3-Prólogo

Ricardo Ibarra Larrauri


Antes de nada, quiero decir a los lectores de estas páginas, que el contenido de las mismas ha exigido, además de mi modesta aportación personal, incluyendo visitas "in situ", una lectura previa de cuantos libros, folletos, periódicos, revistas y publicaciones varias figuran en la Bibliografía que acompaño, así como visitas a las diferentes exposiciones sobre Bilbao y asistencia a charlas referidas a la Villa.

Acto seguido, he tratado de seleccionar y resumir aquellos temas que he creído conveniente trasladar a Vds., pretendiendo ofrecerles, de forma gratuita, una visión bastante completa de la Villa de Bilbao y un primer contacto con su contenido.

También exige y seguirá exigiendo, si se quiere actualizar la información y mantener viva esta visión a la que me acabo de referir, las visitas a los lugares afectados por los cambios y la lectura de cuantos informes se publiquen (libros, revistas, periódicos, folletos, etc.) oportunamente y que hagan referencia a reformas o proyectos, dentro de una ciudad en constante movimiento y que se ha visto obligada a transformarse.

Para mayor facilidad y mejor comprensión, se distinguen varias partes en este estudio: Índice General, Capítulos, Fichas, Proyectos, Recorridos, Clasificación temática y Bibliografía.

Y por último, se ofrece, con este estudio, la opción de poder ver:

.- Muchas “Fotos de la Villa de Bilbao” patrocinadas y seleccionadas por el Ayuntamiento de Bilbao.

.- Varios “Paseos virtuales” creados por “The Movie-Visual Solutions”.

.- Y, en “Otras webs”, todo lo que el buscador “Google” tiene controlado bajo la palabra “Bilbao”.

Explicamos cada concepto.

 

Índice General

 

Te da una idea de lo que se ofrece en este trabajo.

 

Capítulos

 

En los 4 primeros Capítulos, he procurado ambientarles sobre la región en la que se ubicaría Bilbao, partiendo del Paleolítico inferior, pasando por la romanización y la cristianización y terminando con el Señorío de Vizcaya y la fundación de Villas en el mismo. En este grupo, concretamente en el Capítulo 3ª, al comentar el Camino de Santiago, hablo de su trazado dentro de la Villa de Bilbao.

En el Capítulo 5º me concreto más a Bilbao y a la transcripción de la Carta de fundación de la Villa.

            En los Capítulos 6º a 15º, ambos incluidos, he ordenado por siglos (desde el siglo XIV hasta el siglo XX) todo lo que hace referencia a:

- Su historia propiamente dicha (relato de acontecimientos y de hechos dignos de memoria).

- Su desarrollo económico y social (actividades comerciales, industriales, jurídicas y de transporte).

- Su expansión territorial (punto de partida, las Siete calles y las futuras anexiones).

- Sus otros acontecimientos de tipo religioso, civil, sociocultural y personal vividos en Bilbao y no comentados en los apartados anteriores.

En el Capítulo 16º hablo de los “Cinco retos para la Villa de Bilbao a finales del siglo XX” y de los “Premios, Distinciones y otros temas a favor de Bilbao, en el siglo XXI”.

            En el Capítulo 17º comento algunas de las principales citas de personas famosas sobre Bilbao.

            Y en el Capítulo 18º me ocupo del estudio demográfico sobre Bilbao, sus Distritos y sus Barrios, con algunos apuntes geográficos e invitaciones al turismo.

 

                Fichas

 

                Terminados los 18 Capítulos, desarrollo el contenido de 46 Fichas a las que, posiblemente, me haya referido en la redacción de alguno de los capítulos anteriores y que, gracias a la vinculación informática establecida, les permite acceder a ellas directamente.

Estas Fichas son, en principio, obras ya terminadas o inauguradas sin terminar, e invitan al lector a recorrer las calles y plazas de la Villa, para contemplar sus monumentos, sus edificios singulares, sus nuevas urbanizaciones, sus infraestructuras, sus medios de desplazamiento y sus zonas de esparcimiento.

Este número de Fichas puede variar en el futuro, ya que, sin duda, son más de 46 los lugares de encuentro que hoy existen y que habrá que considerar. Y serán más con la nueva reestructuración y remodelación que está experimentando la Villa, que, el día 15 de junio del año 2.009, cumplió 709 años de vida.

 

Proyectos

 

Y volviendo a la nueva reestructuración y remodelación que está experimentando la Villa, no quiero terminar este trabajo sin hablar de los “Proyectos” que iré enumerando y poniendo al día, hasta su transformación en “Fichas”, una vez llevados a cabo o inaugurados, aunque no se hayan terminado.

Su número actual, según el Índice, es de 24 (en realidad son 21) y el orden de exposición no implica prioridad en el desarrollo de los mismos. Reitero lo de la vinculación informática mencionada al hablar de las Fichas.

Digo que son 24 según el Índice, porque, a veces, un Proyecto puede convertirse en Ficha (existen 3 casos) y no se ha cubierto su baja con un nuevo Proyecto, circunstancia que se hace constar en el Índice y en el texto del Proyecto en cuestión.

 

Recorridos

 

Tras los Capítulos, las Fichas y los Proyectos, he preparado 10 Recorridos que se acomodan, en lo posible, a lo redactado en estos tres apartados citados. También este número de Recorridos puede aumentar, bien por desdoblarse alguno de los ya existentes al haber llegado más datos que puedan interesarnos o por nuevas zonas que, por ahora, no han sido previstas.

Volviendo sobre el tema de la vinculación informática ya citada, puede compaginarse la lectura de estos Recorridos con los Capítulos, Fichas y Proyectos que vayan apareciendo en la redacción de aquéllos.

 

Clasificación temática

 

Con el fin de facilitar las visitas, se ha tratado de agrupar las Fichas, los Proyectos y ciertas citas de los Recorridos, en los siguientes grupos o temas: Iglesias, Museos, Espectáculos y Centros de Ocio, Parques y Jardines, Paseos y Plazas, Edificios singulares e Instituciones, Transportes, Urbanizaciones, Infraestructuras e Informática e Internet. Ello les permitirá situarse mejor en los temas que más les gusten y, de vez en cuando, hacer un inventario sobre el conocimiento que vayan adquiriendo sobre Bilbao.

Posteriormente, hemos añadido el apartado "Sobre la Villa de Bilbao". En este apartado, queremos destacar temas tratados en los Capítulos y que hacen referencia concreta a la Villa de Bilbao.

 

Bibliografía

 

Todo aquello que pasa por mis manos procuro mencionarlo. Hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Yo tengo el mérito de leerlo, interpretarlo y extractarlo, pero no de su creación. Por ello, quien quiera perfeccionar su conocimiento sobre Bilbao, puede acudir a esta Bibliografía y seleccionar lo que más le interese. Este trabajo trata de proporcionar gratuitamente a quienes lo lean, un conocimiento general y un tanto superficial, a mi juicio, el suficiente para alardear de "bilbainismo".

 

Fotos de la Villa de Bilbao

 

Aprovechando que el Ayuntamiento de Bilbao facilita, por internet, las mejores fotos de la Villa (tras la correspondiente selección previa) que ha recibido a partir del año 2.001 hasta nuestros días (una foto por semana), se ha querido acercarles las mismas, para que se deleiten con sus imágenes.

Para ello deberán acudir al apartado "1-Portada" que, "marcándolo", se divide en 5 partes. La última "1.5 Otros sitios" contiene "Fotos de la Villa" en primer lugar. "Pinchar" en "Fotos de la Villa" y les aparecerá "Fotos del año". Vuelven a "pinchar" en "acceder" situado junto al año que se muestra y aparecerán todos los años. Seleccionan el año buscado, "pinchando" sobre él y, a continuación, "pinchan" en "Acceder". Ya tienen a su disposición las fotos seleccionadas en ese año, indicando en cada una el día y el mes.

Dado que muchas de estas fotos reflejan, parcial o totalmente, el contenido de Fichas, Proyectos y Recorridos de este trabajo, se les facilitará las mismas, indicando al pié de los tres conceptos enunciados, en primer lugar, el año de la foto y, en segundo lugar, el día y el mes, así como una pequeña definición de lo que se muestra.

Una vez encontrada la foto, pueden "pinchar" sobre ella, con el fin de que puedan verla en tamaño más grande.

 

Paseos virtuales

 

Dado que el trabajo de “The Movie-Visual Solutions”, ofreciendo una visión panorámica y en círculo de 360 grados de varios lugares de la Villa de Bilbao, supone una valiosa ayuda para recordar las visitas ya realizadas o para animarnos a realizar las que tengamos pendientes, se ha acercado esta “web” (www.paseosvirtuales.com), al igual que lo hecho con las fotos, a quienes estén visitando mi página.

También se les facilita la labor de búsqueda, indicando al pié de las Fichas, Proyectos y Recorridos el lugar que haya sido objeto de la visión panorámica y en círculo de 360 grados.

 

Buscador "Google"

 

De entrada, al pulsar sobre “Otras webs”, se le ofrece la primera página de “Google” sobre Bilbao. Este buscador tiene muchas páginas escritas sobre la palabra “Bilbao” y cada uno podrá ampliar conocimientos en la medida que lo desee.

 

 

Insisto en que la lectura de estas páginas, que empecé a esbozarlas en el año 1.995 y que las he ido complementando y aumentando en los años sucesivos y que seguiré actualizándolas en los años venideros, gracias a las ventajas que ofrece la informática, ayudará a sus lectores a tener un primer contacto con la Villa de Bilbao. 

Si alguno de Vds. quiere y desea profundizar, les remito, una vez más, a la Bibliografía que acompaño y que he consultado para llevar a cabo este trabajo o a nuevos libros y documentos que vayan surgiendo en las Editoriales, así como al mencionado buscador “Google” en sus muchas páginas de contenido o a otros medios informáticos que pudieran existir.

 

Gracias por su atención y que disfruten con la visita.

 

 

 

 

Postdata.

 

Con fecha 2.12.09 y a las 11,15 h., recibí una llamada telefónica (a través del movil) del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, felicitándome por el contenido de este trabajo y animándome a mantenerlo al día, con objeto de permitir, a quienes aquí vivimos y a quienes nos visitan, el mejor conocimiento de la historia y situación actual de la Villa y de cuantos trabajos y proyectos se están llevando a cabo, para mantenerla a la altura que, creemos, le corresponde.

Comments