PRESENTACIÓN


Desde principios del siglo XX, se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con la finalidad de hacer visibles los problemas a los que las mujeres se enfrentan en todos los órdenes de sus vidas y promover la igualdad de género.

La Biblioteca y la Oficina de Igualdad y el Centro de Estudios de Género de la UNED, dentro de la V Jornada de Igualdad, participarán en esta celebración a través de dos actividades:
  • una  mesa redonda que contará con la presencia de profesores y profesoras, así como de tituladas por la UNED, que debatirán sobre la educación de la mujer.
  • la exposición “#UNEDianas: pasado y presente de la educación en España”  que recoge una retrospectiva de la educación española y un análisis sobre las estudiantes de nuestra universidad.

Tras años de enseñanza represiva, especialmente para las mujeres, los cambios políticos y sociales de la década de los setenta desembocan en una inevitable reforma del sistema educativo. La aprobación de la Ley General de Educación, que incluía la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 14 años sin discriminación de sexo, repercute en el nivel cultural de las mujeres españolas y facilita su acceso a la enseñanza media.


La UNED se crea en 1972 para formar a las maestras y maestros de educación primaria que necesitaban formación superior para poder seguir impartiendo clase en la recién implantada E.G.B. Es por ello que durante los primeros años de la universidad un elevado porcentaje de las matrículas formalizadas corresponden a estos maestros. Especialmente para las mujeres, la posibilidad de formarse a distancia sin abandonar sus obligaciones profesionales y familiares, supuso una oportunidad que supieron aprovechar.

La encuesta  realizada en el año 2012 por el Grupo de Trabajo de la Facultad de CC. Políticas y Sociología a las tituladas y titulados de la UNED permite analizar la valoración de las mujeres sobre la UNED y su sistema educativo.



Organización:
Biblioteca y Oficina de Igualdad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Comisariado científico: Raquel Osborne
Comisariado técnico: Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca UNED

Agradecimientos:
Archivo General de la UNED, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Centro de Investigación
MANES, UNED; Centro de Investigación de la Cultura Escolar (CEINCE), Berlanga de Duero, Soria; Biblioteca y
Archivo de Propaganda.
José Antonio Olmeda, Ramón Adell Argilés; Kira Mahamud Angulo, y muy especialmente a Mercedes Merino.




Del 7 de marzo al 7 de abril de 2014


Sala hipóstila de la
Biblioteca Central


Lunes a Viernes
 de 9:00 a 19:30 h
Sábados
de 9:00 a 14:30 h