5-Fichas‎ > ‎

Ficha 40 : La nueva Plaza del Gas

 

Hasta los primeros meses del año 2.003, la Plaza del Gas era un  solar ocupado por plazas de aparcamiento en superficie y por los restos de la Fábrica del Gas. Y en las fiestas de Bilbao (entre los años 1.990 y 2.002) solía servir como escenario de los conciertos contratados en el Aste Nagusía. El resto del año estaba infrautilizada.

La Fábrica del Gas se inauguró en 1.846, con el impulso de la sociedad para la iluminación a gas de Bilbao. En 1.885 el Ayuntamiento asumió el control del servicio. Y en 1.995 se cerró.

Esta Plaza del Gas se encuentra junto a la Plaza de Ernesto Erkoreka (a su derecha según la vemos desde el Puente del Ayuntamiento) y al comienzo de la Calle Quintana (cerrada a la circulación y al tránsito de personas en los primeros días de Noviembre de 2.003) que nos podía conducir, si éramos capaces de superar el desnivel existente, al Parque de Etxebarría.

El día 3 de Febrero de 2.003 se firmó, entre el Ayuntamiento y los promotores UTE Bami-Jaureguizahar, el acuerdo de reordenación de la zona, con la realización de los trámites previos a la futura urbanización y a la construcción de los nuevos edificios.

Las obras empezaron en Abril de 2.003 y se hablaba de un plazo de ejecución de unos 5 años.

La regeneración de este lugar exigía, como era lógico, derribar los actuales bloques de viviendas existentes, lo que, a su vez, obligaba a pactar con los vecinos afectados las condiciones de su expropiación y de su realojo.

El Ayuntamiento se vio, también, obligado a derribar sus inmuebles en los que se desarrollaban las funciones del Padrón y de Bienestar Social (Noviembre 2.003).

Los promotores examinaron el grado de contaminación de los suelos ocupados, durante siglo y medio, por la citada Fábrica del Gas. Y como consecuencia de tal examen, se acometió un complejo tratamiento de residuos, con anterioridad al comienzo de las obras de urbanización de la Plaza del Gas.

 

El proyecto de la nueva Plaza del Gas

 

El proyecto de la nueva Plaza del Gas, operación urbanística que iba a transformar 40.000 metros cuadrados de superficie, constaba de las siguiente partes:

A.- Nuevos bloques de viviendas a izquierda y a derecha, según entramos. Se habla de 211 viviendas.

B.- Un aparcamiento subterráneo con capacidad para 950 plazas de coches (384 para los vecinos de los nuevos pisos, otras 478 para residentes del entorno y 88 reservadas por el Ayuntamiento).

C.- Locales comerciales y oficinas, con una superficie de 4.000 metros cuadrados.

D.- Viales, zonas verdes y zonas de esparcimiento y descanso.

E.- Una plaza con soportales junto a los bloques de viviendas, con cierto parecido a la Plaza Nueva en superficie, pero más rectangular, con unas dimensiones aproximadas de 110 metros de largo y 50 metros de ancho. Esta plaza se irá elevando a medida que lo pida el actual desnivel del terreno.

F.- Y para salvar el desnivel de 47 metros que hay hasta el Parque de Etxebarría, la urbanización contará con una rampa de acceso. Se hablaba de un ascensor panorámico, que, como luego veremos, no se construiría.

También se mencionó, en algún momento, la construcción de un complejo de frontones en la parte trasera de la Plaza del Gas. Luego también lo comentamos.

 

La realidad de la nueva Plaza del Gas

 

El día 30 de Octubre de 2.007, este Proyecto se hizo realidad y se recuperaba la Plaza del Gas como corredor natural entre el Parque de Etxebarría y la Ría.

La inauguración estuvo presidida por el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien comentó, cómo de una zona horrorosa y fea de verdad, había salido una gran plaza. Y dijo: “Esto también es el nuevo Bilbao y no sólo Abandoibarra”.

La actuación de los promotores no sólo se ha limitado a la que consideramos Plaza del Gas, sino que se ha construido en la Plaza Ernesto Erkoreka, con igual modelo que las viviendas de la Plaza, y se están rehabilitando las fachadas de 6 portales, ya existentes, de la citada Plaza Ernesto Erkoreka.

También se ha comunicado la Plaza del Gas con la Avenida Zumalacarregui. Nada más entrar en esta Plaza, a mano izquierda y subiendo unas escaleras bajo viviendas, se llega a un bonito paseo adornado con una elegante barandilla. Este paseo te permite conectar con dicha Avenida, antes de su primera curva, y con su segunda curva, a través de unas escaleras que pasan bajo la carretera, escaleras que ya se utilizaban antes de la nueva obra, aunque con distinto final.

En la parte trasera de la Plaza, a la que llegas teniendo como guía y centro de la imagen a la chimenea que preside el Parque de Etxebarría, se han habilitado nuevos senderos que permiten una más cómoda subida a pié hasta el citado Parque.

También en esa parte trasera se ha acondicionado un área deportiva.
El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la inauguró el 20.1.09, según informa Teresa Abajo al día siguiente.
En plena subida, se ha habilitado una pista de unos 2.500 metros cuadrados, equipada para practicar diferentes deportes. En el centro, una pista multideportiva para jugar al futbito, baloncesto, balonmano y voleibol. Junto a la pista, 2 mesas, una a cada lado, para jugar al ping-pong. Y rodeando la pista, existe un primer circuito para correr y otro más exterior, de unos 130 metros de longitud, para que las personas mayores puedan ejercitarse y realizar diferentes estiramientos y actividades, en 6 aparatos instalados a tal fin.
El nuevo entorno se completa con varios bancos, una fuente y equipos de iluminación.

Y a propósito de la “más cómoda subida a pié” antes citada, quiero decir que, en un principio, se habilitó, por la Calle Sendeja y derribando el edificio en el que se encontraba el conocido “Bar Cacho”, una nueva entrada a la Plaza del Gas. Por esta entrada iba a instalarse, en un primer proyecto, un ascensor panorámico que te trasladara al Parque de Etxebarría. También quiero decir, que esta instalación venía provocada por la construcción de un complejo de frontones en la parte trasera de la Plaza del Gas, complejo que ha sido trasladado, para su construcción, a Miribilla (Ver Proyecto nº 14).

En el solar existente, tras el cambio de actuación, se construirá un edificio de 6 plantas de altura, en línea con los ya existentes. Tendrá carácter equipamental y no residencial. Su futuro está en manos del Ayuntamiento.

No deja de ser curioso que, a izquierda y a derecha según entramos en la Plaza del Gas, se indica que te encuentras en la Calle Quintana, que ya existía antes de las obras y que así lo hemos dicho al principio. Ello quiere decir que los 10 nuevos portales existentes a izquierda y a derecha, tendrán como domicilio postal dicha Calle y no la mencionada Plaza, a pesar de que su nombre sea más popular.
 
Nota
 
Hasta el día de hoy 3.11.07 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (11 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 6 informaciones), Susana Porras (2), Lorena Gil (1), J. Mayora (1) y Solange Vázquez (1).

 

           

Comments