5-Fichas‎ > ‎

Ficha 45: El Teatro Campos ya rehabilitado

Su nombre completo es el de Teatro de los Campos Elíseos, recibiendo este nombre por los jardines que existieron en ese lugar.

Está ubicado en la Calle Bertendona, en su parte más próxima a la Calle Hurtado de Amézaga, y fue inaugurado el 3 de Mayo de 1.901 y, pocos meses despues, se produjo un incendio en el patio de butacas. Ello obligó a una nueva inauguración el 7 de Agosto de 1.902. Debido a las peculiares características de su fachada principal, este Teatro ha venido conociéndose con el nombre de “La Bombonera de Bertendona".

El edificio, que cuenta con sótano y 6 plantas, se realizó durante los años 1.901 y 1.902, según proyecto del arquitecto Alfredo Acebal, con fachada a cargo del decorador francés Jean Baptiste Darroguy. Esta fachada es un ejercicio ornamental modernista, que merece ser contemplada. Constituye uno de los referentes más sobresalientes del "art nouveau" en Europa. Fue calificada como Bien de Interés Cultural.

Su dedicación principal fue el teatro y por él pasaron las mejores compañías del momento. Pero en los años veinte, la empresa comenzó las proyecciones cinematográficas, que le reportaban mayores beneficios.

En Abril de 1.978, a causa de una explosión en el patio de butacas, se destruyó gran parte de este Teatro. Los arquitectos Rufino y Pedro Basáñez emprendieron un proceso de conservación y restauración, que permitió su reinauguración en Agosto de 1.980.

A partir de esta fecha, la vida de este Teatro fue difícil. Durante algún tiempo tuvo como inquilina a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Y en 1.991, pasó a ser propiedad municipal, siendo, durante muchos años, la asignatura pendiente del Ayuntamiento de Bilbao.

En 1.994, el arquitecto Jesús Aldama acometió, por encargo del citado Ayuntamiento, diferentes obras de refuerzo, consolidación estructural y nueva cubierta.

En 1.997 se rehabilitó su fachada modernista, quedando pendiente el arreglo interior por falta de fondos.

En el año 2.002 se empieza a hablar de obras de mejora en el interior del Teatro Campos, tratando de recuperar este edificio modernista, declarado de interés cultural, que ha permanecido cerrado por un período de 10 años.

Finalmente, en Diciembre de 2.003, el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que instalará su sede en este Teatro, han firmado un convenio de colaboración, que permitirá, a esta última institución cultural, gestionar este nuevo Teatro durante los próximos 30 años, prorrogados por otros 10.

Se ha marcado un plazo de 2 años, a partir de la firma del convenio mencionado, para que las obras de rehabilitación del Teatro Campos sea una realidad, con las más modernas técnicas representativas. Y, en efecto, según noticias de Julio de 2.005, el Ayuntamiento de Bilbao confía en iniciar las obras de revisión y ampliación de este Teatro antes de finalizar dicho año.

A pesar de todo, existe un retraso en las mencionadas obras de reforma, que ha obligado, según fuentes municipales, a demorar la inauguración de este centro artístico hasta 2.009. Los arquitectos se sorprendieron del pésimo estado de conservación del edificio. No obstante, se piensa en su recuperación.

En cuanto a las obras de reforma, cabe destacar su moderno y amplio escenario diseñado con las técnicas de ingeniería más avanzadas. Además, el patio de butacas, con capacidad de 742 personas, contará con un sistema que permita ocultar asientos y ampliar la superficie del escenario, permitiendo, así, la multifuncionalidad de la sala y que entren 1.500 personas. Tal maniobra puede durar unos 8 minutos.

Este nuevo Teatro, que conserva su fachada, se moderniza su interior y se envuelve en cobre y cristal, será catalogado como un centro artístico de vanguardia, hasta el punto de que en él se divulguen y se difundan todas las nuevas expresiones artísticas del siglo XXI, sean musicales, de danza contemporánea o teatro, entre otras.
 
Nota
 
Hasta el día de hoy 18 de Abril de 2.007 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (9 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 3 informaciones) y Carolina Ruiz (2). Y con 1 información: Imanol Villa, Teresa Abajo, Adolfo Lorente y Luis Gómez.
 
Situación de los trabajos
 
Con fecha 21.11.08, Luis Gómez nos pone al día sobre la marcha de los trabajos, una reforma integral que devolverá al Teatro Campos su viejo esplendor.
El equipo de operarios, que actúa sobre los 8.000 metros cuadrados de "La Bombonera de Bertendona", se mueven a ritmos frenéticos. Se está apuntalando los cimientos del patio de butacas (con 469 localidades), se están sujetando las balconadas en las que se sitúan los 3 anfiteatros que conocimos, se ultiman los retoques de la fachada ("art nouveau"), etc.
Todas las obras quedarán al descubierto sobre el próximo Verano de 2.009. Según el Delegado de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el teatro comenzará a funcionar en el inicio del éxodo vacacional.
El Gabinete Azkuna y la entidad privada han trabajado con la premisa de mantener intacta la estructura original del edificio, envuelto en una elegante cubierta de cobre y dotarlo de la tecnología más sofisticada.
 
Unos meses más tarde, el 22.2.09, Solange Vázquez nos comunica que la obra puede estar terminada para finales de 2.009, aunque, posiblemente, el recinto no abra sus puertas hasta principios de 2.010.
Nos recuerda que el patio de butacas replegables podrá convertirse, en 6 minutos, en una enorme superficie vacía. También nos informa que los palcos van recuperando sus tonos originales.
Un día antes de la fecha citada, se reunieron en el edificio el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el Presidente de la SGAE, Tiddy Bautista, y pudieron comprobar que la apuesta por rescatar el emblemático edificio, empezaba a tomar forma.
Este Teatro, además de actuaciones y eventos de distinta índole, ha reservado zonas para uso didáctico y una cafetería permanente en la parte superior, restaurante y catering.
 
Llegan buenas noticias
 
En un artículo publicado por Luis Gómez en la prensa bilbaína, con fecha 12.9.09, se anuncia que el Teatro de los Campos Elíseos reabrirá sus puertas el día 2 de Diciembre de 2.009. Y, al mismo tiempo, nos informa que este Teatro exhibe ya su reformada fachada, referente al "art nouveau" de Europa.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lo abrirá con un ambicioso programa, que se prolongará 2 meses. Habrá teatro, lírica y música moderna popular, con presencia de artistas vascos. Se organizarán, también, unas cuantas funciones infantiles.
Las obras han sido muy necesarias porque el Teatro amenazaba ruina. Hasta el punto de que, de no haber intervenido, muy posiblemente se hubiese caído.
El edificio tiene 2 alturas más, con lo que ha ganado más de 2.000 metros cuadrados de superficie. En la quinta planta se instalarán la cafetería y el restaurante, y, en la sexta, se habilitará una sala para la proyección de cine digital, conciertos acústicos, montajes de teatro de carácter alternativo y reuniones de empresas.
De cara al futuro y dentro del acuerdo Ayuntamiento y SGAE, ésta se compromete a organizar 170 eventos culturales al año y aquél programará unos 40.
 
Las noticias ya no son tan buenas
 
Con el título "El Teatro Campos Elíseos se pierde la campaña navideña", Luis Gómez, con fecha 7.11.09, nos dice que varios trámites burocráticos (Ayuntamiento, Diputación y Consejería de Industria del Gobierno Vasco) obligan a posponer, entre 1 y 2 meses, la reapertura del Teatro. La obra civil está entregada practicamente, pero falta que las instituciones la legalicen.
 
Ya se conoce la fecha de apertura
 
Vuelve a informarnos Luis Gómez con fecha 21.1.10. Y nos dice que este Teatro reabrirá, por fin,  el 11.3.10. Al parecer, el Alcalde de la Villa y la Sociedad General de Autores y Editores llegaron a esta conclusión, tras una visita guiada por las 6 plantas de "La Bombonera", junto con un escogido grupo de vecinos que más molestias han sufrido. Según confesó el Alcalde, se ha rescatado de las ruinas un teatro que se encontraba hecho un asco. También el arquitecto encargado de la restauración, Santiago Fajardo, dijo que se ha hecho un Ferrari con un 600.
 
El Campos descorre el telón
 
Con este título, O.L.Belategui, con fecha 3.3.10, nos informa que este Teatro se inaugurará el próximo día 11, con un espectáculo de danza. Y lo califica como el buque insignia de teatros de la S.G.A.E.
También nos hace saber la agenda seleccionada para los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, una serie de espectáculos donde predomina la música y el teatro.
En el mes de Julio, este Teatro cerrará para su mantenimiento.
 
Bilbao celebra el renacimiento del Teatro Campos
 
Con fecha 12.3.10, El Correo muestra, en primera página, una fotografía del interior del Teatro (obra de Borja Agudo), con su espectacular patio de butacas y sus 3 elegantes anfiteatros, abarrotado de público en su día y hora de inauguración (11.3.10 a las 20 horas). Y en sus páginas 8 y 9 un título: "El renacimiento del Campos Elíseos". Y añade que Bilbao marcó un punto y aparte en la nueva vida cultural y económica de la ciudad.
Esta apertura estuvo presidida por el Alcalde, Iñaki Azkuna, y el Presidente de la SGAE, Eduardo Bautista.
 
Para profundizar en el conocimiento de este Teatro, recomendamos la lectura del periódico municipal nº 246 "BILBAO", en su edición de Marzo de 2.010 y en sus páginas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 44 y última. Sus principales títulos: "Fin del entreacto", "El resurgir entre cenizas", "La jaranera vida cinematográfica del Campos", "Cronología para una memoria", "Y el art nouveau llegó a la Villa", "La vida tras de la Bombonera", "Opiniones de artistas que pisaron su escenario", "Viejos recuerdos del Campos" y una opinión del Presidente de la SGAE "El Campos será una incubadora de talento".
 
 
Fotografías
 
De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de este Proyecto nº 9, les indico las fotografías siguentes:
.- Año 2.010, 07/03: Teatro Campos y el "art nouveau" de su fachada modernista.
Comments