1.999 y desde entonces ha permanecido en desuso.
Con fecha 16.9.14, Juan Carlos Abad nos informa, que esta antigua estación abrió ayer sus puertas para convertirse, durante las próximas 2 semanas, en sede del "Urban Regeneration Forum", que pretende concienciar sobre la importancia de regenerar espacios abandonados en las ciudades.
Como ejemplo, regenerar la trinchera ferrociaria de la Plaza de Cantalojas, para lo que pueden verse 10 proyectos que participan en el concurso de ideas. 

 

A mano izquierda, ya en la calle Bailén, veremos la Estación de F.C. de Santander a Bilbao, inaugurada en 1.902, que también lo es del F.C. de La Robla, en la provincia de León, cuyo servicio quedó suprimido en 1.993 y recuperado en el 2.003, con bastante éxito.

Se le conoce con el nombre de Estación de la Concordia. Es un edificio muy vistoso, proyecto conjunto del ingeniero Valentín Gorbeña y el arquitecto Severino Achúcarro. En realidad es una perfecta simbiosis entre la arquitectura del hierro en el cuerpo central y la arquitectura ecléctica en el cuerpo lateral. Representa una puerta monumental al Primer ensanche, que estamos empezando a visitar.

En Abril de 2.001 y después de 10 meses de remodelaciones, abrió sus puertas con una imagen totalmente renovada y algo más tarde, en Mayo de 2.003, volvió a funcionar el tráfico de pasajeros entre Bilbao y La Robla, que había sido suprimido, como ya lo hemos dicho en un párrafo anterior.

En la actualidad (29.03.08) tiene 3 líneas de viajeros: Balmaseda, León y Santander. Y se puede decir que FEVE mueve casi 2 millones de viajeros al año. En cuanto a mercancías, su actividad anual es de 1,2 millones de toneladas, con el trayecto Basurto-Ariz(Basauri).

Hasta ahora hemos hablado de una cara de la Estación de la Concordia, la más vistosa. La otra se "esconde" en la parte posterior del edificio, a modo de callejón en la Calle José Mª Olabarri. 

A partir de Junio de 2.006, se procedió a reformar esta fachada trasera y a reordenar el vestíbulo del edificio. Las obras concluyeron en Mayo de 2.007.

La piedra de esta fachada ha dado paso a un muro acristalado, que ha dotado al interior del edificio de una luminosidad de la que carecía. El acceso (parte de este muro acristalado) consta de una gran puerta corredera de casi 8 metros de longitud y está situada de tal modo, que potencia el carácter intermodal con la Estación de Abando.

Dentro de la reordenación del vestíbulo, en donde se han habilitado locales comerciales, se ha diseñado una zona de tránsito en diagonal, desde la nueva puerta trasera hasta la puerta principal, en la Calle Bailén. Esta zona de tránsito se ha convertido en una "calle" más de Bilbao, por su frecuente uso.

Y como nueva noticia, publicada el 29 de Marzo de 2.008, la Compañía FEVE ha decidido construir en esta Estación de la Concordia, un Centro de Control del Tráfico, controlando sus líneas de viajeros en 391 kilómetros de vías. La obra está en marcha y el Centro puede ser operativo en Noviembre de 2.008. Y en Marzo de 2.009, el nuevo bloque abrirá sus puertas a visitantes.

 

Un poco más adelante en la misma calle Bailén, a mano izquierda, el primer rascacielos de oficinas de Bilbao, construido en 1.946 por Manuel Galíndez y José Mª Chapa. Siempre se le ha conocido con el nombre de “Rascacielos de Bailén”, a pesar de que hoy, comparativamente con otros edificios, se haya quedado pequeño.

 

Subimos por la calle Navarra y a la izquierda, en el número 1, se encuentra la sede de la  Sociedad Bilbaína, una de las sociedades de esparcimiento y recreo para hombres más antigua de España, pues fue creada en 1.839 y su primera sede estuvo en el número 5 de la Plaza Nueva. Este edificio se construyó por la alta burguesía bilbaína y fue inaugurado el 25 Enero de 1.913. Su arquitecto fue Emiliano Amann (1.882-1.942). 

La monumentalidad del diseño ecléctico, fachada, armonía, proporciones, elementos ornamentales, detalles de cornisa, etc., convirtieron el proyecto, ya hecho realidad, en un ejemplo paradigmático del empuje económico de la capital vizcaína.

El Gobierno Vasco, a petición del Departamento de Cultura, le concedió, con fecha 24.10.2000, la calificación de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
Con fecha 20.6.15, Josu García, en la prensa bilbaína, nos informa que esta Sociedad Bilbaína abre el debate sobre el ingreso de las mujeres como socias de pleno derecho. Insistimos en lo de pleno derecho, ya que la mujer ha ido ganando presencia, sobre todo en las últimas décadas, en algunos eventos y actividades organizadas, por supuesto invitada por un integrante del colectivo.
A tal fin, plantea a sus integrantes una reflexión sobre el cambio de estatutos, para que la Junta General del día 29 adopte una decisión.
Con fecha 30.6.15, sigue informándonos Josu García y nos dice, que la Junta General citada aprobó el cambio estatutario, con lo que la mujer puede incorporarse al círculo cultural y de ocio, como miembro de pleno derecho.

Situado en los bajos del  edificio de La Bilbaína, se encontraba el Gran Café de La Concordia, cerrado hace más de 20 años. Era punto de orgullo y de unión. Sus tertulias reunieron a intelectuales como Miguel de Unamuno, Blas de Otero y Castrejana; políticos como Indalecio Prieto; artistas como Concha Piquer y toreros como El Cordobés o Antonio Ordóñez. Su cénit lo alcanzó cuando lo visitó una estrella del viejo Hollywood: Gary Cooper.
Se inauguró el 23.3.1913 y cerró el 29.4.1992. Elías Segovia, gran preparador de cócteles, revolucionó la Villa. Luego acabó siendo dueño del negocio.
Informa ampliamente, con fotos muy concretas, Luis Gómez, con fecha 7.4.13, en la prensa bilbaína.

 

Y en la primera calle a la izquierda, Calle José Mª Olábarri, está la Bolsa Oficial de Comercio, el templo de las finanzas bilbaínas, cuyo proyecto lo realizó Enrique Epalza en 1.905, siguiendo la línea de Eclecticismo monumental.

Si hacemos historia, el nacimiento oficial del mercado bursátil bilbaíno tuvo lugar el 23 de Julio de 1.890, creándose la Bolsa Oficial de Comercio. Fue la segunda de España, después de la de Madrid. En 1.925 se fundó la de Barcelona.

Su primera sesión se realizó en el vestíbulo del Teatro Arriaga, a las 11 de la mañana del día 5 de Febrero de 1.891. En 1.893 se trasladó a la Plaza Nueva. Más tarde, en Febrero de 1.901, la actividad bursátil pasó al edificio del Banco de Bilbao, junto a la Iglesia de San Nicolás. Aquí estuvo menos de un año, por necesidades de espacio del Banco, y volvió al vestíbulo del Teatro Arriaga.

Con fecha 26 de Febrero de 1.903, la Junta General del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Bilbao, compró unos terrenos en Abando, en el solar de La Concordia, propiedad del Banco de Bilbao, Y el 29 de Mayo de 1.905, a las 10 y media de la mañana, se inauguró el nuevo edificio de la Bolsa, que sigue siendo su sede actual en 2.005.

 

Un poco más arriba y volviendo a la Calle Navarra, llegamos a la Plaza Circular, el núcleo fundamental del tráfico en el Primer ensanche. En su centro, el Monumento del fundador de la Villa, don Diego López de Haro V y XII Señor de Vizcaya, obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, en el año 1.890. La estatua, de unos 3 metros de altura, se encuentra sobre un pedestal cuadrangular de unos 10 metros de altura, diseñado por Estanislao Segurola.

Este pedestal situado sobre una base circular, es de piedra marmórea de Ereño (Vizcaya). En su parte alta tiene 4 escudos de Bilbao, de bronce, uno a cada lado. En su parte inferior pueden verse dos placas, también de bronce y de Benlliure, representando actos bélicos en los que intervino don Diego López de Haro (una frente a la Calle Buenos Aires y otra frente a la Calle Hurtado de Amézaga).

Su primer emplazamiento fue el centro de la Plaza Nueva, en donde estuvo hasta 1.895. Su siguiente ubicación fue la Plaza Circular, en donde permaneció casi 25 años. En 1.919 fue trasladado a la Plaza de los Santos Juanes, en Atxuri, y en 1.939 volvió a la Plaza Circular, pero colocado sobre un pedestal más alto y mirando hacia el Casco Viejo.

 

Rodean esta Plaza varios edificios. El primero, a la izquierda, según subimos por la Calle Navarra, el edificio de la BBK, obra de Severino Achúcarro e inaugurado en 1.893. Este edificio fue adquirido, en el año 2.011, por el Ayuntamiento de Bilbao y en  la Ficha nº 11 ampliamos información. Acto seguido la Estación del Norte de RENFE, conocida como Estación de Abando, que se prolonga a lo largo de la calle Hurtado de Amézaga, que empezó a funcionar con otro edificio en 1.863. El actual se realizó por Eduardo Fungairiño, entre 1.941 y 1.950, en estilo imperial.
Y varios Bancos (uno de ellos la torre y sede central del BBVA, que, precisamente, con fecha 19.10.09, trasladará su actividad a Gran Vía, 12). La torre fue diseñada por los arquitectos Enrique Casanueva, Jaime Torres y José Mª Chapa, e inaugurado, como sede del Banco Vizcaya, el 22.4.69. En 1.988 se fusionaron el Banco Vizcaya y el Banco Bilbao, formando el BBV. Más tarde, se convertiría en BBVA, por la fusión con el Banco Argentaria. Fue la torre más alta de la ciudad (88 metros) hasta que llegó la Torre de Iberdrola (165 metros).
Y volviendo a 1.863, en este año se construyó, en Manchester (Reino Unido), la locomotora "Izarra", instalada en el andén nº 1 de la estación, desde 1.974, junto a la Calle Hurtado Amézaga. Es la locomotora más antigua que se conserva en el País Vasco y es la encargada de dar la bienvenida y también el adiós a los viajeros de la Estación de Abando.

A esta Estación de Abando llegará el AVE, según acuerdo alcanzado en las administraciones central y vasca el día 15 de Junio de 2.006.

Como avance de lo que será la futura alta velocidad, desde el Domingo 23 de Diciembre de 2.007, el modelo "Alvia", un moderno transporte que presentó Renfe, unirá Bilbao y Madrid en un tiempo inferior a las 5 horas. Este nuevo tren ofertará 299 plazas diarias, con prestaciones semejantes a las del AVE. Contará con frecuencia de ida y vuelta, saliendo de Madrid a las 8 de la mañana y de Bilbao a las 17,10 horas. Este tren sustituye a uno de los 2 talgos que operaban desde Bilbao, concretamente al modelo "Costa Vasca".
Con fecha 31.1.09 y en relación con la ruta Euskadi-Madrid, Aitor Alonso  nos informa que, después de convivir el Alvia, casi todo el año 2.008, con el Talgo, el día 14.12.08 reforzó el servicio y ya cuenta con 2 salidas de Bilbao, una por la mañana y otra por la tarde. El Talgo hacia Madrid es ya historia. Queda el Talgo hacia Barcelona.
El Alvia transportó durante 2.008 a 165.756 personas entre Euskadi y Madrid.
Con fecha 25.7.09 y en relación con la ruta Euskadi-Barcelona, Aitor Alonso nos vuelve a informar que RENFE jubila el viejo Talgo y lo sustituye, desde el 27.7.09, por un moderno Alvia que cubrirá el trayecto desde Bilbao é Irún a Barcelona en 6 horas y media, lo que supone unas 3 horas y media de viaje. El Alvia contará con 2 salidas desde Bilbao, una por la mañana y otra por la tarde.

También hay que decir que esta Estación recuperó, a finales de 2.006 y tras 8 meses de trabajo, su famosa y artística vidriera, realizada en 1.948 por Jesús Arrecubierta, del taller Unión de Artistas Vidrieros de Irún, a partir de bocetos de Moreno Iturrioz. Se ha saneado la estructura metálica y se han restaurado sus 301 paneles de vidrio emplomado.

Esta vidriera tiene unos 22 metros de base y su altura máxima (en su parte central) puede alcanzar los 15 metros.

En su parte central y de arriba hacia abajo, puede verse la Basílica de Nuestra Señora de Begoña (Patrona de Bizkaia), un hermoso reloj, un gran escudo del estado español acomodado a la situación de 1.948 (año de la construcción de la vidriera) y varios dibujos que nos recuerdan a la industria siderúrgica y minera y al sector pesquero.

A la derecha podemos recrearnos en el mundo agrícola y ganadero, con un carro de bueyes en primer lugar. Y a la izquierda nos recuerda los orígenes de Bilbao, con la Iglesia y el Puente de San Antón (integrantes del escudo de Bizkaia) y más abajo el mundo deportivo con el juego de pelota y las traineras.
Sobre esta vidriera informa Sergio García, con fecha 22.2.13, en la prensa bilbaína.

El día 18 de Septiembre de 2.006, esta Estación de Abando fue rebautizada por la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Su nuevo nombre será Estación de Abando-Indalecio Prieto y así consta en una discreta placa conmemorativa.

Tal decisión unilateral ha desatado la correspondiente polémica. Al parecer, no se ha contado con las autoridades locales, que se lamentan de errores en las formas y en el fondo.

En ningún momento se ha querido menoscabar la figura de Prieto, a quien, el Alcalde de la Villa, le definió como una "figura señera de Bilbao y dentro del socialismo español".

Y hablando del Ministerio de Fomento, éste quiere aumentar en un 25% la superficie comercial de esta Estación y mejorar los accesos a los andenes de Renfe, para los trenes de largo recorrido. También quiere reorganizar el tránsito de viajeros y los accesos al aparcamiento. Según las estadísticas, alrededor de 50.000 personas atraviesan Abando diariamente.
Coincidiendo con el final de las obras de ampliación de la zona comercial y los nuevos accesos hacia la zona de aparcamiento, la Ministra de Fomento inauguró el 7.1.09 una escultura de Indalecio Prieto, Ministro de Hacienda y Obras Públicas del Gobierno de España, entre 1.931 y 1.933, situada en la parte central de la planta de andenes, junto a las escaleras de acceso.
La escultura realizada por Lucas Alcalde, es un busto de bronce, ejecutado con la técnica de huecos y sobre un pedestal de acero. Tiene 3 metros de altura.
La información es de Jon Mayora, con fecha 8.1.09, en la prensa bilbaína.

 

Y ya que hemos citado la calle Hurtado de Amézaga, un poco más adelante, en el número 28, tenemos la casa en la que nació el poeta Blas de Otero (1.916-1.979). Tiene una calle en Deusto, paralela (hacia la Ría) a la Avenida de Madariaga. Y en Octubre de 2.005, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. inauguró un monumento con la escultura del poeta, en bronce, obra del madrileño Francisco López. Se le ve al poeta sosteniendo, en su mano izquierda, un libro que dice: "Pido la paz y la palabra". El monumento se encuentra en la Calle Egaña, junto a la Alameda de Rekalde. 

Y muy próxima a la Plaza de Zabálburu, se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís, más conocida como la “Quinta Parroquia”, tras las históricas de Santiago, San Antón, San Nicolás de Bari y Santos Juanes (Ver Ficha nº 35).

 

Y volviendo a la Plaza Circular, vemos que en ella nace nuestra Gran Vía bilbaína, cuya construcción se aprobó el 3 de Mayo de 1.917 por el Ayuntamiento de la Villa. Es un gran eje rectilíneo de unos 1.600 metros de longitud, con dos tramos diferenciados: uno hasta la Plaza de Moyúa y otro, conocido durante muchos años como la “Prolongación de la Gran Vía”, hasta la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.

En su comienzo podemos ver, a mano izquierda, uno de los "fosteritos" del Metro y detrás, junto al edificio BBVA, una escultura de Eduardo Chillida, titulada "Elogio al hierro III". Y a mano derecha, junto a la fachada del Banco Santander Central Hispano, otra escultura, obra de JoséLuis Pequeño y titulada "Arrasate".

Además de la Gran Vía, tenemos otras dos calles importantes: a la izquierda, por el lado de la Estación de Abando, la ya citada calle Hurtado de Amézaga, que nos comunica con la Plaza de Zabalburu, una de las salidas hacia la autopista A-8, y a la derecha, la calle Buenos Aires, que nos conduce al Ayuntamiento de la Villa y a la ría Nervión.

 

Nada más iniciar la Gran Vía y a mano derecha, por la calle Berástegui, llegaremos a los Jardines de Albia (Ver Ficha nº19) y a laIglesia de San Vicente Mártir de Abando (Ficha nº 6). Los Jardines y sus alrededores, como son el Palacio de Justicia, con sus 2 esculturas de la Ley (a la derecha de la puerta principal) y el Magistrado (a la izquierda), y otros edificios, son merecedores de un pequeño paseo y, por supuesto, la Iglesia mencionada debe ser visitada.

Muy próximas a estos Jardines se hallan la casa en la que murió el escritor Antonio Trueba, en 1.889 (Ibáñez de Bilbao nº 8), la casa en la que nació el poeta Gabriel Aresti en 1.933 (Barroeta Aldamar nº 2) y la casa en la que nació el pintor Nicolás Martínez Ortizde Zárate en 1.907 (Colón de Larreátegui, 17), a quien, a los 100 años de su nacimiento, el Museo de Bellas Artes acogió una exposición de sus obras.

 En la parte superior de estos Jardines, en donde se encuentra el Monumento a Antonio Trueba  (Ver la Ficha nº 19) podemos coger la Alameda de Mazarredo, agradable paseo jalonado de árboles y con algunos de los edificios más bellos del Ensanche.

Podemos citar, como tales, los edificios proyectados por Severino Achúcarro: primero la "Casa de vecinos de Sota" que comprende los números 17, 19 y 21 de la Alameda de Mazarredo, y segundo la "Casa de vecinos Echevarrieta-Larrínaga" situada en la CalleErcilla número 1, esquina con Mazarredo, una y otra de principios del siglo XX.

 Y, poco a poco, yendo por su acera derecha, podemos ir viendo las Rampas de Uribitarte y el solar que ocupaba el Depósito Franco, que ya se ha derruido, conservando parte de sus paredes laterales. En esta superficie se realizaron las obras correspondientes a la Ficha nº 44 Uribitarte y sus torres gemelas”.

 También podemos contemplar el Puente “Zubí-zuri”, como vela al viento sobre la ría y al otro lado, el Campo de Volantín y el barrio de Castaños. Y al fondo, alargando más la vista, el Monte Artxanda con su Funicular, y un poco a la izquierda, los túneles de Artxanda (Ver Ficha nº 28).

 

Y sin darnos cuenta, llegamos al nº 35 de esta Alameda de Mazarredo, donde nos vamos a encontrar con el Palacio de Ibaigane, de estilo neovasco. El proyecto lo realizó Gregorio de Ibarreche entre los años 1.898 y 1.900. Perteneció a la familia Sota. Tras la guerra civil española, pasó a ser el Gobierno Militar y desde 1.988, es la sede del Athletic Club de Bilbao (Ver Ficha nº15).
 
Volviendo a las Rampas de Uribitarte, no podemos dejar de citar la Casa Aburto, el último edificio según bajamos. Es uno de los edificios más emblemáticos del primer Ensanche de Bilbao. En la actualidad es la sede del Colegio de Abogados de Vizcaya. Su arquitecto Enrique Epalza (1860-1.933). El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, ha incluido este edificio en la programación de visitas guiadas, dado su interés.

 

Segunda parte (Desde los Jardines de Albia)

 

De nuevo volvemos a la Gran Vía por la Alameda de Mazarredo y nos encontramos con los grandes almacenes de El Corte Inglés, haciendo esquina con la Alameda de Urquijo, la más larga del Ensanche y una de las pocas vías que cuenta con más de 100 portales. En el nº 7 de esta última Alameda, se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón, conocida por muchos como la Residencia de los Padres Jesuitas, brillante ejercicio de Neomedievalismo realizado en ladrillo y piedra, allá por 1.890, por José María de Basterra. En 1.990, cien años después y ante el riesgo de que cayesen encima a algún viandante, se desmontaron las dos vistosas agujas de sus torres.
Con fecha 10.4.13, Teresa Abajo, en la prensa bilbaína, nos dice que el conjunto formado por este templo y la residencia de sacerdotes se va a someter a una rehabilitación. La misma profesional, con fecha 21.4.13, nos dice que la residencia, en donde viven 13 sacerdotes, será derribada y reconstruida con nuevos usos: residencia y alquiler para comercios y oficinas. Así quieren conseguir fondos para la rehabilitación integral de la Iglesia del Sagrado Corazón, en donde se quiere reformar la fachada y la cubierta, así como mejorar en el interior, en donde se quiere ganar luminosidad. Sigue informándonos Teresa Abajo, quien, con fecha 8.5.13, nos dice que el Ayuntamiento ha aprobado la recalificación del solar de la residencia de los jesuitas, tal y como hemos mencionado.
Con fecha 22.10.14, El Correo nos informa que esta Iglesia se desprende de los andamios y retiran la estructura metálica del templo. El edificio se ha sometido a una rehabilitación de fachadas exteriores y del interior. Y esperan tenerlo listo para la celebración del 125 aniversario en el año 2.015.
 
Un poco más adelante, en la esquina formada por el encuentro de la Alameda de Urquijo y la Calle Lutxana, se encuentra un edificio que llama la atención a quienes pasean a su lado. Es un interesante ejemplo de arquitectura, obra del bilbaíno Daniel Escondrillas y Abásolo (1.853-1.922). La casa tiene planta baja y 4 pisos y en la fachada  que da a Alameda de Urquijo, queda exteriorizada la escalera del edificio, un elemento a destacar en la obra de Escondrillas. Sobre este edificio y su autor, escribe Elías Mas Serra en el periódico Bilbao, de Junio de 2.009.
 
Enfrente de El Corte Inglés, haciendo esquina, el Banco España (a la derecha) y una importante oficina del BBVA (a la izquierda) con su dios del Comercio en lo alto (Hermes para los griegos y Mercurio para los romanos).
El Banco de España fue realizado por Julián Apraiz entre 1.918 y 1.924, y el BBVA, entonces Banco del Comercio primero y Banco de Bilbao después, fue realizado por Pedro Guimón entre 1.919 y 1.923. El primero es un edificio compacto clásico y el segundo presenta formas tradicionales del Renacimiento italiano. Este último se reformó entre 1.953 y 1.959, con motivo de su ampliación de superficie.
 
Frente al Banco de Bilbao, en Gran Vía nº 13, se encuentra la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Sobre ella escribe un artículo Jesús L. Ortega, con fecha 28.5.11, en la prensa bilbaína. La misma fecha en que dicha Cámara festejó sus 125 años con el desarrollo de Vizcaya.
Con fecha 8.11.11, M.Álvarez y L.Gómez nos informan, en la prensa bilbaína, que la Cámara de Comercio de Bilbao ha firmado un principio de acuerdo con el grupo textil de moda Mango, para venderle este edificio, que, durante los últimos 9 años, ha sido sede de esta institución mercantil. La transmisión se realizará en 2.012 y las oficinas volverán a ubicarse en el antiguo edificio "verde" situado en la confluencia de las calles Alameda de Rekalde y Licenciado Poza, que viene concentrando las actividades de formación.
De acuerdo con lo dicho en el párrafo anterior, Luis Gómez, con fecha 6.4.12 nos informa, que la Cámara de Comercio regresa el día 16 del mismo mes al edificio "verde" en Alameda Rekalde, nº 50. La Semana Santa se aprovechará para desalojar la sede de Gran Vía que, como ya se ha dicho, se ha vendido al grupo textil Mango.
El mismo profesional, con fecha 4.10.12, nos informa que Mango arranca en Bilbao las obras de su mayor tienda del Norte de España. 

 

Más adelante y en dirección a la Plaza de Moyúa, nos encontraremos con el edificio de la Diputación Foral de Bizkaia, que merece ser visitado (Ver Ficha nº12). Delante del mismo, en la Calle Gran Vía y en el espacio comprendido entre las calles Diputación y Astarloa, se han colocado varias esculturas de Rodín, que estarán expuestas desde el 14.1.09 hasta el 15.2.09. Informa Silvia Osorio, con fecha 15.1.09, en la prensa bilbaína.
Auguste Rodín (1.840-1.917) fué un escultor francés, que mezcló realismo y romanticismo en sus figuras y monumentos. En esta muestra pueden verse obras como "El Pensador" y 6 figuras "Los burgueses de Calais". Se trata de reproducciones modeladas en bronce, idénticas a las que se conservan en el Museo Rodin, de París.
Inauguraron esta exposición de arte a pié de calle, el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, y el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, acompañados por el Secretario General de la Fundación de la Caixa, que organiza tal exposición.
 
Con fecha 4.2.11, El Correo publica una foto de M.Bartolomé, con la nueva estatua, obra de Lurdes Umerez, situada a la derecha de la Diputación y en la Calle Gran Vía, que recuerda el paso por Bilbao de John Adams (1.735-1.826), padre de la Constitución de EE.UU. de América, primer vicepresidente y segundo presidente de esta nación. Visitó la Villa en Enero de 1.780, en donde estuvo 5 días invitado por el bilbaíno y primer embajador de España en EE.UU., Diego Mª de Gardoqui y Arriquivar, y aprovechó para estudiar los fueros. Esta estatua "ha venido para quedarse".
 
Detrás de la Diputación se encuentra la Nueva Biblioteca Foral (Ver Ficha nº 41) y también puede verse la obra escultórica de José Ramón Gómez Nazábal (1.938/2.003), titulada “El Paseante”, junto a dicha Nueva Biblioteca.

Enfrente de la Diputación y haciendo esquina con la calle Astarloa, se encuentra la Pastelería Arrese, cuya vida comenzó en 1.852 y tiene, por consiguiente, mucha historia bilbaína. En este local, la estrella que más luce es la trufa.

 

Nos desviaremos por la calle Astarloa, a la izquierda de la Diputación, y por ella, continuando por la calle Bertendona, podremos ver el Instituto de Enseñanza Media, realizado por Ricardo Bastida y Diego Basterra en 1.926, en lenguaje clasicista muy depurado, aunando monumentalidad y funcionalidad. Se inauguró el 1.10.1927 y sustituyó al Instituto de la Plaza de los Auxiliares, hoy Plaza de Miguel de Unamuno. En aquel entonces llevaba el nombre de Alfonso XIII y desde 1.975 se le conoce con el nombre de Miguel de Unamuno. En su chaflán entre las calles Bertendona y Licenciado Poza, se encuentra la estatua de la diosa de la Sabiduría (Atenea para los griegos y Minerva para los romanos).

También veremos la Casa de Correos, proyecto de Secundino Zuazo de 1.927, utilizando ladrillo visto con limpieza y depuración.

Y en el último tramo de la calle Bertendona, a la derecha, la bonita fachada del Teatro Campos Elíseos que merece ser contemplada (Ver Ficha nº 45).

 

Volviendo a la Gran Vía, nos dirigiremos a la ya citada Plaza de Federico Moyúa, rodeada de hermosos edificios, que estuvo cerrada al público desde 1.990 hasta 1.997, con motivo de las obras del Metro de Bilbao. Es muy curioso el desnivel que tiene esta Plaza (la fuente está más hundida que los contornos), que se debe al interés que pusieron quienes la diseñaron, para que las corrientes de aire creadas por la afluencia de 8 calles (que, en realidad, son 4 partidas), no afectaran a quienes deseaban gozar del paraje.

El más llamativo de estos edificios es el Palacio de Chavarri, iniciativa del famoso industrial vizcaíno Víctor Chavarri, quien, hacia 1.887, encargó al arquitecto belga Paul Hankar la construcción del palacio familiar. En esa época, la Plaza Moyúa era un descampado sin urbanizar y alejado del núcleo central de la Villa. Construido ya en 1.891, es un edificio de estilo neorrenacimiento flamenco, con una visible asimetría de sus fachadas, con piedras de diversos tonos, y una gran variedad y originalidad de sus huecos, con distintos tipos de balcones, miradores, solanas y buhardillas. Posee una particularidad: Que cada conjunto de ventanas que componen la fachada, es diferente del resto, sin que, por ello, se vea afectado el equilibrio estético. En 1.943 fue adquirido por el Estado y pasó a convertirse en la sede del Gobierno Civil. Actualmente es la sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

Y a su izquierda, rodeando la Plaza, merecen también citarse el Edificio de La Aurora, realizado por Manuel Galíndez en 1.931; la Hacienda Estatal realizado entre 1.942 y 1.953 por Antonio Zobaran y el Hotel Carlton.

Este Hotel fue el primer hotel de gran lujo de la Villa. Se encargó el proyecto al arquitecto Manuel Mª Smith Ybarra, quien presentó el diseño en 1.919 y, ese mismo año, empezaron las obras sobre un solar de más de 3.000 metros cuadrados. El Hotel Carlton se terminó en 1.926. Estilo Segundo imperio, de formas clasicistas y plantas tradicionales. Merece ser citado su hall cubierto por una magnífica claraboya.

Por este Hotel han pasado, entre otros, personajes como García Lorca, Albert Einstein y el rey Alfonso XIII con su familia. Y se da la circunstancia de que, en 1.937, fue la sede del primer Gobierno Vasco. A propósito de ello y aprovechando los 100 años del nacimiento de José Antonio Aguirre, primer lehendakari de dicho Gobierno Vasco, se colocó, en Marzo de 2.004, una escultura en su honor cerca del Hotel citado (en la Calle Ercilla). Es obra en bronce de Francisco López Hernández y tiene una altura aproximada de 2 metros.

El Hotel Carlton fue declarado Monumento en 1.995.

Y en esta misma Calle Ercilla que hemos citado, se encuentran, desde Mayo de 2.008, tres esculturas de las "Meninas" de Manolo Valdés, a la altura de la confluencia de las calles Iparraguirre y Rodríguez Arias. Dos de estas esculturas fueron compradas por el Ayuntamiento de Bilbao. La tercera la regaló el artista mencionado. Todo ello tuvo su origen en la exposición de 17 piezas que dicho artista situó, a cielo abierto, en la misma Calle Ercilla, durante los meses de Febrero y Marzo de 2.008.

 

Para terminar este Recorrido, merece la pena hacer 5 pequeños desplazamientos. Según hemos llegado a la Plaza por la Gran Vía, los 3 primeros son hacia la derecha y los 2 últimos hacia la izquierda:

 

1.- Tomar la Calle Ercilla (la primera) y tras andar poco más de 100 metros, nos encontramos con la nueva Plaza de Jado. Y decimos nueva, porque la antigua tuvo que ser levantada para construir un aparcamiento subterráneo de 275 plazas, que entró en servicio en Octubre de 2.007.

Es una Plaza triangular y peatonal, salvo en lo que se refiere a la Calle Colón de Larreátegui. En su parte central tiene una bonita fuente custodiada por 3 leones de mármol, que vigilan la Copa Coronación de Alfonso XIII, que el Athletic ganó en 1.902, con el nombre de Bizcaya, según informa Laura Gonzáez, con fecha 23.6.13, en la prensa bilbaína. Rodeando la fuente, una serie de bancos muy solicitados y unos 400 metros cuadrados de jardines, con distintas especies de árboles.

En la parte opuesta a la Calle Colón de Larreátegui, podemos ver una escultura de bronce de 1.966, titulada "Maternidad". Su autor Lorenzo Frechilla del Rey (1.927/1.990).
Merece una mención especial el Edificio Sota en esta Plaza de Jado. Fue construido por Gregorio Ibarreche para la familia Sota, allá por el año 1.919. Se trata de un edificio de viviendas y oficinas con 3 portales: Calles Colón de Larreategui, Ercilla (frente a esta Plaza de Jado) y Heros.

 

2.- Tomar la Alameda de Rekalde (la segunda) y, en sus comienzos y a la izquierda, en el nº 34, podemos disfrutar de la fachada del edificio de la Casa Montero, declarado monumento histórico-artístico. Es una de las escasas muestras del Art Nouveau en Bilbao, realizado en 1.902 por Jean Batiste Darroquy, el mismo que hizo la fachada del Teatro Campos (Ver Ficha nº 45). Por su apariencia, los bilbaínos la conocen como la “Casa Gaudí”.

 

3.- Y si tomamos la Calle Elcano (la tercera), en dirección al Puente de Deusto, podemos hacer 2 cosas: contemplar la Torre de Iberdrola, de la que hablamos en el Proyecto nº 3 "Abandoibarra" y llegar a la Plaza de San José, cuyo nombre se debe a la Iglesia de San José de la Montaña, situada en dicha Plaza. Fue inaugurada en 1.918 y construida por el arquitecto José Mª Basterra, como aneja del Convento de los PP. Agustinos, en su nueva instalación en nuestra Villa, después de haber estado en el Convento que ocupaba el solar del actual Ayuntamiento, Convento que fue pasto de la guerra entre carlistas y liberales en el año 1.836.

En esta Plaza de San José se han colocado 3 esculturas de bronce del artista vizcaíno Vicente Larrea, quien ya tiene su escultura “Dodecathlos” delante del Palacio Euskalduna. Estas 3 esculturas están dedicadas a urbanistas del Ensanche. La primera de ellas se inauguró el día 6 de Mayo de 2.003, ubicada junto al nº 3 de esta Plaza. Está dedicada a los arquitectos Achúcarro, Hoffmeyer y Alzola. La segunda se inauguró el 15 de Junio de 2.004 y homenajea a Evaristo Churruca, "padre" del Puerto de Bilbao, quien se esforzó, como nadie, por hacer navegable la Ría. Está ubicada en la esquina de las Calles Elcano y Colón de Larreátegui, próxima a la Iglesia de San José. Y la tercera se inauguró el 29 de Abril de 2.005 y honra el trabajo del arquitecto municipal Ricardo Bastida en la ciudad. Está situada entre las Calles Colón de Larreátegui y Elcano, próxima a la Subdelegación del Gobierno.

 

4.- Tomamos la Alameda de Rekalde, junto al Hotel Carlton, y al llegar a la Calle Licenciado Poza, podemos ver el edificio que albergará, en Septiembre de 2.008, la nueva sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Según informa Josu García en la prensa bilbaína, con fecha 14 de Agosto de 2.008, se trata de un bloque de vidrio y acero, con una llamativa fachada poliédrica. Y es obra de Juan Coll-Barreu, nacido en Huesca en 1.968 y vinculado a la Villa. Su aspecto novedoso no deja indiferente a los viandantes, entre los que yo me cuento.

Tiene 8 plantas de altura y un sótano, con un total de 8.800 metros cuadrados. El inmueble está dotado de los últimos avances en materia de sostenibilidad.

Su inauguración oficial tuvo lugar el 1.10.08. La presidió el Consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, juntamente con el Diputado General y el Alcalde de la Villa. Al día siguiente se celebró una jornada de puertas abiertas. Sigue informando Josu García los días 30.9 y 1 y 2.10.08.

Bilbao ha estrenado otro escaparate arquitectónico y el Ayuntamiento lo incluirá en sus rutas turísticas guiadas por la ciudad. La propuesta de Coll-Barreu ha sido rompedora e innovadora.
 
5.- Por la Calle Licenciado Poza, hacia la derecha según hemos llegado y en el cruce con la Calle Iparraguirre, podemos contemplar la nueva Plaza Bizkaia. La inauguró el Alcalde de Bilbao el día 4.11.08, según informa Jon Mayora al día siguiente.
Es una plaza práctica, donde la gente puede pasear y estar tranquilamente y los niños pueden divertirse. Cuenta con 2 zonas de juegos infantiles y en el medio una fuente que combina el agua vaporizada, la luz y la escultura. Dicha fuente será rodeada por una valla de cristal, para evitar percances como el ocurrido el día 6.11.08.
Esta Plaza es el remate superior de un aparcamiento de 1.352 plazas, inaugurado en Mayo de 1.992. Y al fondo se encuentra el nuevo edificio del Gobierno Vasco, que acoge las sedes de varias sociedades públicas que estaban desperdigadas por Bilbao. Está revestido de cristal, recreando una sensación de movimiento ondulante.
 
Nota
 
Hasta el día de hoy 5.12.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (60 en este caso) se han  hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 7 informaciones), Adolfo Lorente (7), Txema Soria (6), Josu García (5), Olmo (4), Elías Mas Serra (4), Jon Mayora (3), Itsaso Álvarez (2), Luis Gómez (2), Imanol Villa (2), Carmen Barreiro (2), Teresa Abajo (2), María Rego (2) y con 1 información Ignacio Marco-Gardoqui, Manuel Montero, Mila Beldarrain, José Luis Fernández, Alberto López Echevarrieta, María Unceta, Ana Ara Fernández, Elena Sierra, Lorena Gil, Naiara Baza, Ana Ramos y Guillermo Elekabeitia.

 

 

Fotografías y Paseos virtuales

 

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, este Recorrido nº 7, les indico que, además de consultar las fotos y los paseos virtuales al pié de las Fichas y Proyectos mencionados en él, pueden acceder, enPaseos virtuales, a las siguientes visiones panorámicas:

.- Bolsa de Bilbao.

.- Instituto Unamuno y Bertendona.

.- Estación de Abando.

.- Hotel Carlton y, a su vez, la Plaza de Moyúa.

.- Iglesia del Sagrado Corazón (Residencia de los Jesuitas).

.- Monumento a Antonio Trueba y, a su vez, los Jardines de Albia.

.- Palacio Ibaigane.

Y, también, en Fotos de la Villa, las siguientes fotografías:

.- Año 2.001, 04/06: Estación de la Concordia.

.- Año 2.001, 16/07: Estación de Abando desde arriba con sus vías de ferrocarril.

.- Año 2.001, 29/10: Cristalera interior de la Estación de Abando.

.- Año 2.002, 28/01: Estación de la Concordia y Rascacielos de Bailén, principalmente.

.- Año 2.002, 04/03: Casa Montero (Vista parcial).

.- Año 2.002, 29/04: Plaza de Moyúa y Hotel Carlton.

.- Año 2.002, 27/05: Fuente central de la Plaza de Moyúa y Palacio Chávarri.

.- Año 2.002, 05/08: Escultura de Gómez Nazábal "El Caminante" en la Calle Arbieto, detrás de la Diputación.

.- Año 2.002, 23/09: Casa Montero (Vista parcial).

.- Año 2.002, 30/09: Plaza de Moyúa y Hotel Carlton.

.- Año 2.002, 21/10: Casa Montero en su conjunto.

.- Año 2.002, 25/11: Andenes de la Estación de Abando.

.- Año 2.003, 13/01: Palacio Ibaigane.

.- Año 2.003, 27/01: Sede central del BBVA, a través de un "fosterito" del Metro.

.- Año 2.003, 17/03: Sucursal del BBVA, con el dios del Comercio en su parte superior.

.- Año 2.003, 19/05: Plaza de Moyúa y Palacio Chávarri.

.- Año 2.003, 02/06: Estación de la Concordia y Rascacielos de Bailén, principalmente.

.- Año 2.003, 01/12: Don Diego en la Plaza Circular, con el BBVA de fondo.

.- Año 2.004, 12/01: Gran Vía de noche, a partir de Mazarredo y Urquijo.

.- Año 2.004, 16/02: Plaza de Moyúa y Palacio Chávarri.

.- Año 2.004, 21/06: Fuente de la Plaza de Moyúa con una paloma de la Paz y el Palacio Chavarri, al fondo.

.- Año 2.005, 13/06: Una vista de la Gran Vía con la Pastelería Arrese.

.- Año 2.006, 20/03: Plaza de Moyúa y Palacio Chavarri.

.- Año 2.007, 04/03: Plaza Moyúa.

.- Año 2.007, 15/04: Escultura de Antonio Trueba en los Jardines de Albia.
.- Año 2.008, 10/02: Nueva sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
.- Año 2.008, 24/02: Las "Meninas" de Valdés.
.- Año 2.008, 09/03: Nuevo edificio del Gobierno Vasco.
.- Año 2.008, 18/05: Fachada estilo Gaudí (Casa Montero).
.- Año 2.008, 29/06: Estación de Abando, desde el Puente Cantalojas, en San Francisco.
.- Año 2.008, 21/09: Fuente de los leones en la Plaza Jado.
.- Año 2.008, 23/11: Plaza de Moyúa, desde lo alto del edificio Aurora.
.- Año 2.008, 28/12: Plaza de Moyúa y el Palacio Chávarri, por Navidades.
.- Año 2.009, 18/01: El Pensador de Rodín, en Bilbao, junto a la Diputación.
.- Año 2.009, 12/04: Vidriera de la Estación de Abando.
.- Año 2.009, 21/06: Edificio conocido como "Rascacielos de Bailén".
.- Año 2.010, 12/09: Nueva sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
.- Año 2.010, 07/11: Casa Montero (Art Nouveau en Bilbao).
.- Año 2.010, 14/11: Sociedad Bilbaína.
.- Año 2.011, 27/03: Nuevo edificio del Gobierno Vasco en la Plaza Bizkaia.

 

 

Comments