5-Fichas‎ > ‎

Ficha 30 : Anillo peatonal junto a la ría y exposición de esculturas al aire libre

 

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de la Villa ha estado tratando de crear un anillo de itinerarios peatonales por las riberas de la Ría, inicialmente desde El Arenal y su Puente, hasta el Puente de Euskalduna, con el Palacio Euskalduna, a su izquierda y con el Parque de Botica Vieja y su ribera, a su derecha.

Y decimos inicialmente, desde El Arenal y su Puente, porque, con el tiempo, se irán abriendo itinerarios peatonales en otros lugares más arriba de la Ría. Tal es el caso de los nuevos paseos de Marzana y La Merced, en la ribera izquierda.

Estos paseos fueron inaugurados en Enero de 2.003, con 450 metros de longitud, aunque ha sido en Marzo de 2.006 cuando Bilbao Ría 2.000 ha concluido las obras de mejora de los muelles de Marzana y La Merced, entre el Puente de La Merced y el Puente de San Antón, plantando fresnos y cerezos nuevos e instalando bolardos, que limitan la zona de paseo. 

Parte de este nuevo paseo lo forma un balcón en voladizo entre el Puente de La Ribera y el de La Merced, con suelo de madera y una iluminación especial.
También en la ribera derecha, el Ayuntamiento va a poner en marcha, a lo largo de 2.009, la reforma de la Calle Ribera, en el tramo comprendido desde el Teatro Arriaga hasta el Puente de la Merced.
Con esta actuación, se completará el eje peatonal que recorre la Ría a su paso por Bilbao.
Informa G.Elejabeitia con fecha 28.3.09.
Unos meses más tarde, con fecha 17.10.09, Jon Mayora titula su trabajo en la prensa bilbaína: "El eje peatonal que recorre la Ría se completa con la reforma de La Ribera". Se refiere a la rehabilitación del tramo que une el Teatro Arriaga y el Puente de La Merced, recuperando, además, el espacio que ocupaba una gasolinera. Se han reformado las aceras, se han embellecido los jardines, se han instalado asientos, se ha reformado la barandilla de la Ría y se han colocado nuevos puntos de luz.
Un paso más. Con fecha 10.11.12, El Correo publica un pequeño artículo anunciando las obras en la Calle Ribera, que permitirán prolongar el paseo desde el Puente de La Merced hasta el de San Antón. Se iniciarán el 12.11.12 y se prolongarán, en principio, hasta el 5.12.12. La mayor complicación se encuentra en la marquesina que da servicio a una decena de líneas de Bilbobús, que quedará sin servicio entre los días 18 y 22 de Noviembre. 

 

Y volviendo al anillo peatonal del epígrafe, este itinerario cuenta ya con la realidad de siete puentes sobre la ría: Arenal, Ayuntamiento, Zubí-zuri de Calatrava, La Salve, Pedro Arrupe, Deusto y Euskalduna.

Y cuenta también, con los paseos que hacen efectivos los itinerarios peatonales, como los siguientes:

.- El Arenal, Campo de Volantín, Avenida de las Universidades y Parque de Botica Vieja con su ribera, por la margen derecha de la ría.

.- Y los de Ripa y Uribitarte (antes Muelles con los mismos nombres), la ribera del Museo Guggenheim (Muelle de Campa de los ingleses, campa comentada en el Proyecto nº 3, en su parte histórica), la ribera de Abandoibarra hasta el Palacio de Euskalduna ( Muelle de Evaristo Churruca) y la parte exterior del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao (Muelle de Ramón de la Sota), por la margen izquierda de la Ría.

 

Efectuada la descripción del “anillo peatonal”, podemos comprobar que es ya una realidad y que los bilbaínos y las bilbaínas, así como cuantos nos visiten, pueden disfrutar de la Ría.

Unicamente queda por mejorar El Arenal. En él y conforme a un proyecto, publicado en Junio de 2.001, se está construyendo un parking subterráneo de unas 800 plazas, con el fin de facilitar el acceso en coche al entorno comercial, cultural y de ocio del Casco Viejo. Una vez construido dicho parking, se podrán urbanizar los muelles, que venían siendo ocupados por la OTA (aparcamiento controlado de vehículos), y convertirlos en paseo para unirlo al Campo de Volantín, y cerrar así, más correctamente, el “anillo peatonal” por esta zona y esta margen derecha.
El parking subterráneo se inauguró en Noviembre de 2.006 y las obras superficiales fueron inauguradas el día 19 de Mayo de 2.007. Con estas obras podemos disfrutar de un nuevo paseo de unos 440 metros de longitud y de una anchura considerable, que permite la instalación de los antiguos tinglados portuarios, si bien su uso es distinto. En la otra ribera el Paseo de Ripa, también antiguo muelle portuario.

 

Volviendo sobre los Paseos de Ripa y de Uribitarte, que se juntan en la Plaza de Pío Baroja, diremos que se inauguraron en Agosto de 2.000, con algún pequeño retraso por la tardanza en la desaparición de las vías de Renfe hasta el Puente de La Salve. Viene a ser un recorrido de kilómetro y medio, aproximadamente.
 
Sin salir de esta Plaza Pío Baroja, podemos contemplar el edificio de la Aduana de Bilbao, obra del arquitecto Eladio Iturría. Fue construido en 1.890. Sus fachadas principales de estilo ecléctico, mezcla de neoclásico y herreriano, dan a la Calle Barroeta Aldamar y a la Plaza Pío Baroja. Es un edificio de moderada altura, una planta baja y 2 pisos superiores, y que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Por él pasaban las mercancías que llegaban en barcos.
Con fecha 25.4.14, Josu García, en la prensa bilbaína, nos dice que el Gobierno central destinará 13 millones de euros, en los próximos 2 años, a transformar la antigua Aduana de Bilbao en una sede, que concentrará todos los servicios de cara al público que ofrece esta institución en Bizkaia, salvo Hacienda y la Seguridad Social.
Como consecuencia de ello, abandonará 6 edificios oficiales y trasladará sus funcionarios al histórico inmueble, con una superficie disponible de 7.742 metros cuadrados.
Y con fecha 22.6.14, nos vuelve a informar diciendo, que arrancan las obras en la Aduana para unificar las sedes del Gobierno Central, en Bilbao. El inmueble ha sido rodeado de andamios en los últimos días.
Con fecha 3.5.15, Josu García, en la prensa bilbaína, nos dice que la rehabilitación integral se prolongará durante 2 años y para finales de 2.017, los pasillos se transformarán en un espacio repleto de actividad y ruido. Cerca de 200 funcionarios se mudarán a estas dependencias, como consecuencia de la reubicación de 9 organismos del Ejecutivo central, que dejarán libres, como ya hemos dicho antes, 6 sedes que, actualmente, se encuentran diseminadas por la Villa. 
  

En el Paseo de Uribitarte, se ha reservado el suelo para el Tranvía, que, desde Basurto hasta Atxuri, se desplaza por este Paseo sobre una zona ajardinada, con dos paradas (Uribitarte y Pío Baroja) y sus correspondientes marquesinas, para desaparecer frente al Ayuntamiento y en dirección a la calle Buenos Aires, en su recorrido hacia Atxuri.

Se han plantado en dichos Paseos unos cuantos árboles, que darán la necesaria sombra con el transcurso del tiempo, para rivalizar, en su día, con el paralelo Paseo del Campo de Volantín, provisto de frondosos árboles que nos protegen del sol.

Existen, además, zonas de descanso con nuevos bancos de un diseño particular y nuevas farolas que lo iluminan por las noches. Se han respetado los bolardos, junto a la arista exterior del muelle, que, en su día, sujetaban las amarras de los barcos y gabarras que fondeaban por el lugar.

También se ha colocado un pantalán para prácticas deportivas, a la altura del Ayuntamiento. Y junto a él, ha fijado su punto de partida una bonita embarcación que permite dar un recorrido por la Ría.

 En este Paseo y a partir de este punto, podemos ver, a unos 300 metros, la urbanización de las Torres gemelas de Isozaki (Ver Ficha nº 44). Subiendo las escaleras hasta la Plaza de la Convivencia, podemos ver una escultura de Chillida, conocida con el nombre de "Buscando la luz IV". Y unos 100 metros más adelante una plaza con una fuente ornamental presidida por la Musa de Arriaga vestida, obra de Enrique Barrós. Y decimos vestida, porque existe otra junto al Museo de Bellas Artes, si bien, en este caso, mostrando el pecho de mujer.

Y siguiendo con esculturas, no podemos olvidarnos de la que se encuentra en este Paseo de Uribitarte, frente al Ayuntamiento, la “Conmemoración del día del mar”, de Vázquez Canónico (1.981).
Volvemos a la Musa de Arriaga y a unos 250 metros, en las proximidades del Museo Guggenheim y dentro del Muelle de Campa de los ingleses, podemos contemplar “La puerta de los honorables” dedicada a Ramón Rubial(1.906-1.999), de quien podemos ver una bonita escultura a tamaño natural, obra de Casto Solano (2.001). Presidió el Consejo General Vasco, que inició sus funciones el día 17 de Febrero de 1.978, en plena Transición.
Y ya junto al estanque del Museo, “Mamá” (La araña), de Louise Bourgeois (2.001).

 

En la ribera derecha, junto al Ayuntamiento, se ha colocado (Mayo 2.002) una escultura de Jorge Oteiza, titulada “Variante ovoide de la desocupación de la esfera”. Tiene 7,80 metros de altura, 6 metros de diámetro y pesa 16 toneladas. La mencionamos, también, en el Recorrido nº 5.

 

Volviendo a la ribera izquierda y una vez rebasado el Museo Guggenheim, dentro del Muelle de Evaristo Churruca, nos encontramos con el Paseo de Ribera de Abandoibarra, inaugurado el 28 de Marzo de 2.003, con 59 palmeras a sus lados y 14 vistosas columnas de luz, que permiten disfrutar de sus esculturas que citamos a continuación. Este Paseo conserva, también, los bolardos al igual que los Paseos de Ripa y de Uribitarte.

A los pies de la Pasarela Pedro Arrupe, se ha colocado (Febrero 2.003) “Begirari IV” de Eduardo Chillida, una gran columna de acero forjado de algo más de 7 metros de altura y 49 toneladas de peso. En su parte más alta hay cuatro ventanas rectangulares, una a cada lado, y una quinta abierta al cielo.
Y a mano izquierda, según llegamos a esta ribera izquierda, y sobre el césped, podemos ver "El libro del explorador", escultura realizada por Sir Anthony Caro y colocada con fecha 2.12.08.

Avanzando unos metros en dirección al Puente de Deusto, puede verse desde Marzo 2.003, una obra modelada de modo salvaje por el artista alemán Markus Lüpertz, titulada “Judith” y fundida en bronce. Hace referencia a la heroína judía de la Biblia.

Más adelante, se ha colocado (Diciembre 2.002) una obra que evoca a una mujer embarazada saliendo de la tierra y llamada “Maia” por su autor William Tucker. Está realizada en bronce coloreado.
No podemos dejar de mencionar a la "Torre Iberdrola" al caminar por estos lugares. En invierno porque la vemos y en verano porque, además de verla, disfrutamos de su sombra.

 

Cruzamos, por debajo, el Puente de Deusto y nos encontramos con una nueva escalera circular, con ascensor panorámico, inaugurada el 31 de Octubre de 2.003, que nos permite alcanzar el Puente de Deusto. 

Más adelante, a unos 200 metros, se ha instalado un bar con terraza cubierta, que se inauguró el primer fin de semana de Julio de 2.004, con el nombre de "Ibaiberri". Lo ha diseñado el arquitecto Javier López Chollet y tiene forma de contenedor, en recuerdo de los que existieron junto a las vías, en la explanada junto al Guggenheim.

Muy próximo a dicho bar y en dirección a la futura Avenida de Abandoiabarra, se encuentra “Sitios y lugares” del escultor Angel Garraza. Esta escultura está formada por dos Kaikus o cuencos para recoger la leche, alicatados con baldosines en dos colores, uno de pie y otro volcado.

Y enfrente del bar y próxima a la Ría, podemos ver una obra “Sin título” de Ulrich Rückiem, minimalista de Dusseldorf, colocada en Marzo de 2.003 y que se desarrolla a ras de suelo.

 

Seguimos nuestro paseo y a nuestra izquierda observaremos una marquesina triangular de 45 metros de longitud y 40 toneladas de peso, que se colocó el Abril de 2.002, con el fin de presidir una zona de espectáculos que relevará a la pérgola de Doña Casilda. 

Al final del Paseo de Ribera, podemos ver “A la deriva” de José Zugasti, colocada en 2.002, y que representa un dibujo abstracto en el espacio, a base de redondo de acero.

Desde este punto y dirigiendo nuestra vista al estanque del Palacio Euskalduna, cerca de sus escaleras, podemos ver una monumental Musa de Dalí, con el título de “Terpsícore, Musa de la danza”, inaugurada en Febrero de 2.003. Tiene 5 metros de altura y pesa dos toneladas. Y un poco más lejos, aproximándonos al Palacio Euskalduna, el "Monolito por la paz", de unos 3 metros de altura, inaugurado en Enero de 2.006, con el lema "Que la paz prevalezca en la tierra", en 100 idiomas, incluido el euskera.

 

Con relación a la Avenida de las Universidades, en Marzo de 2.001 empezaron las obras de ampliación de la acera, en un recorrido de unos 650 metros, entre el Puente de La Salve y las proximidades del Puente de Deusto. La zona peatonal se ha ensanchado hasta superar los 9 metros, incluyendo una acera de 4 metros, un bidegorri de 2,5 metros y separando a ambos, un parterre de 2 metros en el que se han plantado varios arces rojos, cada 7 metros. Este nuevo Paseo se inauguró el 23 de Diciembre de 2.002.

Además, hay que considerar, dentro de este Paseo, la instalación del nuevo puente peatonal “Pedro Arrupe”, con accesos, mediante escaleras y rampas, desde dicha Avenida de las Universidades y desde el Paseo de Ribera de Abandoibarra. Este puente dispone de un ascensor para uso de personas discapacitadas, principalmente, ubicado en esta Avenida y junto a la Universidad, que, dicho sea de paso, ha estrenado una iluminación nocturna de sus fachadas, que aporta mayor belleza y colorido al espacio cultural de Abandoibarra.

Esta nueva acera, se ha ganado a la Ría mediante una especie de visera sujeta a unas cuantas columnas con base en el fondo de la misma, es decir, que permite el paso de la Ría por debajo, con el fin de evitar la reducción de la anchura del cauce fluvial.

 

El nuevo bidegorri, dentro de la política municipal sobre el uso de la bicicleta, enlaza con el que ya existe y empieza en el Ayuntamiento, discurriendo por el Campo de Volantín, y con el que comienza en las proximidades del Puente de Deusto y se prolonga hasta el Parque de Doña Casilda, pasando por el Puente de Eukalduna, o hasta San Ignacio, si tomamos la Calle Iruña, próxima a este Puente, y luego la Avenida Lehendakari Aguirre.
Y hablendo de bidegorris, también existe uno nuevo en el Paseo de Uribitarte, junto a la carretera, inaugurado hacia el Verano de 2.009. Sustituye al que circulaba junto a la Ría y que estaba señalado con unas placas redondas, en las que se veía una bicicleta. Este nuevo bidegorri empieza en la Plaza Pío Baroja y se une al que ya existía por detrás del Museo Guggenheim, que llega hasta el Palacio Euskalduna.
 
Nota
 
Hasta el día de hoy 28.10.06 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (22 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: J.A. González Carrera (con 4 informaciones), María José Tomé (3), José Mari Reviriego (2), Luis Alfonso Gámez (1), Alberto L. Echevarrieta (1), Unai Cuevas (1), Cristina Rodríguez (1), Luis Angel Gómez (1), Txema Soria (1), Raquel Celis (1), Julio Arrieta (1), Teresa Abajo (1), Itsaso Alvarez (1), Elena Sierra (1), Daniel Bacigalupe (1) y Josu Montalbán (1).

 

 

Fotografías

 

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 30, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.002, 04/02: Vista parcial de "Mamá" (La araña) con sus huevos.

.- Año 2.003, 05/05: La escultura de Jorge Oteiza, junto al Ayuntamiento.

.- Año 2.003, 26/05: La Plaza de Pío Baroja.

.- Año 2.003, 28/07: "Mamá" (La araña).

.- Año 2.003, 18/08: Paseo de Uribitarte con la Pasarela "Zubi-zuri" y el Puente de la Salve.

.- Año 2.003, 15/09: "La puerta de los honorables" frente a la escultura de Ramón Rubial.

.- Año 2.003, 29/09: La heroína judía de la Biblia "Judith".

.- Año 2.004, 02/02: "Sitios y lugares", formada por dos kaikus o cuencos para leche.

.- Año 2.004, 23/02: Marquesina triangular para futuros conciertos y al fondo el Hotel Sheraton.

.- Año 2.004, 01/03: Nueva escalera que nos permite alcanzar el Puente de Deusto.

.- Año 2.004, 12/04: Escultura de Ramón Rubial frente a "La puerta de los honorables".

.- Año 2.004, 19/04: "Mamá" (La araña) envuelta en humo.

.- Año 2.004, 31/05: "Mamá" (La araña) con el Museo Guggenheim detrás.

.- Año 2.004, 14/06: Un primer plano de la escultura de Jorge Oteiza.

.- Año 2.005, 24/01: Fuente presidida por la Musa de Arriaga.

.- Año 2.005, 19/09: "La puerta de los honorables" y escultura de Ramón Rubial.

.- Año 2.006, 02/01: La Musa de Arriaga vestida.

.- Año 2.006, 12/06: Terpsícore, Musa de la danza, de Dalí.
.- Año 2.008, 15/06: Con vistas a la Ría, desde el antiguo muelle del Arenal, una vez acabadas las obras.
.- Año 2.008, 13/07: Tinglado del Arenal, recolocado después de las obras.
.- Año 2.009, 17/05: "Sitios y lugares". Dos kaikus o cuencos para recoger leche.
.- Año 2.010, 28/11: Fuente ornamental presidida por la Musa de Arriaga vestida.

 

 

Comments