INFORMACIÓN Y HORARIOS

Nuestra biblioteca cuenta con dos puntos de servicio, pertenecientes a cada una de las Sedes que componen el Centro: Jaén y Úbeda.

Los servicios que prestan son idénticos en ambas bibliotecas, permitiendo indistintamente a los usuarios su uso.

No obstante, la adquisición de la bibliografía depende de las tutorías que imparte cada Sede y por lo tanto para buscar documentos en la biblioteca habrá que dirigirse a la Sede donde se acude a las tutorías.

Nuestra recomendación es que consulten en primer lugar el catálogo de ambas bibliotecas si, por motivos de cercanía, le interesa más la Sede donde no se imparten sus estudios.

Tengan en cuenta que la biblioteca de Úbeda no se ubica en el mismo edificio donde se centralizan el resto de servicios y por lo tanto es preceptivo el desplazamiento para acceder a ella.

Sede de Jaén

📍 C/ Pintor Francisco Quero de Miguel s/n

23071 Jaén

📞 Teléfono directo: 654 993 465

📞 Centralita: 953 250 150 (opción 1, Sede de Jaén)

📩 biblioteca@jaen.uned.es

🕐 VER HORARIO

Sede de Úbeda

📍 Avda. de la Constitución, 10 Bajo

23400 Úbeda (Jaén)

📞 Teléfonos directos: 953 793 157 - 686 734 133

📞 Centralita: 953 250 150 (opción 4)

📩 Para información: biblioteca@ubeda.uned.es

📩 Préstamo interbibliotecario: pi.biblioteca@ubeda.uned.es

🕐 VER HORARIO

INSTALACIONES Y MEDIOS

La Biblioteca del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” sirve de apoyo a la actividad académica de la institución; de ahí que sus fondos se relacionen muy directamente con las enseñanzas que se imparten en las Sedes y Extensiones del Centro.

INSTALACIONES

Las Sedes de Jaén y Úbeda disponen de instalaciones para la consulta en sala y de equipos informáticos con acceso a Internet.

FONDOS

Las bibliotecas disponen de, al menos, un ejemplar de los textos básicos y obligatorios para el préstamo a domicilio.

La bibliografía básica de asignaturas de carácter optativo podrá ser solicitada contactando con la biblioteca.

Sede de Jaén

LOCALES

El local de la biblioteca ocupa 120 m2 y se sitúa en el patio trasero de las instalaciones de la Sede, con acceso desde el pasillo principal.

Dispone de una sala de lectura con seis asientos, dos de los cuales se dedican al acceso a Internet desde sendos ordenadores.

COLECCIÓN

Libros de texto:

  • Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años y Mayores de 45 Años

  • Grados

    • Derecho

    • Ingeniería en Tecnologías Industriales


ORGANIZACIÓN DEL FONDO

Las estanterías son de acceso directo al público y siguen un plan de ordenación basado en la Clasificación Decimal Universal; esto quiere decir que la organización de los libros es por materias, y no por asignaturas u otros criterios, quizás más prácticos para el alumnado, pero menos representativos de los contenidos que la biblioteca brinda a los usuarios.

Consultar los fondos en las estanterías por lo tanto nos puede servir para tener una visión general de los contenidos de la biblioteca, pero nunca sustituye al preceptivo uso del catálogo; por ejemplo, se puede dar el caso de que busquemos una obra en el lugar adecuado, pero que esta se encuentre en préstamo: solamente tendremos información fiable mediante el uso del catálogo.

Los materiales audiovisuales y las publicaciones periódicas ocupan espacios de depósito distintos a los libros y habrán de solicitarse al personal de la biblioteca.

En el caso de los materiales audiovisuales, podemos utilizar el catálogo para su localización, puesto que todos están debidamente incorporados al sistema informático.

Las publicaciones periódicas forman parte de una base de datos de uso interno. En el futuro se incorporarán al catálogo en línea. Para saber si la biblioteca dispone de alguna publicación de este tipo puede consultar al personal de la biblioteca o visualizar el archivo que se adjunta en la sección correspondiente al pie de esta página.

Sede de Úbeda

LOCALES

La biblioteca está situada en una zona cercana al Hospital de Santiago y comparte locales con dependencias municipales, pero tiene un acceso propio junto a la entrada principal.

En sus 206 m2 dispone de una sala de lectura con 24 asientos, repartidos en mesas de uso común, intercaladas entre las estanterías de libre acceso.

Equipamiento informático

      • 3 ordenadores de uso público con acceso a Internet

      • 1 ordenador de uso restringido para consultas del catálogo y uso de tutores y alumnos

      • 1 ordenador configurado para la consulta de las guías académicas de la UNED

COLECCIÓN

Libros de texto de:

  • Curso De Acceso Directo a la Universidad Para Mayores de 25 Años y Mayores de 45 Años

  • Grados

    • Administración y Dirección de Empresas

    • Antropología Social y Cultural

    • Ciencia Política y de la Administración

    • Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas

    • Criminología

    • Economía

    • Educación Infantil

    • Educación Social

    • Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura

    • Filosofía

    • Física

    • Geografía e Historia

    • Historia del Arte

    • Ingeniería de la Energía

    • Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

    • Ingeniería en Tecnologías de la Información

    • Ingeniería Informática

    • Lengua y Literatura Españolas

    • Matemáticas

    • Pedagogía

    • Psicología

    • Química

    • Sociología

    • Trabajo Social

    • Turismo


ORGANIZACIÓN DEL FONDO

Las estanterías son de acceso directo al público y siguen un plan de ordenación basado en la Clasificación Decimal Universal; esto quiere decir que la organización de los libros es por materias, y no por asignaturas u otros criterios, quizás más prácticos para el alumnado, pero menos representativos de los contenidos que la biblioteca brinda a los usuarios.

Consultar los fondos en las estanterías por lo tanto nos puede servir para tener una visión general de los contenidos de la biblioteca, pero nunca sustituye al preceptivo uso del buscador; por ejemplo, se puede dar el caso de que busquemos una obra en el lugar adecuado, pero que esta se encuentre en préstamo: solamente tendremos información fiable mediante el uso del catálogo.

Los materiales audiovisuales y las publicaciones periódicas ocupan espacios de depósito distintos a los libros y habrán de solicitarse al personal de la biblioteca.

En el caso de los materiales audiovisuales, podemos utilizar el buscador para su localización, puesto que todos están debidamente incorporados al sistema informático.

Las publicaciones periódicas también se pueden localizar a través del catálogo en línea.

SERVICIOS


Consulta en sala

El acceso a la sala de lectura y consulta de los fondos de la biblioteca están permitidos al público en general.

No obstante, su uso se limitará al profesorado y el alumnado del Centro si se da la circunstancia de que la capacidad de la sala de lectura no resulta suficiente para todos los usuarios. Esto suele ocurrir en fechas próximas a los exámenes.

Se agradecerá a los usuarios que no alarguen su estancia en la sala hasta la hora misma de cierre y que en el caso de que vayan a retirar libros en préstamo lo hagan con la suficiente antelación respecto a esa hora.

Préstamo al alumnado

¿QUÉ DOCUMENTOS SE PUEDEN RETIRAR EN PRÉSTAMO?

Se pueden retirar de la biblioteca aquellos documentos (impresos, audiovisuales, soportes informáticos) que no estén excluidos de préstamo. Los materiales que no se prestan suelen estar señalizados al efecto o se informa de esta circunstancia en el catálogo de la biblioteca; suele tratarse de obras de consulta, libros raros, parte del fondo antiguo, algunos materiales audiovisuales u otras obras que por diversas circunstancias solamente se pueden consultar en los locales de la biblioteca.

Es deber del usuario cuidar los documentos que se retiran en préstamo o que se consultan en sala, para garantizar su conservación; aconsejamos advertir al personal de la biblioteca de cualquier desperfecto observado.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SACAR DOCUMENTOS EN PRÉSTAMO?

Los alumnos que deseen retirar documentos en préstamo presentarán el carné de la UNED vigente; si no disponen del carné, podrán presentar cualquier documento acreditativo de estar matriculados, junto a su documento de identidad. Las credenciales de acceso a campus UNED les permitirán hacer gestiones a través de Internet, como renovar los préstamos o consultar la ficha de usuario.

El carné de alumno agiliza notablemente el préstamo mediante el lector de códigos de barras, y por lo tanto es obligado presentarlo si se dispone de él a la hora de retirar materiales de la biblioteca.

¿CUÁNTOS DOCUMENTOS SE PUEDEN RETIRAR Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

Se pueden retirar tres documentos en préstamo. La duración habitual del préstamo es de dos semanas, salvo en el caso de materiales reservados por otros usuarios en el momento de su préstamo: en esos casos se podrá limitar a una semana.

También se puede optar por prestar una semana aquellas obras de carácter básico cuya publicación se demore más de lo habitual, en tanto se estabilice su demanda.

¿SE PUEDE PRORROGAR EL PLAZO DEL PRÉSTAMO?

Las renovaciones son posibles si no existen reservas de los títulos que tengamos en préstamo. Se puede renovar por Internet (a través del catálogo) siempre que sea la primera renovación, o por teléfono si no es posible la renovación por Internet; recomendamos no adelantar esta renovación más de 24 con respecto a la fecha de vencimiento, puesto que el sistema no extenderá el período de préstamo en estos casos. Caso de tener que entregar los documentos en préstamo por existir alguna reserva de los mismos, se dispondrá de un día adicional sin que se dé lugar a sanción.

No se puede renovar los materiales prestados si se ha producido un retraso en la devolución de los mismos.

¿CÓMO SABER LA FECHA DE DEVOLUCIÓN DE UN LIBRO?

Si hemos retirado el libro en préstamo tendremos un papel con el recordatorio de la fecha; si hemos extraviado este recordatorio, entraremos en el buscador y nos identificaremos con nuestras credenciales de Campus UNED. Entonces entraremos en "Mis préstamos"; en esta pantalla se nos informa de la fecha de devolución o de nuestra situación en el caso de que hayamos realizado alguna solicitud de reserva, etc.

A la hora de realizar la reserva de un libro prestado a otro usuario, aunque sepamos la fecha de devolución de un documento a través del buscador, existe la posibilidad de que ese documento tenga otras reservas y en ese caso no quede disponible realmente en la fecha de devolución. El buscador informa del número de solicitudes activas de cada ejemplar.

DEVOLUCIONES

Se deben devolver los documentos dentro del plazo establecido. No es necesario identificarse a la hora de devolverlos ya que el sistema identifica a los usuarios a través de los datos del préstamo. Se puede recurrir a terceras personas a la hora de efectuar la devolución.

¿SE PUEDEN HACER RESERVAS?

Se puede hacer reserva de un documento, tanto si está prestado como si está en estantería.

Hacer una reserva compromete a los usuarios a interesarse por el material reservado; si por cualquier circunstancia dejan de estar interesados deben comunicarlo a la biblioteca para que se anule la reserva; de otra forma, otros usuarios se podrían ver perjudicados al verse obligados a la devolución o al no poder retirar esos mismos títulos de la biblioteca.

Los documentos reservados permanecerán apartados un plazo no superior al de una semana; pasado este plazo se pondrán a disposición de otros usuarios interesados. Si las circunstancias lo permiten, se puede alterar el orden de asignación de las reservas para agilizar su funcionamiento (esto se hará si existe la certeza de que nadie reclamará esos documentos mientras son utilizados).

No se pueden hacer reservas de libros que aún no están en el fondo de la biblioteca o no han sido publicados.

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE PRÉSTAMO

Entregar los documentos con deterioros que vayan más allá del desgaste por el uso normal de los mismos implica la restitución de dos ejemplares de los materiales deteriorados.

El retraso en la entrega tiene penalizaciones proporcionales al número de días de demora; la reincidencia en estas demoras será objeto de sanciones mayores.

Si el usuario recibe un número determinado de reclamaciones sobre el mismo documento, o si excede un determinado número de reclamaciones durante un Curso, la sanción podrá llegar a los doce meses o a la retirada definitiva del derecho al préstamo.

El personal de la biblioteca podrá proponer a la Dirección del Centro sanciones extraordinarias por faltas graves o por faltas que hayan supuesto un perjuicio a otros usuarios tanto en el uso del servicio de préstamo como en el de las propias instalaciones de la biblioteca.

Una vez comunicada una sanción, solo cabe recurrir a la Dirección de Centro; el personal de la biblioteca no está facultado para su levantamiento.

Préstamo a los tutores

El préstamo a los tutores del Centro se rige por una normativa específica para la bibliografía de uso obligado en la tarea docente.

El plazo de préstamo de estas obras de carácter obligatorio para la docencia se extiende a la duración del Curso; la renovación del préstamo ampliará ese plazo en función de la fecha en que se produzca, y será el sistema informático el encargado de calcularlo.

Si los documentos solicitados no pertenecen a la bibliografía básica, se aplicará la normativa de préstamo vigente para el alumnado.

En cuanto a la dotación de copias para el préstamo a los tutores, si la biblioteca no dispone de ejemplares específicos de un documento para la tutoría, serán los interesados quienes se encarguen de solicitar su adquisición, cumplimentando un formulario ad hoc en la biblioteca.

Para saber cuántos ejemplares de un título tiene nuestra biblioteca, pueden consultar el catálogo y ver los detalles relativos al número de copias en el pie de la ficha bibliográfica.

Préstamo interbibliotecario

A través de este servicio se pueden solicitar documentos de otras bibliotecas, ya pertenezcan estas al ámbito de la UNED (Sede Central, Facultades, Centros Asociados de otras provincias) como a otras instituciones (Biblioteca Nacional, autonómicas, universitarias, estatales, etc.).

La biblioteca puede proporcionar mediante préstamo interbibliotecario:

      • Documentos de interés (libros, artículos de revista, tesis, etc.) para la investigación, la docencia o el estudio (en este último caso, siempre que se acredite la vinculación del documento solicitado con los estudios cursados).

      • Bibliografía básica agotada, no disponible en ninguna de nuestras Sedes (en estos casos hay que contar con la posibilidad de que otros Centros Asociados puedan proporcionarla sin perjudicar a sus propios alumnos). Hay que hacer notar que los Centros Asociados raramente pueden suministrar materiales básicos a otras bibliotecas.

      • Bibliografía complementaria, no disponible en ninguna de nuestras Sedes (debido a la gran extensión de la bibliografía complementaria, es normal que muchas bibliotecas de Centros Asociados no dispongan de ella; si existe un interés razonable en la solicitud de este tipo de bibliografía se cursará la petición a aquellas bibliotecas que estén en disposición de suministrarla). Si un título de la bibliografía complementaria es de inmediata aplicación para la preparación de una asignatura a pesar de su carácter de "complementaria", el Centro Asociado intentará incorporar esa obra a su fondo en lugar de solicitarla a otras bibliotecas.

En ningún caso se proporcionará a través de este servicio bibliografía básica vigente en la UNED, ya que cada Centro adquiere la que es necesaria para su labor y difícilmente puede prescindir de ella. Esto es de aplicación también a las bibliotecas de la Sede Central, que señalizan estos fondos como básicos (préstamo de una semana) y los excluyen así del servicio de préstamo interbibliotecario.

La limitación de solicitudes por persona se regirá por la propia normativa de la biblioteca suministradora de los documentos y, en el caso de un gran volumen de peticiones individuales, por la propia limitación de nuestras Sedes a la hora de recibir y enviar de vuelta estos materiales.

Las bibliotecas de Centros Asociados tienen un límite mensual de peticiones de documentos de la Sede Central, que se tendrá también en cuenta a la hora de priorizar las solicitudes de distintas personas.

Se recomienda acudir a la biblioteca siempre con unas preferencias claras en el caso de listas muy amplias de documentos e ir solicitándolos escalonadamente.

En el caso de documentos originales, las bibliotecas suministradoras no suelen autorizar el préstamo personal de sus documentos, motivo por el cual solo permiten la consulta de los mismos en los locales de la biblioteca receptora.

Cada biblioteca fija unas tarifas para este servicio; serán los peticionarios quienes se encarguen de abonar el importe a la biblioteca receptora en el momento de recibir el documento.

En cuanto a las solicitudes de reprografía, estas también están sometidas al pago de unas tarifas por parte de la biblioteca suministradora que se comunican a los interesados en el momento de retirar las fotocopias.

Debido a la imposibilidad de predecir el momento en el que se recibirán los documentos solicitados, será la biblioteca la que se pondrá en contacto con los peticionarios en el momento de recibirlos.

Información bibliográfica

El servicio de información bibliográfica ofrece:

  • Información sobre la biblioteca y sus servicios

  • Asesoramiento sobre dónde y cómo encontrar información bibliográfica

  • Asistencia en el uso del catálogo, las bases de datos, y otros recursos documentales en Internet

Acceso a recursos electrónicos de pago

La Biblioteca de la Sede Central está suscrita a multitud de recursos electrónicos de pago.

Generalmente, los tutores y alumnos pueden acceder a ellos a través del campus virtual de la UNED, usando su identificador y contraseña.

La Biblioteca Central también proporciona acceso a estos recursos desde las bibliotecas de los Centros Asociados.

Soliciten al personal información sobre la manera de acceder a estos recursos desde la biblioteca en el caso de que no puedan hacerlo mediante su identificador personal.

Entre los recursos suscritos por Biblioteca de la UNED que se pueden consultar desde nuestro Centro están las revistas, los libros electrónicos, y las bases de datos; también dispone de un sinfín de recursos accesibles por medio de cualquier equipo conectado a Internet.

En la sección Catálogos y recursos ofrecemos enlaces a todos estos contenidos y a otros de carácter gratuito.

Acceso a Internet

La biblioteca dispone de ordenadores con acceso a Internet.

El uso de estos equipos será preferente para el profesorado y alumnado del Centro, siendo esta la única limitación que existe actualmente para su utilización; los usuarios de la sala de lectura no vinculados académicamente con el Centro podrán hacer uso de esta prestación en tanto en cuanto no suponga perjuicio para aquellos.

No obstante, se espera de todos los interesados un uso comedido de este servicio, tanto en el tiempo de utilización como en la naturaleza de los contenidos a los que se acceda (el uso principal de los terminales es la consulta relacionada con la biblioteca, la propia UNED o aquellas fuentes de información relacionadas con los fines mismos del proceso de aprendizaje o docencia en nuestra Institución).

En cualquier caso, será el personal de la biblioteca quien opte por limitar su utilización a aquellas personas que puedan dificultar el uso común de los equipos.

En el apartado de Instalaciones y medios informamos de aspectos concretos de nuestras dos Sedes.

RESERVA DE LIBROS (Jaén y Úbeda) y SOLICITUD DE ENVÍO (a las Sedes y Extensiones del Centro)

Hay dos formas de localizar la bibliografía que nos interesa: la búsqueda manual (implica que conocemos datos bibliográficos como el título, autor, editorial, año, ISBN, etc. o bien que deseamos hacer una consulta avanzada) y el buscador de bibliografía recomendada (si es que queremos encontrar bibliografía básica y/o complementaria de una determinada asignatura).

Para saber cómo buscar y reservar libros de nuestra biblioteca puede visualizar este documento con instrucciones o leerlas más abajo en esta misma sección. También puede usar nuestros enlaces a bibliografía para el presente curso.

En cualquier caso, contacte con la biblioteca para aclarar posibles dudas:

📩 biblioteca@ubeda.uned.es

📞 953250150 - Ext. 3232


Reserva de libros (búsqueda manual)

Accedemos a https://buscador.biblioteca.uned.es


Nos identificamos mediante Campus UNED:


Una vez identificados nuestro nombre aparecerá arriba a la derecha.


Escribimos algún dato del libro que nos interesa (título y/o autor, año, código de asignatura, ISBN, etc.); seleccionamos “Colección Impresa y audiovisual” y “Todas las bibliotecas”; y hacemos clic en la lupa:


Aparecen unos resultados más o menos extensos dependiendo de los criterios de búsqueda que hayamos utilizado:


Filtramos los resultados con las opciones que tenemos a la izquierda (asignatura, biblioteca, etc.):


Aplicamos estos filtros (arriba a la izquierda podemos desactivar aquellos filtros que no nos interesen):


Ya solo aparecen títulos que cumplan todas estas condiciones:


Caso de haber varias versiones (ediciones) de un libro, haremos clic para seleccionar la que nos interese:


Pinchando sobre “Ver disponibilidad” obtenemos la lista de bibliotecas donde se encuentra y la localización de los ejemplares; hacemos clic una vez más, en esta ocasión sobre la localización:


Aparecen los ejemplares disponibles y la situación actual de cada uno de ellos:


Hacemos clic en “Solicitud” y cumplimentamos el formulario (el sistema confirma que la solicitud se ha efectuado y nos muestra nuestra posición en la cola, dependiendo de si existen otras solicitudes):


Podemos ver, cancelar, etc. nuestras solicitudes pulsando sobre nuestro nombre en la zona de identificación:


Cuando la biblioteca procese la solicitud (siempre que el libro esté en estantería), la información que aparecerá será:

El material solicitado puede ser retirado en préstamo.


Si hemos reservado un libro prestado, habrá que esperar hasta que sea devuelto y el sistema lo sitúe como disponible.

Reserva de libros (usando el buscador de bibliografía recomendada)

Accedemos a https://buscador.biblioteca.uned.es


Nos identificamos mediante Campus UNED:


Una vez identificados nuestro nombre aparecerá arriba a la derecha.


En el menú superior, hacemos clic en “Bibliografía recomendada”:


Vamos cumplimentando las opciones que prefiramos. En este caso queremos reservar libros en papel y por lo tanto seleccionaremos “Bibliografía impresa y audiovisual” y la biblioteca (puede ser la de Jaén o la de Úbeda).


Seguimos la secuencia que se nos propone y terminamos de delimitar nuestra búsqueda:


Lanzamos la búsqueda:


Obtendremos una relación de uno o varios títulos:


Caso de haber varias versiones (ediciones) de un libro, haremos clic para seleccionar la que nos interese:


Pinchando sobre “Ver disponibilidad” obtenemos la lista de bibliotecas donde se encuentra y la localización de los ejemplares; hacemos clic una vez más, en esta ocasión sobre la localización:


Aparecen los ejemplares disponibles y la situación actual de cada uno de ellos:


Hacemos clic en “Solicitud” y cumplimentamos el formulario (el sistema confirma que la solicitud se ha efectuado y nos muestra nuestra posición en la cola, dependiendo de si existen otras solicitudes):


Podemos ver, cancelar, etc. nuestras solicitudes pulsando sobre nuestro nombre en la zona de identificación:


Cuando la biblioteca procese la solicitud (siempre que el libro esté en estantería), la información que aparecerá será:

El material solicitado puede ser retirado en préstamo.


Si hemos reservado un libro prestado, habrá que esperar hasta que sea devuelto y el sistema lo sitúe como disponible.

Solicitud de envío de libros a la Sedes de Jaén y Úbeda o a las Extensiones de Alcalá la Real, Andújar, Linares y Martos

Siga las instrucciones de más arriba para la realización de reservas, y, una vez cumplimente la solicitud, añada en "Comentario" el lugar de recogida de los libros (Jaén, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar, Linares o Martos)


O bien contacte con la biblioteca:

📩 biblioteca@ubeda.uned.es

📞 953250150 - Ext. 3232


Si lo desea, puede usar estas otras opciones para su solicitud.