Historia de la informática


"Supuestamente el cerebro humano es algo parecido a una libreta que se adquiere en la papelería:
muy poco mecanismo y muchas hojas en blanco"

La invención del ordenador puede considerarse uno de los más importantes logros tecnológicos de la humanidad. Cuando aún no se han cumplido ni cien años de existencia de la primera generación de computadoras, se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida cotidiana, que ha revolucionado la forma en que trabajamos y nos comunicamos.
Su origen se considera una consecuencia natural de la evolución de las calculadoras y otros artefactos similares. Es el resultado de ideas y realizaciones de muchos investigadores relacionados con áreas como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.
tres14 - El primer ordenador electrónico

Qué es un ordenador

Un ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Consiste en una serie de componentes y circuitos integrados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo con lo indicado por un usuario o por otro programa, una gran variedad de secuencias de instrucciones. Estas instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función de una amplia gama de aplicaciones determinadas, constituyen el proceso denominado programación. La computadora, además del programa informático, necesita de datos específicos de entrada que deben ser suministrados, y que son requeridos en el momento de la ejecución del programa, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, o transferida a otras personas, computadoras o componentes electrónicos local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación.

La característica principal que distingue a una computadora de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que ofrezcan los lenguajes de programación y el hardware.

Los primeros ordenadores


El ordenador tal y como hoy se concibe nace en la posguerra, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, siendo sus inventores británicos y estadounidenses. Cualquier otra invención fuera del ámbito británico-norteamericano es anecdótica.
Solamente los alemanes también contribuyeron de forma destacable con la computadora Z3 creada en 1941 por el aleman Konrad Zuse, aunque tras la Segunda Guerra Mundial estos trabajos se perdieron.
La polémica sobre qué computadora fue el primer ordenador y si es un invento británico o estadounidense, continúa abierta. En Europa Z3 y Colossus rivalizarían por tener el honor, y en Estados Unidos ENIAC, ABC y Harvard MARK 1.


Foto de ordenador antiguo tomada en el Deutsche Museum por imnewtryme's


IBM luggable.  Pantalla de 7 pulgadas, monocromo verde. Pesaba 23 Kg


Foto del ordenador Apple II Maciej Janiec (Flickr)