5-Fichas‎ > ‎

Ficha 10 : Puentes bilbaínos para cruzar la ría

 

Vamos a ir citándolos desde el puente más interior hasta el más próximo a la desembocadura de la ría Nervión. Y vamos a empezar con un puente compartido con el Ayuntamiento de Arrigorriaga (Puente de Santa Isabel) y terminar con el de Euskalduna, situado dentro del Municipio de Bilbao, y con los de Rontegui y el Transbordador o Puente Colgante, que, aún no estando en nuestro Municipio, los podemos considerar, dentro del espíritu de la Carta Fundación de la Villa, del año 1.300, como bilbaínos, al conceder dicha Carta a Bilbao el monopolio del trabajo comercial a través de la ría.

Dicho cuanto antecede y un poco “arrastrado” por el sentimentalismo de una de nuestras queridas “bilbainadas”, recordaremos  a Puente Nuevo, un puente situado justo en el límite de Bilbao y al final de la Avenida de Miraflores, que se encuentra en el Municipio de Etxebarri, por consiguiente, río arriba del mencionado Puente de Santa Isabel.

También hablaremos de 3 puentes que tuvieron su historia, pero que ya no sobrevuelan nuestra ría.

Así, resumiendo, vamos a mencionar a 20 puentes, de los que, recordando la forma de citarlos que antes hemos dicho:

- Uno corresponde al Municipio de Etxebarri.

- Otro lo compartimos con el Ayuntamiento de Arrigorriaga.

- Trece corresponden al Municipio de Bilbao.

- Tres de este último Ayuntamiento que ya no existen.

- Dos responden al espíritu de la Carta Fundación de Bilbao.

 

Los albores del siglo XXI verán, sin duda, el “nacimiento” de algunos puentes más, posiblemente en la zona de Zorrozaure.

 

Puente Nuevo

 

Se encuentra al final de la Avenida de Miraflores, en donde, hace ya muchos años, se encontraba un viejo caserío con una parra de uva de txakoli muy hermosa. Justo en ese punto acaba el Municipio de Bilbao y empieza el de Etxebarri, al que corresponde.

Recordarán una “bilbainada” que dice así:

“Los bilbainitos en el verano, txakoligorri suelen beber, bajo las parras de Puente Nuevo, buenas “moskorras” suelen coger”.

Al otro lado del puente y a pocos metros empieza el Municipio de Basauri.

 

Puente de Santa Isabel

 

Con anterioridad al actual, existió otro puente que permitía el paso del famoso Tranvía de Arratia, que partiendo del centro de Bilbao, junto al Teatro Arriaga, nos trasladaba a Durango y al Valle de Arratia. Se inauguró este recorrido, en su totalidad, en 1.902 y estuvo funcionando hasta 1.964. Las inundaciones de 1.983 se lo llevó.

En su lugar se construyó el puente actual para peatones y vehículos en ambas direcciones, que une el Barrio de La Peña, en su parte final, correspondiente al Ayuntamiento de Arrigorriaga (margen izquierda), con el Barrio de Bolueta, a lo largo del Camino del Pontón, y algo más lejos con el Barrio de Santutxu, ambos del Municipio de Bilbao (margen derecha).

Como dato curioso para los caminantes, desde este Puente a la boca del Metro en Bolueta se tarda, según el ritmo, entre 12 y 15 minutos.

 

Pasarela Ibaieder

 

Se halla situada frente al edificio del nº 70 de la calle Zamácola, al comienzo del Parque de Ibaialde, de La Peña, y a corta distancia (aguas arriba) del Puente o Viaducto de Miraflores, que trataremos a continuación.

Es peatonal y se construyó después de las inundaciones de 1.983, una vez canalizado y desviado el río Nervión a su paso por esta zona.

Comunica el Barrio de La Peña (margen izquierda) con el Paseo de los Caños, el Alto de Miraflores y la Mina del Morro.

 

Puente o Viaducto de Miraflores

 

La fecha de su apertura fue el 28 de Abril de 1.995 y sus autores fueron los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos Pantaleón. Une la autopista A-8 y Bolueta y fue el primer paso elevado sobre el Nervión desde la apertura del Puente de la Salve en el año 1.972.

Veintiocho columnas y un arco monumental de 50 metros de altura, mantienen en pie una construcción de líneas sencillas. Doce de estas columnas se apoyan en el mencionado arco.

Puede decirse que este Puente o Viaducto fue la primera infraestructura de comunicaciones del nuevo Bilbao, comunicando la margen derecha con la autopista A-8.

 

Puente de San Antón

 

Su apertura es anterior a 1.318. Se cree que, incluso, es anterior a la fundación de la Villa en el año 1.300. Fue durante siglos el único puente que cruzaba la ría, arrancando junto a la actual torre de la Iglesia de San Antón. Los bilbaínos de aquel entonces emplearon todos los recursos legales, y hasta violentos, para impedir que otro puente les arrebatara el monopolio en las comunicaciones entre las dos orillas.

Es el emblema de Bilbao y este puente viejo, llamado, también, “la puente vieja” está reflejado en su escudo. Es de origen medieval. Tuvo una importancia histórica, ya que era paso obligado para el comercio de Vizcaya con Castilla, tras el privilegio otorgado en tiempos de doña María Díaz de Haro.

“Aguaduchus” y riadas lo han derribado en reiteradas ocasiones. Y para poner fin al problema, el Ayuntamiento decidió sustituirlo a finales del siglo pasado, hacia 1.870, por uno nuevo, que sería el actual situado, a diferencia del anterior, por delante de la iglesia de San Antón (aguas arriba) y que empezó a funcionar hacia 1.880, después de sufrir las consecuencias de la última guerra carlista. Fue planificado por Hoffmeyer.

Este puente nuevo fue reedificado, una vez más, en 1.937, después de su voladura durante la Guerra Civil. Las inundaciones de 1.983 tampoco le perdonaron.

La demolición del puente viejo se efectuó en 1.882, por lo que ambos puentes, viejo y nuevo, “convivieron” durante unos pocos años.

 

Puente peatonal de la Ribera, también llamado Puente de San Francisco

 

Se abrió en 1.939 y su arquitecto fue Fernando Arzadún, de origen bermeano.

La actual pasarela de la ría cuenta con antecedentes tan variados como efímeros. Uno de los más significativos fue el puente colgante, suspendido por cadenas de hierro entre los años 1.827 y 1.852 y construido por el arquitecto Antonio de Goikoetxea.

En 1.855, se construyó, sustituyendo al anterior, una nueva estructura colgante, esta vez sobre cables metálicos, según proyecto de Félix Uhagón, que duró hasta 1.874, año en el que fue destruido durante la guerra carlista.

Se cuenta que el rey Fernando VII, que reinó hasta 1.833, tuvo el valor de cruzar el primer puente colgante en su inauguración.

A este puente se refiere la siguiente canción: “No hay en el mundo/ puente colgante/ más elegante/ que el de Bilbao/ Porque lo han hecho/ los bilbainitos/ que son muy finos/ y muy salaos.”

En 1.881, fue sustituido por otro puente de hierro, fijo y que era conocido por los bilbaínos como el “Puente de Hierro”, que también fue volado en la contienda de 1.937. Fue proyectado por Pablo de Alzola. Y en 1.939, como ya hemos dicho al principio, se construyó el nuevo puente peatonal o pasarela de La Ribera, que, hasta 1.980, se le conoció con el nombre de “Puente de Ortiz de Zarate”.

 

Puente de la Merced

 

Se inauguró en 1.891, sustituyendo a otro de madera demolido en 1.874. Lo diseñó el ingeniero Hoffmeyer y se construyó de piedra y ladrillo. Se destruyó en la contienda de 1.937.

Recibió su nombre del Convento de la Merced, inaugurado en 1.621 y que existió en su orilla izquierda. El original se levantó a 160 metros, ría arriba, del puente de San Francisco que se comenta a continuación.

Después de la Guerra Civil, se construyó un nuevo puente, obra del ingeniero Manuel Gil de Santibáñez, que se llamó, hasta 1.980, “Puente del General Sanjurjo”. A partir de este año retomó el nombre original de “Puente de la Merced”. Es de hormigón con una pilastra central y dos tramos asimétricos.

 

Puente de San Francisco (hoy no existe)

 

En 1.793, los franciscanos del Convento de San Francisco, situado a la izquierda de la ría, pudieron construir, por fin, el ansiado puente de madera, que lo quemaron los franceses en 1.813, antes de abandonar la Villa. En su lugar, aunque años más tarde, se construyó el puente de la Merced, anteriormente mencionado, aguas arriba.

 

Puente de los Fueros (hoy no existe)

 

Hubo durante algunos años un segundo puente colgante que se situaba frente a la calle Santa María. Lo levantó, en 1.867, la República de Abando, por oponerse a pagar el peaje que se cobró, hasta 1.870, en el puente del Arenal. Tras su demolición bélica de 1.874 (última guerra carlista), no fue reconstruido, durando, por consiguiente, tan solo 7 años.

 

Puente del Arenal

 

Bilbao estaba creciendo y el corazón urbano de la Villa se estaba desplazando de las primitivas Siete Calles. Y los bilbaínos sabían que la única manera de que la ciudad se expandiera era por la República de Abando.

De hecho, el tránsito entre bilbaínos y abandotarras, a través del pasaje de la ría en barca, era cada vez más fluido. Era inminente, por lo tanto, la unión de ambas márgenes, que, hasta entonces, sólo era posible por el puente de San Antón o por el puente colgante de San Francisco, el de la canción.

Las quejas de los ciudadanos dieron su fruto. La obra fue proyectada en 1.844, se empezó a construir en 1.845 y se terminó en 1.847, siendo inaugurado en Enero de 1.848. Su arquitecto, el bermeano Antonio de Goycoechea. Era de estructura metálica y se construyó sobre 4 pilastras de piedra en la Ría, creando cinco arcos, elevándose el tramo central en dos mitades. 
Fue el tercer puente sobre la ría, convirtiéndose en la principal vía de unión moderna de la Villa con la República de Abando (entre el Arenal y Ripa) y fue bautizado con el nombre de la reina regente Isabel II.

La propia reina quiso ver el puente durante su visita en 1.865, en la que vino acompañada por el Príncipe de Asturias, el futuro rey Alfonso XII. De aquí viene la tonadilla:

 

“Disen que viene Erreina/visitar Bilbora/disen que viene Erreina/visitar Bilbora/la Prínsipe chiquito/con ella te vendrá………….”    

                       

Debido al intenso tránsito y al progresivo movimiento de carruajes y mercancías, en 1.866 dejaron de funcionar las hojas levadizas en su parte central.

Era un puente de peaje que se cobró hasta 1.870. Por este motivo, los habitantes de Abando, como ya hemos dicho antes, construyeron el puente de los Fueros, en 1.867.

A  raíz del asedio carlista quedó muy deteriorado y fue reparado con tramos de madera en 1.875, no disponiendo ya del tramo levadizo para paso de veleros, que dejó de funcionar, como ya hemos dicho antes, en 1.866.

Poco más tarde, el ingeniero Adolfo de Ibarreta dirigió las obras del nuevo puente sobre 3 arcadas sobre la Ría, ampliando la superficie de su tránsito. Con la estructura fija de hierro, el tránsito fluvial río arriba, se limitó al paso exclusivo de gabarras y pequeñas embarcaciones a vapor. Fue inaugurado en Diciembre de 1.878.
Posteriormente, el Ayuntamiento decidió su ampliación ensanchándolo en razón al tráfico que soportaba. Ygano la propuesta del arquitecto Enrique Epalza, anunciándose el inicio de las obras en 1.903.

Este puente de Isabel II o Puente del Arenal, como algunos ya le llamaban, que permitía el paso de tranvías y de viandantes, fue el que vió crecer, de verdad, al Gran Bilbao.

En junio de 1.937 fue volado este puente y en 1.938 se construyó un puente provisional por medio de gabarras y tablones, muy cerca del puente ya dinamitado. Entretanto, se restauraba el nuevo puente, que fue inaugurado en 1.940, con el nombre de Puente de la Victoria. Fue obra de los ingenieros José Entrecanales y René Petit. Era un puente de hormigón con 3 ojos y de estilo racionalista.

En 1.980 pasó a llamarse, oficialmente, el Puente del Arenal. Y desde él puede verse en la calle Bailén nº 1, el primer rascacielos de Bilbao, destinado a oficinas. Fue un ensayo realizado por Manuel I. Galíndez, en el año 1.946. Durante muchos años fue conocido por muchos bilbaínos como el “Rascacielos de Bailén”.

 

Puente del Ayuntamiento

 

Desde principios del siglo actual, se proyectó un puente nuevo entre Sendeja y la calle de la Sierra (hoy Buenos Aires). Aproximadamente frente al costado derecho (según se mira) del Ayuntamiento. Luego, en los años veinte, se discutió hacerlo fijo o móvil, optándose por lo segundo e iniciándose la construcción en 1.929.

Intervinieron el ingeniero industrial José Ortiz de Artiñano y el ingeniero de caminos, canales y puertos Ignacio de Rotaetxe.

En 1.931, seguía su construcción. Unos empezaron a llamarlo puente de Buenos Aires y otros puente de Begoña.

Se inauguró en 1.934 y tuvo que ser reconstruido en 1.940, después de su destrucción en 1.937. Entonces se llamo puente del General Mola, hasta que, en 1.983, se le dio el nombre actual 

Desde la desaparición de la actividad mercantil en los muelles de Sendeja y Arenal, se convirtió, allá por 1.970, en un puente definitivamente fijo.

 

Puente peatonal del Perrochico (hoy no existe)

 

Fue construido por el ingeniero inglés Héctor Brahon, quien, al parecer y con algunas dudas, se inspiró en el Puente Madison de Chicago, y su apertura tuvo lugar en 1.892, frente al costado izquierdo (según se mira) del Ayuntamiento, y por consiguiente, unos pocos metros más ría abajo del Puente del Ayuntamiento antes citado. Coincidió su apertura con la reciente inauguración del Palacio municipal.

Con fecha 19.7.15, Mikel Iturralde habla de este Puente en El Correo. Y menciona al belga Héctor Brouhon como autor del proyecto, si bien señala al ingeniero mexicano Antonio Ruiz de Velasco como la persona que firma, redacta y dibuja dicho proyecto, así como quien gestiona los trámites ante el Ayuntamiento. (Pretendemos actualizar la información).

A 14 kilómetros del mar, el Ayuntamiento decidió levantarlo, al trasladar la Casa Consistorial desde San Antón a las actuales dependencias. Al principio dispuso de dos brazos giratorios de acero que se abrían, por medio de máquinas hidráulicas, en diferentes sentidos y quedaban paralelos a las orillas. Por ello también le llamaban Puente giratorio.

El nombre de Perrochico se debe a la moneda de 5 céntimos que había que pagar, en un principio, para cruzarlo.

Fue volado en la contienda de 1.937, junto con el Puente del Ayuntamiento antes citado.

 

Puente peatonal “Zubi-zuri” de Calatrava

 

Se inauguró el día 30 de Mayo de 1.997 y su arquitecto fue Santiago Calatrava.

Esta pasarela une los paseos del Campo de Volantín y Uribitarte, permitiendo la circulación de pequeñas embarcaciones por debajo de su único arco.

Posee una estructura arqueada de casi 300 toneladas de peso, habiéndose utilizado materiales de acero inoxidable, hormigón blanco y vidrios moldeados. Su anchura es de 4 metros.

Llama, también, la atención, las casi 300 lámparas que le dotan de una espectacular iluminación nocturna.

Su original diseño convertirá a esta pasarela o puente peatonal en uno de los pasos más emblemáticos sobre el Nervión.
Con motivo de haberse construido una prolongación del "Zubi-zuri", mediante una pasarela peatonal hasta las Torres de Isozaki, Santiago Calatrava presentó un recurso contra el Ayutamiento de Bilbao. En el primer juicio se desestimó la demanda. Los abogados del arquitecto presentaron recurso.
Con fecha 12.3.09, sigue informando Teresa Abajo, la Audiencia dió la razón a Calatrava e impuso al Ayuntamiento una indemnización de 30.000 euros, frente a los 3 millones que se pidieron. El Ayuntamiento pensó en presentar un recurso de casación frente al Supremo, con el fin de aclarar el fondo del asunto, que es aquel por el que el interés público y la utilidad del enlace deben prevalecer sobre los derechos del autor.
Posteriormente, con fecha 2.4.09, la misma profesional nos informa que la batalla legal del puente de Calatrava ha terminado, ya que el Ayuntamiento ha renunciado a disputar el último asalto en el Supremo, pues cree que no hay suficientes garantías para ganar.
Mientras tanto sigue sin resolverse el problema del suelo resbaladizo, que pone en peligro a los peatones en los días de lluvia. En otra información de la misma profesional, de fecha 13.3.09, se comenta que se han cambiado más losetas que si se hubiera renovado todo el pavimento. Y que el gasto para las arcas públicas puede cifrarse en 370.000 euros, que es el coste de reposición de las 662 losetas rotas en los 11 años que lleva funcionando este puente.
Llegado a este punto y para buscar una solución definitiva a esta situación, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el equipo de Calatrava.
Con fechas 20, 21 y 22.12.10, David S. Olabarri nos cuenta cómo el Ayuntamiento ha avisado a Calatrava que alfombrará la pasarela y Mireya López nos muestra una foto con la pasarela alfombrada. Se trata de una especie de alfombra de "rizo de vinilo" de 16 milímetros de grosor, de gran adherencia y de color gris. Esta alfombra ocupa el centro de la pasarela, dejando dos filas de vidrio libres en cada lado.
Con el tiempo, esta alfombra se ha ido deteriorando y su mantenimiento ha exigido unos cuantos remiendos, que, en algún momento, han dificultado pasar sobre ella, con las consiguientes quejas de los usuarios. Finalmente y según anuncia El Correo con fecha 29.3.14, el Consistorio va a sustituir la alfombra y empezará sus trabajos el próximo Lunes 31.3.14, haciéndolo de noche para no interrumpir el tránsito. Los trabajos se prolongarán hasta el 4 de Abril.
 

 Puente de "La Salve"

 

Su nombre oficial es el de Príncipes de España, aunque se le conoce más por el topónimo de “La Salve”.

Su apertura tuvo lugar el 9 de enero de 1.972 y su autor fue el ingeniero Juan Batanero, quien se encargó de su construcción en 1.968.

Fue ideado a finales de los años sesenta, para solucionar el problema del tráfico, que empezaba a agobiar el Norte de la ciudad. Fue, también, el primero de España con sistema de tirantes y uno de los pocos con tablero metálico.

Tiene 23,5 metros de altura libre para el paso de los barcos, es fijo y está dotado, desde 1.988, de 2 ascensores desde su base en el paraje de La Salve, al final del Campo de Volantín. Estos ascensores son gratuitos desde Mayo de 2.008. En el año 2.007 recibieron 193.923 viajeros.

Junto a este puente, en la margen izquierda de la ría, se encuentra el Museo Guggenheim. Es curioso contemplar cómo el arquitecto de este Museo quiso integrar, en cierto modo, este puente en el mismo, construyendo, a tal efecto y en su lado izquierdo, según se mira desde el Campo de Volantín, una torre alta con escaleras de acceso al Museo, el cual se encuentra al lado derecho.

Con motivo del décimo aniversario del Museo, se inauguró, en este Puente, la gran puerta roja de Daniel Buren, que recibe el nombre artístico de "Arcos rojos".
Debajo de este Puente, al paso entre Campo Volantín y Avenida de las Universidades, en la pared interior frente a los ascensores, se encuentra un mural de unos 1.000 metros cuadrados, creado por las hermanas Verónica y Christina Werckmeister, que pretende reflexionar en torno a valores para la paz en Euskadi. Puede verse cómo 2 mujeres dialogan sentadas, una frente a la otra. El dibujo explora la necesidad de hablar y la idea de la libertad de expresión. Informa Itsaso Álvarez, con fecha 21.4.13, en la prensa bilbaína.

 

Puente peatonal “Padre Arrupe”

 

Inaugurado el día 28 de Marzo de 2.003.

Este puente o pasarela, con forma de libélula, une el Paseo de Ribera de Abandoibarra con la Avenida de las Universidades y con la misma Universidad de Deusto. Tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 7 metros. Se han habilitado 6 accesos, 3 en cada margen de la ría. Su autor José Antonio Fernández Ordóñez, ingeniero y arquitecto, murió en Enero de 2.000, asumiendo el proyecto su hijo Lorenzo.

Su nombre “Padre Arrupe”, recuerda al insigne bilbaíno Pedro Arrupe, nacido en 1.907 en la calle Pelota nº 5. En 1.927 ingresó en la Compañía de Jesús y fue su 28º Prepósito General de los Jesuitas entre 1.965 y 1.983, muriendo en Roma en 1.991.

A finales de Marzo de 2.002 se colocó el primer módulo de 90 toneladas, en la ribera de la Avenida de las Universidades. A primeros de Mayo del mismo año, se ancló el otro extremo del puente en la zona de Abandoibarra, similar al anterior. El 24 de Junio, se colocó el tramo central de este Puente peatonal, uniendo, así, los dos extremos antes citados. A mediados de Agosto, se situaron las rampas de acceso a ambos lados de la ría y, finalmente, las escaleras de unión de estas rampas con los correspondientes Paseos. Dispone de un ascensor en la margen derecha, junto a la Universidad.

Esta realizado en acero duplex, un material que se utiliza por primera vez en el mundo para una obra de estas características. Su recubrimiento interior es de madera de lapacho, un material de origen tropical resistente a la intemperie. Quien cruce esta pasarela, tendrá la sensación de estar pisando la cubierta de un barco.
Con fecha 3.9.13, Virginia Urieta, en la prensa bilbaína, nos informa que esta pasarela contará, la próxima semana, con una alfombra para evitar tropiezos y patinazos, un problema que ha provocado una veintena de reclamaciones en el Ayuntamiento de Bilbao, desde 2.008.

 

Puente de Deusto

 

El proyecto se inicia en 1.930. Y lo hacen, el arquitecto municipal Ricardo Bastida, quien trajo la idea de Chicago, y los ingenieros José Ortiz de Artiñano e Ignacio de Rotaeche. Las obras comenzaron en 1.932 y terminaron el 12 de Diciembre de 1.936, iniciada ya la guerra civil, inaugurándose al día siguiente.

En un principio fue puente móvil (con varias aperturas en el día) para facilitar el tráfico naval. Hoy en día y desde 1.995, no se utiliza como tal y únicamente lo ha hecho con motivo de celebraciones muy concretas, como en 2.008 para la regata "Ingenieros-Deusto".

Este Puente puso en comunicación el Ensanche bilbaíno con la recientemente anexionada Anteiglesia de Deusto.

Al igual que otros puentes citados, fue volada la parte levadiza en 1.937. Pronto, en 1.939, el Ayuntamiento puso el puente en funcionamiento con el nombre de Puente del Generalísimo. En 1.979 volvió a tener su nombre anterior.
Con fecha 16.11.08, informa Teresa Abajo, en la prensa bilbaína, que en el año 2.009 comenzará una reforma integral de este Puente de Deusto. A grandes rasgos, se quieren reducir las vibraciones, se mejorará la iluminación, se cambiará el tablero y se renovará la barandilla, manteniendo el diseño original.
Apoyando esta reforma integral, Jon Mayora nos comunica, con fecha 3.6.09, que el Puente de Deusto está viejo, tras sus 73 años de servicio. Siguen apareciendo grietas que obligan a colocar chapas de considerables dimensiones, lo que conlleva cortar el tráfico durante varias horas. El Ayuntamiento, asesorado por la ingeniería Idom, tiene previsto una inversión para este ejercicio.
Unos días más tarde, 19.6.09, Estíbaliz Santamaría publica un artícuylo titulado: "El Puente de Deusto cierra por obras". Esta noticia lleva consigo el corte de tráfico de vehículos hasta mediados de Agosto. Se piensa y se informa sobre rutas alternativas.
El tema se complica. La misma profesional, con fecha 21.7.09, nos informa que este Puente cierra el paso a peatones durante una semana. Ello es debido a que las obras requieren una leve apertura de las hojas móviles. Ahora son los peatones quienes tienen que pensar en rutas alternativas.
El susto no ha sido grande. La citada profesional, con fecha 29.7.09, nos dice que los peatones vuelven al Puente de Deusto. Y que ahora la rehabilitación se centrará en la maquinaria.
Seguimos con el Puente. Y Estíbaliz Santamaría, que lo ha seguido de cerca, nos informa, con fechas 6 y 8.8.09, que el tráfico vuelve al Puente y se recobra la normalidad. El mismo día 8, a las 14 horas, los vehículos ocuparon la carretera.
Pero las obras no han acabado. Desde Septiembre y hasta Diciembre, seguirán con la rehabilitación de las aceras por tramos y la sustitución de la barandilla. Y en 2.010, se pintará la estructura y la maquinaria, sustituyéndose, también, el cuadro eléctrico e instalando una nueva iluminación.
La citada profesional acaba su artículo diciendo que el Puente de Deusto lucirá, como nuevo, en 2.011.
El concejal de Obras y Servicios agradeció a la ciudadanía su comprensión y reconoció el esfuerzo de los trabajadores e ingenieros, que se han esforzado extraordinariamente en ejecutar el proyecto en un tiempo muy limitado.
Con fecha 5.11.10,  Jorge Barbó nos echa "un jarro de agua fría" y nos dice que la reforma del Puente de Deusto finalizará en 2.012. El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, iniciará una segunda fase de las obras de restauración en los meses de Febrero/Marzo de 2.011 y los trabajos se prolongarán durante 6 meses (renovación de parte de la estructura y el sistema de drenaje). Y en una tercera fase, se sustituirá la maquinaria original del Puente y se instalará un sistema electromecánico de última generación.

 

Puente de Euskalduna

 

Su apertura se realizó el 18 de Abril de 1.997 y su autor fue el ingeniero pamplonés Francisco Javier Manterola, quien en 2.001 fue Premio Nacional de Ingeniería Civil y en 2.005, fue galardonado con el Premio Príncipe de Viena de la Cultura, la distinción más importante de Navarra. 

Este viaducto, situado entre la plaza del Sagrado Corazón y Botica Vieja, absorbe gran parte del tráfico del puente de Deusto y de los vehículos que utilizan el túnel que une Enékuri con la Calle Morgan.

Obra singular, ideada para facilitar un acceso directo a los automovilistas del Valle de Asúa y el Txorierri con Bilbao y con la autopista A-8, con dirección a San Sebastián, Vitoria y Santander. Una torre de iluminación de 45 metros de altura otorga al proyecto su elemento emblemático.

Al final de este puente y a la izquierda del mismo, según llegamos a las proximidades del Parque de Doña Casilda, se encuentra el nuevo Palacio de Congresos y de la Música, conocido también como el Palacio Euskalduna. A su derecha está instalado el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

Está construido con una sólida estructura de metal y tiene 250 metros de largo y 27 de ancho. Su trazado es curvo y está protegido, en su zona peatonal, por una amplia marquesina.


Puente Frank Gehry


Con fecha 14.9.15, se inauguró este puente, que une Zorrozaurre con Deusto a la altura de la Calle Julio Urquijo. Tiene 75 metros de longitud y 26 metros de anchura, que da cabida, además de la acera peatonal, a un bidegorri y a 3 carriles de circulación. Es el primer puente iluminado integramente con tecnología led, que realza el diseño de la estructura y permite hacer juegos de color debajo del tablero.

Hoy por hoy y hasta que Zorrozaurre no se convierta en una isla, no veremos agua debajo de este puente.

Los autores de esta obra son los ingenieros Héctor Beade y Guillermo Capellán.

 

Puente de Rontegui

 

El autor del proyecto fue José A. Torroja.

Aunque este puente no es bilbaíno, sí cruza la ría bilbaína, que, según la Carta de fundación de Bilbao, llega hasta su desembocadura en El Abra.

La primera piedra se colocó en 1.977 y hasta 1.979 no fue una realidad el nuevo nexo entre Barakaldo y Erandio, construido con hormigón armado y pretensado. Pero faltaba por solucionar un problema: aún no estaban habilitados sus accesos y nadie podía transitar por él. El típico humor bilbaíno calificó a esta obra como el “Monumento al puente”. Y en esta situación permaneció 4 años.

Finalmente, el 29 de Abril de 1.983, el lehendakari Garaikoetxea cortó la cinta inaugural.

La existencia de los Astilleros de Euskalduna y algún velero de gran porte, hizo defender la altura actual de este puente, 42 metros sobre el nivel de la pleamar, que, con el paso del tiempo, se demostró innecesaria según algunos expertos. Tiene 640 metros de longitud y unos 16 metros de anchura.

En su primera semana de funcionamiento lo utilizaron más de 42.000 conductores. Hoy en día es un nexo de unión de gran importancia entre las dos márgenes de la ría, soportando el paso de más de 135.000 vehículos al día.

Este puente ha cumplido 25 años en el año 2.008 y la Diputación está estudiando una revisión del mismo en profundidad, a partir de Junio de dicho año. Al objeto de afectar lo menos posible al tráfico, los trabajos piensan realizarse en horario nocturno. A partir de esta revisión, las instituciones creen conveniente hacer revisiones cada 2 años y cada 5 una en profundidad, como la que hemos citado.

Con fecha 24 de Agosto de 2.008, se publica una información de David S. Olábarri, indicando que el Puente de Rontegui está sano. Los especialistas han examinado "palmo a palmo" los 640 metros de longitud del viaducto y han destacado su buen estado.
Posteriormente, el 27.5.09, el mismo profesional nos informa, que la Diputación, a pesar de los dicho en el párrafo anterior, pero considerando que este Puente es, quizás, el punto más importante de la red vizcaína de carreteras, acordó el proyecto de rehabilitación del mismo. Los trabajos pueden durar unos 6 meses. Las actuaciones serán nocturnas y se aprovechará la época estival. El objetivo es prolongar su vida útil y mejorar las condiciones de servicio.
Con fecha 12.8.09, la prensa bilbaína comunica que la Diputación ha sacado a concurso las citadas obras de rehebilitación, con lo que los trabajos se demora.

 

Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Transbordador

 

Igual observación que en el caso anterior en relación con la ría bilbaína.

 

Antes de que hablemos de este Puente, tenemos que decir, porque la noticia lo merece, que, con fecha 13 de Julio de 2.006, la UNESCO, en la trigésima reunión de su comité ejecutivo, en Lituania, y por unanimidad de los 21 miembros, concedió el flamante título dePatrimonio de la Humanidad al Puente de Vizcaya, a nuestro Puente Colgante o Transbordador.

Es el máximo galardón al que puede aspirar un elemento histórico o cultural. Así, en el munto podemos citar el Taj Majal, la Acrópolis de Atenas o las Pirámides de Gizeh. Y en España, la Alhambra de Granada, el Acueducto de Segovia, el Monasterio de El Escorial y la Catedral de Burgos, por citar algunos. Por supuesto, que en el País Vasco es el primer monumento con este rango.

Con fecha 24 de Febrero de 2.007, se cumplió el trámite oficial de España y la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, entregó el certificado oficial a la Directora del Patrimonio Histórico del País Vasco, Aránzazu Arzamendi. Al acto acudieron varias personalidades.

 

Este Puente Colgante, que es el transbordador más antiguo del mundo, fue diseñado en 1.878 por el arquitecto e ingeniero vizcaíno Alberto Palacio. Finalizó su construcción Ferdinand Arnodin, discípulo del célebre Ferdinand Eiffel, abriéndose al público el 28 de Julio de 1.893.

Este Puente Colgante recibe, también, el nombre de Transbordador, ya que, se entiende como tal, el puente colgante con plataforma transbordadora. De ahí que se le venga nombrando de las dos formas, aunque su, podríamos decir, nombre propio es el de Puente de Vizcaya.

Posee una espectacular estructura de hierro, sujeta por 4 torres (dos a cada lado) de 61,3 metros de altura y 100 toneladas de peso, unidas por un travesaño horizontal de 160 metros de longitud, sobre la ría, a 45 metros de altura.

Para mantener en pie esta estructura existen varios cables. Unos se denominan "cables cordón". Son 8 de 400 metros de longitud, que sobrevuelan las 4 torres y mueren anclados en ambas orillas. Colaboran en el sostenimiento del travesaño horizontal. Otros se llaman "vientos laterales" y son 8, 4 en cada orilla y a los lados de las torres.

Por el travesaño horizontal discurre una plataforma transbordadora, de la que, mediante gruesos cables metálicos, cuelga una vistosa barquilla con capacidad para unos 10 coches (en su parte central) y para unas 150 personas (en los dos laterales cubiertos). Esta barquilla ha transportado desde 1.893 hasta nuestros días (Julio 2.006), unos 650 millones de personas, con una media de unos 6.000.000 al año. Invierte minuto y medio en el viaje de orilla a orilla.

 Esta genial obra de ingeniería, catalogada desde 1.984 como Monumento Histórico Artístico, se convirtió, en su época, en el primer enlace entre ambas márgenes (Getxo y Portugalete) desde el Puente del Arenal. Es decir, no existían puentes intermedios.

En 1.937, el tablero del puente quedó destruido y en 1.941 volvió a prestar servicio.

En el año 1.998, este Monumento sufrió una remodelación integral que afectó a su estructura. Se potenció su travesaño horizontal con una pasarela peatonal, que permite una maravillosa vista panorámica de la  desembocadura de la ría, de los pueblos que la rodean y del mar; se sustituyó la barquilla y el mecanismo motor que permite su movilidad; se modernizaron las salas de espera y se instalaron ascensores panorámicos para alcanzar la citada pasarela peatonal.

Queda pendiente la sustitución de los cables que mantienen en pie la estructura. En Julio de 2.006, después de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, se está pensando en ello.

 

Pasados 115 años desde que este Puente se abrió al público y teniendo en cuenta que funciona las 24 horas del día, durante 365/6 días al año, la empresa gestora del mismo quiere someterlo a su primera ITV integral, mediante un escaneado de alta resolución y unos modernos sistemas informáticos. Informa de ello José Domínguez, en sus artículos de fechas 1 y 7 de Septiembre de 2.008 en la prensa bilbaína.

Como primer paso, se ha conseguido "adelgazar" el Puente Colgante en una tonelada, en lo que va de año, cambiando, principalmente, las ruedas del carro que desliza la barquilla entre ambas orillas. Anteriormente eran de acero y ahora son de un compuesto plástico de altas prestaciones. Por otra parte, se han sustituido rodamientos, amortiguadores, pasadores, tornillos y grapas. Todo ello ha contribuido, además, a reducir el nivel de ruidos que genera el transbordador.

 

En los 5 años siguientes a su inauguración, que tuvo lugar en Julio de 1.999, esta pasarela peatonal situada a 45 metros de altura y con 160 metros de longitud, ha recibido más de 260.000 visitas de 75 países, revelándose como un foco turístico importante. Y las cifras siguen siendo elocuentes. En 2.005, 48.000 personas se pasearon por su pasarela. En 2.006, las visitas fueron 73.000. Y en lo que va de 2.007 (6 primeros meses), otros 34.000 turistas han disfrutado se sus vistas. Podemos decir que ya es el segundo monumento vizcaíno en número de visitas, detrás del Museo Guggenheim.

Con el fin de completar su oferta, cuenta con un servicio de hostelería en la orilla de Portugalete.
Se quiere "relanzar" el Puente Colgante. Así lo informa Sergio Llamas, con fecha 18.7.09. Y aprovechando su 116 aniversario, los Ayuntamientos de Portugalete y Getxo, la Diputación y el Gobierno Vasco han creado una mesa para festejar, de una manera especial e intensa, el próximo día 28.7.09. El mismo profesional, con fecha 29.7.09, nos dice que la celebración fue un éxito.

 

El día 9 de Mayo de 2.003, este Puente Colgante, cuyo nombre oficial, recordamos una vez más, es el de "Puente de Vizcaya", recibió en Bruselas el diploma internacional Europa Nostra 2.002, en reconocimiento al trabajo de rehabilitación de una estructura, que le ha permitido mantener intactas su actividad y diseño original, pese a sus 110 años de historia que cumplió el día 28 de Julio de 2.003.

Posteriormente, el 20 de Mayo de 2.003, el Gobierno Vasco aprobó declarar "Monumento con la categoría de bien cultural calificado" a este Puente. Los Ayuntamientos de Portugalete y de Getxo deberán adecuar su normativa urbanística, con este motivo.

El día 19 de Septiembre de 2.003, se presentó la Asociación Mundial de Transbordadores y nuestro Puente Colgante hizo de anfitrión, por ser el más antiguo. Esta Asociación, recibida en audiencia por el Rey Juan Carlos, quien es su Presidente de honor, nace con la intención de proteger y conservar los 8 únicos puentes de estas características que quedan en el mundo.

El nuestro es, como ya hemos dichos, el más antiguo (1.893) y le siguen: Rochefort Sur Mer, en Francia (1.900); Newport, en Gales (1.906); Osten, en Alemania (1.909); Middlesbrough, en Gran Bretaña (1.911); Rendsbourg, en Alemania (1.913); Boca, en Argentina (1.914) y Warrington, en Gran Bretaña (1.916).

En Junio de 2.005, el Consejo de Europa distingue a este Puente Colgante con una mención de honor, incluyéndole en la relación de bienes culturales del itinerario transfronterizo denominado "La Ruta del Hierro en los Pirineos".

Con fecha 28 de Julio de 2.007, este Puente cumplió 114 años de historia. Y en un acto de homenaje, el Alcalde de Portugalete anunció la concesión de una subvención de 100.000 euros, por parte del Ministerio de Cultura. Su destino será realizar un estudio sobre el estado de conservación del Puente de Vizcaya y, en especial, de los cables que lo mantienen anclado a ambas orillas de la Ría, que antes ya hemos mencionado.

A partir del día 12 de Septiembre de 2.007 y durante 6 días, la Unesco inmortalizó al Puente Colgante como Patrimonio de la Humanidad. La cadena alemana SWR rodó, en formato cine, el documental oficial sobre el transbordador, que quedará registrado en el archivo fílmico de la Unesco. En Diciembre de 2.007 se emitirá en Alemania y después National Geographic lo distribuirá por todo el mundo.

Posteriormente, la productora nipona TBS grabó un documental de media hora, plasmando todos los encantos del transbordador.

El día 13de Diciembre de 2.007, el Puente Colgante de Bizkaia recibió el Premio de Euskadi de Turismo. Presidió el acto el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Se resaltó el tirón que este Puente tiene entre los visitantes de Euskadi.

 

Este Puente Vizcaya, Puente Colgante o Transbordador tiene su canción: “Puente de Portúgalete, tu eres el más elegante, Puente de Portugalete, el mejor Puente Colgante............”
 
Con fecha 2.11.10, Ivan Alonso nos anuncia obras en este Puente, incluyendo su pintura. Y posiblemente, lo que más llamará la atención es el cambio de tonalidad. Se hablaba de que su color negro podría ser cambiado, por razones técnicas, por el marrón achampanado, similar al de la Torre Eiffel. Sin embargo, es muy importante la consolidación del esqueleto metálico de la infraestructura, citando como ejemplo la sustitución de importantes piezas, como las péndolas y ménsulas que sostienen el tablero principal y que deben permitir que la barquilla discurra sin sobresaltos por su vía carrilera.
Se está estudiando la financiación de las obras. Los Ayuntamientos de Getxo y de Portugalete están celebrando reuniones. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha hecho ya su aportación, lo que obliga a iniciar las obras en esta primera semana de Noviembre. Los trabajos arrancarán en el pilar del transbordador en Getxo, que empezará a cubrirse de andamios.
Se comenta que va a llevarse a cabo la más ambiciosa reforma de la historia de este Puente.
Unos días más tarde, 19.11.10, el mismo profesional Ivan Alonso nos dice, que el Departamento foral de Cultura ha sugerido que el nuevo colorido del Puente sirva de homenaje al pasado minero de Vizcaya.
Al día siguiente, nos sigue informando y concreta los 3 colores: "Campanil de Gallarta", "Vena Rojo de Somorrostro" y "Blenda Triano". Unos trabajadores mostraron, en la base de los pilares de Getxo y Portugalete, los 3 colores, con el fin de que la ciudadanía opinase en los días que quedaban de Noviembre.
Con fecha 30.11.10, se da como ganador al color "Vena Rojo de Somorrostro", que recuerda a la cubierta del Palacio Euskalduna, de Bilbao.
Y con fecha 3.12.10, Ivan Alonso nos dice, que las obras de reforma del Puente Colgante ya tienen pleno respaldo económico.
 
Confirmando lo dicho anteriormente, el Puente Colgante apuesta al rojo. Así nos lo hace saber Ivan Alonso, con fecha 11.12.10. La puntuación ha sido la siguiente: "Vena Rojo de Somorrostro" 2.883 votos; "Campanil de Gallarta" 2.765 y "Blenda de Triano" 1.935. Todo ello con el visto bueno de los técnicos de la Diputación.
Los trabajos para cambiar el color durarán 7 meses y no afectarán al servicio de transporte. Por supuesto, que antes de aplicar la nueva pintura, habrá que limpiar la estructura y quitar el óxido acumulado en su esqueleto de metal.
Recuerdo que, además de la pintura, habrá que sustituir piezas importantes como las péndolas y las ménsulas de las que ya hemos hablado.
Los trabajos podrían empezar, en el pilar de Getxo, antes de que acabe el año.
 
En el mismo día, 11.12.10, la Unesco, que hace 4 años ponía al Puente Colgante en el mapamundi, estrechó lazos con este Puente, por medio de su directora Irina Bokora, y dejó un mensaje en el libro de firmas de honor. Quedó maravillada de la implicación que tiene el pueblo vizcaíno con el Puente. Informa Sergio Llamas en la prensa bilbaína, con fecha 12.12.10.
 
A medida que se han ido retirando los andamios en el pilar de la margen de Getxo,  el Puente Colgante descubre el color "Vena Rojo de Somorrostro", color que tendrá este patrimonio de la humanidad durante las próximas décadas.
Ahora toca al pilar de la margen izquierda, Portugalete, cubrirse con el corsé de andamios, para seguir lavando la cara a este Puente.
Los responsables del Puente de Vizcaya confían en que los trabajos de reforma y pintado estén concluidos antes de la llegada del Verano de 2.011.
Informa El Correo, con fecha 30.4.11, incluyendo una fotografía del Puente con sus 2 torres (Getxo y Portugalete), de Pedro Urresti.
 
El Puente Colgante recibirá, en Julio, la primera regata entre transbordadores, ya que 20 veleros y un catamarán partirán del puerto francés de Rochefort sur Mer, que también tiene su transbordador. Lo harán con fecha 2 de Julio, esperando al catamarán para el mediodía del Lunes 4 de Julio y un día más tarde los 20 veleros. Serán recibidos por el Alcalde de Getxo. El día 6 de Julio quieren llegar al Museo Marítimo de la Ría de Bilbao. Informa Ivan Alonso, con fecha 19.6.11, en la prensa bilbaína.
 
El Puente Colgante culmina su puesta a punto. Finaliza, después de 10 meses, la mayor reforma emprendida en sus 118 años de historia. Así titula su artículo Ivan Alonso, con fecha 9.9.11, en la prensa bilbaína. Se ha pasado del color negro a un tono rojizo oxidado, que corresponde al "Vena Rojo de Somorrostro", similar al que lucen buena parte de las esculturas de Eduardo Chillida o el Palacio Euskalduna. Además ha consolidado su estructura, garantizando que más generaciones de vizcaínos y turistas puedan disfrutar de uno de los pocos transbordadores de Europa, que mantiene su función original.
 
El Puente Colgante se reinaugura el 19.9.11 con la visita del Ministro de Fomento, José Blanco, quien certificó su última y más ambiciosa reforma, que ha costado 1,8 millones de euros. Informa Ivan Solano, con fecha 20.9.11, en la prensa bilbaína.
Acompañaron al Ministro, la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco y autoridades provinciales y locales.
Y para concretar la reforma, el Presidente de la empresa concesionaria de su explotación afirmó, que no sólo ha cambiado la imagen externa (pintura) y estrenado ascensores panorámicos, sino que también ha llevado a cabo una rehabilitación de forma integral y se han cambiado todas las partes desgastadas, con el fin de asegurarle una larga vida.
 
La pasarela superior se convierte en una galería de arte. Al objeto de frenar la caída de turistas que viene observándose, los gestores del Puente están diseñando una nueva estrategia que ponga en valor este Patrimonio de la Humanidad. Y lo más inmediato ha sido transformar su pasarela superior en un lugar de exposiciones y actos culturales. El día 28.9.12, desde las 5 hasta las 8 de la tarde, se presentaron acuarelas que recreaban lugares de Bilbao y de la costa de Bizkaia. Informan Ivan Alonso, con fecha 16.9.12, en la prensa bilbaína y El Correo en una breve nota de fecha 29.9.12.
 
Una fiesta de vértigo conmemora los 121 años del Puente Colgante. Así titulan su artículo, de fecha 26.7.14, en la prensa bilbaína, los profesionales A.M.Pereda y E.Molano. Y nos recuerdan que el próximo Lunes (28.7.14) se cumplen 121 años desde que esta obra de ingeniería comenzara a enlazar ambas márgenes de la Ría.
 "Puenting", conciertos y visitas guiadas agasajarán a los invitados al aniversario, todos los que deseen adentrarse en los misterios de este icono internacional.
 La pasarela sigue cumpliendo fielmente su fución y traslada entre 4,5 y 5 millones de usuarios al año. El viaje sobre el Nervión dura unos 80 segundos, salvando el gran rodeo que supone trasladarse de una orilla a otra por carretera.
 
 
Nuevos puentes sobre la Ría
 
En una información de David S. Olábarri, de fecha 19.10.08, se está subrayando la necesidad de tender puentes entre ambas márgenes y se está aconsejando "coser la Ría" para aliviar el tráfico, que con gran dificultad, trata de absorber el Puente de Rontegui. Los expertos que han participado con sus ponencias en las Juntas Generales, dicen que es hora de integrar la Ría en el área metropolitana y que la solución no es construir más y más carreteras. Hay que arbitrar alternativas al Puente de Rontegui y encarar la creciente congestión de las comunicaciones.

 

Nota

 

Hasta el día de hoy 27 de Abril de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (58 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Domínguez (con 20 informaciones), Raúl Briongos (3), Elías Mas Serra (3), Javier Tejedor (2), Estíbaliz Rodríguez (2), Manuel Montero (2), Txema Soria (2), José Mari Reviriego (2), María José Tomé (2) y Unai Morán (2). Y con 1 información: María Bengoa, Fermín Apezteguía, Luis Alfonso Gámez, Encarni Bao Aguirre, C. Benito, Antón Merikaetxebarría, Julio Arrieta, Carmen Barreiro, E. Mejuto, María Jesús Cava Mesa, Adolfo Lorente, M. Lorenci, Luis Gómez, Jon Fernández, Sergio Llamas, Fátima Pastor, Teresa Abajo e Iñaki Uriarte.

 

 

Fotografías y Paseos virtuales

 

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 10, les indico que pueden acceder:

A.- A la siguiente dirección: "http://askasibar.blogspot.com/". En dicho blog podrán contemplar unas bonitas fotos de "Los puentes de la Ría".

B.- En Paseos virtuales:

.- a una visión panorámica del Puente de Euskalduna.

.- a 2 visiones panorámicas del Puente "Zubi-zuri".

C.- En Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.001, 12/02: Puente peatonal "Zubi-zuri" de Calatrava.

.- Año 2.001, 26/02: Puente del Ayuntamiento y comienzo de la Calle Buenos Aires.

.- Año 2.001, 05/03: "Zubi-zuri" visto por debajo.

.- Año 2.001, 12/03: Puente de Deusto, abierto, iluminado y de noche.

.- Año 2.001, 30/04: "Zubi-zuri" de noche.

.- Año 2.001, 31/12: Acceso por Uribitarte al puente peatonal "Zubi-zuri".

.- Año 2.002, 29/07: "Zubi-zuri" de noche y con un destello original.

.- Año 2.002, 11/11: Puente del Ayuntamiento hacia la Calle Buenos Aires.

.- Año 2.002, 09/12: Puente del Ayuntamiento hacia el Ayuntamiento.

.- Año 2.002, 23/12: "Zubi-zuri" de noche e iluminado.

.- Año 2.003, 17/02: Puente de San Antón junto a la Iglesia del mismo nombre.

.- Año 2.003, 10/03: Puente peatonal de la Ribera.

.- Año 2.003, 30/06: Puente del Arenal y Calle Navarra.

.- Año 2.003, 07/07: Puente peatonal "Padre Arrupe" y Universidad de Deusto, de noche y con iluminación.

.- Año 2.003, 08/09: Puente de Deusto abriéndose.

.- Año 2.004, 29/03: Puente peatonal "Padre Arrupe" por debajo e iluminado.

.- Año 2.004, 17/05: Una de las hojas del puente de Deusto abierto.

.- Año 2.004, 08/11: Puente Euskalduna. Vista inferior desde cerca del Museo Marítimo.

.- Año 2.005, 21/03: Puente peatonal "Pedro Arrupe" visto desde abajo.

.- Año 2.005, 01/08: Puente Euskalduna.

.- Año 2.006, 24/04: Pasarela Pedro Arrupe.

.- Año 2.006, 17/07: Puente Colgante.

.- Año 2.006, 20/11: La barquilla del transbordador.

           

         

Comments