5-Fichas‎ > ‎

Ficha 18 : Parque de Doña Casilda

 

Se encuentra este Parque en el Barrio de Indautxu (Distrito de Abando) y tiene una superficie de 115.200 metros cuadrados. Hasta el día 28 de Marzo de 2.006 tenía 85.200 metros cuadrados. En esta fecha se produjo la ampliación de 30.000 metros cuadrados más, la misma superficie que El Arenal. El Hotel Sheraton (a partir del 15.9.09 Sol Meliá) y las viviendas contiguas forman el límite Norte de este Parque ya ampliado. 

El Parque de 85.000 metros cuadrados, es obra conjunta del arquitecto municipal Ricardo Bastida y del ingeniero agrónomo Juan de Egiraun. El proyecto se aprobó en 1.907 y se realizó entre los años 1.912 y 1.920.

Antiguamente se le conocía como “Parque del Ensanche”. Durante unos pocos años se denominó “Parque de las Tres Naciones” (las aliadas en la guerra civil española: Alemania, Italia y Portugal). Y en el año 1.945, “Parque de Doña Casilda”, aprovechando el traslado del monumento que tenía esta señora en la Plaza de Moyúa, desde este lugar a su primer emplazamiento en este Parque, en el centro de la Pérgola, en donde se encontraba la Musa de Arriaga, que se llevó a una de las plazas situadas junto al Museo de Bellas Artes.

 

Contenido botánico

 

Contiene este Parque una espléndida muestra de botánica arbórea. Se habla de cerca de 1.500 árboles de 71 especies diferentes y procedentes de los 5 Continentes. Así podemos ver además de los plátanos, tan numerosos, palmeras, varios chopos (de distintas especies), varios tilos (de distintas especies), cedros (de distinta procedencia), robles, hayas, cipreses, abedules, arces, ginkgos, etc. Y como elementos sueltos, podemos ver un alcanforero, autóctono del Sudeste asiático, un bonetero del Japón, una tuya oriental, un árbol del amor, un ébano, una latania, un centenario castaño de indias, laurel y acebo.

 

Límites exteriores e interiores

 

Exteriormente lo limitan las siguientes calles y plazas: Calle Gran Vía (por el Sur), Plaza del Sagrado Corazón (por el Oeste), Calle Eduardo Victoria de Lecea, conocida como la carretera del Parque, ya desaparecida por las obras de ampliación de dicho Parque (por el Norte), Plaza del Museo (por el Nordeste) y Calle Máximo Aguirre (por el Este).

La Calle Eduardo Victoria de Lecea se ha transformado, con la ampliación, en el Paseo Eduardo Victoria de Lecea, limitando con el Hotel Sheraton y las viviendas contiguas.

Interiormente y, de alguna manera, rodeando el Parque, se encuentran: el Paseo de José Anselmo Clavé (paralelo a la Calle Gran Vía), el Paseo de Ramón Sánchez Mazas (anteriormente paralelo a la Calle Eduardo Victoria de Lecea y en la actualidad limitando con la zona ampliada) y la Alameda de Conde de Arteche (paralela a la Calle Máximo Aguirre), que une la Calle Gran Vía con la Plaza del Museo.

 

Entradas al Parque

 

Tiene varias entradas. Así, desde la Calle Gran Vía (en dirección hacia la Plaza del Sagrado Corazón), podemos entrar por la ya citada Alameda de Conde de Arteche, y en esta entrada puede verse la escultura “Leyendo”, obra del autor vitoriano Joaquín Lucarini, esculpida sobre mármol de Carrara.

Y siguiendo por la Gran Vía, podemos hacerlo por el Jardín de Salazar Zubía, por el rincón ajardinado de Darío Regoyos y por la pequeña plaza de Ramón de Basterra.

También podemos entrar: por la Plaza del Sagrado Corazón, por el Puente de Euskalduna, por el Palacio de Congresos y de la Música (Ficha nº 22), por el Puente de Deusto, por la Plaza del Museo y por la Plaza de Teófilo Guiard (junto a la Calle Máximo Aguirre), como continuación de la Calle Colón de Larreategui.

Desde esta última entrada (en el Este), hasta la Plaza del Sagrado Corazón (en el Oeste), se da la mayor distancia interna del Parque, aproximadamente unos 600 metros. En cuanto a su máxima anchura, podemos hablar de unos 300 metros, coincidiendo con la Alameda de Conde de Arteche y la nueva ampliación Tenía la forma geométrica de un triángulo rectángulo, con su vértice en el Oeste y su cateto menor en el Este, pero, con la ampliación se acerca más a un trapecio.

 

Visita al Parque-Tramo primero

 

Podemos iniciar nuestra visita al Parque de Doña Casilda entrando por la Plaza de Teófilo Guiard, autor de una Historia de la Noble Villa de Bilbao y del Consulado de Bilbao, sendas obras clásicas de la historiografía local. Y aprovechamos la ocasión para mencionar que, con fecha 6.7.10, se ha declarado Monumento a la Casa Teófilo Guiard nº 1 de Bilbao, inscribiéndose en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Nada más empezar a caminar nos encontramos, a la izquierda, con una gran zona de juegos infantiles y a unos 100 metros podemos ver la estatua "Monumento a Tonetti", erigida en Mayo de 1.985 como homenaje de los niños de Bilbao. Su escultor es el bilbaíno Juan Luis de Larrínaga.

A la derecha, otra zona de juegos algo más reducida, que nos conduce hasta la Plaza de la Musa de Arriaga, (dedicada al ilustre compositor Juan Crisóstomo de Arriaga). Fue realizada por Francisco Durrio Granier (1.868-1.940), bilbaíno de nacimiento, que pasó gran parte de su vida en París. De esta Musa hablamos en la Ficha del Museo de Bellas Artes de Bilbao (segunda época) (Ficha nº 23).

También nos encontraremos con la nueva entrada (año 2.001) del citado Museo de Bellas Artes (Ficha nº 23), y la Plaza de Eduardo Chillida, presidida por su escultura levitante de 16 toneladas llamada “Lugar de encuentro IV” y situada a la derecha de la nueva puerta principal.

En esta misma Plaza, pero situada a la izquierda según entramos al Museo, se ha colocado, en Diciembre de 2.005, una obra, en acero, de Richard Serra. Consta de 5 planchas de acero, apoyadas entre sí por un extremo, con un peso de unos 1.700 kilogramos cada una y una altura de 1,70 metros. La pieza es de 1.987 y se titula "Five Plates Counter Clockwise Pentagon" (Pentágono en sentido contrario al de las agujas del reloj).

De frente, puede verse, en plena Alameda de Conde de Arteche, una bonita fuente monumental de cuatro caras, cada una de ellas con su caño correspondiente y sus columnas que las limitan. Esta fuente fue erigida en honor de cuatro apellidos ilustres en la vida de Bilbao: Hurtado de Amézaga (linaje y estirpe de grandes militares en el siglo XVII y cortesanos y promotores de negocios posteriormente), Arriquibar (experto negociante y un gran teórico en la vida económica), Gardoqui (en 1.816 se le concedió el capelo cardenalicio) y Marquina (escritor, poeta modernista y gran figura del drama histórico). Sus rostros se encuentran, en relieve, en la parte alta de las cuatro caras citadas. Su autor Ricardo Bastida.

 

Visita al Parque-Tramo segundo

           

            Dejamos esta fuente y nos encaminamos, por la izquierda y sin perder altura, hacia el Paseo José Anselmo Clavé. Pasamos, primero, por una heladería acristalada, con forma de mariposa, diseñada para mimetizarse con el entorno, y, a continuación, junto a unas cuantas canchas de baloncesto.
          
           Estas canchas de baloncesto fueron retiradas a finales de 2.009 por una sentencia judicial de Octubre de dicho año, como consecuencia de un problema de ruidos. Con fecha 21.3.11, Octavio Igea informa que Bilbao Kirolak ultima los detalles para volver a permitir el baloncesto en este Parque, tras buscar materiales silenciosos para las canastas y el suelo de las canchas.
           Finalmente y según informa Iker Alava, con fecha 15.10.11, las canastas de Doña Casilda se reubicarán entre la Pérgola y el Hotel Meliá, como más adelante informamos. Y la antigua zona de basket se convertirá en una zona de paseo y esparcimiento.
           Al final de esta Ficha, hablamos del "Nuevo emplazamiento de las canchas de baloncesto". 
          
           Y a unos  400 metros nos encontramos con la Pérgola, en forma de rotonda, diseñada, allá por los años 20, por Pedro Guimón. Forma un hermoso círculo, casi cerrado, con un saliente en su parte central a modo de escenario, que permite la celebración de actividades musicales y teatrales, principalmente, durante los meses de verano.

En medio de esta Pérgola se encuentra la Fuente Cibernética, inaugurada en 1.991, que proporciona, a los visitantes, un bello espectáculo de agua, luz y sonido.

Dejamos la Pérgola y nos dirigimos hacia el Oeste, hacia el vértice del Parque. Y al de 150 metros, aproximadamente, nos encontramos con el Monumento en memoria de Doña Casilda de Iturrizar, Vda. de Epalza, con su busto sobre un pedestal en el que queda representada, mediante varias figuras, su vida de caridad que luego comentaremos. Su escultor fue Agustín Querol y su inauguración oficial fue en el centro de la Plaza Elíptica o Plaza de Moyúa, el 19 de Agosto de 1.906, en donde permaneció hasta 1.945. En este año fue trasladada, como ya hemos dicho al hablar del nombre del Parque, al centro de la Pérgola y de aquí, en 1.989, a su actual emplazamiento. Rodea este Monumento un pequeño estanque y un bonito jardín.
Con fecha 7.6.10, Guillermo Elejabeitia dedica una página a Doña Casilda y a su Monumento. Y nos dice, entre otras cosas y a este propósito, que lo están restaurando y que pronto estrenará azulejos, surtidores y juegos de luces. Se quiere dar más relevancia a la escultura. Las obras pueden durar un mes.

Y siguiendo en la dirección Oeste, casi ya en el vértice del Parque, podemos ver una sólida fuente dedicada al pintor Adolfo Guiard y Larrauri en 1.927, hermano de Teófilo Guiard, que da nombre a la Plaza por donde hemos iniciado la visita. Acompañan a este fuente, a sus lados y en sentido oblicuo, dos alegorías representando la muerte y la gloria, de E. Barros y fechadas en 1.972.

Adolfo Guiard fue un tipo genial. Nació el 10 de Agosto de 1.858 y marchó a París en 1.878. Forjó su vocación a la pintura y en París contactó con pintores impresionistas de la talla de Degas y Manet. Siempre fue un ejemplo vivo del bilbainismo. Regresó a Bilbao en 1.886 e instaló su estudio en la Calle Correo, nº 23, entrando en contacto con Manuel Losada, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga y Paco Durrio. Hizo varias obras, siendo famosa "La llegada de los cazadores" de la Colección de la Sociedad Bilbaína. Murió el 8 de Marzo de 1.916. Podemos terminar diciendo que supo introducir la pintura vasca y la española por la senda del impresionismo.

Desde esta sólida fuente dedicada a este pintor, que tiene acceso directo desde la Plaza del Sagrado Corazón y desde el Puente de Euskalduna, podemos contemplar el Palacio de Congresos y de la Música (Ficha nº 22). Y volviendo a nuestra visita del Parque, nos situamos en el Paseo de Ramón Sánchez Mazas, junto a la carretera ya desaparecida por las obras de ampliación del Parque.

 

Visita al Parque-Tramo tercero

 

Por este Paseo y en dirección al Este, nos acercamos de nuevo a la Pérgola. Y a partir de este punto, descenderemos hacia el nivel más bajo en el que se encuentra el Estanque, llamado “Estanque de los patos”, al que se llevaron las primeras aves en 1.925. Esta zona (la más baja del parque) tiene una extensión aproximada de unos 2.000 metros cuadrados.

Como dato curioso diremos, que este Estanque es uno de los poquísimos puntos en el que el río Helguera, con base en el emblemático Pagasarri, sale a la superficie (formando el Estanque), poco antes de aportar sus aguas a la ría, muy cerca del Puente de Deusto.

El Estanque, que ha sido reformado durante 1.999 e inaugurado oficialmente en Febrero de 2.000, se compone de dos partes, con comunicación entre sí, separadas por la zona de estancia de los patos cuando no nadan, el Palomar y la Casa del Jardinero. Rodeando este estanque, existe un bonito paseo con cuadros representativos de los diferentes animales y distintas especies que pueden verse en este Estanque (cisnes y patos) y en el Parque (palomas, pavos reales y ardillas rojas).

Así, en el Estanque, podemos ver varias parejas de cisnes comunes, ánades y ansares de varias especies, patos mandarines, colorados, porrones moñudos y otros, todos ellos adornados con diferentes plumajes multicolores. Son la delicia del público que constantemente les alimentan.

Junto al Estanque y próxima a la Casa del Jardinero, se halla una zona vallada que permite ver a varias parejas de pavos reales extendiendo sus plumas y permitiendo unas bonitas fotografías.

Más difíciles de ver son las ardillas rojas, que estarán por los árboles.

Todas las aves mencionadas fueron confinadas, en Marzo de 2.006 y ante la alerta por gripe aviar, en un invernadero de Loiu, como medida de precaución. En Octubre del mismo año regresaron al estanque, una vez superada la citada alerta. Pero sólo volvieron 86 aves de los más de 100 ejemplares que salieron, falleciendo, aproximadamente, la quinta parte, entre ellos los 3 cisnes.

 

También, junto a la Casa del Jardinero y en una zona ajardinada próxima a la Pérgola, un monolito de mármol negro perpetúa, desde el día 2 de Febrero de 2.006, la memoria de las víctimas del terrorismo, en Bilbao. Lo inauguró el Foro Local por la Paz de Bilbao, presidido por el Alcalde Iñaki Azkuna. En dicho monolito puede leerse la leyenda:"En recuerdo a todas las víctimas del terrorismo de Bilbao".

 

Antes de abandonar este nivel más bajo del Parque, en uno de los paseos más alejados del "Estanque de los patos", próximo al Paseo de Ramón Sánchez Mazas y en el punto más próximo, aunque a diferente nivel, al Monumento al Maestro Aureliano del Valle (del que hablamos en el tramo cuarto), podemos ver una escultura de Néstor Basterretxea, que recuerda a las víctimas del franquismo.

Fue inaugurada el día 19 de Febrero de 2.006 y en este acto de inauguración estuvieron, entre otros, el Lehendakari Juan José Ibarretxe y el Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna. El primero de los citados destacó que, con este homenaje, se reparaba una deuda histórica con las víctimas de la dictadura y con quienes lucharon por la democracia.

La escultura, realizada en bronce patinado, tiene una altura de 3,60 metros y una longitud de 6,60 metros, con un peso de 10 toneladas. A su pié y en el centro se halla impreso un poema de Blas de Otero, seleccionado por Bernardo Atxaga, cuya lectura fue hecha por Sabina de la Cruz, viuda de Otero. Mientras, Kepa Junkera interpretó "Bihar arte", una pieza compuesta para la ocasión.

El acto concluyó con una ofrenda floral.

 

Visita al Parque-Tramo cuarto

 

Desde el Estanque existen varios caminos, casi todos ascendentes, para llegar a la bonita fuente monumental de cuatro caras, ya mencionada. Elegimos el Paseo de Ramón Sánchez Mazas, por el que bajamos de la Pérgola. Y por este Paseo llegamos a la Alameda Conde de Arteche.

En esta Alameda, a nuestra izquierda, dando cara al Museo y a pocos metros de la Plaza del Museo, podemos contemplar el Monumento al Maestro bilbaíno (nacido en la Calle Tendería) Aureliano del Valle (1.846-1.918), quien fue el segundo Director que tuvo la Sociedad Coral de Bilbao, con la que logró grandes triunfos y premios. Obra de Quintín de la Torre, del año 1.922, cuatro años después del fallecimiento del músico. El fondo, con unos chorritos de agua, representa una lira.

La escultura, ha estado sin el brazo izquierdo 23 años, ya que desapareció una noche de 1.980, al parecer, víctima de un acto vandálico. Un equipo de expertos que inició en el año 2.000 un estudio para diseñar y reconstruir el brazo de la estatua, lo ha conseguido, y la escultura luce, desde Julio de 2.003, un nuevo brazo izquierdo.

Frente a esta escultura y junto a la pared acristalada del Museo de Bellas Artes, podemos contemplar, desde el 21 de Julio de 2.006, la nueva pieza "Conexiones 2.005", del artista valenciano Miquel Navarro. Es de aluminio pintado en color azul, tan alta como el propio Museo y con un peso de 8 toneladas.

Y ya en la Plaza del Museo, podemos ver la fachada del primer edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes y en la antigua puerta principal, a ambos lados, dos esculturas, "Risveglio" y "Eva", del artista bilbaíno Nemesio Mogrobejo, nacido junto a las Calzadas de Mallona (Ver Ficha nº 8).

Frente a esta fachada y sobre un jardín, luce, desde el día 16 de Noviembre de 2.006, la obra de acero "Umbral" del artista Pablo Palazuelo. 

A la derecha de esta fachada, un busto del pintor español Zuloaga (1.870-1.945), realizado en bronce, en 1.947, por Julio Beobide.

Y protegiendo este busto de los vientos del noroeste, una escultura del artista norteamericano Richard Serra, formada por 2 planchas de acero cortén, de 3,6 metros de altura y entre 4 y 5 centímetros de grosor, emsambladas por sus extremos y formando un hueco entre ellas. La obra tiene una envergadura de casi 11 metros y lleva por título "New Union".

 

Doña Casilda de Iturrizar

 

No podemos terminar esta Ficha sin hacer un breve resumen de la vida de Dª Casilda de Iturrizar, la gran benefactora de la Villa.

Esta señora nació en 1.818 en el barrio bilbaíno de Seberetxe, cerca de Buia. Se casó en 1.859 con D. Tomás José Joaquín de Epalza y Zurbaran (1.798-1.873), próspero hombre de negocios. No tuvieron hijos.

D. Tomás fue un hombre de negocios bilbaíno, uno de los fundadores del Banco de Bilbao. Hizo una gran fortuna, destacando en la vida económica de la Villa y siendo una persona prominente en lo social. Mas todo ello no impidió que Dª Casilda abandonase sus convicciones más íntimas, sobre todo a la muerte de su esposo, apoyando siempre al mundo de la cultura, a la educación de los más jóvenes y a la atención de los desvalidos.

Así, colaboró generosamente con la Sociedad Coral de Bilbao; construyó, a sus expensas, las escuelas del Tíboli, luego llamadas en su honor “Viuda de Epalza”; creó un fondo de becas para que ampliasen sus estudios los mejores alumnos de las escuelas públicas de Bilbao y, en su testamento, dejó mucho dinero al Hospital de Basurto y a la Casa de Misericordia. También contribuyó a la creación de Nuevo Teatro (Arriaga), del que fue accionista mayoritaria.

Murió el 22 de Febrero de 1.900. Y lo hizo en la casa nº 8 de la calle que ahora le recuerda, Viuda de Epalza, en cuya fachada existe una placa conmemorativa.

Fue una de las más grandes bienhechoras que tuvo Bilbao durante el siglo XIX y obtuvo sobrados méritos para merecer, de todos los bilbaínos, el agradecimiento y un expreso recuerdo.

 

Ampliación del Parque

 

Con el Proyecto nº 3 de Abandoibarra, se ha estado ampliando, desde Septiembre de 2.004, este Parque en 30.000 metros cuadrados, 18.000 en zonas verdes y el resto un bulevar arbolado, el Paseo de Eduardo Victoria de Lecea, que limita el Parque por el Norte, inaugurándose tal ampliación el 28 de Marzo de 2.006. Ello ha permitido colocar cerca de 300 nuevos árboles y 700 ejemplares de arbustos.
En esta ampliación y en el Paseo de Eduardo Victoria de Lecea, ya citado, a la altura del Hotel Sol Meliá, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido homenajear al compositor italiano Giuseppe Verdi (Roncole 1.813 - Milán 1.901), colocando una escultura del mismo, apoyado en una pilastra de mármol de Markina. Está fundido en bronce, tiene una altura de 2 metros y pesa 750 kilogramos. Es obra de Lourdes Umerez. El Alcalde, Iñaki Azkuna, inauguró esta pieza, en compañía del embajador de Italia y de una descendiente directa del compositor. Toda esta información la publicó Jon Fernández, con fecha 29.3.09, en la prensa bilbaína. Por supuesto que, al día siguiente, estaba contemplando esta obra de arte y quedé muy satisfecho.
En este mismo Paseo, unos 50 metros más arriba (puesto que está en cuesta), nos encontramos con una nueva escultura. Se trata de Josu Loroño, el creador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. Su inauguración tuvo lugar el 26.11.13 y estuvo presente el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. La estatua es de bronce, tiene 2 metros de altura y pesa 2.000 kilogramos. Es obra de Lourdes Umérez. El Correo, con fecha 27.11.13, publica una bonita foto de Ignacio Pérez, con motivo de tal acontecimiento y con el título "El Maestro de los acordeones, en Doña Casilda". 

 

Ultimas mejoras

 

Desde finales de Junio de 2.006, este Parque disfruta de una iluminación más intensa. Se han instalado 153 proyectores con el objetivo de que los visitantes puedan disfrutar de este entorno con una sensación de mayor seguridad. Se han colocado a los pies de los árboles y en zonas ajardinadas. Esta iluminación se encenderá al igual que el resto del alumbrado de la Villa.

Además se han ejecutado 2.300 metros de canalizaciones subterráneas, con 65 arquetas que les facilitan el paso.
 
Nuevo amplazamiento de las canchas de baloncesto
 
Es precisamente en la "Ampliación del Parque" que hemos comentado, entre la Pérgola y el Hotel Meliá y junto al Paseo de Ramón Sánchez Mazas, donde comenzarán a construirse las 2 pistas de baloncesto. Será a principios de 2.012, con una inversión de 234.000 euros y un final de obra a los 3 meses de su iniciación.
Este proyecto ocupará un área de 750 metros cuadrados. Y en ella se levantarán 2 pistas de baloncesto (de pavimento de hormigón con resina sintética) y una pequeña plaza con bancos a su alrededor. La zona estará iluminada por 2 columnas, con 5 proyectores de 250 w. cada uno.
Las canchas estarán rodeadas de una zona ajardinada, en la que se conservarán los árboles ya existentes.
Informa Iker Alava, con fecha 15.10.11, en la prensa bilbaína.
 
Con fecha 12.2.12, Teresa Abajo nos habla de un nuevo cambio en el emplazamiento de las canchas de baloncesto. Y se refiere al lugar que hoy ocupa el Paseo de Ribera, que une el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim, y al espacio próximo a una marquesina triangular, zona que en un principio relevaría a la zona de espectáculos de la pérgola de Doña Casilda.
Las 2 pistas de baloncesto ocuparán 750 metros cuadrados con soleras de hormigón armado. Las obras durarán 2 meses y medio y está previsto empezar antes de fin de mes, al objeto de estrenar las instalaciones en Mayo.
Con fecha 2.4.12, Guillermo Elejabeitia nos informa, que las canastas de Abandoibarra estarán listas a primeros de Mayo. De esta forma, se garantiza la práctica del baloncesto al aire libre en Bilbao, muy cerca de la Ría.
Posteriormente y con fecha 8.6.12, Joana Mateos nos dice, que el Ayuntamiento de Bilbao inauguró la víspera /7.6.12) las nuevas canchas de baloncesto.
El presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto, cree que con el traslado de las pistas, se recupera un área deportiva de gran importancia.
 
Nota
 
Hasta el día de hoy 19.4.07 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (14 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 3 informaciones), J.A. González Carrera (2), Marta Fernández Vallejo (1), Patxi García (1), Garikoitz Montañés (1), Imanol Villa (1), Fermín Alonso (1), Luis Gómez (1), Imanol Villa (1), Atabeira Estrella (1) y Lorena Gil (1).

 

 

Fotografías y Paseos virtuales

 

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 18, les indico que pueden acceder, en Paseos virtuales, a 2 visiones panorámicas del Parque de Doña Casilda y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.002, 26/08: La fuente cibernética de La Pérgola.

.- Año 2.003, 22/12: La Musa de Arriaga.

.- Año 2.004, 10/05: Dos caras echando agua por su bocas, en el Monumento al Maestro Aureliano del Valle.

.- Año 2.004, 28/06: Una parte del Parque junto al Paseo Clavé y a la Pérgola.

.- Año 2.004, 13/09: El estanque de los patos.

.- Año 2.004, 06/12: Vista parcial de la Pérgola.

.- Año 2.005, 28/02: El Parque en Otoño.

.- Año 2.005, 25/04: La fuente cibernética de La Pérgola.

.- Año 2.006, 10/04: Pérgola.

.- Año 2.007, 07/01: Escultura "Leyendo".

.- Año 2.007, 18/03: Monumento a Tonetti.

.- Año 2.007, 01/07: La fuente cibernética de La Pérgola, con el Hotel Sheraton al fondo.
.- Año 2.009, 08/03: Fuente monumental de cuatro caras.
.- Año 2.010, 16/05: Un rincón del Parque.
.- Año 2.010, 04/07: Uno de los paseos del Parque.
.- Año 2.010, 11/07: Una de las entradas al Parque, por la Gran Vía.

 


Comments