5-Fichas‎ > ‎

Ficha 44: Uribitarte y sus Torres gemelas

El urbanista japonés Arata Isozaki, nacido en 1.931, presentó, en Mayo del año 2.001, su proyecto de reconversión de la zona de Uribitarte y su Depósito Franco. Esta zona de Uribitarte ya tuvo, anteriormente, otra reconversión que consistió en transformar el Muelle de Uribitarte, en su día zona de barcos, gabarras y grúas, en el actual Paseo de Uribitarte, que te traslada desde el Puente del Ayuntamiento hasta el Museo Guggenheim.

Con este proyecto se pretende conectar Uribitarte con el Ensanche, mediante un acceso directo, en forma de escalinata, a la Alameda de Mazarredo y a la calle Ercilla, permitiendo, de alguna manera, la recreación de la Plaza de España, de Roma, en pleno centro de Bilbao.

 

Los trabajos de derribo comenzaron en Mayo 2.002, concediendo el Ayuntamiento, a mediados de Octubre 2.002, el permiso a la Promotora para la construcción de los edificios y colocando la primera piedra en Diciembre de 2.002. Las obras arrancaron en Marzo de 2.003. La urbanización podría estar terminada para mediados de 2.008.

 

Bien es cierto, que Arata Isozaki no está permanentemente en Bilbao. Y sólo nos visita para hacer un seguimiento de los trabajos. La dirección y ejecución de la obra corre a cargo del estudio del arquitecto local Iñaki Aurrecoetxea.

Y precisamente el día 28 de Septiembre de 2.006 nos hizo una visita, en la que, además de inspeccionar las obras, decidió la ubicación de una escultura de Chillida de 8,50 metros de altura y 23 toneladas de peso. Y eligió el primer rellano de la escalera, a la altura de la pasarela de Calatrava, “Zubí-zuri”. A este rellano se le ha llamado Plaza de la Convivencia.

 

En cuanto al derribo del Depósito Franco, que durante 43 años (1.931-1.974) albergó las mercancías más variopintas que puedan omaginarse, podemos decir que, en realidad, ya fue demolido en su interior a comienzos de 1.990, si bien, en esta ocasión, se ha perfeccionado dicho vacío interior y se han preparado las cimentaciones, respetando, en la medida de lo posible, la fachada, que, en algunos casos, ha tenido que ser demolida por su mal estado de conservación. Conserva una pequeña parte de la fachada al Paseo de Uribitarte y una parte importante de las fachadas a las Calles Isleta (situada a la izquierda) y Uribitarte (situada detrás).

 

Complejo urbanístico

Edificios

 

Visto desde el Paseo del Campo de Volantín, podemos distinguir dos partes: izquierda y derecha.

En la parte izquierda se encuentra el terreno antes ocupado por el Depósito Franco, cuyas fachadas son lo único que, parcialmente, se han respetado. En su interior se están construyendo cinco edificios, uno al fondo, paralelo a la Calle Uribitarte, y los otros cuatro a sus lados, formando una especie de “biombo”. Entre ellos una hermosa plaza y varios jardines. Estos edificios contarán con planta baja, entreplanta y 4 a 8 alturas de viviendas.

En la parte derecha, las dos torres acristaladas de 22 pisos y una altura de 83 metros desde la Ría. En la segunda quincena de Febrero de 2.006, se empezó a instalar el “muro cortina” compuesto de paneles de vidrio, en estas dos torres. Adheridos a dichas torres gemelas, dos bloques de viviendas con planta baja, entreplanta y 8 pisos.

 

En cuanto a su habitabilidad, el día 19 de Febrero de 2.008 se entregaron las primeras 104 viviendas y el resto podrían ser ocupadas a partir de Junio de 2.008.

Entre las viviendas entregadas, cabe destacar las panorámicas tan maravillosas desde los pisos más altos, que te permiten contemplar Bilbao a tus pies, accediendo a ángulos que, hasta ese momento, los tenías prohibidos salvo que volaras en helicóptero.

 

El Complejo Isozaki Atea incluye un total de 334 viviendas y 783 plazas de garaje. Las viviendas tendrán uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Todas ellas dotadas de telecontrol telefónico de la climatización de la calefacción, control de las fugas de agua y de incendio, alarma antirrobo, etc.

En la construcción se empleará cristal, ladrillo rojizo belga y granito verde.

 

Además este Complejo urbanístico contará con unos 8.000 metros cuadrados para superficies comerciales, oficinas, equipamientos municipales y de la tercera edad y espacios comunes.

 

La gran escalinata

 

La torre de la derecha, según subimos, y la de la izquierda y edificios del “biombo”, están separadas por una gran escalinata de unos 50 metros de ancho, en su comienzo, que conecta con un primer rellano, al que se ha llamado Plaza de la Convivencia, de unos 1.000 metros cuadrados. A partir de este punto, hasta alcanzar la Alameda de Mazarredo, la anchura baja aproximadamente a la mitad, para acoplarse, más o menos, con la anchura de la Calle Ercilla, que la tenemos en frente.

Esta escalinata, que, sobrevolando la Calle Uribitarte y el tramo central en el que se cruzan las Rampas de Uribitarte, permite salvar  el desnivel de 15 metros existente entre el Paseo de Uribitarte y la Alameda de Mazarredo, fue inaugurada, el día 28 de Febrero de 2.007, por el Alcalde de la Villa, al que acompañó, entre otros, el urbanista japonés Arata Isozaki.

La citada escalinata está formada por 3 tramos y 91 escalones, con los correspondientes rellanos.

Si iniciamos la subida desde el Paseo de Uribitarte, el primer tramo, que consta de 40 escalones (dividido en 4 de 10), nos conduce al primer rellano  o plaza de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, con el nombre ya citado de Plaza de la Convivencia.

También podemos llegar aquí, utilizando las rampas de la pasarela de Calatrava, “Zubi-zuri”, si estamos en el Paseo, o la pasarela si venimos del Campo de Volantín, y enlazando con la nueva pasarela, de 60 metros de longitud, construida por Isozaki, que sobrevuela el Paseo de Uribitarte y que fue colocada (nos referimos a su armazón principal) en la madrugada del día 5 de Agosto de 2.005. Nos ahorraremos subir 40 escalones y permitirá el acceso de coches de niños o de sillas de ruedas.
 
En la Plaza de la Convivencia se ha instalado una escultura de Chillida, que también se inauguró el mismo día 28 de Febrero de 2.007. Se llama “Buscando la luz IV”, tiene una altura de 8,50 metros y pesa 23 toneladas. Es propiedad del grupo constructor inmobiliario Urvasco, con sede en Vitoria, y cuyo Presidente es Antón Iráculis.
Con fecha 7.6.13, en un artículo de Isabel Urrutia en la prensa bilbaína, se nos informa que "Buscando la luz IV" ha desaparecido del mapa. El Presidente citado, Antón Iraculis, la ofreció a la Diputación para sadar una deuda fiscal, pero la operación no cuajó. Ante tal situación, no ha dudado en sacar a subasta la escultura en Londres, en la prestigiosa casa Christie's. Se pujara por la escultura el próximo 25 de Junio y se habla de un precio de salida de 3,5 millones de euros.
Al día siguiente, 8.6.13, I. Urrutia nos dice, en la prensa bilbaína, que el Ayuntamiento de Bilbao ya está buscando un sustituto a la altura de la pieza del artista donostiarra, que había sido cedida temporalmente por Antón Iráculis, para su exhibición en Isozaki.
Con fecha  26.6.13, Borja Bergareche nos informa, en la prensa bilbaína, que la obra "Buscando la luz IV" fue vendida por un precio final de 4.798.021 euros.
 

A la derecha de esta Plaza, según subimos, podemos ver cómo se permite acceder, sobrevolando la Calle Uribitarte, al tramo central (ya citado) en el que se cruzan las Rampas de Uribitarte.

 

El segundo tramo consta de 31 escalones (dividido en 1 de 11 y 2 de 10) y te permite alcanzar un segundo rellano mucho más pequeño que el anterior.

 

Y el tercer tramo tiene 20 escalones (dividido en 2 de 10) y te permite alcanzar el tercer rellano, de superficie intermedia entre los 2 anteriores, que te comunica ya con la Alameda de Mazarredo.

En este lugar se encontraba un Hogar del Jubilado, que comenzó a derribarse el 18 de Abril de 2.006. Su nuevo emplazamiento se situará en esta nueva urbanización, en los edificios del llamado “biombo”.

 

Las personas con coches de niños o con sillas de ruedas lo tenían más complicado si lo que deseaban era alcanzar, en concreto, la parte alta de la escalinata, desde el Paseo de Uribitarte, o situarse en este Paseo desde la citada parte alta.

Los que iniciaban el recorrido en el Paseo de Uribitarte, tenían que utilizar la rampa del “Zubi-zuri” y la nueva pasarela de Isozaki para llegar a la Plaza de la Convivencia, de 1.000 metros cuadrados. Y por su derecha, acceder a las Rampas de Uribitarte. Ya en ellas, por la izquierda o por la derecha alcanzaban la Alameda de Mazarredo y, una vez aquí, podían desplazarse a la parte superior de la escalinata para contemplarla toda entera desde arriba.

Los que iniciaban el recorrido por la parte superior, tenían que proceder en sentido contrario.
 
A partir del día 16.2.09 se acabaron estos problemas. A la derecha de la Plaza de la Convivencia y junto a las Rampas de Uribitarte, se ha instalado un ascensor panorámico, que te permite salvar los 51 escalones que separan la citada Plaza de la Alameda de Mazarredo, con un desnivel de 7,70 metros.Informa Estíbaliz Santamaría con fecha 17.2.09.
Este elevador panorámico será gratuito, tiene una capacidad para 8 pasajeros y lo va a gestionar la Sociedad Funicular de Artxanda.
Además, también puede salvarse el primer tramo de 40 escalones (si no se utiliza la rampa del Zubizuri) mediante otros 2 ascensores instalados dentro de las torres, mantenidos por la Comunidad de Propietarios, pero de uso público en ese tramo.
 
La Calle Uribitarte se reabre al público
 
Con fecha 10.12.08 se informa en la prensa bilbaína (E.C.), que, 4 años después de su cierre, la Calle Uribitarte vuelve a abrirse al tráfico. Se han urbanizado las aceras e indicado los pasos de peatones, recobrando su habitual fisonomía. A partir de ahora se podrá acceder a la Plaza de Pío Baroja, utilizando esta reabierta Calle.

 

Y haciendo historia

 

Este proyecto va a materializarse sobre la “Isla de Uribitarte (entre dos aguas)” del siglo XVII, isla que se formó al abrirse un nuevo cauce rectilíneo, frente al actual Campo de Volantín, evitándose así la curva existente, muy peligrosa para la navegación.

En 1.870 se proyectó el cierre de este nuevo cauce, lográndose una nueva superficie de tierra, hoy ocupada por la calle de Uribitarte.

Y en lo referente al Depósito Franco, se contrató el proyecto y dirección de los trabajos de los entonces Almacenes en el año 1.917. El arquitecto fue Gregorio Ibarreche, quien también fue concejal y alcalde de Bilbao, en el período 1.907 – 1.909.

El diseño inicial (recordando a los “docks” londinenses) fue un edificio de planta baja y cuatro pisos. Pero, por dificultades de cimentación (antiguo cauce de la ría como ya hemos comentado), sólo se construyeron la planta baja y una parte de la primera.

En 1.926, ya destinado definitivamente el edificio como Depósito Franco, la Junta de Obras del Puerto construyó un segundo piso, que remató con una terraza y una balaustrada.

A comienzos de los años 90, se demolió por completo el interior del edificio, quedando en pié, como único testimonio de la construcción inicial, los lienzos de fachada que configuraban el perímetro de la edificación. Remarco lo de inicial, porque ha habido varios intentos de levantar pisos en su interior, sin llegar a buen término por razones varias, dejándonos al aire sus estructuras.

 

Nota

 

Hasta el día de hoy 21 de Febrero de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (22 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 10 informaciones), Carmen Barreiro (7), y María José Tomé (2). Y con 1 información: Teresa Abajo, Luis Gómez y Solange Vázquez.
 
Integraciones que se están produciendo en este complejo
 
Con fecha 16.12.08, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, inauguró el nuevo centro para personas mayores de Abando-Indautxu. Tiene una extensión de 550 metros cuadrados y dispone de cafetería, salón de actos, aula de informática y gimnasio. Informa G.Elejabeitia, con fecha 17.12.08, en la prensa bilbaína.
Unos meses más tarde, 9.3.09, Luis Gómez nos informa que el complejo de Isozaki convive, desde esta fecha, con la firma Metropolitan. Se trata de un gimnasio con estética de un hotel de 5 estrellas, con lo último en tecnología. Tiene muchas y diferentes salas con finalidades concretas y una espectacular piscina de acero inoxidable.
Y el 22.10.09, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, materializó, con su firma, la cesión de uso de un local de propiedad municipal, de casi 170 metros cuadrados, en los bajos de las Torres y junto a la Plaza de la Convivencia, a la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. El período por el que se cede este uso es de 10 años, con posibilidad de prórroga. Informa Jon Mayora, con fecha 23.10.09, en la prensa bilbaína.

 

 

Fotografías

 

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de este Proyecto nº 4, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.006, 13/11: Isozaki Atea.

.- Año 2.007, 04/02: Zubi-zuri y, al fondo, las siluetas iluminadas de las torres gemelas.

.- Año 2.007, 14/10: Las torres gemelas.

.- Año 2.008, 11/05: Torres Isozaki.
.- Año 2.009, 04/01: Resto de la fachada principal del antiguo Depósito Franco.
.- Año 2.009, 15/01: Torres de Isozaki, vistas desde el Campo de Volantín.
.- Año 2.009, 01/11: Atardecer en las Torres de Isozaki y conjunto.
Comments