6-Proyectos‎ > ‎

Proyecto 14 - Urbanización del Monte Miribilla

También llamado Monte Miravilla.

 

Situación

 

Este Monte se encuentra en la margen izquierda de la ría y contuvo, en su tiempo, un rico yacimiento de mineral de hierro (Minas de San Luis, Abandonada y Malaespera). Desde este Monte se admiraba y se sigue admirando un magnífico panorama sobre la Villa, que tanto entusiasmaba a Miguel de Unamuno, asiduo visitante del paraje, y que, sin duda, también entusiasmará a sus nuevos habitantes. Así, orientándose hacia el Norte y Nordeste, puede verse, en primera línea de foto, la Iglesia y el Puente de San Antón y todo el Casco Viejo, con sus Siete Calles.

Está rodeado por los barrios de La Peña, Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala, Iralabarri y San Adrián, conectando este último barrio, mediante la carretera de Los Mimbres, con el primero, el de La Peña. El viaducto de Miraflores, que une el Alto de Miraflores con la autopista A-8, atraviesa, en su prolongación por carretera, el lado Este de este Monte.

 

Definición

 

Un grupo de empresas vizcaínas, junto con el Ayuntamiento de la Villa, está convirtiendo este Monte y antigua zona de minas, en el nuevo ensanche de Bilbao.

La superficie total que se está urbanizando es de unos 440.000 metros cuadrados, con la construcción de 2.977 viviendas, de las que 1.042 serán viviendas libres, repartidas en 12 bloques, y 1.935 de protección oficial, repartidas en 24 bloques.

Además de estos 36 bloques, la urbanización cuenta con un Parque de 43.394 metros cuadrados, rodeado, en gran parte, por la Calle Mina de San Luis, que separa este Parque de la Plaza Saralegui, próxima a Bilbao la Vieja, en donde se ha construido un gran bloque circular de viviendas y, en su centro, al objeto de conservar la impronta minera, una chimenea de ventilación de las antiguas minas, remozada y restaurada con fines decorativos. A su lado, un vagón minero cargado, de los que circulaban por las galerías.

Separando los bloques y en dirección Este a Oeste, se encuentra un bulevar central, denominado “Jardines de Gernika”, de 600 metros de longitud y 32.000 metros cuadrados.

En su parte Este, próxima al Viaducto de Miraflores, se encuentra un Monumento que recuerda los 7 territorios vascos y las 7 principales divisiones de Bizkaia, unos y otras escritos en los peldaños de las dos escaleras que tiene dicho Monumento, además de una rampa. Y junto a este Monumento, podemos ver un busto homenaje a José Mª Makua, quien fue Diputado General de Bizkaia. Todo este conjunto es obra de Iñaki Aurrekoetxea y del escultor Vicente Larrea.

Si seguimos por este bulevar en dirección Oeste, veremos un hermoso parque infantil con capacidad para muchos niños y un pequeño estanque redondo, que comunica con otro más grande y de forma cuadrada a través de un canal con pequeñas presas, que cuando se desbordan forman una sucesión de cascadas. Más adelante, un pequeño recinto circular con varias gradas y un obelisco triangular bastante alto.

Los Jardines de Gernika son atravesados, en este punto, por la larga Avenida Askatasuna, que empezando junto a la Calle Juan de Garay y a la Avenida de San Adrián, limita con el Parque de Miribilla y llega hasta el barrio de La Peña, muy cerca del Puente de Miraflores que sobrevuela la zona. Pasada esta Avenida, nos encontramos con otro obelisco igual al anterior y, a continuación, una zona ajardinada con pequeños árboles, que acaba en otro recinto con gradas a su alrededor.

Cierran los Jardines de Gernika, en su parte Oeste, una rotonda (atravesada por la Calle Xenpelar, que empieza junto a la Calle Juan de Garay) con un pequeño estanque central y, a ambos lados, las estructuras de dos globos terráqueos.

Iniciándose la Avenida Askatasuna y en su esquina con la Calle Alfredo Espinosa, comienza un bidegorri que, de Sur a Norte y por dicha Alameda, llega hasta la Calle Mina de San Luis, prolongándose por ésta última hasta la parte Norte del Parque de Miribilla, próxima a la Plaza Saralegui que ya hemos mencionado y a Bilbao la Vieja. Este bidegorri enlaza con los itinerarios de los Jardines de Gernika y del Parque Miribilla, cuyos suelos son del mismo material que el del bidegorri comentado.

Y para terminar la definición de la zona, citaremos, también, los previsibles equipamientos docentes, administrativos, deportivos, sociales y religiosos y un gran centro comercial de unos 10.000 metros cuadrados, en donde se instalarán alrededor de 50 locales con diferentes especialidades.

 

Construcción

 

Aunque la operación inmobiliaria de Miribilla se anunció oficialmente a finales de 1.997, fue en el año 1.998 empezaron los movimientos de tierra y rocas, colocándose la primera piedra de las viviendas en el año 2.000, en la confianza de que, a finales de 2.003, empezasen a vivir los primeros vecinos.

En esta línea, en Noviembre de 2.003 se encontraban ya terminados 5 bloques de viviendas, de los que 4 eran de protección oficial y uno de mercado libre. Algunos inquilinos comenzaron a habitarlos. Otros 8 bloques se terminaron a lo largo de 2.004, quedando para el año 2.005 el resto del barrio. Dicho de otro modo, se entregaron, a Septiembre de 2.004, 1.338 viviendas y están ya habitadas 750, con lo que cerca de 2.000 vecinos se han mudado ya al recien estrenado Barrio de Miribilla.

También en Noviembre de 2.003, el Ayuntamiento recibió todas las calles y plazas de las parcelas que comunican el bulevar central, llamado Jardines de Gernika, con el barrio de San Adrián, al Sur y, posteriormente, en Enero de 2.004, la última fase de urbanización comprendida entre dicho bulevar central y el área colindante con Bilbao la Vieja, al Norte.

En este último acto presidido por el Alcalde Iñaki Azkuna, se descubrió el busto homenaje al que fuera Diputado General de Bizkaia, José Mª Makua, que ya hemos citado.

La urbanización va, por supuesto, más rápida que la construcción de viviendas, incluyendo los accesos a La Peña, a Bilbao la Vieja, a San Francisco y a Zabala. A tal fin podemos señalar, siguiendo el mismo orden de barrios, el Camino de los Mimbres, la Avenida Askatasuna, la Calle Mina de San Luis, la Calle Claudio Gallastegui, la Plaza de los Tres Pilares, la Plaza de la Cantera, la Calle y la Travesía Concepción, la Calle Xenpelar y, de nuevo, aunque esta vez por su principio, la Avenida Askatasuna.

En uno de estos accesos a Bilbao la Vieja, por la Calle Concepción, cerca de la Plaza de la Cantera, se encuentra el famoso Convento de la Concepción, que tiene su historia al prenderle fuego una masa de incontrolados el 20 de Julio de 1.936. Fue reconstruido en los años 40. Las monjas pudieron salvarse al salir por un agujero que, entre varios guardias, abrieron en el muro de la huerta, huyendo en camioneta.

 

Para el año 2.010 se espera que estén acabadas las casi 3.000 viviendas, según lo previsto, y la Urbanización del Monte Miribilla esté habitada por unas 10.000 personas.

En una de mis visitas que realizo periódicamente, he podido observar que la zona ha experimentado un cambio profundo, con mucha vida en sus calles y jardines y con muchos y variados negocios y comercios, que atienden las necesidades de sus habitantes y sus ratos de ocio.

 

Comunicaciones

 

El problema que se está estudiando por parte del Ayuntamiento es la comunicación de esta gran urbanización del Monte Miribilla, en su doble aspecto de Bilbobús y de tren. 

En cuanto al primero, parece haber cobrado fuerza la prolongación de las líneas de autobuses que hoy llegan hasta San Adrián e Irala. Al menos 3 de estas líneas tienen su punto de partida en la parte alta del bulevar central "Jardines de Gernika". 

Con respecto al tren, con fecha 29 de Diciembre de 2.004 se firmó un convenio entre Renfe, Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Bilbao Ría 2.000, para financiar la nueva parada, aprovechando el túnel que atraviesa la colina de Miribilla, que fue construido entre 1.858 y 1.863, como pieza principal del trazado Bilbao-Orduña, de Renfe.

Este túnel, que viene siendo utilizado, por tanto, por trenes de largo recorrido y por los de cercanía, como el caso citado de la linea Bilbao-Orduña, se utilizará para que 40.000 vecinos de Miribilla, San Adrián, Torre Urízar y Larraskitu, puedan llegar a Abando, en la Plaza Circular, en unos 3 minutos y combinar con el Metro.

La estación estará ubicada frente al número 12 de la Calle Santiago de Compostela (Edificio Miribilla), que es la segunda calle, a la derecha, entrando por la Avenida Askatasuna. Esta estación también será de fácil acceso por el bulevar central "Jardines de Gernika".

 

Ya que hemos mencionado el Edificio Miribilla, diremos que es un importante Centro comercial y de Oficinas, que, con el paso del tiempo, va cumpliendo su misión. Así, el Domingo 11 de Diciembre de 2.005, se organizó una fiesta con motivo de la apertura de Eroski en el primer sótano de dicho Edificio, ocupando una superficie de 1.400 metros cuadrados.

 

Y volviendo a la estación, su diseño consiste en un cilindro de hormigón de 16 metros de diámetro, que, partiendo de un vestíbulo acristalado y superficial, llegue hasta el andén, situado a 42 metros de profundidad. Será la estación más profunda de Renfe y el apeadero de cercanías a menor cota en España.

En el vestíbulo acristalado de entrada podremos ver las taquillas, las máquinas canceladoras, la entrada a los 6 ascensores de colores diferentes, con capacidad para 21 personas cada uno y que recorrerán esta distancia de 42 metros en 26 segundos, y el comienzo de las escaleras de emergencia que llegarán, como los 6 ascensores, a nivel del andén.

Una superficie parecida a la de este vestíbulo de entrada, se repetirá a lo largo del cilindro de hormigón, al parecer 5 veces, con el fin de facilitar el cambio de ascensor, en caso de avería.

El último vestíbulo (el más bajo) permitirá el acceso al andén en una dirección. Para conseguir el acceso en la otra dirección, en un principio se pensó en construir un "cañón de acceso" a partir del anteúltimo vestíbulo, dotado de escaleras mecánicas, pero en Febrero de 2.007 se cambió el proyecto, haciéndose la conexión de andenes por debajo de las vías, lo que obliga a bajar hasta los 50 metros. 

La futura estación tendrá 90 metros de longitud, 15 metros de anchura y 8 de altura.

Para eliminar la posible sensación de angustia, toda la galería permanecerá iluminada, los ascensores contarán con puertas transparentes y las plantas o vestíbulos, a lo largo de la galería, se construirán con paneles acristalados.

La construcción de todo lo dicho empezó en Septiembre de 2.005 y las obras se prolongarán hasta Julio de 2.008, dadas las dificultades que ofrece la perforación de la roca, de gran resistencia.

Sin embargo, con fecha 8 de Marzo de 2.008 se publicó que las voladuras en la estación de Miribilla habían ya concluido. Y que Bilbao Ría 2.000 haría entrega, en el Otoño de 2.008, de la obra de dicha estación a Adif, que es la empresa gestora de las infraestructuras de Renfe, con el fin de que vaya colocando las instalaciones complementarias.

Se calcula que podría dar servicio a 20.000 potenciales viajeros, vecinos de los barrios de Miribilla, San Adrián, Torre Urízar y Larraskitu.
 
Con fecha 19.12.08, David S. Olábarri publica un artículo, en la prensa bilbaína, titulado: "El tren se abre paso hasta las entrañas de Miribilla". Y entró en funcionamiento el 18.12.08, con la presencia del Alcalde, Iñaki Azkuna, y otras autoridades. Los usuarios podrán llegar a la terminal de Abando en poco más de 2 minutos.
El nuevo equipamiento contará con una frecuencia de 134 trenes diarios en jornadas laborables.En horas punta, las unidades circularán cada 10 minutos, y en el resto, cada 20.
Es el final de 3 años y medio de trabajos.

 

Otras construcciones más específicas

 

Podemos mencionar, de momento, las siguientes:

1.- La Iglesia del Barrio.

2.- Nueva sede de Bomberos y Policía Municipal.

3.- Frontón de pelota a mano profesional.

4.- Palacio de Deportes y Polideportivo.

 

1.- Iglesia del Barrio.

En el aspecto religioso, con fecha 26 de Junio de 2.006, el Obispo de Bilbao bendijo la primera piedra de una iglesia, junto al Alcalde de la Villa. Podría abrirse al culto dentro de año y medio y llevará el nombre de Santa María Josefa, fundadora de las Siervas de Jesús y canonizada, por Juan Pablo II, en el año 2.000. 

Será un moderno complejo parroquial, en el solar contiguo al edificio que lleva el nº 9 de la Avenida de Askatasuna, con un mosaico de cristales de colores en la fachada mejor iluminada por el sol y un Cristo, obra del escultor Vicente Larrea. 

El edificio, cuyo campanario alcanzará los 25 metros de alto, tendrá una superficie de 1.590 metros cuadrados divididos en 3 alturas. La planta superior la ocupará el templo y los despachos parroquiales. Bajo ésta se instalarán 10 salas de actividades y un salón. Y más abajo, un aparcamiento de 500 metros cuadrados. Y su capacidad será para 250 fieles.

En una información  de José Mari Reviriego, de fecha 8 de Junio de 2.008, se hace un detalle exhaustivo de la Iglesia, con el título "Una Iglesia como Dios manda" y nos dice que la obra podría ser entregada en Julio de 2.008, abriendo sus puertas a los fieles el próximo año 2.009, tras su consagración.

Posteriormente, con fecha 30.8.08, Solange Vázquez nos informa que la inauguración del inmueble se realizará en Noviembre de 2.008, previa consagración del templo. El edificio se encuentra prácticamente concluido. Faltan detalles en su interior y su aspecto externo es ya definitivo.
Y en efecto, según informa Solange Vázquez, el día 9.11.08 se estrenó la nueva Iglesia, que es la primera en 17 años, ya que las últimas se han instalado en bajos de edificios. El Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, se encargó de la ceremonia de la consagración. Entró por la puerta principal, detrás de la Cruz, como símbolo de que Cristo es el Señor del lugar; recibió los planos del templo, como símbolo de que la Iglesia pertenece a las autoridades eclesiásticas; se colocó la pila bautismal, bendiciendo su agua, y se enterraron las reliquias de Santa María Josefa bajo el altar.

 

2.- Nueva sede de Bomberos y Policía Municipal.

En el aspecto de seguridad y servicios, Bilbao Ría 2.000 ha convocado (Junio 2.005) un concurso para la construcción de esta nueva sede, en este barrio de Miribilla. En la sede actual de Garellano, en concreto en las manzanas 7, 8 y 9, con un total de 58.675 metros cuadrados, se construirán 1.120 viviendas, el 50% protegidas.

Bomberos y Policía Municipal compartirán una parcela de 19.155 metros cuadrados, situada al Este, en la parte más alta y a la izquierda del bulevar central "Jardines de Gernika" y junto al Viaducto de Miraflores, en donde se levantará un conjunto muy moderno, diseñado por Coll-Barreu Arquitectos, que dará cabida a "dos edificios en uno", en palabras del Alcalde Iñaki Azkuna.

El edificio de Protección Civil (Bomberos) y el de la Policía Municipal estarán unidos por una pasarela cubierta, que albergará la biblioteca común. Además contará con la Torre de entrenamiento, de 40 a 50 metros de altura, próxima al primer edificio citado.

El inicio de las obras llevará 2 fases. La primera, consistente en el movimiento de tierras, comenzó en Junio de 2.007 y durará unos 9 meses. La segunda, relativa a la edificación, durará 2 años. De ello deducimos que el conjunto edificatorio pueda inaugurarse el año 2.010.

Sin embargo, informa José Mari Reviriego, han aparecido algunas complicaciones en el suelo (cavernas de las viejas galerías) que complicarán la cimentación de este edificio y retrasarán el final de la obra.

Unos meses más tarde (Junio 2.008), informa Teresa Abajo que las obras de cimentación se reanudan y que Bilbao Ría 2.000 quiere concluir estos trabajos, que ya están en la recta final. Ahora toca adjudicar las obras de edificación, con el fin de que el edificio de 6 plantas esté terminado para finales de 2.010, fecha en la que se iniciará el traslado de las bases operativas, desde Garellano.

La cercanía con la A-8 y la Variante Este, garantizan a los bomberos y agentes su comunicación, por carretera, con el resto de la ciudad.
La profesional Teresa Abajo, sigue informándonos, con fecha 4.10.09, de la marcha de estas nuevas sedes de Policía y Bomberos, que muestran ya su estructura tras 2 años de obras. Y nos dice que faltan 13 meses para que los inmuebles se entreguen al Ayuntamiento y empiece a prepararse la gran mudanza.
 
Y hablando de bomberos, José Domínguez, con fecha 31.8.10, nos informa que bajo el Puente de Deusto y en la Ribera de Botica Vieja, se quiere construir un Parque auxiliar de bomberos, con el fin de poder cumplir mejor (Miribilla y Deusto) los tiempos de respuesta establecidos ante una emergencia. Las obras pueden empezar en Octubre 2.010, una vez que los servicios actuales de autobuses bilbaínos lo hayan desalojado, y durarán 6 meses. Esta nueva sede estará formada por 3 módulos de cristal de distintos colores, que no se apoyan en el Puente.
 Según nos informa Iker Álava, con fecha 21.2.12, en la prensa bilbaína, el Parque de Bomberos de Deusto se inauguró el día anterior, con la presencia del Alcalde, Iñaki Azkuna. Reforzará a la sede de Miribilla y está concebido para ganar en rapidez y eficiencia, en la atención de emergencias de los barrios de la margen derecha de Bilbao.
 Tiene 3 módulos o bloques: naranja, amarillo y azul. En el primero se encuentran los dormitorios y 2 despachos. En el segundo, la cocina, el comedor y la sala de estar. Y en el tercero, el gimnasio con sus vestuarios masculinos y femeninos. En el resto de la instalación se encuentran los vehículos y la zona de armarios de ropa de intervención.
 
La profesional Ainhoa de las Heras, con fecha 7.2.12, nos pone al día de esta gran mudanza. Y concreta que la migración a Miribilla se realizará a mediados de Marzo de 2.012, según lo ha anunciado el Concejal de Seguridad, del Ayuntamiento de Bilbao.
La mudanza será complicada, tanto por lo que hay que trasladar, como por la rapidez con que tiene que hacerse el traslado.
Se habla de más de un millar de trabajadores, entre policías municipales, bomberos y sanitarios de las ambulancias. Y el traslado ha de hacerse "de la noche a la mañana" para que no afecte al ciudadano.
Además de las personas, se desplazarán los equipos informáticos y un sinfín de detalles, en los que llevan meses preparándose.
Con fechas 7, 9 y 10.3.12, la misma profesional Ainhoa de las Heras, nos informa del inicio del traslado de Garellano a Miribilla con fecha 5.3.12. Y está previsto que, para el próximo día 21, se trasladen los 1.000 funcionarios que van a ocupar la nueva sede, entre policías, bomberos y personal administrativo. 

 

3.- Frontón de pelota a mano profesional. 

Este será el ansiado frontón de pelota a mano profesional de Bilbao. 

Se construirá en una parcela de propiedad municipal, de 7.442 metros cuadrados, situada al Este, en la parte más alta y a la derecha del bulevar central "Jardines de Gernika" y junto al Viaducto de Miraflores, frente a la parcela que se destinará a la nueva sede de Bomberos y Policía Municipal, ya comentada.

Dispondrá de 2.801 localidades (la mayor capacidad del País Vasco) y las obras arrancarán en Marzo de 2.007, con un plazo que puede variar entre 18 y 24 meses.

El edificio, que ocupará, aproximadamente, un 60% de la superficie de la parcela, dispondrá, además: de un trinquete con un aforo de 425 espectadores, de locales para las sedes de las federaciones deportivas, cafetería, aparcamientos para 184 vehículos, etc. Y el 40% restante se ocupará con la plaza de entrada, orientada hacia el bulevar central "Jardines de Gernika".
Al igual que el Palacio de Deportes y Polideportivo, este Frontón también tendrá un sobrecoste. Se han encontrado con más residuos de los esperados. No obstante, se confía en entregar la obra en el plazo estipulado. Informa Josu García en Noviembre de 2.008.
Con fecha 28.4.09, cuando la obra debería estar acabada, Dabid S. Olabarri nos cuenta que la construcción del Frontón parece estar en punto muerto. Al parecer y según la empresa constructora, existen errores en su inicial planteamiento y se hace preciso redifinir su plan de construcción.
Por su parte, portavoces oficiales de la Diputación sostienen que el retraso es completamente ajeno a tal institución foral y se ha decidido analizar la situación generada por el constructor, con el fin de adoptar las oportunas medidas. Y añaden, que, en su día, hubo un concurso público en el que se determinó un precio y un plazo fijos para ejecutar el Frontón.
Posteriormente, el 15.9.09, el mismo profesional nos informa, que la Diputación Foral ha rescindido su vinculación con la empresa que lleva a cabo las obras del Frontón de Miribilla. Estas obras sólo se han ejecutado en el 40%, cuando debieran estar ya terminadas.
Ante esta situación, se volverá a sacar a concurso la construcción del Frontón, trámite ya completado. A partir de ahora, las empresas que quieran optar a su edificación, deberán presentar sus ofertas antes del próximo 11.12.09. Se quieren adjudicar las obras en la segunda quincena de Enero 2.010. A partir de aquí, 12 meses para la ejecución. Informa David S. Olabarri, con fecha 23.10.09.
La Diputación adjudica la obra a la Unión Temporal de Empresas formado por Construcciones Adolfo Sobrino, Cycasa y Asaser. Las obras se retomarán en pocas semanas y el Frontón estará terminado a principios de 2.011. Informa David S. Olabarri, con fecha 5.2.10.
 
Hemos tenido que esperar al 12.2.11, para que Tino Rey, en la prensa bilbaína, nos anuncie que Bilbao tendrá el frontón más grande de Euskadi, con una capacidad para 3.000 espectadores, que dispondrán de un graderío espectacular de varias alturas, y una longitud de cancha de 39 metros. Se inaugurará el próximo 5 de Marzo, a las 12 horas.
El día anterior, 11.2.11, estuvieron visitando las obras el Diputado General y el Alcalde. El arquitecto Javier Gastón explicó el por qué y el sentido de todas las instalaciones de este frontón, que se ha bautizado con el nombre de "Bizkaia". El frontis es de piedra caliza traída desde Deba y los colores elegidos para la cancha son el rojo y el negro.
Además, dentro de las instalaciones se ha fabricado:
.- un trinkete con capacidad para 458 espectadores.
.- un aparcamiento, en su interior, de 157 plazas.
.- la nueva sede de las federaciones vizcaínas "kirol etxea", que dará cobijo a 30 entidades.
Se echaba en falta en Bilbao un frontón de mano, que pudiese albergar las citas más importantes del calendario: final de Parejas, Manomanista y Cuatro y Medio. Hace más de 50 años que Bilbao no cuenta con un frontón. El Alcalde mencionó al viejo Euskalduna, inaugurado en 1.895, rehabilitado tras un incendio sufrido durante la Guerra Civil y que cerró sus puertas el 29.8.1957.
 
El día 21.2.11, delegaciones de las empresas de mano profesional Aspe y Asegarce, acompañados por funcionarios de la Diputación, realizaron una visita a las instalaciones deportivas, concluyendo que es un recinto impresionante y espectacular.
Lo que más llamó la atención, fue el gran desahogo existente por todo el recinto. Y además, la cancha se ve perfectamente y sin que ningún obstáculo te lo impida, pongas donde te pongas.
Informa Tino Rey, con fecha 22.2.11, en la prensa bilbaína.
El mismo profesional, con fecha 25.2.11, nos dice que, aunque el acto oficial, que servirá para dar por inaugurado el frontón Bizkaia, será el próximo 5 de Marzo, a las 12 del mediodía, participando los campeones vizcaínos del Monomanista, Hilario Azkarate, Gorostiza y García Ariño, algunas pequeñas cuestiones en los trabajos, aconsejan retrasar la programación oficial dos semanas después.
Se habla de los días 19 y 20 de Marzo, en función del día y la hora en la que el Athletic se enfrente, ese fin de semana, al Villarreal en San Mamés. Se programarán, por primera vez, encuentros de mano profesional, correspondientes al Campeonato de Mano Parejas que está en juego.
Llegó el día 5.3.11 y el Frontón se inauguró poco después de las 12 del mediodía. El saque de honor lo protagonizó Jesús García Ariño y lo restó Iñaki Gorostiza. Todo ello con la atenta mirada de Hilario Azkarate. El Diputado General y el Alcalde se animaron e imitaron a estos grandes. El primero dijo que con este nuevo frontón, la pelota debe salir fortalecida, para vivir un nuevo tiempo de esplendor en Vizcaya. Informa Juanma Mallo, con fecha 6.3.11, en la prensa bilbaína.
Se sigue hablando del encuentro de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas, el fin de semana del 19 y 20 de Marzo. Y como plato fuerte, también se habló de su primera final del Parejas el próximo 17 de Abril, Domingo de Ramos.
Unos días más tarde, 11.3.11, Tino Rey nos dice que las entidades empresariales dieron a conocer el acuerdo alcanzado para disputar el Sábado 19.3.11, a las 17,15 horas, el primer partido de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas. Y también, la final del Campeonato de Parejas, dando como fecha probable el 17.4.11. El Frontón Bizkaia tampoco descartó que sea posible escenario de la final del Manomanista.
El mismo profesional, Tino Rey, con fecha 18.3.11, nos dice que el Frontón Bizkaia se estrenará, para alegría de los muchos pelotazales que se trasladarán a él, con el duelo entre las parejas de Martínez de Irujo y David Merino y de Olaizola II y Ariz Begino. El mismo profesional, con fecha 20.3.11, nos dice que quedaron 22-12 a favor de la primera pareja citada.
Con fecha 12.8.11, David S. Olabarri nos dice que la Diputación ha adjudicado la gestión del Frontón y el mantenimiento de la Kirol Etxea, para los próximos 4 años y por un importe de 6 millones de euros, a la UTE formada por las compañías Giroa y Custom Sport, prorrogable hasta 2.017.
 
 
4.- Palacio de Deportes y Polideportivo. 

Este será el Palacio de Deportes multiusos que le falta a Bilbao.

Se construirá en un terreno de unos 23.000 metros cuadrados, que se encuentra junto al Parque de Miribilla, al Este del mismo, y está limitado por la Calle Mina de San Luis, la Calle Claudio Gallastegui (que estará abierta en su totalidad en 2.008) y la Avenida Askatasuna. Su acceso más rápido será por la Calle Claudio Gallastegui, que empieza en Bilbao la Vieja, frente al Puente de San Antón.

Este Palacio sustituirá al de La Casilla y, por tanto, será la cancha de Bilbao Basket, a la que podrán acudir 8.682 aficionados al baloncesto. También tendrá otras funciones, como actividades culturales y de ocio y conciertos.

La Diputación y el Ayuntamiento se han empleado a fondo en este proyecto y ambas Instituciones colocaron el 4 de Septiembre de 2.007 la primera piedra. A partir de aquí, unos 23 meses, con lo que colocaríamos a finales de 2.009 el horizonte de su inauguración.

En realidad, este Complejo deportivo se compondrá de 2 partes:

1.- El Palacio de deportes, con un graderío en 2 niveles y una capacidad para 8.500 espectadores, como antes hemos dicho.

2.- El Polideportivo, con 520 metros cuadrados de Gimnasio y una Piscina con 6 calles y 25 metros de longitud.

Además contará con un aparcamiento subterráneo de 240 plazas.
Con fecha 5.11.08, Josu García informa del hallazgo de lindane y otros residuos en los terrenos en los que se piensa construir este Palacio de Deportes y Polideportivo. Ello complica los trabajos de preparación del solar.
Al día siguiente, Josu García y E. Santanmaría nos dicen que el coste de este Palacio se dispara y que los informes previos no detectaron la aparición de estos residuos peligrosos, así como graves fallos de cimentación. Las obras se demorarán.
Un día más tarde, Teresa Abajo y Josu García comentan que las Instituciones, que, en algún momento, se plantearon aparcar el Palacio de Deportes por cuestiones de mayor coste, deciden asumir el gasto, ya que no cuentan con un solar alternativo y, además, quieren recuperar la zona. Se siguen realizando sondeos y estudiando el subsuelo. Se habla de asegurar la estructura con micropilotes. En cuanto al tiempo, se va a hacer un esfuerzo para culminar las obras en Diciembre de 2.009.
Con fecha 22.7.09, David S. Olabarri titula su información diciendo que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibón Areso, asegura que el Palacio de los Deportes estará listo en Agosto de 2.010. Como primer paso, la estructura principal del complejo deportivo estará concluída a finales de este año 2.009.
La fecha de Agosto de 2.010 obedece a que, por esas fechas, suele comenzar la temporada de baloncesto en la ACB.
El Palacio de Deportes y Polideportivo se alza ya en Miribilla. Informa David S. Olabarri, con fecha 25.10.09. La construcción del mismo va quemando etapas con celeridad. Se está completando el esqueleto y en Navidad se mostrará su armazón. Se espera que esté totalmente terminado para Julio de 2.010. Al parecer, se han superado los escollos iniciales y la construcción avanza a "buen ritmo".
En relación con este Palacio de Deportes, J.M.Cortizas, con fecha 26.3.10, titula su artículo así: "Miribilla muestra sus entrañas". Se justifica este título con la fotografía de Borja Agudo, mostrando el estado de las obras del pabellón. Dicen que su estructura de hormigón, acero y cemento, recuerda a los campos griegos. Se han verticalizado las gradas todo lo permitido, con el fin de ofrecer una cierta cercanía a la cancha.
En cuanto a su inauguración, este Palacio podría estar operativo en Septiembre, por lo que Bilbao Basket, principal usuario de la  futura instalación, podría estrenarlo en Octubre e iniciar así su calendario 2.010/2.011.
Sobre la fecha de inauguración y según informa Jorge Barbó, con fecha 21.4.10, el Alcalde de Bilbao aceptó "un café" como reto que le hizo el Diputado General, quien piensa inaugurar el complejo para finales de Julio o principios de Agosto de 2.010, antes de la Aste Nagusia. Y ganó el Alcalde, quien confía que el Palacio esté listo en la segunda quincena de Septiembre 2.010. Informa Jon Mayora, con fecha 18.8.10.
Llegó el bautizo. Con fecha 1.6.10, Luis Gómez nos hace saber que este Palacio de Deportes se llamará "Bilbao Arena". Al parecer, se han decantado por esta alternativa, porque la asociación que engloba las principales instalaciones multiusos de Europa se denomina "European Arenas Association". Hay que aprovechar el tirón del nombre de Bilbao.
En el mes de Julio de 2.010 hay nuevas noticias en la prensa bilbaína. Con fecha 13.7.10, Jorge Barbó nos dice que el nuevo polideportivo contará con: A.- La primera piscina para bebés de la ciudad. B.- Una piscina de 6 calles, 25 metros de ancho y 1,20 metro de profundidad. C.- Una sala de fitness de 425 metros cuadrados. D.- Una sala de "spinning" de 120 metros cudrados. E.- Una zona destinada a cursos y talleres colectivos de 180 metros cuadrados. Y con fecha 14.7.10, Luis Angel Gómez nos muestra una foto del Palacio de los Deportes luciendo su flamante piel (escamas verdes y grises superpuestas), que permite que el edificio tenga aires de modernidad. La obra está en su recta final.
En efecto, el día 24.9.10, el Diputado General y el Alcalde de la Villa presidieron la inauguración del Bilbao Arena, la nueva sede del equipo de baloncesto local y que cuenta con instalaciones deportivas. Aprovechando la ocasión, el Diputado General sirvió un café al Alcalde, cancelando la deuda que había contraido.
La cancha deportiva está compuesta por una pista "multifuncional" que permitirá acoger competiciones deportivas de alto nivel, además de los partidos del Bizkaia Bilbao Basket. El graderío cuenta con una parte fija del 55% y otra móvil del 45%, permitiendo distribuir el recinto en 3 canchas de uso diario.
El polideportivo cuenta, como ya se ha dicho anteriormente, con piscina y sus correspondientes vestuarios y un moderno gimnasio, que puede dividirse en 3 espacios, según las necesidades.
Debido a los problemas que ha vivido este Palacio de Deportes y Polideportivo, el proyecto se ha encarecido un 40% sobre el presupuesto inicial y los plazos de ejecución se han alargado casi un año.
Informa David S. Olabarri, con fecha 25.9.10, en la prensa bilbaína.
 
Ampliación de la capacidad de Bilbao Arena
 
Según informa J.A. Pérez Capetillo, con fecha 27.7.11, en la prensa bilbaína, el Instituto Municipal de Deportes desarrolla un proyecto de ampliación, sensibilizado con los éxitos y el crecimiento deportivo del Bizkaia Bilbao Basket.
El propósito es el de ampliar la capacidad del recinto, que actualmente puede acoger a 8.800 espectadores, y superar la barrera de los 10.000. La ampliación se realizaría en el anillo superior del pabellón y, concretamente, en la parte de los fondos de las canastas.
La importancia de esta ampliación radica en la posibilidad de que haya una licencia para la Euroliga, y tener más de 10.000 localidades es uno de los requisitos fundamentales.
Las obras se realizarían en tiempo récord para iniciar la temporada con las reformas finalizadas.
E.C., con fecha 28.7.11, habla sobre el mismo tema, y nos dice que Bilbao Arena, con su ampliación, sería una de las 8 canchas de la ACB que superase los 10.000 asientos.
 
Con fecha 28.9.11, Juanma Mallo nos dice que arrancan los trabajos para aumentar el aforo del recinto de Miribilla en unas 750 plazas. El lugar aproximado será el perímetro del anillo superior que corona el pabellón.
 
"Edificio del año 2.011" para el Bilbao Arena
 
Este título, en la categoría de instalación deportiva, ha sido concedido a nuestro Palacio de Deportes y Polideportivo, conocido como Bilbao Arena, obra de Javier Pérez y Nicolás Espinosa, de ACXT-Idom.
El premio ha sido concedido por Arch Daily, una página web especializada, donde están inscritos 500.000 arquitectos. Y ha tenido 4 rivales: el Centro Acuático de Londres, el complejo Cuatro Escenarios Deportivos de Medellín, las Piscinas Municipales de Povoaçao (Portugal) y la Casa del Aire de San Francisco.
El recinto tiene 30.000 metros cuadrados construidos, con piedra que recuerda a la roca de la antigua explotación minera y una decoración que imita zonas arbóreas.
Informa Teresa Abajo, con fecha 9.3.12, en la prensa bilbaína. 

 

Una curiosidad que podría convertirse en atracción turística

 

Allá por el siglo XIX, el espacio comprendido entre el Muelle de Urazurrutia y el Puente de la Merced se llenaba de gabarras, para transportar el mineral de hierro, que les llegaba por los túneles de salida del material.

En el número 2 del Muelle Marzana, tenía su salida uno de estos túneles. Tal salida se oculta tras una puerta verde, que pasa desapercibida.

Recuperar esta galería, podría ser un importante punto de atracción turística. Al parecer, corresponde a la Mina San Luis y puede llegar a tener una longitud de 140 metros, por donde circulaban las vagonetas cargadas con el mineral. Y su altura permite andar erguidos en todo el recorrido.

El tema lo está moviendo la Oficina de Rehabilitación de Bilbao la Vieja con las instituciones competentes.

 

Nota

 

Hasta el día de hoy, 31 de Mayo de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota) y desde Octubre de 1.993, se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (36 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 18 informaciones) y, con 1, 2 ó 3 informaciones, Marí José Tomé, Carmen Barreiro, Itsaso Alvarez, Iñaki Castro, Yolanda Veiga, Luis Gómez, Adolfo Llorente, Igor Barcia, Juanma Mallo, Ainhoa de las Heras, Imanol Villa y Helena Rodríguez.

 

 

Fotografías

 

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, este Proyecto nº 14, les indicamos las siguientes fotografías:

.- Año 2.007, 01/04: Muelle Marzana nº 2 (puerta verde citada).

 

Comments