Presentación


En 1670, Richard Lassels, mentor de los primeros viajes de formación (Bildungsreise) de los jóvenes aristócratas ingleses por el continente, podía ponderar las ventajas de tal experiencia (Voyage or a Complete Journey through Italy) con una expresión que hoy nos recuerda inevitablemente las carreras ciclistas: “Sólo el que ha hecho el Grand Tour de Francia y el Giro de Italia está en condiciones de comprender a Julio César y a Tito Livio”.

Sin  embargo, este tipo de viajes, que dan comienzo en el siglo XVII y desaparecen en el siglo XIX, adquieren sus características paradigmáticas en el Setecientos, su época de mayor esplendor. El Grand Tour puede definirse como “un viaje iniciático que permite a los jóvenes aristócratas ampliar sus conocimientos políticos y sociales en diversos estados europeos (singularmente Francia) y artísticos y de cultura clásica en Italia”.


El Grand Tour es, por excelencia, un invento inglés, que luego sería copiado por jóvenes acomodados de otros países europeos, incluyendo España. Es un viaje de formación (un Bildungsreise), en que el protagonista viaja con un preceptor y un séquito de servidores durante un periodo medio de dos a tres años, recorriendo fundamentalmente (aunque no exclusivamente) diversas ciudades de Francia (París en primer lugar) e Italia (Florencia, pero sobre todo Roma y Nápoles), aunque también puede derivarse hacia Alemania y Holanda en la Europa del norte y llegar hasta Sicilia, Dalmacia (Split) y Grecia (Atenas) en la Europa del sur. 
Para el marqués de Caraccioli, embajador del reino de Nápoles en Francia, París era en el siglo XVIII “le modèle des nations étrangères”. Un siglo antes, el pintor Nicolas Poussin, interrogado sobre las razones de su resistencia a regresar desde Roma a Francia, “se inclinó y recogió del suelo un poco de arena, mostrando a su interlocutor el polvo de pórfido y de serpentina que brillaba en la palma temblorosa de su mano”: ahí estaban Horacio y Tácito, la Antigüedad y su pasada grandeza, el culto nostálgico del paganismo, el retorno al clasicismo como ejemplo de belleza y como norma de vida.
https://docs.google.com/forms/d/1FwJQRAhf31lAeCT1LolaKhrPpm2xT7U6LmDxv1o4Szo/edit



http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432,93_25992941&_dad=portal&_schema=PORTAL

Del 15 de junio al 15 de septiembre de 2016

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,537260&_dad=portal&_schema=PORTAL

Sala hipóstila de la
Biblioteca Central

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,537260&_dad=portal&_schema=PORTAL

Lunes a Viernes
 de 9:00 a 19:30 h

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,166148&_dad=portal&_schema=PORTAL


Comments