6-Proyectos‎ > ‎

Proyecto 11 - Plan de accesos a Bilbao

Vamos a comenzar por la enumeración de los principales accesos a Bilbao. Y lo hacemos tomando, como punto de partida, el más próximo a la ribera derecha de la Ría, por el Noroeste y por su parte más próxima a su desembocadura:

 

01.- Ribera de Elorrieta, que empalma con la Carretera Bilbao-Las Arenas/Areeta.

02.- Alto de Enékuri, que empalma con la Carretera Bilbao-Plentzia y con el Corredor del Txorierri.

03.- Túneles de Artxanda, que empalman con el Corredor del Txorierri.

04.- Alto de Santo Domingo, que empalma con el Corredor del Txorierri y con la Carretera Bilbao-Bermeo.

05.- Avenida de Zumalacárregui, que empalma con la Carretera N634 Bilbao-Donostia.

06.- Ibarsusi y el Alto de Miraflores, que mediante la Variante Este, se comunica con la A-8 y con la “Solución Sur”, de la que hablamos en el punto 07.

 

Pasamos, ahora, a la ribera izquierda de la Ría:

 

07.- Autopista A-8 Bilbao-Behobia y Túneles de Malmasín, que dan paso a lo que venimos llamando “Solución Sur”. A esta “Solución Sur” llega, también, la Carretera Bilbao-Vitoria y, por extensión, la carretera que permite la salida hacia Burgos y Madrid, por un lado, y a Zaragoza y Barcelona, por el otro. Y más al Oeste, el Corredor del Kadagua y la Carretera Santander-Bilbao.

De esta “Solución Sur” parten los siguientes accesos:

 

08.- La Variante Este que comunica con el Alto de Miraflores, como ya lo hemos dicho antes.

09.- La salida a la Calle Juan de Garay, cuando vienes de San Sebastián, ya que el acceso a dicha Calle viniendo de Santander, está cerrado desde Abril de 2.002.
 
Con fecha 23.4.13, A. de las Heras nos dice que Diputación y Ayuntamiento piensan reabrir la salida a la Calle Juan de Garay, viniendo de Santander, dado que el nuevo acceso por San Mamés no daría abasto para asumir todo el flujo circulatorio, al cerrar el "Scalextric".
Y con fecha 24.4.13, Octavio Igea vuelve a informarnos sobre la entrada ya citada, viniendo de Santander, así como de las conversaciones entre Diputación y Ayuntamiento, que tratan de dar una solución a partir del 18.5.13, fecha en la que el "Scalextric" ya está cerrado (se cerrará la noche del 17.5.13).
 

10.- La salida a la Avenida Sabino Arana, por medio del “Scalextric”.

11.- Y partirá, en su día, el acceso por San Mamés, del que luego hablamos, que permitirá suprimir la salida anterior con su “Scalextric”.

 

Y fuera de la “Solución Sur”, existen otros dos accesos por el Oeste y por la ribera izquierda de la Ría, por su parte más próxima a su desembocadura:

 

12.- Alto de Kastrexana, que permite el acceso a Las Encartaciones, un acceso muy mejorado por el Corredor del Kadagua.

13.- Zorroza y la Avenida de Montevideo, que llega a unirse con la anterior, una vez pasado el Hospital de Basurto.

 

Problemática del acceso a Bilbao por Sabino Arana

 

Desde hace varios años, los vecinos de Basurto y Rekalde están pidiendo:

.- la demolición del “Scalextric” que termina o se inicia (según entren o salgan vehículos) en Sabino Arana y que da acceso a la A-8 en dirección a San Sebastián y Vitoria o hacia Santander. Tal “Scalextric” atraviesa el vecindario desde el año 1.975.

.- la demolición del viaducto de la A-8 sobre Rekalde.

Al parecer, se tienen que realizar otros trabajos en otros accesos a Bilbao, con el fin de paliar el cierre de este acceso tan importante para Bilbao. De momento y con fecha 5 de Abril de 2.008, se hizo público que se están instalando pantallas “anti-ruido” en este viaducto.
 
Con fecha 28.6.12, Octavio Igea nos habla del "Scalextric". Y nos dice, que la Diputación aplazará el derribo de este vbiaducto de Sabino Arana por su alto costo (8 millones de euros), pese a que sus últimas previsiones señalaban que iba a ser eliminado este año 2.012, tras la inauguración de los nuevos accesos a la A-8 por San Mamés.
De momento, no hay ni fecha ni proyecto para su eliminación, aunque dejará de usarse en invierno, al abrir el acceso por San Mamés, a partir de finales de Marzo de 2.013.
Un día más tarde, 29.6.12, Erlantz Gude nos informa, que los vecinos de Sabino Arana no quiere convivir con "muertos" y piden a los políticos que cumplan las promesas y derriben el viaducto, tras la apertura del nuevo acceso por San Mamés.
Y al día siguiente, 30.6.12, Teresa Abajo se refiere al Diputado General y al Alcalde. El primero dará explicaciones la próxima semana, si bien recordó que se cerrará al tráfico, con lo que desaparecerá el problema de los ruidos. El segundo esperará a que el Diputado General mueva ficha.
Y el tema da para mucho.
Con fecha 4.7.12, Octavio Igea nos dice que la Diputación actúa con responsabilidad, ya que la coyuntura no está para cuestiones estéticas. Asimismo, la Diputación destaca que el ruido del "scalextric", caballo de batalla de la protesta vecinal, estará solucionado con su clausura en 2.013.
Un día más tarde, 5.7.12, el mismo profesional nos dice que los vecinos de Sabino Arana acusan a la Diputación de menospreciarles y de incumplir una promesa electoral.
Y al día siguiente, 6.7.12, de nuevo Octavio Igea nos traslada las opiniones del Diputado General y del Alcalde. El primero dice que vamos a demoler, pero primero hay que definir un Master Plan. No vamos a tirarlo y dejar un solar. Y el segundo confiesa que entiende las apreturas, pero que el derribo es un compromiso y hay que cumplirlo.
El viaducto de Sabino Arana pasará a la historia el año 2.013. El Gobierno Foral se compromete a derribarlo, invirtiendo 4 millones de euros. Informan Octavio Igea y H. Zarandona, con fecha 16.11.12, en la prensa bilbaína.
Por supuesto que tienen que inaugurarse los nuevos accesos de la A-8 a Bilbao por San Mamés, circunstancia que se dará en la Primavera de 2.013. Y también se deberá conocer el proyecto a desarrollar en la zona, cuando se elimine el viaducto, a cargo del Ayuntamiento de la Villa.
Recordamos que este viaducto se construyó en 1.975.
Cierre del viaducto. Con fecha 17.5.13, El Correo publica, en primera página, una foto de Luis Angel Gómez, con el título: "Agur al Scalextric". Y comenta que esta noche se cierra al tráfico, para siempre, el viaducto de Sabino Arana. Se cerró sobre las 11 de la noche, según noticias de fecha 18.5.13.
Demolición del viaducto. Con fecha 22.5.13, Octavio Igea nos dice, en la prensa bilbaína, que la demolición del viaducto arrancará en Verano y se prolongará durante 6 meses.
Empieza a ser historia. Según informa Octavio Igea, con fecha 6.7.13, el desmantelamiento del "scalextric" comenzó ayer con la simbólica retirada de los paneles informativos. Los vecinos de Basurto recuperarán 20.000 metros cuadrados con el derribo.
Con fechas 6 y 7.8.13, Octavio Igea nos dice que la demolición del viaducto empieza hoy (6.8.13) y que las piquetas comenzaron a demoler la antigua entrada a Bilbao, tras 4 semanas de labores previas (7.8.13).
Con fecha 6.9.13, Sergio García nos dice que el coloso se desmorona y que el derribo de los vanos de Pintor Lecuona, abre sitio a la "supergrúa" que estará lista en una semana para acelerar el avance de los trabajos.
Arranca la fase final del derribo del viaducto de Sabino Arana
Así titula su artículo de fecha 20.11.13, Octavio Igea en la prensa bilbaína. El proceso para derribar el "scalextric" inició ayer su fase final, con la entrada en funcionamiento de la supergrúa. Preparar esta grúa, propiedad de la empresa Usabiaga, ha costado más de mes y medio. Tiene como misión, descolgar las partes de la carretera más altas y posarlas sobre el suelo, para que puedan ser destruídas con mayor facilidad y sin riesgo para las viviendas del entorno. Las labores finalizarán en Enero de 2.014 y el entorno de Basurto ganará un bulevar de 20.000 metros cuadrados.
 
Se van cubriendo etapas. Y el tablero, de 580 toneladas y 40 metros de largo, que cubría la Calle Autonomía ha "desaparecido". Sólo falta derribar los 4 pilares que lo sostenían. Se ha liberado ya Sabino Arana y ahora queda actuar sobre la conexión de la antigua entrada a la Villa con la A-8. El Correo, de fecha 10.12.13, ofrecía una foto de Luis Angel Gómez mostrando cómo "desaparecía" el tablero y, con fecha 11.12.13, Bruno Vergara volvía sobre el tema y hablaba del final del "scalextric" en el corazón de la ciudad.
 
Sabino Arana encara su recta final
 
Así titula El Correo, con fecha 11.01.14, su artículo sobre el viaducto. Y dice que el desmantelamiento continúa imparable y encara ya su recta final. Ha llegado el turno a los ramales más próximos a la A-8, que se verá afectada, temporalmente, por el desmantelamiento de los mismos.
Con fechas 5.2.14 y 9.2.14, Jesús J. Hernández y A.H., nos cuentan en la prensa bilbaína, que ya se están produciendo las retenciones en la A-8, que queda con un sólo carril para cada sentido.
La Diputación explica, que los trabajos de desmantelamiento avanzan conforme a los plazos previstos y que acabarán a final de Marzo.
 
Más noticias sobre Sabino Arana
 
Con fecha 3.2.14, Guillermo Elejabeitia, en la prensa bilbaína, nos cuenta que la reurbanización de Sabino Arana empezará en Octubre y costará 4 millones. El proyecto definitivo deberá estar listo antes de las vacaciones de Semana Santa. Y el proceso tendrá en cuenta a los vecinos de todos los portales, aunque las decisiones las tomará el Ayuntamiento. Un arbolado de gran porte y una gran zona ajardinada, definirán el conjunto. Además habrá juegos infantiles y un espacio para hacer deporte.
El Ayuntamiento estudia, también, dotar de calidad de vida a la zona que, partiendo de la Calle Zankoeta, ha estado a la "sombra" del viaducto durante décadas. Se abrirán espacios al comercio y a la hostelería.
 
Ocho meses después, punto final al viaducto
 
Con fecha 5.3.14, Jesús J. Hernández encabeza así su artículo en la prensa bilbaína. Y añade que la Diputada de Obras Públicas y Transportes anuncia el final de la demolición de los viejos accesos, una operación que ha costado 2,7 millones de euros.
Ahora que el "scalextric" ya es historia, lo que queda es un enorme solar de 29.340 metros cuadrados. Y este terreno se mantendrá así hasta Octubre, cuando está previsto que arranquen las obras del futuro Sabino Arana, a las que el Ayuntamiento ha destinado 4 millones de euros.
Como puntos culminantes de la obra se citan:
- la combinación con éxito de métodos mecánicos tradicionales de demolición con el corte, izado y bajada de los tableros.
- la intervención de la mastodóntica grúa móvil, que, por primera vez, actuaba en un entorno urbano habitado.  

 

Nueva entrada a Bilbao. La Cornisa de Olabeaga

 

Según informa Teresa Abajo, con fecha 22 de Septiembre de 2.002 y en la prensa bilbaína, la Diputación pensaba iniciar las obras de esta Cornisa en 2.003 y adelantar el derribo de una de las “patas” del viaducto de Sabino Arana, la que soporta el tráfico procedente de San Sebastián y Vitoria, con el fin de compensar parcialmente a los vecinos de Basurto.

Pero, tras analizarse la propuesta conjuntamente por las instituciones y Bilbao Ría 2.000, se retrasó en un año el comienzo de los trabajos, requiriéndose unos cuantos trámites administrativos.

Sin embargo seguía en pié el derribo ya mencionado de parte del viaducto, razonando que el tráfico podría meterse por Juan de Garay o por la Variante Este. Y se volvía a hablar del año 2.003.

También se consiguió definir el trazado del nuevo acceso a Bilbao (Cornisa de Olabeaga). Un enlace soterrado por el barrio de Santa Ana, que discurriría por debajo de los trazados de RENFE y de Feve y por detrás del Hospital de Basurto. A la salida del túnel, calles con semáforos y zonas ajardinadas, hasta llegar a una gran rotonda situada a la altura del edificio de Hacienda, junto a la antigua Feria de Muestras.

La Diputación y Ría 2.000 aprueban, el 24 de Octubre de 2.002, el plan que impulse el nuevo acceso y tirar el viaducto de Sabino Arana.

Con fecha 26 de Marzo de 2.003, informa María José Tomé, que Bilbao Ría 2.000, el Ayuntamiento y la Diputación firman un convenio de colaboración para ejecutar la obra (nuevo acceso y demolición ya comentados). El proyecto de obra estaría listo antes de acabar 2.003. Pero nadie avanzó plazos reales de obra y sí se dejó caer la intención de demoler el viaducto o “scalextric” en 2.005.

En Enero de 2.005 se produce un cambio importante en todo este proceso.

El Ayuntamiento pide al equipo de Zaha Hadid, encargada de urbanizar Zorrozaurre, que revise el Plan para Olabeaga, realizado, en un principio, por expertos en arquitectura de la Universidad del País Vasco. Informa José Mari Reviriego en la prensa bilbaína de fecha 13 de Enero de 2.005.

Con fecha 16 de Junio de 2.005, Teresa Abajo nos informa que la Diputación sigue “parada”, esperando conocer el nuevo planteamiento urbanístico de Olabeaga, con el fin de definir el trazado definitivo del nuevo acceso a Bilbao, que permita derribar el citado “scalextric” de Sabino Arana.

Se empieza a hablar de que la Diputación no podrá iniciar las obras hasta 2.008, con una duración de 3 años. Con ello, los vecinos de Basurto no se liberarán del “scalextric” hasta 2.011.

José Mari Reviriego, con fecha 16 de Diciembre de 2.005, nos dice que la Asociación de Vecinos de Basurto recibe, con gran disgusto, el proyecto de Zaha Hadid para Olabeaga. El vial diseñado, en un intento por reducir su impacto en el barrio, sólo cuenta con 4 carriles (2 por cada sentido), en vez de los 8 que serían necesarios. Y, por ello, no puede asumir todo el tráfico de Sabino Arana. Sólo podrá permitir la entrada de 50.000 vehículos diarios, de los 80.000 que entran por Sabino Arana. Luego, no puede eliminarse el “scalextric”.

Las instituciones se dan 4 meses de plazo (hasta el 30 de Abril de 2.006) para buscar unos accesos de tráfico a Bilbao.

 

Ultimo acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento sobre el plan de accesos a Bilbao

 

Con fecha 11 de Febrero de 2.006, Teresa Abajo escribe en la prensa bilbaína, que ambas instituciones anuncian una serie de actuaciones para solucionar el problema que viene arrastrándose, señalando y concretando fechas.

Estas son las actuaciones:

 

A.- Enlace de la A-8 por la Cornisa de Olabeaga, para los años 2.009-2.011. La Diputación encargó (Abril 2.006), a la sociedad pública Interbiak, los estudios previos del nuevo acceso. El proyecto iba a redactarse a lo largo de 2.007, para que las obras empezaran en 2.009, adaptándose al plan diseñado por Zaha Hadid, en cuanto al número de carriles y a su soterramiento.

B.- Derribo del viaducto de Sabino Arana, para los años 2.011 y 2.012. ¡Adiós al “scalextric”!.

C.- Construcción de la Variante de Rekalde, de una longitud aproximada al kilómetro y medio, debajo de las colinas de dicho barrio y soterrada en gran parte de su recorrido, para reducir su impacto, para los años 2.013-2.015. Enlazará con la A-8 a la altura del Polideportivo de El Fango y en Basurto.

D.- Derribo del viaducto de la A-8, a su paso por Rekalde, para el año 2.016.

E.- Desdoblamiento de los accesos por Enékuri y Santo Domingo, para los años 2.008-2.010.

F.- Incentivar la utilización de los Túneles de Artxanda, con una rebaja en horas concretas y con gratuidad durante las noches.

 

Acceso a San Mamés

 

Sigue informando Teresa Abajo y, con fecha 13 de Mayo de 2.006, nos dice que la Cornisa de Olabeaga ha pasado a la historia y que la nueva entrada a Bilbao, que sustituirá al viaducto de Sabino Arana, se conocerá, a partir de hoy, como el “Acceso a San Mamés”. Existen cambios sustanciales.

El Diputado general y el Alcalde se reunieron, con fecha 11 de Mayo de 2.006, con unos cuantos vecinos de Basurto para explicarles los nuevos planes urbanísticos.

El nuevo trazado empezará en la autopista, poco antes de la salida de Kastrexana, afectando, de alguna manera, al barrio de Santa Ana. Y los viales soterrados rodearán el Hospital de Basurto, pasando junto al nuevo Campo de San Mamés, para terminar en la rotonda de Torres Quevedo. Para allanar el camino, se derribará el pabellón nº 2 de la antigua Feria de Muestras.

 

Redistribución del tráfico por las diferentes entradas a la ciudad

 

Conforme al artículo de Julia Fernández, de fecha 18 de Octubre de 2.006, en la prensa bilbaína, el Ayuntamiento espera que el derribo de Sabino Arana frene el tráfico de “callejeo” en Bilbao. El Área de Circulación y Transporte estima que, el plan de accesos que culmina en 2.016, redistribuya la circulación y evite el colapso.

Es muy importente que los conductores elijan por dónde entrar, en función de su destino, evitando el “callejeo” antes citado.

A la fecha de Octubre de 2.006, entran, en un día normal, en Bilbao casi 300.000 vehículos.

 

Acceso por el Alto de Enékuri

 

Con fecha 14 de Noviembre de 2.006 y en un artículo de Teresa Abajo, publicado en la prensa bilbaína, las obras que eliminarán el cuello de botella de Enékuri, comenzarán el año 2.007. Afectará a un tramo de unos 700 metros, con los colegios de Fátima y Madre de Dios muy próximos, a efectos de las necesarias voladuras que habrán de llevarse a cabo.

El Departamento de Obras Públicas y Transportes iniciará los trabajos de este tramo, que une Ibarrekolanda con la entrada al Colegio de Fátima por Enékuri.

Se calcula que por este tramo circulan, diariamente, unos 49.000 vehículos.

Posteriormente y con fecha 6 de Junio de 2.008, David Olábarri publica en la prensa bilbaína, que se demora la fecha final para que el desdoblamiento de Enékuri sea una realidad. Al parecer, se debe a problemas en la empresa a la que se adjudicaron las obras. Se pensaba terminar para el verano de 2.008 y ahora habrá que esperar hasta el próximo Otoño.

Acompañando a la obra, existen otros trabajos. Y entre estas tareas se cita la construcción de un itinerario peatonal de 5 metros de anchura, que ahora termina junto al Centro Madre de Dios y que se extenderá hasta el Alto de Enékuri, donde se habilitará una zona de descanso.
Y llegó la hora esperada. Según informa Jon Mayora, con fecha 7.11.08, el desdoblamiento de Enékuri se abrió al día siguiente, 3 meses después de la fecha inicialmente prevista.

 

Acceso por el Alto de Santo Domingo

 

También se quiere desdoblar este importante acceso a Bilbao, pero, al parecer, durante 2.007 estas obras estarán en fase de proyecto.

Y el desdoblamiento está más cerca. Según se publica en la prensa bilbaína, el día 15 de Julio de 2.008 ha dado la Diputación luz verde y va a construirse, dentro de unos meses, un nuevo carril en la calzada descendiente que une Santo Domingo y el Corredor del Txorierri. Este tramo soporta una circulación media de 30.500 vehículos.
Con fecha 12.11.08, Estíbaliz Santamaría nos informa, en la prensa bilbaína, que la carretera de Santo Domingo se desdoblará en Verano de 2.010. Los trabajos empezarán en Enero de 2.009 y la obra durará 19 meses.
Si los plazos se cumplen. los 3 kilómetros del vial entre Santo Domingo, el Txorierri y Derio estarán desdoblados en el Verano de 2.010.
Diariamente vienen circulando por esta vía una media de 70.000 vehículos, uniendo Bilbao con el Txorierri y el aeropuerto de Loiu.
Cuando esté concluída esta obra, la Diputación espera acometer el segundo desdoblamiento: la parte alta de Santo Domingo.

 

Acceso por los Túneles de Artxanda

 

Tras una larga negociación entre la Diputación y la concesionaria, a partir del 1 de Enero de 2.007 son gratuitos los túneles en horario nocturno (0,00 a 6,00 horas) todos los días de la semana. Y los fines de semana, a partir de las 15 horas del Sábado, el precio se reducirá en un 50%.

 

Nuevo trazado del acceso a San Mamés

 

Teresa Abajo nos vuelve a informar, con fecha 24 de Enero de 2.007 y en la prensa bilbaína, que el Diputado general y el Alcalde presentaron la víspera el nuevo proyecto, que la Diputación encargó a Interbiak en Abril de 2.006 y que tiene sus variaciones con respecto a la “Cornisa de Olabeaga” y al “Acceso a San Mamés”, ya que existen cambios que tienen su origen en las reuniones que los responsables forales han mantenido con asociaciones vecinales.

Para entendernos, hablaremos del “Nuevo acceso a San Mamés”.

En Julio de 2.007 se sometió al trámite de información pública el plan especial viario, que determina la superficie que deberá adquirir la Diputación, para ejecutar las obras. Y se vuelve a estar en período de alegaciones. Finalmente, la Diputación lo aprobó, provisionalmente, el 22 de Agosto de 2.007.

Posteriormente, con fecha 9 de Septiembre de 2.007, se publica una representación gráfica del nuevo acceso a Bilbao por San Mamés, que tratamos de explicar:

A.- Se elimina la barrera que supone la A-8 en Basurto y, por ello, se ha decidido soterrar un tramo de unos 300 metros de la autopista, a su paso por los barrios de Bentazarra y Lezeaga, a los que divide en dos mitades. Tal soterramiento exige rebajar unos 6 metros la actual autopista A-8. Con esta obra se unirá la trama urbana de Bentazarra, Lezeaga, Altamira y Santa Ana y se ganarán unos 70.000 metros cuadrados de espacios urbanos.

B.- Al final de la zona soterrada, viniendo de San Sebastián, nos encontraremos con la salida que conecte con el “Nuevo acceso a San Mamés” y con una desviación de tal salida que permita enlazar con la rotonda que se construirá frente a la entrada principal del Hospital, en la actual Avenida Montevideo.

C.- Viniendo de Santander y poco antes de llegar a la altura del barrio de Santa Ana, tendremos la salida que conecte con el “Nuevo acceso a San Mamés”.

D.- Procedente del “Nuevo acceso a San Mamés”  tendremos las entradas a la A-8 en las dos direcciones: San Sebastián y Santander.

E.- El “Nuevo acceso a San Mamés” discurrirá entre el Hospital de Basurto (en su parte más próxima a la Ría) y el barrio de Olabeaga, hasta alcanzar las calles de Bilbao y la gran rotonda situada junto a la antigua Feria de Muestras (ya demolida) y la Escuela de Ingenieros.

F.- El conjunto de los viales citados en los apartados precedentes, tendrán una longitud aproximada de unos 12 kilómetros, de los cuales 9 irán soterrados.

 

Se espera la aprobación definitiva para Noviembre de 2.007. Y el comienzo de las obras para Marzo de 2.008.

 

Con el deseo de que las obras empiecen en la fecha indicada, con una duración aproximada de 3 años, la Diputación, según informa el 25 de Octubre de 2.007 Teresa Abajo, introducirá modificaciones en el futuro “Nuevo Acceso a San Mamés”, con el fin de evitar que aumenten los niveles de ruido en el barrio de Olabeaga. Al parecer, los vecinos se han movilizado en evitación de otro “Sabino Arana” en su barrio.
 
..... entramos en el año 2.008

 

El día 20 de Febrero, sigue informando Teresa Abajo que la Diputación, manteniendo el trazado previsto, ha aceptado una gran parte de las alegaciones vecinales, muchas de ellas relativas al total cubrimiento de los carriles en las zonas de Santa Ana y de Olabeaga, garantizando el “ruido cero”. Las obras comenzarán después del verano de 2.008 y se prolongarán unos 3 años, tal y como se ha dicho en el párrafo anterior.

 

El día 13 de Mayo, Luis Gómez nos informa en la prensa diaria, que el Ayuntamiento de Bilbao se ha puesto, también, manos a la obra para facilitar el realojo de los vecinos de Santa Ana, afectados por la construcción de los nuevos accesos desde la A-8, a través de Basurto.

Parece ser que son 14 viviendas las afectadas y que ya han llegado a un acuerdo provisional con la Diputación para su realojo.
 
El día 21 de Junio, Josu García nos dice que la empresa foral Interbiak ha sacado a concurso público su construcción. Las empresas interesadas presentarán sus propuestas antes del 28 de Julio. Se insiste mucho en el ruido y en la necesidad de colocar pantallas acústicas apropiadas al proyecto.
 
El día 29 de Agosto, David S. Olábarri nos cuenta que 9 grupos empresariales competirán por las obras de este "Nuevo acceso a San Mamés". Los técnicos forales están estudiando las propuestas e informarán a Interbiak, procediéndose a adjudicar el proyecto. La firma ganadora tendrá 44 meses para terminar las obras.
 
El día 4 de Octubre, el último profesional citado nos comunica que la Administración ha concedido la autorización a una UTE (Unión temporal de empresas) formada por Excavaciones Viuda Sáinz, Enrique Otaduy, Excavaciones Cantábricas, Asfaltos Uribe y Cimentaciones Abando. Los trabajos empezarán a último sde Diciembre de 2.008.
 
Y el día 9 de Diciembre, David S. Olábarri nos comunica que las obras del "Nuevo acceso a San Mamés" comenzará a principios de Enero de 2.009, según tiene previsto el Departamento Foral de Obras Públicas. Cuando concluyan los trabajos (unos 3 años) se podrá acometer el derribo del "scalextric" de Sabino Arana.
 
..... entramos en el año 2.009
 
Nos sigue informando el mismo profesional y, con fecha 2.2.09, nos dice que los vecinos expropiados en el Barrio de Santa Ana entregan las llaves de sus casas. Seis viviendas serán demolidas para dejar espacio a la construcción de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés. Las excavadoras podrán, así, comenzar a trabajar.
 
..... entramos en el año 2.010
 
Y nos sigue informando David S. Olabarri en la prensa bilbaína. Con fecha 19.9.10, nos dice que los accesos de San Mamés llegan a su ecuador y avanzan con paso firme hacia mediados de 2.012. Será entonces cuando se pueda derribar el polémico viaducto de Sabino Arana.
La diputada foral de Obras Públicas habla de la complejidad de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés. Y dice que, en este caso, debemos afrontar muchos problemas (túneles, grandes estructuras, viaductos, etc.), actuando sobre la A-8 en uno de sus puntos vitales y en una zona urbana en la que viven y trabajan muchas personas.
No hay que olvidar que 160.000 vehículos circulan a diario por el tramo de la A-8 que se está viendo afectado por estas obras. Y ello obliga a extremar las precauciones.
Cuando terminen los trabajos, se ganarán unos 70.000 metros cuadrados de espacios urbanos (zonas verdes, caminos y espacios estanciales) y se acabará con la división del barrio de Basurto, lo que beneficiará a Lezeaga, Bentazarra, Santa Ana, Altamira, Basurto y Olabeaga.
El proyecto en el que intervienen casi 1.000 trabajadores, se divide en 5 tajos distintos por su complejidad técnica:
A.- La construcción comenzó en Enero de 2.009 con la ampliación de la plataforma y el desvío de los 6 carriles a la altura de las curvas de Zorroza, con el fin de empezar a trabajar sin cortar la circulación.
B.- Los soportes y las estructuras de los falsos túneles para entrar a Bilbao procedente de Santander, conectando con el viaducto de Olabeaga y la Escuela de Ingenieros. También se podrán utilizar estos falsos túneles para salir hacia Santander o hacia San Sebastián, utilizando el mencionado viaducto.
C.- Perforación de la galería que sacará los vehículos en dirección a San Sebastián y que se unirá a los falsos túneles del apartado B. Esta galería pasará por debajo de la A-8 y se conectará con la misma a la altura del tramo soterrado entre Lezeaga y Bentazarra, dirección San Sebastián.
D.- Se ha empezado a excavar la zona comprendida entre Lezeaga y Bentazarra, por donde la A-8 pasará soterrada y será cubierta por un nuevo parque que unirá ambos barrios.
E.- Los soportes y las estructuras del falso túnel para entrar a Bilbao desde San Sebastián, que se encontrará junto al nuevo parque antes mencionado. A la salida de dicho falso túnel, podrás conectar con el viaducto de Olabeaga sirviéndote de los falsos túneles del apartado B o directamente con la Avenida de Montevideo.
Existen 2 puntos complicados. El que se ubica a la altura del albergue de Castrejana, donde convivirán 4 niveles de circulación: el más bajo o 4º nivel (a 25 metros de profundidad) para el tren FEVE; el nivel 3º para la galería dirección San Sebastián (ver apartado C); el 2º nivel para el túnel de entrada a Bilbao desde Santander y el nivel 1º, a cielo abierto, para la A-8. El otro punto es la zona entre Lezeaga y Bentazarra, donde se soterrará la autopista, se incorporará un nuevo parque y zonas para que disfruten los vecinos y se acabará con la división de dichos barrios.
 
En cuanto al viaducto de Olabeaga, nombrado en párrafos anteriores, se han comenzado a instalar las primeras vigas para la construcción de un falso túnel de 540 metros, que protegerá el trazado ferroviario de la zona. Y sobre esta nueva estructura y sobre los muros y estribos que se han ido construyendo, se asentarán varios tableros de hormigón, que soportarán el nuevo vial hacia la rotonda de Torres Quevedo. Los trabajos finalizarán en 2.012, una vez colocadas las pantallas acústicas a lo largo del trazado. Informa Jorge Barbó, con fecha 6.10.10, en la prensa bilbaína.
 
Con fecha 1.7.12, Octavio Igea titula así su trabajo: "El acceso por San Mamés sale del túnel". Y sigue diciendo que la Diputación ultima la nueva conexión con la A-8, la obra más compleja que ha realizado en Bilbao. La construcción de la infraestructura ha costado 150 millones de euros y se abrirá a comienzos de 2.013.
 
La entrada en funcionamiento de este acceso es inminente.
Así nos informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 7.3.13, en la prensa bilbaína.
La Diputación informa que, a lo largo de esta Primavera, se rematarán los últimos detalles de las conexiones con el túnel que dará entrada a la ciudad. Las obras discurren a buen ritmo.
 
El nuevo acceso a la A-8 por San Mamés se abrirá en Mayo 2.013
 
Vuelve a informarnos Octavio Igea, con fecha 27.3.13, en la prensa bilbaína. Y titula así su trabajo: "El nuevo acceso a la A-8 por San Mamés se abrirá en Mayo". Nos dice también, que al trazado, que ha requerido una inversión de 150 millones y 4 años de obras, le restan las pruebas de seguridad para estar preparado.
El nuevo viaducto bordeará el futuro campo del Athletic, para ver la luz en la Plaza de Torres Quevedo, junto a la nueva Escuela de Ingenieros y el edificio de EITB y Hacienda. Y estará recubierto de material aislante, que evitará ruidos y dota al proyecto de una piel rojiza.
Recordamos que por la zona de Bentazarra, gracias a que el tramo de la A-8 será soterrado, se recuperarán 70.000 metros cuadrados de terreno, que permitirá unir Bentazarra, Lezeaga, Altamira y Santa Ana, a través de una red de parques.
Una de las mayores consecuencias de esta obra, será el cierre y la demolición del viaducto de Sabino Arana, conforme al compromiso que adquirió la Diputación de Bizkaia.
 
El día 18.5.13 se abrirán los accesos de la A-8 con San Mamés
 
Con fecha 12.4.13, Octavio Igea nos dice, en la prensa bilbaína, que el enlace que sustituirá al viaducto de Sabino Arana, reluce ya a la espera de que llegue el primer coche. Se calcula que pasarán 50.000 cada día.
Han sido necesarios 4 años y medio para construir estos nuevos accesos. La carretera ha costado 215 millones de euros. Y se ha trabajado hasta a 25 metros de profundidad, sin cortar el tráfico de la A-8. Habrá 74 cámaras controlando este nuevo accesos y deberá circularse entre 40 y 80 kilómetros por hora.
 
Los nuevos accesos a Bilbao, inaugurados en Mayo, permiten cerrar la brecha entre Lezeaga y Bentazarra
 
Con fecha 15.11.13, Octavio Igea nos cuenta en la prensa bilbaína, que el Diputado General y el Alcalde de Bilbao inauguraron el parque creado sobre la cubierta que soterra la autopista A-8, a su paso por Basurto.
Los 20.000 metros cuadrados de esparcimiento, permitirán oxigenar la zona y conectar los barrios de Lezeaga y Bentazarra. Tal superficie ha sido cedida por la Diputación al Ayuntamiento. 
 
Una senda peatonal conectará Olabeaga con el Nuevo San Mamés
 
Aprovechando el "Nuevo acceso a San Mamés" y con el fin de favorecer a los vecinos de Olabeaga, va a construirse una senda peatonal en el tramo final del citado "Nuevo acceso".
Dicha senda peatonal partirá de la Calle Cuesta de Olabeaga y desembocará en el edificio en construcción de las Escuelas Universitarias de Peritos y Minas. Tendrá un recorrido de 290 metros de longitud, habilitándose varias rampas en 3 niveles, con 2 curvas y rodeadas de zonas ajardinadas. La pendiente máxima será del 6%, ya que el desnivel que separa San Mamés de Olabeaga es de 18 metros.
La idea es que esta senda peatonal se abra en 2.012, al mismo tiempo que el "Nuevo acceso a San Mamés".
Informa Teresa Abajo, con fecha 29.7.10, en la prensa bilbaína.
 
Variante Este

 

Esta Variante está incompleta.

Según informa Teresa Abajo en la prensa bilbaína, la Diputación encargó, en Febrero de 2.007, a la empresa foral Interbiak, un estudio que permitiese llevar a cabo las obras pendientes entre el enlace de Ibarsusi con la Avenida de Zumalacárregui, en Txurdínaga, y el viaducto de Miraflores sobre el Nervión.

Siguiendo con la misma fuente informativa y con fecha 8 de Noviembre de 2.007, se nos dice que el desvío de una tubería de agua que abastece a los barrios altos de la ciudad, paralizó casi 2 meses las obras de la rotonda de Miraflores.

Más tarde y con fecha 2 de Abril de 2.008, nos sigue informando que, muy posiblemente, el tramo que falta en Miraflores e Ibarsusi puede llegar a “colisionar” con la urbanización de 1.100 pisos, promovida por el Ejecutivo autonómico. ¿Hablamos de un Sabino Arana nº 2?

No obstante, el Plan de Carreteras prevé iniciar las obras en 2.013, aunque la Diputación podría adelantarlas.

Y llegamos al día 30 de Mayo de 2.008 y Teresa Abajo nos informa que las obras de la Variante Este no empezarán antes de 3 años, citándose, una vez más, la construcción de las 1.100 viviendas ya mencionadas.
Los días siguen corriendo y nos plantamos en el 3.2.09. Segtún nos hace saber David S. Olábarri, la Diputación cambia el trazado de la Variante Este, con el fin de alejarlo de la urbanización de Bolueta. Discurrirá lo más pegada posible al alto de Montefuerte, para mitigar su impacto sobre las nuevas viviendas, disparándose el coste de las obras.
El Plan de Carreteras sigue pensando en iniciar las obras en 2.013.
 
Con fecha 21.10.09, David S. Olabarri titula así su trabajo: "Luz verde al trazado de la Variante Este". El Consejo de Gobierno Foral aprobó el plan viario orientado a la ejecución del tramo Ibarsusi-Miraflores, que saldrá a concurso antes de que termine el año 2.011.
Este nuevo trazado, alejado de la urbanización de las 1.100 viviendas, supone un mayor costo, ya que exige la construcción de 2 viaductos: Ollargan e Ibarsusi. Dichos viaductos salvarán las vías del tren y, además, el rio Nervión.
Este proyecto incluye la construcción de un bidegorri, que conectará el barrio de Miribilla con Montefuerte y Zubialdea.

 

Nota

 

Hasta el día 16 de Julio de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (47 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 28 informaciones), José Mari Reviriego (7), David S. Olábarri (2), Jon Mayora (2) y María José Tomé (2). Y con 1 información: Adolfo Lorente, Lorena Gil, Julia Fernández, Josu García, Luis Gómez y Solange Vázquez.

 

 

Comments