4-Capítulos

En los 4 primeros capítulos ( 1-Prehistoria-, 2-Romanización-, 3-Cristianización, Normandos y el Camino de Santiago-, 4-El Señorio de Vizcaya y la fundación de Villas) he procurado ambientarles sobre la región en la que se ubicaría Bilbao, partiendo del Paleolítico inferior, pasando por la romanización, la cristianización, etc. y terminando con el Señorío de Vizcaya y la fundación de Villas. En este grupo, concretamente en el Capítulo 3º, al comentar el Camino de Santiago, hablo de su trazado dentro de la Villa de Bilbao.

En el capítulo 5º me concreto más a Bilbao y a la trascripción de la Carta de fundación de la Villa.

En los capítulos 6º a 15º, ( 6-s.XIV,   7-s.XV,  8-sXVI,  9-s.XVII,  10-s.XVIII, 11-s.XIX, 12-s.XIX, 13-s.XIX, 14-s.XX, 15-s.XX) he ordenado por siglos todo lo que hace referencia a:

.- Su historia propiamente dicha (relato de acontecimientos y de hechos dignos de memoria).

.- Su desarrollo económico y social (actividades comerciales, industriales, jurídicas y de transporte).

.- Su expansión territorial (punto de partida, las Siete calles y las futuras anexiones).

.- Sus otros acontecimientos de tipo religioso, civil, sociocultural y personal vividos en Bilbao y no comentados en los apartados anteriores. 

En el capítulo 16 hablo de los "Cinco retos para la Villa de Bilbao, a finales del siglo XX" y de los "Premios, Distinciones y otros temas a favor de Bilbao, en el siglo XXI".

En el capítulo 17º comento algunas de las principales citas de personas famosas sobre Bilbao.

Y en el capítulo 18º realizo un estudio demográfico sobre Bilbao, sus Distritos y sus Barrios, con algunos apuntes geográficos e invitaciones al turismo.