6-Proyectos‎ > ‎

Proyecto 13 - Remodelación del Mercado de La Ribera


           En un principio, allá por el siglo XIV, la actividad de este Mercado se desarrollaba al aire libre en la Plaza Vieja bilbaína, junto a San Antón. En esta situación permaneció muchos años. A mediados del siglo XIX (sobre 1.870) se cubrió con una simple tejavana abierta, la cual permitió un abrigo a comerciantes y a clientes. A finales del siglo XIX se construye una cubierta más sólida, utilizando hierro y cristal. Y en 1.928 se tomó la decisión de construir un nuevo edificio.

Fue en la Semana Grande de 1.929 (22 de Agosto), cuando se inauguró el actual Mercado de La Ribera, obra del bermeano Pedro Ispizua. Asistió Miguel Primo de Rivera, jefe del Gobierno de España (1923-1930). Se trataba de un edificio de hormigón armado, que constaba de varios pabellones distribuidos en 3 plantas, libres de columnas.

En estas plantas se vendían, principalmente, productos agrícolas, carnes y pescados. Los puestos eran sacados a pública subasta.

En este nuevo Mercado se celebraba, todos los años, su Fiesta Mayor el día 21 de Diciembre (Santo Tomás). Posteriormente, tal festividad se trasladó a la Plaza Nueva. El origen de esta Fiesta era la costumbre de los aldeanos a acudir a la Villa, para pagar las rentas a los propietarios de los caseríos arrendados.

Tras las inundaciones que padeció Bilbao en 1.983, tuvo que ser reconstruido, respetando su imagen anterior.

 

Por el año 2.002, existían unos 175 comerciantes y varios puestos de aldeanas, ofreciendo al público una amplia lista de productos frescos en sus 3 plantas y sus 11.500 metros cuadrados de superficie total.

Pero el Mercado de La Ribera necesitaba un cambio de imagen, al objeto de seguir siendo competitivo. Y tal cambio empezó a perfilarse.

 

Acuerdo inicial en la línea del cambio

 

En un artículo de María José Tomé de fecha 30 de Julio de 2.002, en la prensa bilbaína, se informa de que representantes del Ayuntamiento, del Gobierno Vasco y de la Asociación de comerciantes, firmaron el plan de renovación integral del complejo construido en 1.929.

El nuevo diseño estaría a cargo del arquitecto Emilio Puertas.

Se trataba, principalmente, de aliviar la caótica circulación de la zona, a la que, en Diciembre de 2.002, se añadiría la inauguración del Tranvía, que pasaría por las inmediaciones del Mercado.

Para ello, la planta baja, dedicada a la venta de pescado, quedaría transformada en zona de carga y descarga para los camiones que suministran las mercancías. Ello exigía, entonces, la construcción de una nueva planta, aprovechando un espacio diáfano en el último piso.

El Mercado quedaría así:

.- Planta baja: Zona de carga y descarga dotada con 23  muelles.

.- Primera planta: Zona de venta de pescado y marisco. Además servicio de afilador y de paragüería y posibilidad de venta de “delicatessen”.

.- Segunda planta: Zona de venta de carnes y charcutería, aves y caza, cordero y quesos.

.- La nueva planta o la tercera: Zona de venta de frutas y verduras, así como de plantas y flores. Quedaría espacio para actividades complementarias, que podrían definirse pensando en el público.

Además y como una importante mejora de dicho Mercado, habrá servicio de restaurante y cafetería. También se instalarán escaleras mecánicas y ascensores panorámicos, que facilitarán los desplazamientos a las personas, y montacargas, que permitirán transportar directamente las distintas mercancías a sus diferentes destinos. Además se habla de una posible climatización, que mejorará las condiciones de los clientes y de los vendedores.

El acuerdo deja la gestión del Mercado en manos de los propios comerciantes, con un plazo de autogestión de 35 años, que tendrán que abonar al Ayuntamiento un canon anual (con un período de cadencia de 7 años) y financiar el 70% del costo de las obras de reforma mencionadas.

Las obras podrían empezar en 2.003, para terminar en 2.006.

Es muy importante que la Asociación de comerciantes consiga el respaldo de más del 70% de la plantilla de tenderos.

 

Pasos que se han ido dando en los años siguientes hasta nuestros días

 

Posteriormente y con fecha 22 de Marzo de 2.003, informa José Mari  Reviriego, también en la prensa bilbaína (medio que utilizarán todas las personas mencionadas), que el próximo 1 de Abril comenzará el proceso de renovación integral del Mercado.

La tarea será encomendada a Bilbao Ría 2.000, en coordinación con los gestores de los puestos. El informe puede tardar unos 9 meses.

Los trabajos de remodelación permitirán dejar libre la segunda planta, en donde piensan desarrollarse distintas actividades, con la idea de atraer clientes.

 

En Abril de 2.004, el Mercado de La Ribera celebró su 75º aniversario, con un programa de festejos para todo el año 2.004.

 

Con fecha 21 de Julio de 2.005, José Mari Reviriego sigue informando que más de la mitad de los comerciantes van a sumarse a la reforma. La presidenta de la Asociación de comerciantes confía en que 85 titulares la respalden.

No obstante, la remodelación ha empezado a ser rechazada por un grupo de comerciantes, que cuestionan la envergadura de la obra y su precio.

 

En Febrero de 2.006, sin haberse empezado en serio la realización del proyecto, el Ayuntamiento descarta levantar una nueva planta en el Mercado de la Ribera, conforme al diseño del arquitecto Emilio Puertas, por su alto coste (razón expuesta por varios comerciantes) y por problemas técnicos que fueron apareciendo. Así informa Marta Fernández Vallejo el día 4 de Febrero de dicho año.

Por otra parte, la cifra de metros cuadrados solicitados por los comerciantes que, en un principio, se suman a la reforma (aproximadamente un centenar), tienen cabida en las superficies de las plantas 1ª y 2ª, porque la planta baja sí será transformada en zona de carga y descarga, según lo previsto.

El Mercado quedaría así:

Planta baja: Zona de carga y descarga.

Planta  primera: Reuniría a unos 63 puestos de venta, la mayoría de carnicería y charcutería, aves y caza, quesos y frutas y verduras.

Planta segunda: Reuniría a unos 37 puestos de venta, la mayoría de pescados y mariscos y plantas y flores.

 

Con fechas  23 de Junio de 2.006, José Mari Reviriego vuelve a informar que existe un retraso importante en las obras de reforma y que sigue habiendo una minoría que considera el trabajo casi faraónico.

El Alcalde, Iñaki Azkuna, admite que este proyecto es el que más retraso acumula en su mandato.

 

El Consejo de Administración del Mercado de La Ribera presentó, el 16 de Agosto de 2.006, la nueva distribución de puestos de venta, que podría ser una realidad después de la reforma.

Los comerciantes contaban con el plazo de un mes para evaluar su nueva situación y presentar las correspondientes alegaciones.

Las obras para modernizar el edificio, podrían comenzar en el primer semestre de 2.007 y concluir en 2.010.

 

Al vencimiento del plazo antes indicado y ya terminando Septiembre de 2.006, los comerciantes presentaron 32 alegaciones al Consejo de Administración, en relación al proyecto de reubicación de los puestos de venta.

Estas alegaciones serán estudiadas y se celebrará una reunión con todos los comerciantes interesados en el proyecto.

Se sigue pensando en que las obras podrían iniciarse el primer semestre de 2.007 y concluir en 2.010.

 

En los primeros días de Noviembre de 2.006, el Alcalde de la Villa comenzó a hablar de plazos para el inicio de las obras y comentó que se está acumulando un retraso considerable. Insistió en que la reforma tendría que iniciarse después del verano de 2.007. Y si no se cumplieran los plazos, muy posiblemente habría que retirar el régimen de autogestión pactado con el Consistorio, pasando al Ayuntamiento la gestión.

Al parecer, uno de los problemas importantes es la renovación de las concesiones. El grupo demandante defiende los 99 años y el Ayuntamiento 50. También se lamentan los comerciantes del coste a su cargo de la reforma y desearían que, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación, hiciesen un mayor esfuerzo económico.

Salvando lo del párrafo anterior, los comerciante que apoyan la reforma están convencidos de que tiene que publicitarse más y adaptarse a la sociedad actual, en cuanto a horarios. Tienen que competir con las grandes superficies.

 

El tiempo sigue pasando y se acerca la hora de la verdad.

 

Y en Octubre de 2.007, José Mari Reviriego sigue informando que se hace público el cierre del plazo para que los comerciantes se puedan apuntar al proyecto y adelanten el 25% del coste total de la rehabilitación del Mercado.

Como consecuencia de ello, la mitad de los puestos entonces existentes dejarán el Mercado de la Ribera, aunque los más fuertes (pescadores y carniceros) que mueven más de dos tercios de la cifra de negocio, liderarán la reforma. Fruterías y puestos más pequeños se irán, principalmente, por razones económicas y/o por proximidad a la jubilación.

Habrá que volver a hablar con quienes llevan el proyecto de reforma, ya que la rehabilitación se presenta menos ambiciosa, dentro de la complejidad.

Se sigue pensando en subir las pescaderías a la segunda planta, que hoy (Octubre 2.007) está vacía, para convertir el sótano en zona de carga y descarga, evitando el tráfico de la calle.

Así pues, se marca un nuevo plazo para definir el proyecto, teniendo presente que habrá que cubrir los puestos que queden vacíos con otras actividades. Este nuevo plazo será de 6 meses y el propio Alcalde de Bilbao ha advertido a los comerciantes que, si no se cumple este plazo y empiezan las obras, perderán la gestión del Mercado, volviendo a manos del Ayuntamiento.

Lo que sí se puede afirmar es que todas las aldeanas seguirán acudiendo a su cita diaria.

 

Con fecha 20 de Noviembre de 2.007 y en un artículo de Jon Mayora, se publica la constitución de una plataforma de comerciantes del Mercado de la Ribera, en contra de la reforma. Son cerca de 60 los que defienden un mercado tradicional, regresando a la situación anterior al año 2.002, y quienes piden que el Ayuntamiento pague las obras de rehabilitación, estando dispuestos a hacer frente a la parte proporcional que les corresponda, por la explotación de sus puestos.

 

Unos días más tarde, 30 de Noviembre de 2.007, informa José Mari Reviriego que el Ayuntamiento toma las riendas de la reforma de este Mercado y prepara la maquinaria legal para rescatar la concesión de forma forzosa. Vuelve a hablar del plazo de 6 meses. Transcurrido el mismo, retirará la gestión a los tenderos. Y sobre la Primavera de 2.008 el Ayuntamiento asumiría la reforma. Ello conllevaría la apertura de una subasta pública para repartir las concesiones. Y en esa subasta participarían todos los bilbaínos.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, el Ayuntamiento desea que la reforma salga con el impulso de los comerciantes.

 

Con fecha 19 de Enero de 2.008, Lorena Gil hace público que la ya citada Plataforma de Comerciantes iniciaba una segunda fase de movilizaciones (días 22, 23 y 24 de Enero de 2.008), cortando el tráfico en la Calle Ribera durante 10 minutos, a partir de las 11 de la mañana. Reivindican conocer cual es la situación que atraviesa la reforma y cómo se van a ver afectados. También quieren que el Alcalde conozca, de primera mano, la opinión de la mayoría de comerciantes del Mercado, antes de que llegue el 31 de Marzo de 2.008, fin del plazo de 6 meses dado por el Alcalde.

Posteriormente, con fecha 24 de Enero de 2.008 y por el mismo periódico, se comenta que el Alcalde critica estas protestas, lideradas, según él, por quienes no quieren que el Mercado tenga futuro y sí quieren que el Ayuntamiento les ponga una tienda gratis.

Mientras tanto el tiempo corre dentro del plazo de 6 meses.

 

Y con fecha 10 de Abril de 2.008, se publica un artículo de Josu García informando de la situación del Mercado de La Ribera. El Alcalde de Bilbao anunció que el Ayuntamiento liderará la reforma, ante la incapacidad de llegar a un acuerdo los comerciantes, y se hará cargo de la gestión.

Al parecer, el nuevo Mercado no llegará a ser como se había previsto y su presupuesto va a reducirse. Sin embargo, se asegura que el futuro Mercado estará a la altura de los mejores equipamientos de otros mercados en el Estado.

Ahora toca llegar a acuerdos con todos los comerciantes que todavía tienen contrato, ya que otros perdieron la concesión. Recordamos que allá por el año 2.002 había 175 comerciantes y que en la actualidad (Abril 2.008) sólo quedan unos 90.

 

Unos días más tarde, el 26 de Abril de 2.008, Lorena Gil informa que los comerciantes dejan oficialmente en manos del Alcalde, Iñaki Azkuna, la reforma del Mercado de La Ribera.

 

Y con fecha 1 de Mayo del mismo año, Josu García comunica que el Consistorio inicia los trámites para recuperar la gestión del Mercado, rescatando las concesiones. Una vez se produzca tal rescate, la gestión del Mercado correrá a cargo del Área de Salud y Consumo, del Ayuntamiento.

 

Seis días más tarde, Lorena Gil informa que el Juzgado nº 4 de lo Contencioso de Bilbao, ha dado la razón al Ayuntamiento en lo referente al período de concesión de los puestos del Mercado. La vigencia de los contratos es de 50 años y no de 99, como reclaman algunos comerciantes, que, por cierto, van a apelar el fallo.
Con fecha 7.11.09, Teresa Abajo nos dice, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respalda al Ayuntamiento y declara caducadas las concesiones tras 50 años y no a los 99 años que planteaban los demandantes. Como consecuencia de este fallo, 6 comerciantes dejarán el Mercado de La Ribera.

 

Finalmente, el día 20 de Mayo de 2.008, Josu García informa que Técnicos municipales del Área de Salud y Consumo, visitaron un día antes el Mercado de La Ribera, con el objeto de ir adelantando el trabajo, que permita iniciar las obras de reforma del recinto.

Recordamos que el acuerdo para llevar a cabo el plan de renovación integral, se firmó el día 30 de Julio de 2.002, hace casi 6 años.

 

Sigue informando Josu García y con fecha 25 de Julio de 2.008 nos comunica que el Ayuntamiento ha aprobado ya un presupuesto para la redacción del proyecto, la dirección de obra y la asistencia técnica de los trabajos de renovación integral del Mercado de La Ribera.

Los trabajos podrían comenzar en el primer trimestre de 2.009.

 

Estíbaliz Santamaría nos informa, con fecha 25.9.08, que el Ayuntamiento investiga si el Mercado de La Ribera sufre daños estructurales. La riada de Agosto de 1.983 pudo dejar sus huellas. Ello modificaría la fecha de comienzo de la reforma y su presupuesto. La rehabilitación de este Mercado se ha convertido en uno de los mayores caballos de batalla de la Villa de Bilbao.

 

De la investigación indicada en el párrafo anterior, se ha deducido que el Mercado de La Ribera está enfermo, poniendo de manifiesto el proceso corrosivo que afecta al hormigón, cuya masa se fabricó con arena de playa. Informa Teresa Abajo en la prensa bilbaína, con fecha 22.10.08.

Ante tal situación, las autoridades municipales, previa información a los comerciantes y a los partidos políticos, han hecho público que el Mercado de La Ribera será derribado parcialmente.

Las obras empezarán en 2.009 y durarán unos 3 años. En ningún momento se interrumpirá la actividad comercial.

Al parecer, el Mercado conservará sus rasgos más característicos, como son los 8 torreones y el ábside de La Merced, reconstruido en 1.983 y que se encuentra en buen estado. Sin embargo, se va a eliminar el ábside opuesto, es decir, el que se halla junto a San Antón, dotando al recinto de una nueva entrada y ganándose una pequeña plaza. También se eliminarán las escaleras exteriores frente a los soportales de la Calle Ribera, dejando un acceso a nivel de calle.

El proceso de obras, según un gráfico de Gonzalo de las Heras en la información citada, será el siguiente:

1.- Refuerzo del ala "La Merced" y traslado de puestos a la misma.

2.- Derribo del ala "San Antón" y su reconstrucción.

3.- Traslado de puestos al ala "San Antón" ya reconstruido.

4.- Obras definitivas en el ala "La Merced".

5.- Final de obras y distribución definitiva de los puestos.

Terminadas las obras, allá por el año 2.012, podremos contemplar un nuevo Mercado, con el mismo estilo que el anterior y más luminoso en su interior.
 
Diversas informaciones, a partir de que las autoridades municipales han hecho público que el Mercado de La Ribera será derribado parcialmente
 
Según la profesional Teresa Abajo:
- 9.11.08: El Mercado de La Ribera se somete al refuerzo estructural y, para ello, el Ayuntamiento agiliza las obras con un procedimiento de emergencia.
- 2.12.08: El Colegio de Arquitectos vasconavarro arremete contra los planes del Ayuntamiento y afirma que existen técnicas para tratar el proceso corrosivo que afecta al hormigón, sin necesidad de recurrir a la piqueta.
- 4.12.08: El Colegio ya citado, ha contactado con una prestigiosa consultora especializada en el cálculo de estructuras, con el fin de conocer el alcance de los daños que presenta el edificio. Asímismo, ha solicitado al Ayuntamiento una copia del informe, que justifica la decisión del Ayuntamiento, que, por su parte, sigue adelante con sus planes.
David S. Olábarri, con fecha 5.12.08, nos informa que la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera ha salido en defensa del Ayuntamiento.
Dada la eliminación del ábside junto a San Antón, un informe jurídico aconseja que se consulte a la Comisión de Patrimonio al respecto. Informan Teresa Abajo y Solange Vázquez, con fecha 12.12.08.
Esta última profesional, con fecha 14.12.08, nos dice que los responsables de la reforma afirman que la estructura del Mercado no tiene cura. El ataque de sales ha hecho desaparecer parte del armazón del histórico inmueble. El proyecto sigue su curso.
Unos días más tarde, 24.12.08, el Alcalde de Bilbao anuncia que la demolición del Mercado de La Ribera tendrá lugar el Junio de 2.009.
 
Y dentro del año 2.009, Teresa Abajo nos dice:
- 31.1.09: Que la Sociedad Mercantil, que se constituyó en 1.998 para gestionar la remodelación del Mercado, ha presentado suspensión de pagos. Ello afectará solamente a los propios comerciantes, que deberán sufragar una parte del coste de dicha remodelación.
- 4.2.09: El Ayuntamiento inicia contactos con los comerciantes y prepara el traslado de puestos, por las obras de reforma. Los derribos empezarán en el ábside de San Antón, en unos meses.
- 19.3.09: El Mercado de La Ribera ya está de mudanza, dentro de su actual ubicación. Los 95 puestos existentes se trasladarán hacia el ala de La Merced, antes del próximo mes de Julio. Y así comenzarán los derribos en el ala de San Antón. Lógicamente se ha reforzado la nueva ubicación temporal, que durará unos 18 meses. Y los puestos se distribuirán así: En el nivel 0 la planta del pescado, en el nivel 1 la planta de carne y en el nivel 2 la planta de fruta y verdura, juntamente con panadería, quesos, conservas, champiñones, flores y la zona de las aldeanas.
- 16.5.09: La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao ha emitido un dictamen favorable a la supresión del ábside de San Antón. Ello permitirá dejar un espacio público de unos 1.700 metros cuadrados entre el Mercado y la Iglesia de San Antón. Y en este nuevo espacio se abrirá una nueva entrada al Mercado.
 
Jon Mayora, en sus informaciones de fechas 12 y 16.6.09 en la prensa bilbaína, nos hace saber que este traslado también es conflictivo. Los titulares de 3 puestos consideran que sus derechos no han sido respetados, por lo que continuarán en sus puestos originales. Los 3 han recibido la notificación y el aviso de posible desalojo. Y uno de los 3 ha cerrado su puesto y ha colgado el cartel de "Cerrado por vacaciones del 15 al 30 de Junio".
 
En el mes de Julio de 2.009 y en los días 17, 19 y 20, Solange Vázquez nos pone al día sobre los trabajos de rehabilitación del Mercado, una vez que el Ayuntamiento rescatara la concesión, al no haber acuerdo entre los comerciantes sobre la hora de impulsar la renovación del inmueble.
Si bien la piqueta retumba desde principios de mes, las obras darán un gran paso al introducir en el edificio una gran grúa que va a permitir empezar los derribos. Tal maniobra exigirá cambios en la circulación de la Calle Ribera.
El arquitecto del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento y encargado de la reforma del Mercado, Alfredo Gastiasoro, comenta que el mismo tiene que someterse a una auténtica cirugía arquitectónica, con el fin de dotar de estabilidad a las partes del edificio que se tienen que mantener (6 torreones en el ala de San Antón y los pórticos que los unen). Esta cirugía durará hasta Septiembre. Posteriormente se abandonará el bisturí y empezarán las grandes máquinas.
Paralelamente a estas obras que durarán 3 meses, se desmontarán las vidrieras para su restauración. Se quitarán una a una y numerándolas antes de guardarlas en un almacén municipal.
Se calcula que el Mercado esté listo para la Navidad de 2.010.
 
Con fecha 12.9.09, la prensa bilbaína publica una foto de la fachada cercana a la Iglesia de San Antón (foto de Borja Agudo) en donde se pueden ver, solamente, los 2 torreones y el arco que los une, lo que permite titular el artículo: "El Mercado de La Ribera se abre a San Antón".
Se va dando forma, con esta última actuación, a la nueva entrada al Mercado y a la pequeña plaza que éste compartirá con la Iglesia de San Antón.
 
La apertura del nuevo Mercado de La Ribera ya tiene fecha
 
Según informa El Correo con fecha 11.3.10, el Ayuntamiento de Bilbao se comprometió públicamente con los comerciantes, para que la histórica plaza de abastos pueda dar cobijo, en la próxima campaña de Navidad, a los 68 puestos existentes. Para entonces, dos tercios de la superficie total del inmueble estarán ya remozados. Por ello, los establecimientos abrirán al público en el ala de San Antón y en la parte central. Las obras continuarán en el flanco de La Merced y los trabajos no estarán del todo concluídos hasta finales de 2.011.
La propuesta municipal dibuja una plaza de abastos de 2 plantas, con ascensores y escaleras automáticas y una estructura totalmente nueva. Contará con unos 100 puestos.
Dos meses más tarde, con fecha 11.5.10, Solange Vázquez nos informa que el Ayuntamiento ya ha aprobado la distribución definitiva de la Plaza. Quedan 65 comerciantes, que son los que han aceptado quedarse. Sin embargo y de cara al futuro, podrán incorporarse más establecimientos hasta rondar el centenar.
Las obras van avanzando y lo hacen a mayor velocidad que la prevista, por lo que se sigue hablando de la apertura del Mercado de La Ribera para estas próximas Navidades. Eso no quiere decir que todos los trabajos estén terminados.
En cuanto a las dimensiones de los negocios, se habla de un mínimo de 14 a 22 metros cuadrados, con el fin de que puedan desarrollarse en las mejores condiciones.
 
El Mercado de La Ribera costará 21 millones
 
Pocas veces he hablado de dinero en este trabajo. Pero en este caso creo que merece la pena. La profesional Teresa Abajo, con fecha 15.8.10, nos dice que la estimación inicial situó el coste de la reforma en 12 millones y que pronto se habló ya de 15, para terminar (al día de hoy) en los 21 millones.
Los responsables municipales aseguran, que las obras van en plazo y que los bilbaínos podrán estrenar dos tercios de la superficie del inmueble para la campaña de Navidad de 2.010.
Como dato curioso, Miguel González San Martín hablando también, con la misma fecha, de este Mercado, dice, entre otras cosas, que los bilbaínos, al estrenar el Mercado de La Ribera, estrenarán la tercera catedral de la ciudad, tras la de Santiago y San Mamés.
También se habló del color del edificio. Los técnicos del área de Obras y Servicios que han seguido el rastro del proyecto, sostienen que el tono original era rojo y estudian recuperarlo. La decisión final no está tomada.
 
Suben las tasas en el Mercado de La Ribera
 
Los comerciantes de La Ribera, que ya cuentan las semanas que faltan para ocupar la flamante ala izquierda del Mercado, verán incrementadas las tasas al Ayuntamiento, que ascenderán a una media de 32 euros por metro cuadrado y al mes. Esta subida va acorde con la notable mejora de las instalaciones.
Las únicas personas que mantienen sus tarifas, son las aldeanas que venden sus productos en la zona central de la segunda planta. Son el atractivo histórico de este Mercado.
Se están recibiendo solicitudes para instalar nuevos puestos, atraídos por las expectativas que ha generado la reforma.
Informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 30.9.10, en la prensa bilbaína.
 
Recta final de las obras
 
Se está trabajando a buen ritmo. Cada día se concentran 240 operarios en las obras. De la antigua estampa del Mercado, ya solo queda el ábside de La Merced. Y aunque el edificio se mantiene fiel a sus raices, todo va a ser nuevo por dentro y por fuera.
En el exterior destaca el color rojo, matizado con tonos de tierra, que aunque pocos lo recuerdan, es el color más parecido al original. Combina con una escala de grises y amplias cristaleras.
Se sigue habando de abrir al público para la campaña de Navidad.
Informa Teresa Abajo, con fecha 12.11.10, en la prensa bilbaína.
 
Ya se conoce la fecha: 9 de Diciembre de 2.010
 
Todos los comerciantes dispondrán del puente de la Inmaculada para cambiar de ubicación. Unos comenzarán los traslados el día 4 y otros (el resto) el día 5. El día 6 los comerciantes evaluarán la nueva situación e informarán de los problemas que puedan darse en los nuevos puestos. El día 7 se tratará de resolver los incidentes y el día 8 se llevará a cabo un ensayo general.
Todo ello para que el día 9 abra sus puertas el ala rehabilitada del Mercado de La Ribera.
Informa Jon Mayora, con fecha 13.11.10, en la prensa bilbaína.
 
El Mercado de La Ribera sale a la luz
 
Así titula su trabajo la profesional Teresa Abajo, con fecha 9.12.10. Y añade que el Mercado abre hoy sus puertas con aires de modernidad, tras 17 meses de obras y 4 intensos días de traslado.
En una obligada visita que realicé en esa fecha, pude ver varias cosas:
.- Un espacio abierto de 1.700 metros cuadrados, ganado junto a la Iglesia de San Antón, en donde se han colocado unos cuantos bancos.
.- Un paseo que recorre la trasera del Mercado, junto a la Ría. Hacia la izquierda el Puente de San Antón, en la otra ribera el Muelle de Marzana y a la derecha el Puente peatonal de La Ribera.
.- Las entradas al Mercado se encuentran, una, como siempre, en la Calle de La Ribera y la otra en el nuevo espacio junto a San Antón.
.- Escaleras normales, de caracol y mecánicas uniendo las 2 plantas en donde se encuentran los puestos de venta. Y también unos cuantos ascensores.
.- Una gran claridad interior, por las amplias superficies acristaladas. Ello permite deleitarse en sus vidrieras que siempre han estado ahí.
.- Y finalmente, los 60 puestos facilmente identificables por el color de sus letreros (verdes, rojos y azules, principalmente, de acuerdo con el género que ofrecen a los visitantes). Unos tableros a la entrada, identifican color, número, nombre comercial y piso donde se encuentran.
El horario de este Mercado será de 8 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los Lunes y Sábados no habrá actividad por la tarde. Sigue informando Teresa Abajo.
 
Inauguración oficial de este Mercado, en su parte renovada
 
El día 9.12.10 abrió sus puertas. Y el día 14.12.10 fue su inauguración oficial con la presencia del Alcalde de Bilbao, quien repartió elogios a quienes han apoyado la reforma y pullas a los que han venido poniendo "palos en la rueda". Informa Solange Vázquez, con fecha 15.12.10, en la prensa bilbaína.
La zona próxima a La Merced empezará a remodelarse en Abril de 2.011 y las obras se prolongarán un año. Cuando todo esté concluido, dijo el Alcalde, se habrá conseguido un Mercado modélico, eficaz y competitivo y tuvo palabras de agradecimiento para el arquitecto de la recuperación, Emilio Puertas, y para los comerciantes, clientes, concejales implicados, Diputación y Gobierno Vasco, entre otros.
También informó que la zona de estancia habilitada entre el Mercado y San Antón, pasará a llamarse Plaza del Consulado. Muy posiblemente como recuerdo de la convivencia que Consulado y Ayuntamiento mantuvieron en los siglos XVII y XVIII, junto a San Antón.
 
Se inicia la reforma de La Merced
 
En el mes de Abril de 2.011, Teresa Abajo nos informa que el Mercado de La Ribera se prepara para completar las reformas pendientes, sin descuidar la actividad comercial, después de Semana Santa. La consolidación del ábside y los torreones y los derribos en esta zona de la Plaza, durarán 3 meses.
La obra se ha adjudicado a la UTE de Exbasa y Amenabar y la Navidad de 2.012 es la fecha prevista para completar las obras, tras la reconstrucción y la instalación de los puestos de venta.
 
Sigue informándonos Teresa Abajo, con fecha 20.9.11, en la prensa bilbaína. Y nos dice que a mediados de Julio concluyeron las tareas de derribo y consolidación. Y que a mediados de Octubre, se iniciará la quinta fase del proyecto de renovación integral, consistente en la reconstrucción del ala de La Merced. Ha habido un parón de 3 meses. No obstante, los responsables municipales del área de Obras y Servicios, aseguran que la nueva plaza de abastos estará completa en la Navidad de 2.012.
 
 Una nueva información de Teresa Abajo, de fecha 21.4.12, nos permite saber que la reconstrucción del Mercado de La Ribera ya ha entrado en la recta final. El Ayuntamiento de Bilbao acaba de sacar a concurso la última fase de las obras y espera terminar para mediados de Diciembre, 2 años después de la apertura del ala de San Antón y la zona central.
 
 La misma profesional, con fecha 17.11.12, nos dice que la reforma del Mercado de La Ribera acaba el 10.12.12 y deja 1.469 metros cuadrados libres para nuevos usos aún por definir, con los que se espera dinamizar la actividad comercial y la vida del entorno.
 El Concejal de Obras y Servicios de Bilbao dice, que se ha salvado este edificio "insignia" que literalmente se caía a pedazos.
 
 El día 7.12.12 queda abierto el Mercado con sus 2 alas, San Antón y La Merced
 
 Con fecha 8.12.12, Hizkuntze Zarandona titula así su artículo en la prensa bilbaína: "La Ribera abre sus puertas de par en par". Y añade: "Se abre al público el ala de La Merced, culminando así unas reformas que han durado más de 3 años".
 Los clientes que el día 7.12.12 entraron en el Mercado por la puerta principal, tuvieron 2 manos donde encaminar sus pasos: Izquierda (Ala de San Antón) y Derecha (Ala de La Merced). Como dato curioso, se ha recuperado el viejo paseo de sirga, situado entre la Ría y el Mercado. Si lo empieza por La Merced, lo termina en San Antón y más concretamente en la Plaza del Consulado.
 Con motivo de esta inauguración, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, habla de este Mercado, recuerda el edificio diseñado por Pedro Ispizua y elogia la restauración efectuada por Emilio Puertas. Asímismo, agradece a cuantos han contribuido a que el Mercado de La Ribera salga reforzado, lo que permitirá que siga formando parte de las futuras generaciones de bilbaínos.
 
Visitas recibidas en el año 2.012
 
En este año 2.012, 1.843.464 personas visitaron sus renovadas instalaciones, es decir, unos 6.000 visitantes diarios, teniendo en cuenta que el Mercado cierra los Domingos y festivos. Este Mercado se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la Villa. Nunca falta gente en alguno de sus 59 puestos repartidos en 2 plantas.
El récord anual se produjo en el último mes del año, tras la apertura del ala de La Merced, con un total de 258.114 visitas.
Como datos curiosos:
- la mitad de las personas entran por la puerta principal en la Calle Ribera.
- más del 90% de los visitantes se acercan entre las 8 y las 15 horas.
- la hora más concurrida es entre las 11 y las 12.
Informa Hiskuntze Zarandona, con fecha 5.2.13, en la prensa bilbaína.
 
Se quiere dar vida a los espacios libres
 
Volviendo sobre los espacios libres del edificio, Teresa Abajo, con fecha 12.4.13 y en la prensa bilbaína, nos dice que ayer se reunió, por primera vez, el comité de participación que sentará las bases del concurso público, para adjudicar la gestión de estos espacios libres, que se concretan así:
- 569 metros cuadrados en la planta baja, a los que hay que añadir unos 1.000 metros cuadrados más de la explanada peatonal existente entre el abside de La Merced y el puente peatonal de La Ribera.
- 757 metros cuadrados en la primera planta.
- 143 metros cuadrados en la planta segunda.
A la vista de las conclusiones de dicho comité de participación, se redactarán las bases del concurso público que quiere lanzarse en Mayo próximo.
 
Estos espacios libres salen a concurso
 
Los espacios libres buscan dueño y la licitación saldrá en 3 lotes, uno por cada planta. Los negocios deberán ser viables y complementarios a la actividad de la plaza de abastos. Las bases del concurso se publicarán en Junio y el plazo de presentación de ofertas se mantendrá hasta Septiembre. Se espera que el mercado esté al completo en la Semana Santa de 2.014. La concesión sale por un plazo de 32 años.
Informa Teresa Abajo, con fecha 29.5.13, en la prensa bilbaína.
 
Recta final para adjudicar la gestión de los espacios libres
 
La sociedad municipal Bilbao Zerbitzuak tiene una propuesta de adjudicación sobre la mesa. Baika Desarrollos Hoteleros, que contempla la apertura de varias tiendas de gastronomía, con degustación de productos y aulas de cocina, gana el concurso para la gestión de espacios libres en la primera (757 metros cuadrados) y segunda planta (143 metros cuadrados en 2 espacios de 98 y 45). El grupo Uvesco logra la mayor puntuación en la planta baja (569 metros cuadrados) bajo techo, a la que se agregan 80 metros cuadrados de terraza y 400 metros cuadrados de la explanada peatonal que se ha ganado a los pies del ábside de La Merced.
Las nuevas actividades deberán ponerse en marcha en 6 meses, para que el Mercado esté completo para la Primavera de 2.014.
Informa Teresa Abajo, con fecha 6.11.13, en la prensa bilbaína.
Dos días más tarde, 8.11.13, la misma profesional nos dice que Uvesco, que quiere abrir un supermercado y deseaba ocupar 2 plantas, al ver trastocados sus planes, posiblemente presente su renuncia.
Si esto se produce, sería elegido Lastur Bookin, organizador del BBK Live, siendo su propuesta un café teatro y terraza para disfrutar de música de jazz, monólogos o teatro.
Y así ha sido.
Vuelve a informarnos Teresa Abajo, con fecha 27.11.13, y nos dice, en su titular, que Bilbao tendrá un café teatro en el Mercado de La Ribera. Y ello se debe a que Uvesco renuncia a gestionar los espacios libres de la planta baja.
El otro licitador Lastur Bookin aunará los servicios de hostelería y restauración con actividades culturales. Y parte del espacio peatonal junto al ala de La Merced, se aprovechará para programar música de jazz, actividades infantiles o monólogos.
 
Visitas recibidas en el año 2.013
 
El Mercado de La Ribera acogió, en 2.013, a 1.936.416 visitantes, es decir, 92.952 personas más que en 2.012. El mes con más afluencia fue Diciembre con 226.373 entradas y Julio el mes con menos gente, con 130.813.
Un 52% accedió por la Ribera, un 31,1% por San Antón y un 16,9% por La Merced.
El horario más concurrido de 11 a 12 de la mañana.
Informa B. Vergara, con fecha 14.1.14, en la prensa bilbaína.
 
Arranca el espectáculo de La Ribera
 
Así titula su artículo de fecha 13.8.14, en la prensa bilbaína, L. Gómez, quien nos dice que el establecimiento (Café Teatro del Mercado de La Ribera) abrirá sus puertas mañana (14.8.14) a las 8 de la noche y augura un deleite de sorpresas gastronómicas y artísticas. Y añade que una legión de operarios ultimaba ayer la puesta en escena del Café Teatro, un local llamado a ser uno de los futuros templos del ocio y la restauración bibaína.
Dispondrá de una superficie de 565 metros cuadrados, con capacidad para 300 personas. El local empezará a dar desayunos a las 8 de la mañana, seguirá con aperitivos y comidas y cerrará en torno a la medianoche.
 
Un espacio para las degustaciones al este de la primera planta
 
Nada más subir las escaleras mecánicas que hay junto a la nueva terraza, se encontrará, a partir de Navidad, el espacio dedicado al consumo y no sólo a la venta. Será un espacio para las degustaciones, con una superficie de casi 900 metros cuadrados, que, hasta ahora, estaban practicamente en desuso.
Albergará una decena de puestos de venta de comida y bebida y los clientes podrán disfrutar sentados de una oferta variada.
Informa Silvia Cantera, con fecha 3.9.14, en la prensa bilbaína.

Restaurantes temáticos y tiendas selectas harán de La Ribera un mercado gastronómico

Informa Teresa Abajo, con fecha 9.4.15, en la prensa bilbaína.
Y nos dice que, tras 7 meses de obras, Baika se prepara para equipar los 11 puestos a la medida de cada negocio, en la primera planta. Cerca de 800 metros cuadrados que darán cabida a restaurantes temáticos y tiendas gourmet, con una zona común de degustación y una pequeña terraza sobre la Ría. Podremos ir desde una cervecería a una enoteca y del jamón cortado a cuchillo a un plato japonés. Se trata de combinar venta y degustación en todos los puestos, que serán 11 en total, siendo los más grandes de 26 metros cuadrados. La zona tiene capacidad para unas 285 personas, sin contar la terraza sobre la Ría.
Con fecha 20.8.15, Jorge Barbó nos dice, que la zona de gastrobares del Mercado de La Ribera, abre hoy 4 de sus 11 barras. La inauguración oficial se retrasa hasta finales de Septiembre, cuando se completará la oferta gourmet de la Plaza. 
 
 

Fotografías y Paseos virtuales

 

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor” y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de este Proyecto nº 13, les indico que pueden acceder, en Paseos virtuales, a una visión panorámica del Mercado de La Ribera y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.001, 10/12: Fachada trasera (junto a la Ría) del Mercado de La Ribera.

.- Año 2.004, 12/07: Mercado de La Ribera y San Antón.
.- Año 2.011, 06/03: Remodelación del Mercado de La Ribera.

 

Comments