5-Fichas‎ > ‎

Ficha 19 : Parques y jardines

 

Existen en Bilbao 24 parques y jardines con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados, que suman la cifra aproximada de 1.800.000 metros cuadrados. En ellos se reparten más de 30.000 árboles, distinguiéndose hasta 40 especies forestales. Son los siguientes, de mayor a menor superficie:
 
Monte Arraiz.- Según nos informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 6.2.10, el Monte Arraiz va a convertirse, a lo largo del año, en la mayor área recreativa de Bilbao. A poco más de un kilómetro, a pié, desde la Plaza de Rekalde o desde el Parque de Kobetamendi, en sus más de 340.000 metros cuadrados, dispondrá de un privilegiado mirador, una playa verde para tomar el sol, cuatro zonas de juegos infantiles y más de un centenar de mesas para disfrutar de una jornada al aire libre.

 

Kobetamendi.- Con fecha 7 de Octubre de 2.005, se publicó en la prensa bilbaína la apertura del nuevo Parque de Kobetamendi, con una superficie de 185.000 metros cuadrados, situado en el Alto de Castrejana y junto al Camino de Kobetas. Ofrece unas bonitas vistas tanto sobre el valle del Cadagua como del Nervión. Estuvo presente el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, quien aseguró que el Parque ofrece muchas posibilidades a Bilbao.

Cuenta con un lago artificial de 2.000 metros cuadrados y con más de 4 kilómetros de caminos para darse buenos paseos. También dispone de fuentes, bancos, papeleras y barbacoas, así como de un merendero y un aparcamiento.

En las fiestas de Bilbao, se transforma en un lugar apropiado para multitud de jóvenes y aficionados a la música, que se trasladan a este Parque, con el fin de escuchar y deleitarse con sus músicos preferidos.

En una segunda fase, se pretendía, entonces, ampliar la zona hacia y hasta el Castillo de Kobetas. Y esa segunda fase ha llegado.

Con fecha 5 de Abril de 2.008, se publicó un artículo en la prensa bilbaína, informando de la creación de un parking de caravanas con capacidad para 75 vehículos y de un camping en el que podrán alojarse unas 300 tiendas tipo iglú. El primero quiere inaugurarse en Septiembre de 2.008 y el segundo tendrá que esperar hasta el año 2.009.

 

Etxebarría.- Tiene una extensión de unos 140.000 metros cuadrados y está situado junto al barrio de Begoña y a la derecha, según se sube, de la Avenida de Zumalacarregui. En su centro, puede verse una alta chimenea que nos recuerda a la industria que, en su día, cubrió este parque. Recientemente (Marzo 2.007) se han plantado 29 árboles de especies variadas y se están creando nuevos senderos, con zonas de estancia.
Volviendo sobre la chimenea, Teresa Abajo nos informa, con fecha 18.9.09, que se levantó en 1.943, que tiene 25 metros de altura y que está "enferma". Requiere un mantenimiento general, sin que, en ningún caso, exija una intervención urgente. Se ha vallado la zona y las obras se acometerán el año 2.010.
Esta chimenea es la única superviviente, sigue informando Teresa, de la fábrica Echevarría que se instaló en los terrenos del caserío Recalde, adquiridos en 1.878. En ella se montó, en 1.894, el primer horno Siemens de España. La fábrica cerró en 1.980 y 8 años después dejó paso al Parque de Etxebarría.
Con todo lo dicho anteriormente, no me extraña que los terrenos de este Parque estén salpicados de residuos industriales. Así lo dice Josu García con fecha 27.10.09. Y añade, que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco están proyectando la limpieza selectiva y por fases de dicho Parque. Ya han adelantado que la situación no entraña riesgo alguno para los vecinos.
Tal y como hemos dicho anteriormente, en los próximos 3 meses (Mayo, Junio y Julio) esta chimenea será sometida a un exhaustivo trabajo de consolidación y mantenimiento. Se están levantando andamios a su alrededor. Informa Jon Mayora, con fecha 19.4.10, en la prensa bilbaína.

 

San Antonio.- Con fecha 18 de Febrero de 2.008, el Ayuntamiento anunció la creación de un parque de unos 135.000 metros cuadrados, que conectará Rekalde con el Peñascal, aprovechando una zona de monte propiedad del Ayuntamiento y que estaba infrautilizado.

Contará con amplias zonas equipadas con mobiliario urbano. También dispondrá de juegos infantiles, varios senderos, arbustos y árboles autóctonos y un aparcamiento.
Con fecha 1.6.10, Luis Gómez nos anuncia que, al día siguiente, se inaugurará la "playa verde" de Bilbao, en lo alto de la ciudad y a medio camino entre los barrios de Rekalde, Larraskitu, Iturrigorri y Peñascal. Será una zona verde especial para tomar el sol y refrescarse, sin necesidad de acercarse a la orilla del mar.
Y el día 3.6.10, José Domínguez nos confirma esta inauguración y titula así su trabajo: "El anillo verde de Bilbao luce su mejor joya en Rekalde".
Los espacios verdes para tomar "baños" de sol y dotados con duchas, apenas ocupan el 1% de su superficie. En el resto pueden verse circuitos de atletismo, caminos peatonales, una pista de fitness, juegos infantiles, mesas y mobiliario para disfrutar de un día de campo, 200 plazas de aparcamiento y un nuevo campo de fútbol para el equipo del barrio.
El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dijo que la regeneración de la zona ha sido integral y que el proyecto beneficiará a los vecinos de Rekalde, Larraskitu, Iturrigorri y Peñascal.

 

Larreagaburu.- El barrio de Mina del Morro (separado de Santutxu por la Calle Sagarmínaga) estrenó el 12 de Mayo de 2.007 este nuevo Parque, en forma de monte y con unos 130.000 metros cuadrados de superficie. Cuenta con 3 zonas de juegos infantiles, 2 canchas deportivas y recorridos peatonales alrededor del monte, algunos con fuertes repechos. Sus accesos principales se encuentran en las calles Georgia (paralela a la de Sagarmínaga) y San Joaquín, Norte y Este respectivamente. El Oeste lo ocupa la Avenida Indalecio Prieto y el Sur la Avenida y el Alto de Miraflores. Podrán disfrutar de él, los vecinos de Santutxu, Atxuri y Ollerías y está dotado de zona de aparcamientos.

Se dice que este Parque es la primera parte de un parque más grande, que llegaría a ocupar, también, la península de Miraflores, desde el Alto de Miraflores hasta la Ría que baña La Peña. Y es aquí donde, allá por el año 2.002, se pensó en levantar un gran auditorio, como escenario de conciertos para Bilbao.

 

Artxanda.- Tiene una extensión de unos 120.000 metros cuadrados y pertenece al distrito de Uríbarri. Además de sus accesos por carretera (Santo Domingo y Enekuri), se puede llegar a este parque utilizando el Funicular que parte del barrio de Castaños (véase Ficha nº 17).

Desde este parque y concretamente desde la rotonda que se encuentra a la izquierda de la estación superior del Funicular, se puede disfrutar de una vista panorámica de Bilbao y sus montes que le rodean, alcanzando la vista hasta el mar y, consiguientemente, hasta la desembocadura de la ría Nervión. También se domina, mirando hacia el Norte, el Valle de Asúa y el aeropuerto, tanto el viejo como el nuevo, inaugurado el 15 de Noviembre de 2.000 (Ver Ficha nº 25).

Precisamente, en esta rotonda y dando su espalda a Bilbao, una escultura del portugalujo Juanjo Novella. Simula una huella de acero, que mide 6 metros de alto y 8 de ancho, y pesa 8 toneladas. Recuerda a los combatientes en la Guerra Civil española. Presidió su inauguración, el día 18 de Junio de 2.006, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, coincidiendo con el 70º aniversario del bombardeo de Artxanda y consiguiente toma de Bilbao por las tropas franquistas. En una piedra situada a su derecha se ha esculpido el nombre de la asociación "Aterpe 1.936", con la siguiente dedicatoria: "Desde Euskadi a los combatientes de la democracia y de la libertad". A continuación los nombres de los distintos batallones que, entonces, intervinieron.

Este parque cuenta con excelentes campas para el descanso, unos cuantos restaurantes con prestigio en la Villa y el Polideportivo Municipal.
Con fecha 31.10.08, Teresa Abajo nos informa de que el Ayuntamiento quiere construir un camino de peatones y bicicletas de 2,3 kilómetros de longitud, que recorrerá Artxanda, discurriendo por las inmediaciones de la carretera que cruza el monte. El Ayuntamiento ya ha iniciado algunas expropiaciones.
Posteriormente, con fecha 6.11.08, Estíbaliz Santamaría nos comunica que el Parque de Atracciones de Artxanda, inaugurado en 1.973 y cerrado en 1.990, se desmantelará por acuerdo de las Juntas Generales de Vizcaya, abriéndose un concurso de ideas para determinar su futuro uso. Hasta ahora, el departamento de Hacienda lo ha usado, parcialmente, como archivo y almacén.
Una nueva información de Jon Mayora, de fecha 18.3.09, nos dice que el Ayuntamiento está pensando en cubrir y mejorar la pista de patinaje, que se encuentra a la izquierda de la estación superior del Funicular, según subimos. A grandes rasgos, se quiere instalar una cubierta traslúcida en dicha pista de patinaje.
Y la instalación se ha efectuado. Con fecha 12.11.09, Guillermo Elejabeitia nos informa que ya se ha cubierto la pista de patinaje. Y se ha hecho con una cubierta de madera, rematada por una claraboya de metacrilato traslúcido, que permite aprovechar la luz solar. De esta forma, la pista de patinaje podrá ser utilizada en cualquier época del año.
Aprovechando esta obra, se han introducido importantes mejoras en este Parque de Artxanda. Se ha mejorado y ampliado la red de caminos peatonales, se han reconstruido muros e instalado barandillas de protección, se ha plantado nuevo césped y se han soterrado los contenedores de basura.
En definitiva, se trata de ofrecer a los bilbaínos y bilbaínas un gran espacio de ocio al aire libre en Artxanda, a donde acudió el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, para comprobar las mejoras realizadas en este Parque.

 

Europa.- Inaugurado en 1.985. Tiene una extensión de unos 118.000 metros cuadrados y se halla situado en el barrio de Txurdínaga. Puede verse en toda su extensión, desde la carretera de entrada a Bilbao, por Begoña. Ese parque se ha convertido, mediante la correspondiente imagen, en la residencia del escritor Alfonso Castelao, padre de la patria gallega.

En Enero de 2.004 se han terminado las obras de reforma llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao, disponiendo de un moderno sistema de riego, que repercute en el césped, y mejorando el firme de los casi 19 kilómetros de paseos, escaleras, fuentes, alumbrado y bancos.

En Diciembre de 2.004, la Asociación Española de Entidades de Certificación Agraria y Alimentaria, le ha concedido la "Q" de calidad, por su diseño, gestión y mantenimiento.

 

Doña Casilda.- Tiene una extensión de 115.200 metros cuadrados y está situado en el barrio de Indautxu. Para mayor información pueden leer la Ficha nº 18.

 

Sarriko.- Tiene una extensión de 56.000 metros cuadrados y pertenece al barrio de Ibarrekolanda. Limita con la Universidad de Sarriko. En él se encuentra una reconstrucción de la histórica Torre de Larrako, con un singular escudo. Su origen podría ser del siglo XVI. De esta Torre que, en su día, estuvo ubicada en el barrio de San Ignacio, próxima al Canal de Deusto (existe en este barrio la Calle Larrako-Torre), se trasladaron sus restos a este lugar en 1.962.

Con fecha 3 de Septiembre de 2.007, se informa que el Ayuntamiento ha inaugurado dos nuevas zonas de juegos para niños y mayores. También se han plantado diversos árboles y se han colocado varios bancos y una fuente.

 

Eskurtze.- Tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados y está ubicado en el barrio de Iralabarri. Puede verse desde la autopista A-8.

 

La Peña.- Tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados y se halla en el barrio del mismo nombre, junto al río Nervión. Se le conoce con el nombre de “Parque de Ibaieder” y está ubicado en una zona ganada a dicho río, una vez hecha la nueva canalización del mismo, tras las inundaciones de 1.983.

 

Miribilla.- Se encuentra en la urbanización de Miribilla y tiene una extensión de 43.394 metros cuadrados.

 

Zorroza.- Tiene una extensión de 38.400 metros cuadrados y se encuentra en el barrio del mismo nombre.

 

Amézola.- Fue inaugurado en 1.998 y diseñado por el arquitecto Javier López Chollet. Tiene una extensión de 36.000 metros cuadrados y está en el barrio del mismo nombre. Cuenta con 42 especies diferentes de árboles, destacando las palmeras, los magnolios, los cedros, los pinos y los castaños de indias. No se ha olvidado la especie más bochera: el Tilo. "Descendiente" del famoso tilo del Arenal, da sombra en este Parque. 

Dispone, además, de una pérgola de audaz diseño y de un estanque que termina en una pequeña cascada sobre el lago. 

Próxima a la Calle Santiago Brouard y en zona ajardinada, puede verse un monumento que recuerda al titular de la Calle citada. Un poco más adelante, junto a la Calle Dolores Ibárruri, y también en zona ajardinada, se ha colocado, con fecha 21 de Enero de 2.008, una escultura de la titular de dicha Calle, realizada en bronce por la Fundación Bilbao Arte. Una placa dice: "La Villa de Bilbao en homenaje a Dolores Ibárruri (La Pasionaria) 1.895/1.989".

Con fecha 11 de Febrero de 2.008, el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, inauguró el ascensor que une Amézola con Irala, situado en el tramo final de la Avenida del Ferrocarril. Este ascensor se eleva 22,5 metros por encima de la cota Amézola, con una capacidad de 20 personas. En la parte alta, se une con la Calle Batalla de Padura, que, a su vez, desembarca en la Calle Eskurtze, muy cerca del final de la Calle Irala.

Existe un segundo ascensor, aún no inaugurado, que será para el servicio de los usuarios del aparcamiento subterráneo que se inaugurará en breve. Funcionará con una llave especial.

En Diciembre de 2.004, la Asociación Española de Entidades de Certificación Agraria y Alimentaria, le ha concedido la "Q" de calidad, por su diseño, gestión y mantenimiento.
 
Irumineta.- Así se llamará el nuevo "pulmón verde" de Otxarkoaga, con una superficie cercana a los 35.000 metros cuadrados. Según informa Luis Gómez, con fecha 28.6.08, se asentará sobre una zona que habrá que limpiar y rellenar de tierra, procediéndose, después, a la plantación de arbolado y a la colocación de mobiliario urbano (mesas, bancos, fuentes papeleras, etc.) y zonas de juegos para los más pequeños y para adultos. Este parque estará recorrido por 750 metros de senderos peatonales. El Ayuntamiento comunica que ya ha salido a concurso y que las obras pueden durar unos 12 meses.
Este parque se inauguró el 14.4.10, con la presencia del Alcalde. Al haber tenido que rescatar para los vecinos una vaguada que se encontraba en un deficiente estado de conservación, la superficie ha aumentado a 42.700 metros cuadrados y la longitud de los senderos a 945 metros. Informa Jon Mayora con fecha 15.4.10.

 

Arenal.- Tiene una extensión de 29.100 metros cuadrados y se halla en el barrio de Casco Viejo-Siete Calles. Para mayor información pueden leer la Ficha nº 5.

 

Botica Vieja.- Tiene una extensión de 25.500 metros cuadrados, con una bonita fuente circular, 2 parques infantiles, una pista de patinaje (bajo el Puente Euskalduna), canastas para el baloncesto y mucha zona ajardinada, con árboles.

Está ubicado en el barrio de San Pedro de Deusto y Ribera. Desde este parque se accede al puente de Euskalduna, que permite una rápida y cómoda comunicación con el parque de Doña Casilda y con el Palacio de Congresos y de la Música (Palacio Euskalduna)., y al Puente de Deusto, mediante una nueva escalera de acero inoxidable, con una estructura en forma de hélice, inaugurada a finales de Junio de 2.006.

A mano derecha y según vamos hacia el Puente de Euskalduna, podemos ver una famosa escultura pública: el “Tigre” esculpido en 1.943 por Joaquín Lucarini, artista que tuvo su taller en Bilbao. Este “Tigre”, de 9 metros de longitud, corona un edificio diseñado por el arquitecto Pedro Ispizua, hoy totalmente reformado.

En tal edificio y según informa Luis Gómez en la prensa bilbaína y con fecha 27 de Mayo de 2.008, se ha instalado el mayor centro de reproducción asistida del País Vasco, hasta ahora ubicado en la Policlínica de San Antonio desde 1.997. Es del grupo hospitalario y aragonés Quirón y su presidenta Pilar Muro presidió tal acto. Dispondrá de tecnología médica de vanguardia y de una superficie de más de 1.000 metros cuadrados en la planta baja del edificio, en donde se puede presenciar un estilo verdaderamente vanguardista.

Volviendo al artista, Joaquín Lucarini fue hijo del escultor italiano Ángel Lucarini. Nació en Fontecha (Álava) en 1.905 y murió en Burgos, en 1.969. Estudió en París, Holanda e Italia y consiguió varios éxitos desde muy joven. Su obra se caracteriza por su clasicismo, destacando su técnica realista.

También, a la misma altura, pero en los jardines a mano izquierda, podemos ver otra escultura de Lucarini, de bronce patinado, titulada "Verano". Es de 1.936 y representa a un niño desnudo con mucha fruta entre sus brazos. Junto a ella, una placa en la que el Ayuntamiento de Bilbao recuerda el centenario del nacimiento del artista.

Y ya, al final de este parque, junto a la rotonda del puente de Euskalduna, podemos ver, en la hierba, una escultura homenaje a Jean Cassou (1.897/1.986), escritor francés de madre española (lo que, al parecer, permitió que naciese en Deusto). Participó en los movimientos antifascistas franceses de los años 30 y, posteriormente, en la resistencia contra la ocupación alemana. Crítico y ensayista de temas pictóricos. De 1.946 a 1.965 fue director del Museo de Arte Moderno de París. Ha dejado una obra literaria, narrativa y poética.

 

Campa de los Ingleses.- Se encuentra en construcción (Febrero 2.008). Hablamos de él, cuando hablamos de Abandoibarra en elProyecto nº 3. Tendrá una superficie de unos 25.000 metros cuadrados.

 

Campo de Volantín.- Tiene una extensión de 16.500 metros cuadrados y pertenece al barrio de Castaños, junto a la ría Nervión. Empieza en el puente del Ayuntamiento y termina en el puente de la Salve. En medio de ambos el puente peatonal “Zubí-zuri” de Calatrava. Este recorrido resulta ideal y buen número de bilbaínos y bilbaínas encuentran el sosiego en él, bajo la sombra de sus frondosos árboles. Y para quien desee recorrerlo en bibicleta, cuenta con un bidegorri paralelo a la calzada.

Este Paseo comenzó a trazarse en el último tercio del siglo XVIII. Y sobre su nombre existen dos teorías: la primera hace referencia a una cordelería que disponía de una gran rueda o volanta, y la segunda se refiere al arte de pesca con volantín (cordel con varios anzuelos) que se practicaba en esta orilla.

Cuando la zona se anexionó a Bilbao, en 1.870, se convirtió en lugar residencial de primer orden, donde las familias distinguidas levantaron sus construcciones. Un ejemplo lo tenemos en el Palacio de Olábarri, junto a la Plaza de La Salve, ocupado actualmente por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Ver Recorrido nº 5.

Podríamos decir que este Parque o Paseo (como más se le conoce) se ha ampliado, en la misma orilla, con el Paseo de las Universidades, y, en la otra orilla, con otros paseos amplios y hermosos, como el Paseo de Uribitarte, que empieza en el puente del Arenal y termina en el Museo Guggenheim, y el Paseo de Ribera, en Abandoibarra, que llega hasta el Palacio Euskalduna. Los puentes del Ayuntamiento, “Zubí-zuri” de Calatrava y del Padre Arrupe, permiten enlazar estos paseos junto a la Ría.
 
Zorrozgoiti.- En el barrio de Siete Campas, de Zorroza, se inauguró, con fecha 12.5.09, un nuevo parque. Estuvo presente el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien dijo que en una década se habían duplicado las zonas verdes de Bilbao. Este parque ofrece un área de esparcimiento de 15.400 metros cuadrados, con 360 metros de senderos, árboles, alumbrado, bancos, fuentes y demás mobiliario urbano. Informa Estíbaliz Santamaría, con fecha 13.5.09, en la prensa bilbaína.
 
Etxezuri.- Este nuevo parque recuperará 10.300 metros cuadrados de una zona situada entre Deusto y San Ignacio, concretamente a la izquierda de la rotonda de Lehendakari Agirre (situada sobre el falso túnel que une Enékuri y Euskalduna - Ver Ficha nº 31), yendo de Deusto hacia San Ignacio. Se dividirá en 2 zonas: una de 4.500 metros cuadrados, que limitará con el Parque y la Plaza de Sarriko, y otra de 5.800 metros cuadrados, más próxima al edificio de los Salesianos. Dadas las buenas vistas que tiene el emplazamiento, se construirán 2 pequeños miradores. Por supuesto que se plantarán árboles y se colocarán mesas, bancos, fuentes, papeleras y luces.
Con fecha 9.10.09, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, inauguró este nuevo parque y zona verde de Etxezuri, "atreviéndose" con la práctica del baloncesto.

 

Bidarte.- El Ayuntamiento de Bilbao ha recuperado para uso y disfrute de los vecinos de la Villa, el Parque de Bidarte, en Deusto, situado entre la Avenida Lehendakari Aguirre y Enekuri, a la altura del Centro Municipal de Deusto.

Dispone de una superficie de 9.600 metros cuadrados y destaca por sus centenarios plataneros, los más antiguos de la Villa junto con los de la Misericordia.

Lo compone una plaza central, un gran paseo elevado que recorre el paraje longitudinalmente y dos senderos que unen, por un lado, Enekuri y Lehendakari Aguirre a la altura de la Comisaría de la Ertzaina y, por otro, Enekuri con la Escuela de Magisterio. Tiene, además, dos clases de bancos de hormigón, con y sin respaldo, papeleras y tres fuentes.
 
Gaztelapiko.- Este es el nombre del parque que "oxigena" el barrio de Uretamendi. Se ha tenido que eliminar una montaña de roca (se habla de más de 100.000 metros cúbicos) para que este barrio pueda tener una vista completa de la Villa.
Así lo explica Jon Mayora en su trabajo de fecha 4.7.09, en la prensa bilbaína.
Este nuevo parque tiene una superficie verde de 9.300 metros cuadrados y ha conseguido cambiar la urbanización del barrio de Uretamendi.

 

Albia.- Tiene una extensión de 6.000 metros cuadrados y se encuentra en el barrio de Abando. Se divide en dos partes: la mayor de 4.500 metros cuadrados (Jardines de Albia propiamente dichos) y la menor de 1.500 (Plaza de San Vicente), separadas ambas por la calle Ibáñez de Bilbao. Tiene un hermoso y frondoso arbolado, en el que predominan los plátanos, que alcanzan alturas similares a los edificios que le rodean.

En la primera parte (la mayor), pueden contemplarse, en su parte más próxima al Palacio de Justicia, una estatua de Sabino Arana Goiri (1.865-1.903), fundador del Partido Nacionalista Vasco, inaugurada por el Presidente de dicho Partido, Xabier Arzalluz, el 30 de Noviembre de 2.003; más hacia el centro, un estanque presidido por la figura de una mujer con sus brazos en alto sosteniendo una ánfora por la que sale un chorro de agua, y, junto a la Alameda de Mazarredo, la estatua del escritor vizcaíno Antonio Trueba (1.819-1.889), que nació en Montellano, Galdames.
En 1.851 publicó su primera obra "El libro de los cantares", a la que siguieron unos cuantos más, que le convirtieron en un escritor respetado. En 1.862 fué nombrado "Archivero y Cronista Oficial del Señorío" y en 1.876 "Padre de la Provincia". Antonio Trueba fué un símbolo indiscutible de su época. Todo esto y más escribe Imanol Villa, con fecha 16.3.14, en la prensa bilbaína, al conmemorar los 125 años de su fallecimiento.

Sobre esta estatua queremos decir que:

1.- El acto de inauguración se celebró el día 10 de Noviembre de 1.895.

2.- La Diputación fue la encargada de promover el monumento.

3.- El escultor fue el valenciano Mariano Benlliure, mientras que el pedestal fue obra de Severiano Achúcarro.

4.- En ella, el ilustre escritor se nos presenta a tamaño natural, sentado y sosteniendo, en su mano izquierda, un cuaderno abierto y, en la derecha, un lápiz.

5.- Como modelo actuó el propio padre de Benlliure.

6.- Gracias a esta obra, Benlliure obtuvo la medalla de honor en la Exposición de Bellas Artes, de Madrid, del año 1.895.

7.- En un principio, Trueba miraba hacia la Alameda de Mazarredo y, a finales de los años 80, varió su posición, mirando hacia los jardines.

En la segunda parte (la menor), llamada Plaza de San Vicente, se halla una imagen de la Virgen Inmaculada, del autor Agustín de la Herrán. La que vemos ahora es su segunda imagen, ya que la primera, inaugurada el 8 de Diciembre de 1.954, desató una gran polémica, ya que la representación de la Virgen marcaba sus senos. Eran otros tiempos en donde los salvaguardadores de la moral bilbaína pusieron el grito en el cielo.

Rodean estos jardines: la iglesia de San Vicente Mártir (Ver Ficha nº 6) y un poco más lejos, en la misma Calle San Vicente, el Kafe Antzokia; en la Calle Ibáñez de Bilbao, la sede central del PNV, en donde se encontraba la casa natal de Sabino de Arana y Goiri, su fundador; en la Calle Pedro Ibarretxe, el nuevo Palacio de Justicia y, en la esquina de las Calles Colón de Larreategui y Berástegui, el célebre Café Iruña.

Ampliamos la cita del Kafe Antzokia, diciendo que se abrió al público el día 15 de Diciembre de 1.995, con la intención de promover el euskera y la cultura vasca. Su escenario ha acogido más de 2.500 actuaciones (Diciembre 2.005). Ocupó las instalaciones del antiguo Cine San Vicente. Lo que llama la atención de este Kafe, es que, por la noche, es un teatro con su escenario, lugares para el público y bar. Por los mediodías, te encuentras con un restaurante. Teatro y restaurante muy concurridos.

Y en cuanto al Café Iruña, diremos que fue fundado por el navarro Severo Unzúe Donamaría, precisamente el día de San Fermín del año 1.903, es decir, hace más de 100 años. Está distribuido en 300 metros cuadrados de planta, subdivididos a la vez en diferentes espacios. Lucen, de forma extraordinaria, sus azulejos y el total de su decoración neomudéjar. El arquitecto que lo decoró, Joaquín Rucoba, fue quien también decoró el Salón árabe del Ayuntamiento.

El Café Iruña ha sido testigo de centenares de acontecimientos políticos, sociales y culturales, así como lugar de encuentro de prestigiosos poetas y escritores vascos. Podemos citar a Pío Baroja, Miguel de Unamuno e Indalecio Prieto.
Todos los años, a las 12 del mediodía de la víspera de San Fermín, tiene lugar el chupinazo de Sanfermines, a la par que se lanza desde el Ayuntamiento de Iruña. Suele acudir, entre otros, el Alcalde de Bilbao.
Tiene dos galardones de importancia. De una parte, fue declarado como "Monumento singular" en 1.980, y, de otra, obtuvo el "Premio especial al Mejor Café de España 2.000".
Con fecha 15.7.10, el Ayuntamiento de Bilbao celebró el 120 aniversario de la anexión de Abando y colocó en estos Jardines, junto al nª 1 de la Calle San Vicente y en el suelo, una placa conmemorativa de bronce. Informa Teresa Abajo, con fecha 16.7.10, en la prensa bilbaína.

 

Primer parque natural de Bilbao

 

Según proyecto del Ayuntamiento bilbaíno, que piensa aprobarlo en el Pleno correspondiente y contar con el apoyo de la Diputación y del Gobierno Vasco, el monte Pagasarri se convertirá en el primer parque natural de Bilbao. Tendrá una superficie de 700 hectáreas, sobre terreno perteneciente al municipio de Bilbao, y será delimitada tal superficie por la autopista A-8, la cantera del Peñascal, el Ayuntamiento de Alonsótegi y el de Arrigorriaga.

En dicho parque natural podrían distinguirse tres partes:

.- Los terrenos que discurren por el arroyo de Bolintxu y demás cursos de agua y sus riberas, así como las especies fluviales que lo conforman.

.- Las rocas, debido a las comunidades vegetales que desarrollan en su superficie caliza.

.- Los bosques, que destacan por su carácter tradicional y estar formados por especies autóctonas como robles, avellanos, fresnos y encinas.

En este parque natural sólo se podrán realizar actividades compatibles con su conservación y mejora.
 
Con fecha 1.6.09, la profesional Solange Vázquez nos informa, en la prensa bilbaína, que existe la Asociación Pagasarri Gurea y que la misma nos hace saber, que este monte cuenta con más de 500 flores diferentes, muchas de ellas auténticas rarezas, que no se dejan ver fácilmente. Los miembros de esta Asociación han preparado una exposición fotográfica que, en breve, empezará a recorrer colegios e institutos. Entre los hallazgos más curiosos se encuentran las orquídeas.
Por supuesto, que la información sobre la ubicación exacta de estas "joyas" es reservada.
 
El Gran Recorrido (GR) de Bilbao
 
Con este nombre se conoce al proyecto municipal (plan a largo plazo) que ya lleva 3 años de andadura y que permitirá conectar, entre sí,  a los 5 montes de propiedad municipal: Artxanda, Abril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz. Informa Jon Mayora, con fecha 15.2.09, en la prensa bilbaína. Este anillo permitirá  completar un circuito de 71 kilómetros, repartidos en sendas, caminos de tierra y caminos asfaltados. Las vías están ya señalizadas y con referencias a lugares emblemáticos, a zonas de interés cultural e histórico y a vistas panorámicas de la Villa.
Con fecha 9.2.13, Erlantz Gude nos informa, en la prensa bilbaína, que el Ayuntamiento de Bilbao ha señalado, con 250 baldosas, los accesos a sus parques forestales citados en el párrafo anterior. Estas baldosas están formadas por 4 losetas que muestran 2 flechas con la dirección a seguir, el logo del anillo verde y las siglas (GR) del Gran Recorrido. Estas 4 losetas están rodeadas de un espacio de acera teñida de verde. Su instalación se reparte por diferentes barrios, con el fin de facilitar el acceso a los citados parques forestales.
Con fechas 30.8.13 y 6.9.13, Fernando J. Pérez, en la prensa bilbaína, nos habla de este "Anillo Verde de Bilbao", recientemente homologado como sendero GR-228 (Gran Recorrido), con sus 40 kilómetros, carente de dificultades técnicas y que puede considerarse como semiurbano, ya que prácticamente un tercio del mismo discurre sobre asfalto. Acompaña 2 gráficos de Daniel García con el recorrido, distinguiendo entre "Sendero del Gran Recorrido" y "Enlaces y variantes". En el primer gráfico (30.8.13) el "Sendero" tiene 17,6 kilómetros y en el segundo (6.9.13) el "Sendero" tiene 21,7 kilómetros. Con los que GR-228 tiene casi 40 kilómetros de "Sendero", que sumando los "Enlaces y variantes" puede llegar a los 71 kilómetros.
Para facilidad de los aficionados a conocer el "Anillo Verde de Bilbao", el recorrido está jalonado de muchos paneles informativos.
En el gráfico del día 30.8.13, se indica el GR-228 saliendo del Puente de Euskalduna y llegando a La Peña. Hay que pasar por Deusto, Arangoiti, Bérriz, Funicular, Polideportivo, faldas del Monte Avril, hospital de Santa Marína, Arbolantxa, Otxarkoaga, Bolueta, la Ría y La Peña.
En el gráfico del día 6.9.13, salimos de La Peña y vamos hacia el Parque de Montefuerte, Buia, Venta Alta, faldas de Pastorekorta, Pagasarri. Ganeta y Errestaleku, Arraiz, Cantera, Parque Kobetas, Altamira, Zorroza, Olabeaga y llegamos al Puente de Euskalduna.
En cada uno de los gráficos indicados, se dibujan los "Enlaces y variantes".
Durante la ruta, que atraviesa entornos urbanos, rurales y forestales, existen áreas de recreo y zonas de ocio con bancos, mesas y barbacoas.

 

Nota

 

Hasta el día de hoy, 30 de Abril de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota) y desde Marzo de 1.998, se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (25 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Lorena Gil (con 4 informaciones), Luis Gómez (4), J.M.Reviriego (3), María José Tomé (2) y, con una información, Luis Sala, Ana Espligares, J.A. González Carrera, Carmen Barreiro, Abraham de Amézaga, Carlos Bacigalupe, Inés Jáuregui, Carlos Benito, Elena Sierra, Jon Mayora, Sonsoles Zubeldia y Josu García.

 

 

Fotografías

 

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 19, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.001, 22/10: Arco de piedra en el Parque de Sarriko.

.- Año 2.002, 17/06: La silueta del "Tigre" en lo alto (Parque de Botica Vieja).

.- Año 2.004, 15/03: Fuente y columpios en el Parque de Etxebarría.

.- Año 2.005, 05/09: El Tigre de Deusto.

.- Año 2.005, 26/09: Jardín de San Vicente (Albia) con la imagen de la Virgen.

.- Año 2.006, 03/04: Parque de Etxebarria, con su alta chimenea como recuerdo.

.- Año 2.007, 15/04: Antonio Trueba en los Jardines de Albia.
.- Año 2.008, 06/07: Parque de Sarriko.

 


Comments