5-Fichas‎ > ‎

Ficha 38 : La nueva Plaza de Indautxu

 

Con fecha 18 de Agosto de 2.006, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, inauguró la nueva Plaza de Indautxu.

Las obras comenzaron en Julio de 2.005 y el 2 de Agosto de dicho año se acordó cerrar al tráfico la Plaza anterior, ahora ya renovada, por la Alameda de Gregorio de la Revilla, que la dividía en dos rectángulos, y por la Calle Aretxabaleta. Una y otra, según el proyecto, iban a ser peatonalizadas.

Ello provocó los consiguientes cambios circulatorios, por cierto, muy criticados.

El Ayuntamiento de Bilbao convocó, en su día, un concurso de ideas, y el proyecto presentado en el año 2.003 por el arquitecto Ander Marquet Ryan, ganó el concurso.

Estaba previsto acabar en Otoño de 2.006, pero una intensificación en los trabajos, permitió que la nueva Plaza de Indautxu quedara terminada en Agosto de 2.006, justo para poder disfrutarla en la Aste Nagusía bilbaína.

 

Situación anterior

 

Antes de Julio de 2.005, esta Plaza estaba atravesada (dividida en dos) de Norte a Sur por la Alameda de Gregorio de la Revilla, que nace en la Gran Vía de Diego López de Haro y muere en la Calle Autonomía. Limitaban esta Plaza, la Alameda de Urquijo (por el Norte), la Calle Simón Bolivar (por el Sur), la Calle Urrutia (por el Este) y la Calle Aretxabaleta (por el Oeste).

El límite con la calle Simón Bolívar lo hacía por medio de un edificio de viviendas (el nº 25 de la Alameda de Gregorio de la Revilla) y de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, una obra tardomoderna, cuyo edificio está formado por dos bloques en forma de L y por la forma piramidal de la Iglesia, marcada por la gran cruz.

Estos límites siguen siendo los mismos en la nueva Plaza y los hemos expresado en pasado al referirnos a la “Situación anterior”.

En la calle Aretxabaleta nº 6, podemos contemplar uno de los edificios más bonitos y originales de Bilbao, construido en 1.929 por el arquitecto Adolfo Gil. Este edificio se conoce popularmente por el apelativo de “La casa de los aldeanos”.

En su fachada podemos admirar 16 composiciones (4 por cada uno de los 4 primeros pisos, en la zona de los balcones), que comprenden varias figuras en sus diversas ocupaciones de la vida en el País Vasco. Su autor es el pintor alavés Jesús Arraiz, quien trasladó a la fachada del edificio el peculiar estilo de José Arrúe (Ver Recorrido nº 8).

A unos 200 metros al Este, por la Alameda de Urquijo, podemos ver el Edificio de La Alhóndiga, en plenas obras de reconversión (Ver Proyecto nº 2).

Y a unos 400 metros al Norte, por la calle Ercilla, una calle muy comercial, nos encontramos con la céntrica Plaza de Moyúa (Ver Recorrido nº 7).

Bajo esta Plaza de Indautxu se encuentran los accesos al Metro, el parking y una galería con comercios diversos.

 

Situación actual

 

Se han unido las dos partes o rectángulos de la Plaza anterior, formando ahora un sólo rectángulo, mediante la peatonalización de la Alameda de Gregorio de la Revilla, que antes la dividía. Se ha peatonalizado, también, la Calle Aretxabaleta y se ha cerrado la gasolinera de Indautxu, que estaba situada en la Calle Urrutia.

Todo ello ha permitido ampliar la superficie de la nueva Plaza en unos 4.000 metros cuadrados, permitiendo alcanzar una superficie de unos 12.000 metros cuadrados, superior a la que tiene la Plaza de Moyúa (10.200 metros cuadrados).

Lógicamente ha habido repercusión en el tráfico. Así los vehículos con dirección a la Calle Autonomía, se desvían, más al Oeste, por la Calle Manuel Allende, volviendo por la Calle Simón Bolívar a la Alameda de Gregorio de la Revilla. Y los vehículos con dirección a la Gran Vía, toman las Calles Simón Bolívar y Alcalde Uhagón, para coger, a la izquierda, las Calles Gordóniz o Iparraguirre, en dirección a la Gran Vía.

Dispone de un gran espacio circular central de 40 metros de diámetro en el “corazón” de la futura Plaza, en cuya circunferencia existe una pérgola de unos 116 metros de longitud y 5 de anchura. Este gran espacio circular de unos 1.250 metros cuadrados, está concebido como una “pista multiusos” (actividades deportivas, culturales o musicales), en la que se podrá llevar a cabo actividades al aire libre. Este “corazón” se encuentra algo más bajo que el perímetro del rectángulo de la Plaza.

El resto de la Plaza, alrededor de este espacio circular, está salpicado por unas 90 zonas verdes en forma circular, con diámetros variados (entre 2 y 6 metros) y, en cada uno, se han plantado árboles y plantas varias. Ello permite totalizar el millar de metros cuadrados de zona verde y más de 100 árboles y plantas varias.

También se han colocado varios bancos de acero y de madera tropical, con diferentes formatos.

En la zona peatonalizada de la Calle Aretxabaleta y próximos a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, se encuentran 2 zonas infantiles de diferentes edades: una para pequeños y pequeñas de 2 a 6 años y otra para niños y niñas de 6 a 12 años.

La iluminación es uno de los grandes atractivos de este nuevo espacio, con iluminarias de diferentes alturas, las más altas en el centro de la Plaza y las más bajas en su perímetro. Se han podido contar más de 70.

La reurbanización ha afectado también a los accesos que permiten llegar a la galería comercial subterránea, al parking de coches (4 plantas con capacidad para 576 vehículos) y al Metro. Así se ha abierto un nuevo acceso por el Sur (Calle Simón Bolívar) con rampas mecanizadas y se han mejorado los accesos peatonales y la salida y entrada de vehículos por la Alameda de Urquijo y la Calle Aretxabaleta, respectivamente. Lo mismo decimos del acceso al Metro, también por la Alameda de Urquijo. En la parte posterior del acceso de vehículos y en superficie, se han instalado lavabos

No hay duda de que esta reurbanización de la Plaza de Indautxu va a afectar a muchos bilbaínos, que agradecerán las nuevas instalaciones, ya que van a permitir, mejor que ahora, el encuentro de las personas.

El arquitecto Ander Marquet Ryan dijo que Bilbao está haciendo un gran esfuerzo con la peatonalización de calles, lo que ocurre es que las calles no dejan de ser lugares de paso y nos hacen falta lugares de encuentro. Así en el círculo central de este proyecto (ya realidad), las personas pueden celebrar ferias de artesanía, exposiciones de fotografías, mercados, etc.

Por otra parte el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el día de la inauguración de la nueva Plaza y ante el revuelo que se ha suscitado entre algunos vecinos, dijo que, sin duda, le gustan más las plazas de estilo romántico como los Jardines de Albia o El Arenal, pero, estando en el siglo XXI, los arquitectos tienen que innovar y, consiguientemente, Bilbao tiene que innovarse. Además lo más positivo es que donde estamos ahora antes pasaban coches.

 

 

El futuro de otras plazas

 

A los 19 días de la inauguración de la nueva Plaza de Indautxu y ante las distintas opiniones que se han recibido de bilbaínos y bilbaínas, el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, ha apostado por recuperar el "estilo romántico" en las plazas en obras en el centro, citándose: Campuzano, Jado, Darío Regoyos, Ramón Basterra y Zabálburu.

Además los proyectos serán sometidos a la opinión de los vecinos.

Las obras de rehabilitación vienen motivadas por la construcción de aparcamientos públicos, salvo en el caso de Darío Regoyos, que se utilizó para la celebración de las "World Series", en Julio de 2.005.

En el caso concreto de Zabálburu, podría eliminarse la fuente central, para permitir colocar, en un futuro, las vías para el tranvía.

Muy posiblemente, todas las obras citadas se inicien en el año 2.007.
 
Nota
 
Hasta el día de hoy 23.9.06 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (10 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Carmen Barreiro (con 5 informaciones), Lorena Gil (2), José Mari Reviriego (1), Adolfo Lorente (1) y María Jesús Cava Mesa (1).

 

 

Fotografías

 

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 38, les indicamos las siguientes fotografías:

.- Año 2.006, 17/12: Plaza de Indautxu.

Comments