Presentación

Esta exposición quiere reflejar la esperanza de muchos, más que el miedo de algunos, durante los meses que transcurren entre las elecciones de febrero de 1936 y julio de ese mismo año, cuando aún no se preveía el desenlace trágico inminente. Las cámaras fotográficas recogen la ilusión de un futuro luminoso para la República española que, entonces, aún parecía posible. 

En Madrid y sus alrededores, los entrometidos objetivos de los fotógrafos Alfonso Sánchez García, Martín Santos Yubero o Lionel Dalon le arrebataron al olvido los entresijos de las elecciones, las celebraciones oficiales, las diversiones y la violencia desatada por los ciudadanos impacientes que ansían la revolución. Sus lentes registran los hechos que van a enardecer los ánimos de quienes esperan ese porvenir, pendiente de ser decidido, con mayor sosiego. 

El futuro que se anhelaba, se manifestó en las urnas. Las fotografías de la propaganda electoral y las movilizaciones cristalizan el ambiente político y retratan las ofertas de las diferentes fuerzas políticas que concurren en las elecciones de febrero del 1936. El duro contraste del blanco y negro nos acerca a esa cotidianeidad que va a quedar sepultada por la posterior división irreconciliable de la sociedad española. 
La llegada al poder del Frente Popular forma parte de un proceso de democratización en construcción constante, con avances y retrocesos, con aciertos y errores en su empeño por introducir las reformas sociales y laborales que erradicarán las enormes desigualdades del país.

La selección de fotos aquí recogida se estructura en cuatro apartados. El primero dedicado a la campaña electoral centrado en la preparación y realización de los comicios de febrero de 1936. El segundo, que capta los primeros momentos tras la victoria, con la muchedumbre solicitando el cumplimiento de lo prometido: la amnistía, y el reconocimiento del nuevo presidente de la República, Manuel Azaña. Un tercer apartado, donde se plasman los destrozos al desafiar abiertamente el capitalismo y el monopolio clerical que acabaría  desestabilizando las propuestas reformistas del Gobierno. Y por último, el transcurrir diario de una sociedad en marcha: las celebraciones de los derechos alcanzados tanto el 1 de Mayo como el 14 de Abril; la acostumbrada Feria del Libro, los toros en las Ventas o el enfrentamiento futbolístico de los ya eternos rivales. Toda una muestra del devenir cotidiano de un país en ebullición. 
    
Junto a las fotografías, la biblioteca de la UNED aporta una amplia selección de sus fondos bibliográficos y fílmicos que ilustran el modo en que estudiosos y artistas han tratado este pasado que define nuestro presente.

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/
https://docs.google.com/forms/d/1FwJQRAhf31lAeCT1LolaKhrPpm2xT7U6LmDxv1o4Szo/edit



http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432,93_25992941&_dad=portal&_schema=PORTAL

Del 8 al 26 de noviembre de 2016

Sala hipóstila de la
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,537260&_dad=portal&_schema=PORTAL

Lunes a Viernes
 de 9:00 a 20:30h
Sábados
de 9:00 a 14:30h

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,166148&_dad=portal&_schema=PORTAL
Comments