HOME


¡BIENVENIDOS!

PRESIDENTE INTERNACIONAL WING-KUN TAM
LIONS CLUB INTERNACIONAL 2011-2012

“Crean que una persona puede marcar la diferencia”.
“Crean que podemos cambiar al mundo si nos unimos como Leones”.
“Crean cambiar una vida, o el mundo, inicia en cada uno de nosotros”.
Los Leones somos como gotas de agua que se juntan y forman el más grande océano de
servicio del mundo.
El Río Amarillo, es el tercer río más grande del mundo con sus 3.395 millas de largo. A
menudo se le llama la cuna de la civilización china, pues ahí comenzó la civilización del norte
de China y ha dado prosperidad a millones.
Sin embargo brota de lo alto de las montañas Bayan Har y su manantial es humilde, de solo
unos chorritos de agua. Comienza a ganar poder y fuerza al correr hacia el noroeste,
desviándose hacia el sur y finalmente al este, fluyendo a través de siete provincias y
abasteciendo a 120 millones de gente.
Es sorprendente que está caudalosa fuerza tenga un origen tan pequeño.
Lions Clubs International también tuvo un origen humilde.
Nuestro fundador, Melvin Jones, y unos cuantos colegas, fueron las primeras gotas de agua y
hoy, 94 años después, hemos marcado la diferencia en el mundo y en millones de vidas.
CREAN Melvin Jones tuvo una cualidad para hacerlo todo posible – él creyó. Él
sabía que la diferencia entre “pensar” y “creer” es una materia de convicción.
Para mí, creer es diferente que pensar, porque requiere de tres elementos claves:
• Valentía • Cometido • ACCIÓN
Aunque fracasen al principio, como los hermanos Wright con sus primeros aviones, – si creen firmemente, tendrán la valentía de hacer lo que parecía imposible.
Necesitan tener cometido para tratar una y otra vez y para inspirar a los demás a seguirles, necesitan tomar acción, o se arriesgan a ser meros soñadores.
Fueron estas las cualidades que ayudaron a Melvin Jones a transformar su idea, de una mera gota de agua, a un río que cambió al mundo.
MELVIN JONES
Él ha creado una cultura que cree en hacer bien a los demás y en que cada persona es capaz de marcar la diferencia.
Él creyó en su idea de crear una organización que sirviera a la gente necesitada; él tuvo la valentía de desarrollar su idea; él tuvo el cometido para el éxito de esta organización; y él tomó la acción necesaria para que todo diera frutos. Como un majestuoso río, Melvin Jones creyó en 1917 que la asociación se fortalecería con cada nuevo León que se uniera a nuestras filas – persona a persona, comunidad a comunidad – serviría a millones de gentes en su paso. Hoy – 94 años desde que la primera gota de agua regó la semilla de origen de esta organización mundial de
servicio, Lions Clubs International, continúa creciendo. Nuestro curso ha corrido en toda dirección por casi un centenario. Pero una cosa ha permanecido constante,
Nosotros Servimos.
Yo creo que marcamos la diferencia, más que cualquier otra organización de servicio del mundo. Yo creo en nuestro lema ―Nosotros Servimos.‖ Y yo creo
en ustedes – los Leones del mundo, que han formado una red compasiva y una red de servicio.
Juntos, como una familia de voluntarios, nosotros somos Lions Clubs International – los líderes globales de servicio humanitario.
Este año, pido a todos los Leones a que crean en lo que verdaderamente significa ser León – a que crean en que cada León es capaz de marcar la diferencia y que juntos, podemos cambiar al mundo más allá de lo que habíamos imaginado.
He fijado mi visión – de acuerdo a lo que creo– en tres metas especiales este año:
_ Fortalecer y retener nuestra afiliación al atender a nuestros socios como si fueran nuestra familia _ Expandir nuestro servicio a niveles más altos con el impulso de la campaña especial de plantar un millón de árboles.
_ Y forjar nuestro futuro al darle participación a gente joven y a los socios Leo en todo lo que hagamos.
Juntos crearemos un caudal – una benevolente corriente para prestar servicio al mundo.
MI CLUB MI FAMILIA
La fuerza de nuestra organización está dentro de nuestros clubes, y los socios son la base de nuestros clubes. En 2011-2012, espero reunirme con muchos de los presidentes de club durante mis viajes. Tendré reuniones ―presidentes-con-el presidente‖ en todo lugar que viaje y tendré charlas Web con aquellos presidentes que no viera en persona. Contaré con los presidentes de club para llevar mi mensaje a sus respectivos socios.
Pueden ver que hemos tenido éxito formando clubes nuevos y captando nuevos socios. De hecho, hemos logrado el aumento de socios en los recién pasados años – algo que ninguna otra organización de servicio ha podido hacer. El desarrollo exitoso a largo plazo se logra cuando los socios participan, cuando se les inculca orgullo y se tratan como familia.
Nuestra filosofía debe ser “mi club, mi familia”.
Es una simple ecuación— participación + estimación + atención al socio + atmósfera familiar = éxito del club.
Alguien una vez escribió ―ya no trates de perfeccionar a tus hijos, pero trata de perfeccionar tu relación con ellos‖. Lo mismo aplica en el caso de los socios nuevos. Déjenlos que abran su propio camino, pero siempre delen el apoyo que necesiten.
Un club exitoso tiene varios elementos, ninguno de ellos más importante que el otro:
• Orientación efectiva
• Los socios participan desde el primer día
• Sus dirigentes optan por escuchar más y hablar menos
• Fomentan vínculos duraderos a través del servicio comunitario
• Todos se tratan como familia
Nuestra fuerza y éxito están a escala de club. Mi desafío a los clubes este año es que den la orientación de nuevos socios como una prioridad, no como una tarea. Creen una atmósfera de atención, respeto mutuo y trato familiar para todos los socios del club.
Hagan una lista de cotejo para atender a los socios. ¿Hacemos que los socios se sientan bienvenidos? ¿Se les ha asignado responsabilidades? ¿Se valoran y se respetan sus opiniones? ¿Se les trata como miembros de la familia?
Transformen su servicio ordinario en algo extraordinario al llevar a cabo nuevos proyectos de servicio.
Dediquen más tiempo al SERVICIO que a las REUNIONES. Si practican todo lo anterior, sus clubes prosperarán. Juntos practicaremos de nuevo el lema ―Nosotros Servimos‖
El Programa de Afiliación Familiar, alienta a las familias a trabajar juntas como voluntarios pues ofrece una estructura especial de cuotas a los miembros de la familia y programas
para incluir a niños y adolescentes en las actividades del club.
El primer socio familiar (jefe de familia) paga la cuota inicial de fundación e ingreso y las cuotas internacionales completas. Hasta otros cuatro socios de la unidad familiar, están exentos de la cuota de ingreso/fundación y pagan la mitad de la cuota per cápita.
El Programa de Afiliación Familiar se aplica a familiares socios del mismo club, de un
mismo domicilio, emparentados por nacimiento, matrimonio u otros vínculos legales, entre los que se incluyen padres, madres, hijos, hijas, cónyuges, tíos, tías, primos, primas, abuelos, abuelas y familia política.
Familia Leonística -- Programa Cachorros
El Programa Cachorros apoya los clubes familiares. Establecido para alentar el servicio voluntario en familia y para inculcar a los niños menores de 12 años de edad un cometido de servicio de por vida. Los Cachorros se dividen en tres categorías de edad:
Nivel 1: Menores de 3 años
Nivel 2: 4 a 7 años
Nivel 3: 8 a 12 años
Alentamos a los clubes de Leones que implemente el Programa Cachorros, a que lleven a cabo actividades para que se adapten a los Cachorros, Leones y familiares. Para dar apoyo al programa, LCI facilita la Guía de Actividades de Club Familiar y la Guía de Actividades Cachorros, que incluye actividades adecuadas para cada nivel de edades y un emblema
Cachorros para que los niños que participan sientan que son parte del club de Leones.
Programa de Afiliación Familiar: Socios Leo
Los socios Leo son el futuro de nuestra familia y por eso deben ser una rama fuerte de nuestro árbol familiar.
Es hora de que elevemos la relevancia de los socios Leo en nuestro servicio en familia.
Para muchos Leones, su primera experiencia Leonística fue a través de un club Leo.
Los clubes Leo ofrecen a los jóvenes una oportunidad única de servir a su comunidad. Volviendo a la analogía del río, los socios Leo son el manantial de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.
Los socios Leo refrescan nuestro servicio. Ellos son las gotas de agua que continuarán refrescando a nuestra futura generación de servicio.
Quiero que los socios Leo participen durante mi año como presidente, que nos den su perspectiva y sus ideas, para entender mejor sus necesidades. A su vez, usaremos esto para mejorar nuestro Programa Leo a León. Además, quiero ofrecer una cumbre Leo/León durante la convención internacional en Busán, Corea, para mejorar la comunicación y entender mejor a los futuros líderes de nuestra asociación.
Los ex socios Leo tienen la oportunidad de practicar y mejorar las habilidades de liderato que
adquirieron como Leo para crecer profesionalmente y como Leones.
Para hacer fácil la transición, Lions Clubs International estableció la exención de cuota de ingreso para todos los ex Leo que ingresen como Leones y se les da un descuento en la cuota per cápita hasta los 30 años de edad.
―Cuanto más participación activa y colaboración demos a los socios jóvenes,mejor podremos servirles.…Y cuanto más los aceptemos como nuestros compañeros de trabajo, tendremos más valor para el público y para toda la COMUNIDAD.‖
“Yo Creo en dar para recibir” Yo Creo en nuestro Lema “Nosotros Servimos.”
Según cuidamos y preservamos a nuestros socios – jóvenes y viejos – es importante que cuidemos y preservemos el medio ambiente – y seamos paladines de nuestro planeta. El mayor regalo que podemos dar al mundo es algo que nos sobrevivirá. Quiero aumentar nuestra cartera de servicio para que preservemos nuestro medio ambiente.
Nuestro planeta, Nuestro medio ambiente, Nuestra responsabilidad.
Está claro que al restaurar nuestro medio ambiente y embellecer la comunidad disfrutaremos más de nuestras vidas y nuestro mundo será más placentero.
¿Por qué nuestro medio ambiente es tan importante? Es el único en qué vivimos. Muchos expertos creen que podemos revertir el daño que hemos hecho a nuestro planeta. El desafío es hacer que la gente entienda y marque la diferencia con las más pequeñas acciones, tal como lo es plantar un árbol.
Mucha gente sirve a la comunidad porque creen que su servicio transcenderá más allá de las recompensas obvias y tangibles. Pero el servicio comunitario también ayuda a enriquecer la comunidad con gente que se conoce entre sí y que tienden sus manos cuando es necesario.
Plantar un millón de árboles – ¿Crees qué podremos hacerlo?
Una parte importante de nuestro servicio este año será preservar nuestro medio ambiente.
Mi meta para este año es plantar un millón de árboles en el mundo. Equivale a menos de un árbol por socio. Si alcanzamos esta meta, comprobaremos nuevamente que podemos hacer cualquier cosa – tal como lo hicimos cuando excedimos la meta global de la Campaña SightFirst II – tal como lo hicimos al evitar que 1 millón sufriera de oncocercosis – y tal como lo hicimos al ayudar a erradicar el sarampión.
No es un secreto que los árboles mejoran el medio ambiente, lo sorprendente son otros muchos beneficios que da plantar un árbol. Los árboles son como los pulmones del planeta. Aspiran el dióxido de carbono y espiran oxígeno. También reducen la erosión del suelo, ayudan a preservar las fuentes de agua locales y proveen un hábitat adecuado para la fauna
silvestre. Simplemente, el plantar árboles en sus vecindades es la mejor cosa que pueden hacer por el medio ambiente local.
Cualquiera puede plantar un árbol. Es una manera de dar visibilidad a las obras de los Leones y marcar la diferencia. Es también un buen proyecto para invitar a la comunidad en general a colaborar en el esfuerzo del club de Leones. Si plantáramos un millón de árboles, esto afirmaría el potencial sin límites que tienen los Leones de marcar la diferencia. Así que este año planten un árbol como una de las actividades del club e inviten a participar a sus vecinos, amigos y otros miembros de la comunidad. ¿Qué mejor regalo que el de plantar un árbol para que todos lo vean crecer año tras año y recuerden nuestro servicio? ¡Después de todo, ver es creer!
Cada mes del año iremos reportando en el sitio Web de LCI, la cantidad de árboles que se han plantado. Y para mostrar el orgullo de lo que hacemos, LCI facilitará que los clubes confeccionen botones especiales ―Yo planté un árbol‖, letreros y certificados, a través del sitio
Con su Servicio, los Leones han mejorado la vida de millones de personas.
Ahora más que nunca, estamos en posición de extender nuestra red de servicio. Yo creo que
podemos expandir nuestras iniciativas de servicio en todo el mundo. Es nuestra misión y nuestra obligación.
Para tener un mayor impacto y más visibilidad y emoción, una vez más desafío a todos los clubes a participar de las cuatro Campañas Globales de Servicio en Acción de la asociación.
• Enfoque en la juventud, en agosto
• Actividades de la vista, en octubre
• Paliar el hambre, en diciembre y enero
• Proyectos del medio ambiente, en abril
Al cada uno participar de estas campañas globales, nuestro esfuerzo individual – por más pequeño que sea – marcará una gran diferencia que Yo Creo dará mucho poder a nuestro servicio – pues 1,3 millón de Leones trabajarán juntos. Pero recuerden, todo comienza con
cada uno de nosotros, seamos como las primeras gotas de agua.
“Los Premios “Yo Creo”
He creado un premio especial para reconocer aquellos que demostraron que creen en el poder del servicio al plantar un árbol:
• A escala de distrito, cada gobernador que logre que el 50% de sus clubes planten árboles, recibirá el premio ―Yo Creo‖, que consiste de una placa para reconocer sus éxitos.
• A escala de club, los socios de los 100 clubes de cada área estatutaria que hubieran plantado la mayor cantidad de árboles, recibirán una placa y sus nombres se publicarán en el sitio Web LCI y en la revista LION, y se otorgará un emblema especial para el estandarte de sus clubes.
Yo Creo en Proyectar Nuestra Imagen
Aliento a los clubes y distritos a que procuren que los medios noticiosos cubran sus proyectos y actividades para crear una imagen pública. Los medios cubrirán actividades de alta visibilidad y relevantes para el público. El plantar árboles es una actividad que ayuda a la comunidad en general porque beneficia al medio ambiente; y es un excelente evento que los medios querrán cubrir. Es un ciclo progresivo. Cobertura de los medios concienciación sobre los clubes de Leones que a la vez nos da la oportunidad de invitar a posibles socios de calidad. Socios de calidad son personas que están cometidos al servicio y la ideología de nuestra asociación. ¡Cuanto más saben las personas sobre los Leones, más querrán formar parte de esta gran organización de clubes de servicio!
Los medios tradicionales como la televisión y periódicos, son importantes. La internet y sus medios sociales realmente impactan la manera que operamos y la manera de allegarnos a ambas, las audiencias interna y externa.
Tenemos que comunicarnos con gente de diferentes esferas, en su propio espacio virtual, figurativamente hablando. Esto es bien cierto cuando tratamos de allegarnos a la gente joven.
Utilicen los medios sociales y la red de conexión Web.
Tiene su club:
• ¿Un sitio Web? Si no lo tiene, construyan uno a través de la Sede Cibernética.
• ¿Una página Facebook?
• ¿YouTube o Flicker para bajar sus fotos y vídeos?
• ¿Un asesor de relaciones públicas experto en el uso de internet y medios sociales?
• ¿Reportes de actividades y publican sus historias de éxito a través del sistema de informes?
Tenemos que tratar por todos los medios disponibles de allegarnos a nuestra audiencia. El medio social es solo uno de los que están disponibles y nos permite llevar nuestro mensaje directamente a la gente del mundo.
Este año pedimos a los clubes que además de sus sitios Web, también dispongan de sus páginas Facebook.
Más socios - Más promoción - Más proyectos de servicio
Yo Creo que el desarrollo de liderato marca la diferencia
Yo creo que Lions Clubs Internacional tiene grandes líderes entre sus filas. Pero para asegurar nuestro futuro, debemos continuar desarrollando nuevos líderes y lo que es más importante, darles la oportunidad de dirigirnos – tenemos que dar poder a los Leones para que confíen en su habilidad de ―lograr juntos‖.
El aprendizaje es un proceso de toda la vida y Lions Clubs Internacional cree que la capacitación beneficia a todos los Leones - y debe comenzar con la orientación desde el primer día que ingresa un nuevo socio. Debemos estar cometidos a la excelencia de liderato, al identificar los socios de nuestra familia Leonística que poseen las habilidades, valores y dedicación necesarios para dirigir nuestros clubes. Luego, debemos desarrollar su potencial a través de la capacitación y práctica.
LCI ofrece varias herramientas útiles y recursos valiosos, como lo son los cursos específicos para la capacitación de Leones a escalas de club, zona y distrito.
La capacitación práctica de los dirigentes de club, jefes de zona, vicegobernadores y los recursos que apoyan el buen manejo del club, incluyendo el Proceso Club Excelente y el León Orientador Certificado, mejorarán sus habilidades de proveer servicio humanitario y da un sentido de orgullo y pertenencia a los socios. El Centro de Recursos de Liderato del sitio Web, da acceso a estos materiales, al Centro Leonístico de Aprendizaje y a nuestra biblioteca de cursos para el desarrollo de habilidades personales y Leonísticas. También alentaré a la Junta para que desarrolle más cursos de capitación y recursos modernos para brindar una capacitación ―avanzada‖ a los clubes.
El Programa de Desarrollo de Docentes se diseñó para ampliar nuestra fuente de Leones
instructores que conduzcan eficazmente la capacitación.
El Instituto de Leones Experimentados capacita y prepara a los Leones para asumir cargos de liderato a escala de distrito.
Los caracteres de la palabra china que significa ―escuchar‖ muestran la relevancia crítica de esta habilidad de liderato, que a menudo no se estima. Para ser un líder eficaz, uno debe escuchar con los oídos, ojos y el corazón... y prestar atención absoluta. El Equipo Global de Liderato hace que la asociación esté en posición de escuchar efectivamente las necesidades de capacitación que tienen los Leones, facilitarles programas adecuados de capacitación y oportunidades de liderato.
Yo creo que los niños son nuestro futuro
Lions Clubs International tiene un compromiso a largo plazo con los niños y jóvenes adultos.
Nuestros programas ayudan a su crecimiento seguro y saludable. Nuestros servicios para la niñez mejoran su educación y su salud. La escuela a través de Lions Quest les enseña destrezas para la vida diaria. También atendemos otros asuntos apremiantes y damos apoyo facilitando agua potable a poblados remotos, construyendo albergues para niños de la calle y a través de varios otros programas atendemos las necesidades de las comunidades locales del mundo.
En estos tiempos se da nombre a las generaciones. Tuvimos la generación X, la generación Y,
y la Milenio. En años más antiguos tuvimos la generación postguerra. Yo no creo que los jóvenes de hoy estén al tanto de esos nombres. Contrario a las generaciones pasadas, ellos no quieren etiquetas. Ellos se preocupan por lo que les rodea. Ellos aceptan más a los demás. Y, las cifras de voluntarios no tienen precedencia. Las cifras del voluntariado joven es el doble de la de adultos (55% en comparación con el 29%) y hoy más que nunca, sirven porque son bondadosos y su cometido es
“Quiero ayudar para que este mundo sea un lugar mejor”
No les demos etiqueta, démosles participación. Se necesitan modelos de persona
Muchos estudios demuestran que la juventud que participa de proyectos de servicio
humanitario relevante tiene un buen porvenir.
Más aún, un joven cuyo padre es voluntario, tiene una probabilidad tres veces mayor de
servir regularmente como voluntario. Los jóvenes necesitan modelos de persona, alguien que admiren, ya sea un padre, guardián o líder comunitario. Los Leones son grandes modelos de persona. Al dejar que los jóvenes planeen y participen de proyectos de servicio, los Leones tienen una increíble oportunidad de ayudar a los jóvenes a adquirir destrezas útiles para toda su vida y el cometido al servicio.
Yo creo que cada joven que ayudamos se convertirá en un adulto responsable y compasivo.
Creemos en los premios al servicio
Los premios al servicio que se darán durante la convención internacional en Busan, Corea, reconocerán a los clubes y distritos que sirvieron destacadamente. Las categorías son:
Mejor Proyecto Ambiental a Largo Plazo (de club o distrito)
Mejor Proyecto Ambiental a Largo Plazo (de club Leo)
Mejor Programa de Conexión con la Juventud (de club o distrito)
Servicio Destacado al Ciego o Discapacitado Visual (de club o distrito)
Servicio Destacado al Ciego o Discapacitado Visual (Leo club)
Mejor Programa o Actividad de Alivio del Hambre (de club o distrito)
Mejor Programa de Alivio del Hambre (Leo club)
León y Leo del Año
Para la última categoría, las nominación deben enviarse a la División de Relaciones Públicas de LCI a más tardar el 1 de abril de 2012. Solo los dirigentes y directores internacionales pueden hacer nominaciones. Para este premio se debe nominar solo a los Leones o socios Leo que ejemplifican lo que es servicio humanitario.
Premios Primer Creyente
Yo creo que podemos ingresar a más gente y formar más clubes para nuestra red de esperanza. Los Premios Primer Creyente se dan a los gobernadores que logren un aumento significativo de socios en los primeros tres meses del año.
Los premios consistirán de dos niveles. Los gobernadores son elegibles para recibir solo uno de estos premios. Los requisitos para estos premios son:
Excelente: dos clubes nuevos O cifra positiva de socios al 31 de octubre de 2011
Superior: dos clubes nuevos Y aumento neto de socios al 31 de octubre de 2011
Todas las solicitudes de carta constitutiva para clubes nuevos deben recibirse en el Departamento de Clubes Nuevos de LCI a más tardar el 31 de octubre de 2011.
Yo Creo en la Fundación Internacional de Clubes de Leones
Los Leones ayudan. Los Leones siempre han ayudado. La red de Leones generosos ha hecho posible que la Fundación diera millones de dólares en subvenciones que literalmente
cambiaron la vida de millones de personas.
La Fundación (LCIF) son Leones que ayudan a otros Leones a servir al prójimo. A través de LCIF, los Leones mundialmente dan salud, esperanza para aliviar el dolor y sufrimiento.
Con sus donativos a LCIF usted podrá marcar la diferencia en la vida de muchas personas. Cada dólar donado a LCIF se destina a una subvención. Cada donación ayuda a mejorar la
vida y bienestar de alguien necesitado.
LCIF está creciendo y está más visible para otros. La cantidad de corporaciones, gobiernos y otros colaboradores nuestros aumentan cada año. Pero eres TÚ – socio(a) León – quien ha
elevado a LCI a un nivel más alto y has hecho posible que siga ayudando a la gente desesperadamente necesitada.
Yo me siento afortunado de haber aportado a ambas, la Campaña SightFirst y la Campaña SightFirst II. Ví con mis propios ojos - lo que los Leones logran cuando se unen como una familia. Y ahora, estamos adjudicando millones de dólares para hacer el bien.
De corazón creo que marcamos la diferencia a través de la Fundación Internacional de Clubes de Leones… ¿Ustedes lo creen?
Hay 7 billones de gente en el planeta tierra. Más de una tercera parte vive en la pobreza, no tienen que comer, no tienen agua potable para tomar, no tienen vivienda adecuada y carecen de servicios médicos adecuados. Carecen de todo lo anterior y de mucho más.
Pobreza, desamparo, abuso, enfermedades y discapacidades físicas o mentales, afligen a millones de personas. Lions Clubs International no puede atender todos esos problemas.
o ¿creen que podemos?
Yo creo que podemos marcar la diferencia.
Yo creo que con tan solo ayudar a una persona damos el ejemplo que otros seguirán. Yo creo en nuestra familia mundial de voluntarios.
Yo creo que somos los líderes del servicio comunitario mundial. Yo creo en los L-E-O-N-E-S.
Agarren el espíritu creyente. Actúen AHORA para:
• Comenzar la campaña de plantar árboles
• Ejemplificar la filosofía de ―Mi club, Mi familia‖
• Dejar que los socios nuevos participen en las actividades del club
• Revitalizar su programa de relaciones públicas
• Expandir sus proyectos de servicio
• Formar los futuros líderes Leones
• Aportar a LCIF
¡CREAN que PUEDEN marcar la diferencia!
PRESIDENTE INTERNACIONAL WING-KUN TAM















ASOCIACIÓN INTERNACIONAL
DE CLUBES DE LEONES
DISTRITO 51 OESTE



BIBLIOTECA/ARCHIVO
MELVIN JONES


Directiva 2009-2010

Derechos Reservados
Biblioteca/Archivo
Melvin Jones
2009
 







DIRECTORA
CL MILAGROS HERNÁNDEZ DE NOBOA - EGD
CL CARLOS NOBOA



ASESORA DIVULGACIÓN  LEONÍSTICA

CONTACTO
Milagros Hernandez de Noboa, EGD
PO Box 1829, Moca, Puerto Rico 00676
Teléfono: (939) 630-1781
E-Mail: milagobe1@yahoo.es
E-Mail: bibliotecamelvinjones@gmail.com